alejo2Bienvenidos a un nuevo Arcón de los Recuerdos. El tema en esta ocasión: Nacional y Mundial 97.
En esa época yo todavía no había ingresado en el Magic “competitivo”, por lo que para esta nota tuve que contactar a algunos de los protagonistas. Ale Gimena, Diego Rivas y el campeón 1997, Pablo Mántaras.

¿Querés ver cómo eran los mazos y los torneos en la prehistoria del Magic local y mundial? ¿El TUT y Your Moves Games fueron socios? Entrá pebete, la vas a pasar bomba!

 

Nadie recuerda con certeza si el Nacional de 1997 era un torneo abierto, ni cuánta gente participó. Pero si sabemos que el del 97 fue el primero, en una época muy distinta a la actual. Buscando en los archivos de la DCI, descubrimos que fueron 24 los jugadores participantes.


Ale Gimena me dijo lo siguiente “Se suponía que para el nacional había 32 lugares que se obtenían clasificando, creo que por DCI. El tema es que cuando faltaban minutos para largar no llegábamos ni a 25 jugadores confirmados y entonces Juan salió a la vereda del Club del Cómic a reclutar a cualquiera que estuviera abriendo un paquete de cartas (no digo cambiando porque todavía no se había llegado a esa sofisticación). Así fue como consiguieron a Gero.”

Casi todas las viejas glorias (o jugadores de la Golden Age, creando una analogía comiquera) coinciden en la misma historia: un joven Gero Maier jugó de casualidad el Nacional 97.  Gero era un alemán que vivió varios años en Buenos Aires y se lo consideraba de los mejores jugadores locales. Juan del Compare lo ve en el local, lo invitó a jugar el torneo…. y terminó en el Top 4!

Del comienzo del Magic local y los primeros clubes de Magic y equipos les voy a hablar en otra oportunidad, aunque Pablo Mántaras ya me estuvo adelantando algunas cosas. Hoy lo que nos compete es el Nacional 97 y, como consecuencia, el Mundial 97.

Aunque también tengo algunos aportes más de Ale Gimena y Diego Rivas, a Pablo Mántaras le dediqué una entrevista. Privilegios de ser campeón. Veamos lo que nos cuenta de esa época.

Después de cerrar el Torre de Urza Team (Nota del Editor: sí, van a tener que leer otro Arcón de los Recuerdos con la historia del TUT y otros equipos de Argentina!), nos dedicamos a jugar más en serio. Ojo, en esa época jugar en serio era ir una vez por semana al Club del Cómic. Los “estándares de excelencia” eran muy distintos a los de ahora.

rob doughertyDentro de ese nivel, hubo un factor determinante para nosotros. En enero del 97, Ezequiel “Tata” Do Rego y yo (NdE: los dos miembros del TUT, junto a Santiago “Bad Boy” Do Rego) nos vamos un mes a estudiar inglés a Estados Unidos. Y nos vamos a Boston, en plena fiebre de Magic. Allá averiguamos dónde jugar, y caímos en Your Move Games, el negocio de Rob Dougherty (click para más info). Ahí además de él había otros grossos, como Darwin Kastle, que terminaron siendo Profesionales. Al principio nos paseaban, nosotros íbamos con nuestros mazos híper caseros y nos daban vuelta, estaban a otro nivel. Pero eso nos sirvió para conocer mazos. Vimos cuáles andaban bien en USA, y ahí aparece el Counter Post, el mazo que termino jugando en el Nacional. Entonces allá Dougherty me enseña a jugar el mazo! Explicándome las cartas, como jugarlo, etc. En esa época también estaba el Counter Burn, que en vez de blanco para Iras de Dios, Kjeldoran Outpost y Espadas en Guadañas llevaba daño directo, principalmente Bogardan Hammer y Wildfire Emissary, que tenía protección contra blanco.

