Quería compartir con ustedes mi experiencia en el último PTQ Valencia cuyo formato fue Sealed de Theros. Tuve un torneo un tanto particular y creo que vale la pena rescatar algunas anécdotas. Pude aprender de mis errores a tiempo y meterme entre los mejores ocho.
 
Fue un PTQ atípico para mí. Desde que recibí el pool para armar mi mazo me encontré medio abrumado por la cantidad de cartas interesantes, pero todas en diversos colores: Xenagos, Cazador Reverente, Anax y Cymeda, Hytonia, el Látigo de Erebos y un Templo del engaño. La verdad que un pool complejo. Después de probar distintas combinaciones, miré el reloj y me quedaban solamente 7 minutos. Me apuré y terminé registrando un mazo boros aggro, con dos firmes convicciones: no era el mejor mazo que se podía armar con ese pool, y apenas tuviera tiempo para hacerlo tenía que armar una variente diferente. Este el mazo con el que jugaría todos los primeros games del día: 
 
Hoplita favorito
Eidolón esperanzada
Atleta de la arena
Hoplita akroniense
Excursionista sátiro
Incursos rugidomortal
Minotauro destrozacráneos
Anax y Cymeda
2x Alseide observadora
Anciano del clan Lagonna
Jinete del corcel alado
2x Emisario de Purforos
 
La voluntad de los dioses
Chispazo
Fuerza titánica
Último aliento
Descarga de Rayos
Embestida intrépida
Portento de la traición
Veredicto divino
Ira de Purforos
 
9 Montañas
8 Llanuras

 
Ronda 1 vs Adrián Saredo (UGw)
Adrián es uno de los mejores del país, así que tenía un arranque duro. Pierdo el dado y en el primer juego lo dejo en 3 a tiro de una Descarga de Rayos que no robé, así que un Kraken rompenavíos me mata en dos ataques. El segundo salgo agresivo y él se traba en tierras. Para el tercero hago mulligan a 5 y aún así jugamos un partido. El problema es que el me juega en todo el game 2 bichos con hexproof y mi mano de removal y “threaten” no sirve. Lo dejo en 8 y me lo da vuelta pegando con el Gigante bentónico. 
1-2 (0-1)
 
Yo suelo buscar consuelo para mis derrotas y sinceramente perder contra un gran jugador me deja bastante tranquilo. Sabía que mi mazo era medio pelo y la suerte en el tercero no me acompañó. Mientras pensaba de qué forma iba a llegar al Bajo Flores para ver a San Lorenzo a la noche, me tomé un ratito para poder armar un “mazo B” que pondría a prueba al sideboardear la siguiente ronda.
 
Ronda 2 vs Bruno Romagnoli (BWR)
A Bruno lo conozco de 2de6, y tras haber arrancado ambos mal jugamos muy distendidos. Gano el dado y tengo una salida bien agresiva. Él se quedó con una mano de doble Descarga de rayos pero yo tuve suficientes bichos y tricks como para ganarle. Momento de sideboardear y agarro mi pilón de cartas sin folio llamado “Control UB” y salgo a jugar el segundo game con:
 
Falange resurgida
Eidolón maléfico
Vaporosa
Presagiadora
Tritónido crepitante
2x Náyade del nimbo
Venado bruñido
Emisario de Erebos
Quimera clarividente
2x Comerciante plomizo de Asfodel
Hytonia, la cruel
Gigante bentónico
 
Anular
2x Fin del viaje
Cura de Farika
Ordalía de Erebos
Sujetamarea
Látigo de Erebos
Restallido de látigo
Sorbo de cicuta
 
Costas desconocidas
Templo del engaño
8 Pantanos
7 Islas

 
El hecho de que Bruno perdiera varios landrops y yo le jugara un Sujetamarea para agravar más la situación hicieron que no pudiera probar demasiado el mazo. Le gané casi sin resistencia, aunque sentía una diferencia en poder individual de las cartas importante. 
2-0 (1-1)
 
Ronda 3 vs Sergio Tormen (BUG)
Pierdo el dado, pero otro mazo con tres colores iba a sufrir las consecuencias de una salida agresiva del Boros. Por segunda vez cambio al UB al sideboardear y a mi oponente no parece importarle, pese a la notoria falta de folios. A pesar de que me jugó Tassa en el turno 3, creo que hizo un par de malos scry porque se clavó en tierras y pude controlar el partido y ganarlo sin sufrir. Ahí decidí que el mazo B era tremendo y gracias a Lucas Cattoni le conseguí folios (negros, no azules como los míos).
2-0 (2-1)
 
