Buenas a todos!!! Feliz año!!! En mi primera nota del 2014 voy a hablarles un poco de lo que es Born of the Gods y tratar de interpretar algunas de sus cartas, que es lo que tienen de interesantes y que nos puede ofrecer de cara al próximo GP que se disputará en nuestro país.

Voy a repasar de una en una las cartas que me parecen importantes y comentar sobre cómo pueden afectar al metagame que se venía viendo tiempo atrás y algunas colgadas en el medio.

Sin dar más vueltas, comencemos:

 

Ephara, God of the Polis

Si bien vimos algunos arquetipos U/W que buscaban devotion (en realidad eran mono blue devoción con el blanco agregado para sumar Dethention y Sphinxs), yo creo que mientras este Tassa vamos a optar por jugar con ella y no con Ephara. Ni siquiera nos da carta cuando la metemos al campo de batalla con Devoción porque dice "another creature" y al no tener y no darnos evasión hace que tener una 6/5 indestructible no rinda tanto como lo hace Tassa siendo o no siendo criatura.

Phenax, God of Deception

Hace honor a su nombre y es una decepción. Si bien con Ashiok y otras cartas podemos llegar a planear deckear al oponente en combinaciones U/B, Phenax es muy caro y nos pide mucha criaturas para hacer valer su efecto. Wall of Frost + Triton Tactics (?)...mmm no creo que funcione. Si queremos deckear el Jace de M14 es mucho mejor carta ya que puede hacerlo por si sola sin depender de todo un mazo alrededor de ella como sucede con este Dios.

Mogis, God of Slaughter

Sale 4 manas y eso es positivo, pero la habilidad hace que nuestro oponente decida qué hacer y eso generalmente no es bueno para nosotros. Si tengo que elegir entre este Dios y la Exava como tope de curva para Rakdos Aggro prefiero una 4/4 con prisa y dañar primero para intentar matar a mi oponente que unos posibles 2 daños por turno. Para esa combinación de colores llegar a 7 de devoción es demasiado, el partido generalmente tiene que terminarse y resolverse antes (ya sea en contra o a favor).

Xenagos, God of Revels

Este es sin lugar a dudas el más picante de todos los Dioses y no sé si la mejor carta del set. Su habilidad con criaturas gordas se vuelve muy buena. Podemos pensar desde un Polukranos hasta una Aurelia, the Warleader para hacer una montonada de daños con 2 combates. Sin dudas para R/G Monsters es un buen agregado porque hace de cualquier criatura que pongamos en juego una gran amenaza.

Fated return

Excelente carta para commander. Solo eso.

Fated Intervention

Me parece una carta interesante. Pero estando en vigencia la Advent the Wurm yo prefiero por un mana menos una 5/5 con Trample que dos 3/3. Obviamente dos criaturas requieren 2 objetivos para matarlas a ambas y puede ser beneficiosa contra cartas como por ejemplo Devour Fresh. Así y todo 5 manas sigue siendo un coste bastante elevado por meter 2 criaturas 3/3. El Scry 2 en este caso mucho no nos suma ya que seguramente queramos jugar esta carta como instantáneo.

Spirit of the Labyrinth

Pensamos en esta carta como una buena respuesta a la Sphinx´s Revelation (en mi opinión la mejor carta que hay en estándar). Lo bueno que tiene es que pega con 3 de fuerza y pechea enseguida. El Last Breath que se está usando mucho no puede matarla. Así y todo no arruina al Jace, Architect of Thought y su segunda habilidad porque muestra carta y no las roba. Pero si molesta a Underground Connection, Quicken y Divination.

Courser of Kruphix

Por el coste que tiene es una muy buena carta, doble verde para la devoción y puede adelantarnos a robar hechizos y sacar tierras de nuestra biblioteca, todo por el precio de que nuestro oponente sepa lo que robamos. Además de bancarse varios removals y daños al ser 2/4. Habrá que verla en uso pero yo creo que puede andar; más contra mazos que quieren corrernos

  

Criaturas con la habilidad de Bestow

Solo para estrategias en formatos limitados ya que hacen muchos trucos interesantes. Con heroísmo principalmente. El raro blanco para bloque puede funcionar en algún mazo con muchas auras y encantamientos.