Entonces aprovechamos, además de aprender a jugarlo nos compramos las cartas para tenerlo completo. Claro, después vuelvo a Argentina, y muchas de esas cartas eran inconseguibles acá! Tenías que esperar a que te toquen las cartas o ver si justo alguien te la cambiaba, pero el mercado estaba muy limitado.

Aprovecho y acá hago un parate para que veamos el mazo que usó Pablo en el Nacional. Van a ver algunas cartas raras de main deck, pero él mismo se va a encargar de explicarlas (hagan click en la foto para poder hacer zoom)

Mazos Nacional 97

Winter OrbEntonces yo empiezo a jugar con ese mazo, que andaba bárbaro. Contra criaturas le iba genial y ganaba fácil. Pero los jugadores buenos empezaban a tomar medidas contra el mazo. Ale Gimena, por ejemplo, jugaba un mazo con Orbe Invernal (Winter Orb), porque como no podía armar un mazo similar al mío, arma un mazo Prisión con counter, Icy Manipulator, cosas de control para ganarle a un mazo como el mío.

Entonces como me iba bien con ese mazo, decidí jugarlo en el Nacional. Eso si, podrán ver en el listado del mazo que tengo como 3 Disenchant de main deck. Eso no fue de random, fue porque sabía que los jugadores buenos, mis principales oponentes, iban a tener Icy o Orbes que me iban a molestar, entonces necesitaba poder sacármelos de encima. Lo tenía preparado como para vencer a cierto tipo de jugadores con los que me iba a encontrar.

Y en el Nacional me fue muy bien. En el Top 8 creo me encuentro con Gero, que entró a jugar de casualidad, y tenía un Necro con muchos caballeros pro White. Era tipo Necro Suicida. El partido era jodido, porque yo tenía muchas cartas que no me servían. Él salió rápido, me ganó el primero y yo le gané el segundo. Y en el tercero, él empezó a robar con la Necro, yo le freno la partida con una Ira de Dios y él no roba más bichos con la Necro. Entonces se queda con 1 vida y sin criaturas, completamente lockeado. Así le terminé ganando.

En ese torneo Douglas ganó todos los partidos del suizo –cosa que yo no hice-, pero perdió en la primera ronda del Top 8.

También me acuerdo que en draft jugué contra Roque Rios, que en esa época jugaba muy bien, le dedicaba tiempo. El primer partido lo empatamos y le gané los otros dos, lo que me dio más puntos. En esa época, empatar un partido también te sumaba puntos, entonces me vino bien., sumé algo extra.

OutpostY la final contra Diego Rivas fue genial. En el primer partido me clavó un Armaggedon y al tacho, me ganó cómodo. Después, con sideboard, yo le metía los Círculos y lo único que tenía que contrarrestar eran los Disenchant y el Armaggedon. Me ponía a juntar tierras con el Glaciar y listo. Después juntaba 10 0 20 soldados con la Kjeldoran Outpost y listo, lo ganaba así.
Yo estabilizaba, con el círculo prevenía muchos bichos y cuando él juntaba muchos más yo le jugaba Ira y volvíamos a empezar.
Los otros dos se dieron así y le gané los dos partidos.

La final se jugó a puertas cerradas, los torneos se jugaban en un solo día. Creo que fueron 8 rondas, 4 de draft y 4 de Tipo 2. Y éramos pocos ahí entonces.
Y cuando gané, se rumoreaba que al ganador le pagaban el pasaje al Mundial. Yo estaba súper excitado, jugar un Mundial era tocar el cielo con las manos. Ir allá, jugar, conocer a Garfield.

Pero no estaba del todo claro lo del premio, medio que Ediciones de Mente no se quería hacer cargo, al final conseguí que Camelot me pague la mitad del viaje y la otra parte la pagó EdM. Por suerte el resto de los chicos también pudieron venir: a Diego le pagó el viaje el banco donde trabajaba, Ale y Gero creo que se lo pagaron ellos y fuimos los cuatro.