Ronda 4 vs Gaspar Jones (UG)
Pierdo el dado y Gaspar sale bien, pegando hasta dejarme en 10. El partido se define cuando me baja un Coloso enramado estando en 12 vidas. Al turno siguiente se lo robo y juego una Voluntad de los dioses en respuesta al Sujetamarea que le hace al Anex y Cymeda. Este era el match up ideal para cambiar al mazo Dimir control, ya que sin removal no iba a poder atravesar sus bichos enormes, y contra el bounce mis tricks son peores. El segundo juego él tarda mucho en robar su 3er y 4ta tierra, y yo aprovecho esa ventaja.
2-0 (3-1)
 
Ronda 5 vs Juan José Zacharski (Naya)
A Juan José le tengo bastante respeto después de haber visto el tremendo 9-0 que clavó en Sealed de Innistrad del GP Chile 2011. Pierdo el dado y veo que aggro como yo, aunque los bosques daban la pauta de que sus bichos iban a ser más grandes. Por suerte tengo una buena salida: Eidolón 1/1 lifelink, Hoplita akroniense y Alseide observadora, con ayuda de algún trick me llevé el 1er game. El segundo juego cambio a UB y él tampoco parece notarlo, ni hacer ningún comentario. Lamentablemente él hace mulligan a cinco y no tiene mucho que hacer.
2-0 (4-1)
 
Ronda 6 vs Demian D'Esposito (UWR)
Demian viene de ganar el último Open de Modern y me cae bárbaro, justo minutos antes de jugar habíamos estado hablando de su proyecto con La Radio del Magic. El primer juego pierdo el dado  y él hace un keep muy arriesgado de una tierra. El Boros no perdona y me llevé el juego sin haber visto más que una o dos montañas y casi nada de su mazo. Cambio al UB y Demian ya no entendía nada. Controlo el partido pegando por el aire y drenando vidas con el comerciante. Me termina dejando en 4, ya muerto en mesa.
2-0 (5-1)
 
Ronda 7 vs Pablo Ioppolo (Naya)
Esta iba a ser una ronda clave. Por un lado, era el último partido que podía perder y seguir estando a tiempo de ir a la cancha. Por otro lado, Pablo me había dejado afuera del “win and in” en el WCQ de Capital y tenía miedo de repetir la situación. El comienzo no fue muy prometedor, a diferencia de casi todo el día, esta vez gané el dado y me tocó empezar. Me quedé una mano de 4 tierras y 3 bichos que me permitía salir curveando pero requería robar gas. Eso no pasó. Robé 3 tierras más y el tuvo un Encadenado a las rocas para matar mi mejor bicho y bajar dos zorros 6/5 seguidos, como para mostrarme que con osos y tricks no iba a ser suficiente. Pablo no nota el cambio de mazo porque su primera jugada son los Guardianes de Meletis. Con el UB pude frenar sus bichos con bounce y removal, pegar por el aire hasta dejarlo en 10 vidas, jugar un comerciante para drenarle 5 y mostrarle el bounce para rejugarlo apenas se tapeó. El tercer juego fue bastante trabado gracias a mi Eidolón maléfico. Un Venado bruñido me permitió rampear y jugar la gorgona enorme con dos tierras enderezadas y un Fin de viaje en mano, esperando su Encadenado. Turno siguiente la salvo del removal, la vuelvo a bajar y comienza otro partido. Después de varios draw-go de ambos, el tradea una fattie con mi eidolón y baja un par de bichos para forzarme a activarla. Lo hago y termino pegando un par de veces para matarlo justo al momento en que robaba el Látigo.
2-1 (6-1)
 
Ronda 8 vs Nicolás Lamberti (UB)
Llegando 12vo a la última ronda había que jugar y ganar. Nicolás gana el dado y empieza bastante lento. Yo salgo agresivo y un Emisario de Purforos me da la victoria. Él llega a mostrarme una Esfinge adivina que sin compañía no puede bloquear. Aún habiendo visto que su mazo apostaba al late decido cambiar al control. Él empieza nuevamente y se clava en tres tierras. Yo salgo con voladoras rápido y le juego un Sujetamarea para frenarlo aún más. Juego el Látigo por primera vez en el día y termino ganando en 41 vidas.
2-0 (7-1)
 
La verdad que un suizo increíble. El balance que hago es que si bien el mazo que registré era subóptimo, le debo la mitad de mis victorias. Pude aprender de mi error a tiempo como para sacarle el máximo de jugo al pool, y de ahora en más voy a prestar mucha más atención a cómo sidean mis oponentes en limitado. Obviamente, no intenten estas locuras en casa eh. Hace falta un pool muy bueno como el que creo que ligué como para poder armar dos mazos y no terminar 4-4.
 