Aspect of Hydra

Una carta interesante para sumar a "Mono Green Devotion" salvo que se olvidaron de ponerle en el texto "y gana la habilidad de arrollar hasta el final de turno" para que sea razonablemente jugable. Con el Tusker, el 3/2 nuevo, la Mystic que acelera, la Kalonian quizá; podía tener forma una estrategia así. Aunque esos mazos que dependen mucho de manos explosivas no son los más elegidos por la mayoría de los jugadores.

Revoke Existence

Una vieja reeditada que puede ver juego, puede sacarse de encima Pitting Needle, Underworld Connections, Dioses y Detenthion Sphere entre otras cosas. Creo que la trajeron nuevamente en el momento justo.

Eye Gouge

No solo porque mata las Mutavault sino porque tiene una ambientación increíble: "One chance. One Throw. One perfect Hit". Se merece su

Scourge of Skola Vale

Buena forma de contrarrestar cartas como Last Breath. No me parece una carta desequilibrante pero puede ver su juego. Quizá verde/negro con Varolz o alguna locura de esas pueda hacerla funcionar. Tienen trample y eso la vuelve una amenaza.

Herald of Torment

Bomba para limitado. De lo mejorcito que nos da esta expansión, 3/3 vuela por 3 manas es genial, además si hacemos por cinco manas el Bestow a algo con heroísmo ya tenemos casi el partido cocinado.

Oracle of Bones

Esta carta puede parecer buena pero carece de identidad. No sabemos si la queremos en mazo agresivos o en mazos con hechizos caros. Si pegamos con estrategias rápidas no vamos a poder jugar hechizos que compliquen a nuestro oponente, más que solo cosas chicas y daños pequeños y si jugamos con cosas pesadas nuestro oponente lo va a dejar entrar con prisa porque va a tener vidas de sobra. En líneas generales el Tributo no es una habilidad buena ya que nuestro oponente decide a conveniencia y nunca lo ponemos realmente en un aprieto en su decisión.

Bile Blight

Muy buena carta para Monoback o U/B control. Mata Mutavault, Pack Rats (antes que sean 4/4) y múltiples Burning Tree Emisary que salen en manos super explosivas. Esta es una buena forma de frenarlas y cortar con tanta dulzura de devoción en los primeros turnos.

Searing Blood

Imposible no ver esta carta y pensar en la Searing Blaze. De por sí es una carta buena, hay que ver si alguna estrategia como Mono Red Aggro la soporta y hace rendir esos 3 daños extras. Así y todo que haga solo 2 daños y no 3 como hacía la vieja Blood la deja un escalón más abajo. No podemos matar al bendito Nightveil Specter ni al Boros Reckoner aunque nos duela

Brimaz, King of Oreskos

Una muy buena criatura de combate de coste 3. De lo mejor de la expansión sin lugar a dudas. Veremos si ve lugar en el Metagame y si mantiene su valor de preventa. No lo veo como una carta muy jugada, eso no quita que sea muy buena. Combina muy bien con la Lanza de Helliod. Puede andar en blanco tipo Winnie o con negro estilo Orzhov o de Sideboard/Mainboard de U/W Control.

Pain Seer

Una de las cartas que más opiniones dio al respecto. No ofendamos al groso del Dark Confidant comparandolo con esta copia barata que no le llega ni a los talones. El Confidant en turno 3 nos está dando una carta, no importa lo que suceda; (obviamente siempre que esté vivo) y nos seguirá dando cartas durante los siguientes turnos si nuestro oponente no hace nada al respecto. El Pain Seer nos dará una carta recién en nuestro cuarto turno, luego de que haya atacado y sobrevivido al combate. Podría haber sido 1/1 y haber tenido fear al menos. Ahora si lo combinamos con cartas como Hidden String o Triton Tactics por ejemplo tendríamos que hacer el cálculo de cuantos turnos necesitamos del Pain Seer para recuperar la carta Hidden String o Triton Tactics más la del Pain Seer jugado. O sea en turno 5 recuperamos las cartas jugadas para hacer todo este truco con esta criatura y empezar a sacar real provecho de la misma. Ahora yo me pregunto.... qué mazo puede sostener una estrategia así? Creo que ninguno en este momento. Puede ser Sideboard de U/B o Esper Control cuando se jueguen partidos tipo mirrors y se sacan la mayoría de los removals.