El Mundial fue en Seattle, donde nos hicieron pelota, pero la pasamos bomba. En Extendido ni conocíamos las reglas, no habíamos testeado nada, no sabíamos cómo construir los mazos. Y draftear acá era poco común, allá ya lo hacían mucho. Pero nos divertimos mucho, nos hicimos muy amigos. Contábamos los errores de cada uno al final de cada ronda y nos cagábamos de risa.

Eso sí, cuando jugamos por equipos, al final del torneo, ya estábamos relajados, jugamos mucho mejor, creo que ganamos 4, perdimos 1 y empatamos otro. Era Sealed, entonces pudimos usar más nuestras habilidades de deckbuilding y nos fue mejor.

Y tengo una anécdota más. En esa foto del segundo booster de Noticias, donde están Richard Garfield, Gero, Ale y Diego, yo también estaba! En realidad lo que pasó es que, cuando lo paramos a Garfield para sacarnos la foto, pasa un flaco y se para adelante mío justo cuando sacan la foto. Entonces para el booster hubo que editar la foto, sacando al random que me tapó (click en la foto para poder hacer zoom).

Foto con Garfield

Diego Rivas también fue un gran jugador de la primera camada de Argentina. Justamente, Pablo me contó en la entrevista que la primera vez que jugó contra alguien en serio, con su primer mazo 100% casual, jugó contra un amigo de Diego, que le partió la cabeza con un Necro!.

Tengo un gran recuerdo de Diego porque escribió varias veces coberturas de torneos para Necro, el primer sitio de Magic de Argentina, incluyendo una cobertura del Mundial del 99 que jugué yo.

Cuando le escribí para preguntarle por recuerdos de esa época, me contestó lo siguiente:

FireblastEL mundial, que recuerdos!!!! Fue en Seattle y fui sin nada de preparación ya que estaba haciendo el master en finanzas en el CEMA. Era un lindo grupete que formábamos con Gero (el mejor jugador de nosotros), Pablo Mántaras y Ale Gimena.
Recuerdo haber jugado salido positivo sino recuerdo mal en el draft (gracias a la famosa Empiryal armor) y creo que también positivo en tipo 2. Mi gran problema fue extended. NO tenía ni mazo. Pablo me armó uno la mañana del torneo, pero iba para atrás (nada de culpa de Pablo, sino mía de no haber preparada aunque sea una alternativa) Era todo rojo y gané un solo partido después de topdeckear dos de las cartas que hacían 4 años sacrificando 2 montañas (Fireblast). En el día por equipos creo que lo hicimos bastante razonable.
Si pudiera volver el tiempo hubiese preparado más el torneo. Cuando uno mira en perspectiva, esos son recuerdos que quedan en las retinas (al menos las mías).

 

Y lo que contó Diego me da el pie para contar algunas de las anécdotas que me mandó Ale “El Guapo” Gimena, a quién de vez en cuando se puede ver en algún torneo. Incluso siguen muy bien ranqueado, en el puesto 39 en Composite de Argentina. Ale por supuesto fue uno de los que recordó el ingreso por la puerta de atrás de Gero al Nacional. Veamos algo más sobre el polémico Extended del Mundial:

ForkEn el mundial, se acababa de inventar el formato extendido y no teníamos idea qué jugar. Pablo cae con un mazo rojo con todo daño directo: relámpagos, incinerar, etc. Los únicos bichos eran cuatro copias de bola de rayos. Lo probó contra Diego y lo destrozó, por lo que ambos decidieron ir con ese mazo. Luego de la primera ronda nos comentábamos: "Perdí... no sabés la que me hicieron. Venía bien y de repente me clavan Fireblast-Fork, Fireblast-Fork." "Uhhh.. ¿valía el Fork!?" "Che, ¿y qué hace Fork?" "Habría estado bueno en tu mazo el Fork, eh...".

Y esta otra anécdota, que es sencillamente genial:

En limitado nos estaba yendo como el orto a todos sin excepción (Gero perdió los siete partidos). A la tercera o cuarta ronda cae Diego con la posta que había logrado sonsacar a algún grosso: "Hay que draftear bichos".