TOP 8
 
Hora de draftear, algo que no había practicado hasta entonces. Mi poca preparación había consistido en mirar a otros a través de Twitch. Para resumir el draft: Abro Aplastapolis en un primer pack lleno de cartas verdes, sin removal ni uncommons increíbles, y lo agarro. Fuerzo RG aggro y no me llegan los bichos buenos, pero la suerte me sonríe y abro Xenagos en el tercer pack. El mazo que registré, con algunos rellenos gracias a la falta de jugables, fue: 
 
Sátiro hedonista
2x Excursionista Sátiro
Dríada coronarbórea
Cerbero de dos cabezas
Perita de las llamas
2x Minotauro destrozacráneos
Aplastapolis
Guerrera acérrima
Discípula de Nylea
Maestro de guerra centauro
Goliat vulpino
 
Chispazo
Fuerza titánica
Asalto coordinado
Descarga de rayos
Ordalía de Nylea
2x Oleada salvaje
Xenagos, el juerguista
2x Portento de la traición
 
9 Montañas
8 Bosques

 
Cuartos de final vs Javier “Topo” Gavilán Vázquez (UR)
Por haber terminado 4to en standings elijo empezar y pese a tener una salida buena me encuentro con un mazo muy agresivo de parte del Topo. Me juega muchos bichos de bajo coste rojo y tiene bounce para retrasarme y pegar. Yo nunca tomo la defensiva y sigo atacando hasta dejarlo en 12. Me llega a dejar en 2 vidas y se lo doy vuelta pegando en un turno. El segundo game él tuvo una salida bastante agresiva y yo jugué lo suficientemente mal mis cartas como para quedar contra las cuerdas rápidamente. Estando en ocho vidas y enfrentando un próximo alpha strike enorme pienso bien mis outs. Lo ataco para dejarlo en 8 vidas y tener dos spells que me dan el partido si él no tiene nada más (Chispazo y Fuerza Titánica, por la Perita de las llamas en juego). Lamentablemente pierdo contra un Fin del viaje para mi blocker, no sin antes ver que mi próximo robo era Fuerza Titánica.
El tercer juego me quedo con una mano decente que incluye la Erupción de la cima que sideboardié polémicamente contra un mazo aggro (el motivo era bajar la curva y sacar el Zorro). El Topo hace mulligan a 5 y, si bien el destroyland no fue determinante porque él topdeckeó varias tierras seguidas, pude ganarle tranquilo con Xenagos en mesa.
 
Semifinal vs Christian “Bubu” Davagnino (UGr)
Él había terminado más arriba el suizo y elije que yo empiece. Salgo con una mano soñada de bicho, bicho y Xenagos turno 4. En un instante estamos mezclando de nuevo. El segundo game hago mull a seis y decido quedarme con dos montañas y cuatro cartas verdes. Recuerdo haber jugado un sólo hechizo (triste Cerbero de dos cabezas) y morir muy lento contra un Agente de los horizontes que me pega cuatro veces y concedo frustrado. El tercer game no tengo muchas chances. Tengo una salida débil de osos y nada puedo hacer contra un centauro 3/7. Gasto mi Descarga de rayos en una Quimera del horizonte y robo suficientes tierras seguidas como para que Bubu ensamble un monstruoso 13/13 arrolla (Némesis de los mortales + Emisaria de Nylea) contra el que nada puedo hacer.
 
Ahí terminó otra chance de viajar nuevamente al Pro Tour. Con el sabor amargo de haber jugado sólo dos de los tres games de la Semi, pero es algo que forma parte del juego y que me benefició a mi durante el suizo. La remontada del suizo y lo divertido que fue jugar dos mazos todo el día es algo que superó mis expectativas. Volví a casa con muchos boosters y un mantel que dicen es de los más lindos. Espero tener revancha pronto y que hayan disfrutado leer mi experiencia.

{fcomment}