Ragemonger

Carta interesante en un tipo de criatura poco interesante. Los minotauros son malos porque son de colores agresivos y tienen generalmente fuerza menor a su resistencia y ningún tipo de evasión. Quizá en bloque puedan dar alguna sorpresa sin tanto removals masivos como Supreme Verdict, Dethention Sphere y Mizzium Mortars por nombrar algunas.

Drown in Sorrow

Excelente carta para Sideboard tanto para Monoblack Devotion como para U/B control. Puede hacer sin problemas 2x1 o 3x1 más el Scry son mucha ventaja para resolver partidos contra mazos agresivos. De lo más interesante de la expansión y un coste justo que solo hace que pueda jugarse en mono black o mazos de dos colores con abundancia de mana negro.

Fanatic of Xenagos

A simple vista parece muy buena, pero a la hora de jugarla nos damos cuenta que no es tan así. Primero como está el formato y el tema de las tierras poder jugar R/G aggro con Experiment One y cosas rojas como Sátiros en turno uno es complicado. Segundo que cuando queremos que sea 4/4 prisa no lo va a ser y cuando lo sea seguramente se muera. A lo que me refiero es que nuestro oponente es quien decide a favor suyo y las dos opciones que brinda esta carta no lograr dejarlo en apuros. Combinar estás cartas con el 2/1 que con batallón hace que una criatura no bloquee no funciona y mezclar esto con Chandra Phoenix tampoco, porque cuando queramos pegar rápido no vamos a poder y cuando tengamos un 4/4 prisa seguramente se muera o vaya al tope de la biblioteca por un Azorius Charm. Es un aspirante a "Ram-Gam", pero está muy lejos de serlo.

Kiora, the Crashing Wave

El único caminante del set. El primero que combina verde y azul en la historia del juego. Si bien tiene habilidades interesantes, (se defiende sola, acelera, nos da cartas y puede ganar con su última habilidad) y sumado a un coste jugable no podemos pasar por alto su pobre puntaje de lealtad que la hace un tanto débil para el formato. Para mi gusto tendría que entrar con 3 contadores y tener su última habilidad por 6 y no por 5. El que juega azul por 4 siempre va a elegir Jace, Architect of Thoughts por sobre Kiora. Quizá usen 4 Jace y una o dos Kioras pero si para todo mazo que usa azul el Jace le resultará mucha mejor carta.

Whelming Wave

Una evacuación por 4 manas y en forma de conjuro no es malo. Pero creo que el problema surge en este Metagame cuando las criaturas atacan y no mientras están en el campo de batalla por eso es mucho mejor jugar con Aetherize en lugar de esto y no tapearnos en nuestro turno.

Tierras Scry

En el caso de la U/W para control va muy bien, hace más sólida la curva para jugar esos dos colores y puede entrar en Esper Control también.

La G/W para Selesnya lo ayuda bastante ya que por lo general esa combinación de colores usa cartas de colores puros como Voice of Resurgence, Flacemane Lion, Advent the Wurm, etc. la R/B para agro no sé si rendirá tanto ya que entrar en turno 1, 2 o 3 tapeado puede hacernos perder el partido.

Este fue un breve resumen de las cartas que más me llamaron la atención del set. Si creen que me comí alguna y quieren compartirla bienvenido sea o si están en desacuerdo con algo que puse también está bueno debatirlo.

Saludos desde el Sur y espero sus comentarios.

{fcomment}