Sobre el Nacional, se acuerda particularmente del draft.

Aún cuando nunca fue mi fuerte draftear, el nivel general era tan choto que mi mazo limitado parecía construido: tenía algo así como 4 Boas de río y 3 Centauros de Jolrael.

Desgraciadamente, no tenemos el mazo completo de Ale archivado en ningún lado, pero por suerte él se acuerda como era:

¡Cómo olvidarlo!
Era un mazo prisión basado en el Orbe Invernal (Winter Orb) y el manipulador gélido (Icy Manipulator). Para congelar las criaturas tenía Mareas de Sueño, un encantamiento de 2UU que obligaba a pagar dos maná para poder enderezar cada criatura (las verdes no podían ni pagar). Para ganar tenía una especie de Rueda de molino llamada Ashnod´s Cylix, que a veces la usaba en mi mazo para encontrar respuestas (cuando se lo empezaba a activar al oponente ya no tenía escapatoria y daba igual que eligiera lo que robar). Para redondear tenía artefactos de maná y creo que algunos contrahechizos.
Lo que no recuerdo es si tenía Iras o algún otro control de bichos. Y supongo que algún tutor blanco también llevaba. El mazo era medio pedorro o yo lo jugaba mal, porque acá gané un par de casualidad y en el Mundial anduvo choto. Recuerdo que Diego me cagó porque metió Manipuladores de sideboard que me cagaban el combo. Hoy se me ocurre que bien armado podría haber sido una bomba... de aburrimiento... jejeje.

Es todo por esta edición, me despido con agradecimientos especiales a Pablo Mántaras, Diego Rivas y Ale Gimena por sus declaraciones y especialmente a Dran Dragore, de los foros de TMT, por el escaneo de los Boosters de Noticias. (pueden ver los dos boosters de Noticias completos acá)

Nos vemos!

Alejo

Bonus Track!! Si muñecos, yo siempre les dejo más!!

ArmageddonEn esta ocasión, una anécdota  de cuándo yo empezaba a jugar Magic con Diego “El Turko” Abu Arab, al que algunos recordaran por sus “Rookie´s Corner” en esta misma página y Axel Fuhrmann. Nosotros empezamos a jugar en 5º año, en el año 97. En el 98, los tres empezamos a ir a jugar algún que otro torneíto al Club del Cómic. Allí jugaba Pablo, con su famoso mazo Counter Post. Ya era “EL CAMPEÓN” y desayunada randoms a diestra y siniestra. Axel jugaba un engendro de la naturaleza:  Control UW, con Control Magic, Desertion, muchos muchos counters, Diamantes varios y… Armageddon! Si, el animal trataba de robarse algo o meter algún bicho grande para después tirar Armaggedon.
Le tocó jugar contra Pablo. Después de una infinidad de turnos, donde no pasaba nada pero Pablo iba juntando tierras con Thawing Glaciers, tira el Armageddon. Deben haber jugado tres o cuatro counters cada uno, pero la cuestión es que finalmente Mántaras quedó con NADA en juego, y Axel lo sopapeaba con algún bicho grandote. Alguien pasa, mira la mesa asombrado y le pregunta a Pablo:
Random observador del partido: “Che, qué pasó Pablo??”
Pablo: “Y… pasó el Armageddon”.

Años más tarde, Axel todavía me jodía con eso. “Vos quedaste segundo en un Nacional, fuiste a Japón… pero yo le gané a Pablo Mántaras!”

 

Bonus Track 2!!

Como no les mostré demasiados mazos en esta nota, van dos mazos de una Inquest de Julio de 1997. Ojo, piensen que en esa época, la Inquest era TODO. Tenía el listado de todas las cartas, los precios para cambiar o vender y los listados de Mazo.

Por eso, les comparto, un Prosperous Bloom de Mike Long y un Necro con un dato interesante: en ese listado, te proponían cartas para reemplazar a las más caras y que el mazo siga funcionando.

Mike Long Necro 97