Dejando de lado las formalidades del Magic, hoy les traigo un tema que encontré en un foro de una página web y me pareció interesante tocarlo y es: “el amor y el odio por ciertas cartas”. Uno con la experiencia que obtiene jugando va adquiriendo cierto cariño u odio con algunas cartas, hasta llegamos a sentimos identificados con ellas y sabemos que cuando más las necesitamos están ahí en el tope, vibrando, o están preparadas en nuestra mano para ayudarnos. Cuando tiramos el comando “Needbackup” ellas están ahí con el arma para cubrirnos las espaldas. Son como una extensión de nuestro brazo; similar a lo que sucede en el deporte. Pero del otro lado; en el lado oscuro de la luna, también sucede algo familiar, cuando no necesitamos que nos jueguen algo o robar algo, aparecen en forma de cartas para arruinarnos el partido. Rezamos para que no las tengan, para que no vengan en el momento que no queremos, pero siempre están y siempre nos complican la vida, haciendo que todo lo lindo que tiene este juego se transforme en lo más siniestro y cruel. Llevando nuestras placenteras ganas de jugar a la puteada más grande del universo. Les quiero presentar mi Top 20 (con extras) de las cartas más odiadas del Magic de todos los tiempos y ver una pequeña reseña de porque de cada una tiene más que merecido su lugar.
 
 
¿A qué me refiero exactamente con el odio por las cartas?
 
Veamos un claro ejemplo: yo he visto gente comprar Energy Flux solo para romperlos en 100 pedacitos al grito de “carta de mier…” en la época que se jugaba Ravager, excusándose de que así habría menos para que la gente las usara.
 
O gente que roba en la mano inicial Emrakules a mansalva en mazos Trons cuando solo usan una copia y reniegan de eso. Por ejemplo yo odio los Relicarios porque siempre que juego con ellos no los robo, están acobardados en el fondo de biblioteca todos juntos como si fuera un Bunker de guerra y ellos quieren sobrevivir y cuando los robo es porque ya estoy en el turno que gano y llegan dicen “Hola, vengo a ganar!!!, Buen trabajo muchachos!!!”. Sin embargo siempre me gustaron los Primeval Titan porque cuando necesitaba uno, salía del tope en el momento justo o siempre los tenía en mi mano cuando hacía falta…
 
En fin. Vamos a meternos de lleno con el Ranking general que logre armar hurgando un poco en la web y consultando a adeptos al juego.
 
22) SKULLCLAMP
 
 
En épocas de Ravagers y artefactos este equipo obligó a casi todo el mundo a jugar en torno a él. A cualquier bicho le venía bien meterle este equipo por ende todos los mazos lo usaban. De a uno a la vez, de a 2, de a tres, daba lo mismo. Desde una 1/1 hasta una 4/4 o lo que fuere. Los partidos se definían por quien robaba primero esta carta. Cuando empezabas a robar no terminabas más y el que estaba del otro lado podía frustrarse ante la impotencia de no poder hacer nada contra una carta que abusaba de una forma increíble en el Metagame. Muchos la sufrieron y otros no tanto. Al poco tiempo fue banneada. Pero el solo hecho de que esté en la mesa de nuestro oponente inclinaba el partido en subida de una forma considerable y llegar hasta el arco de las 20 vidas de nuestro oponente era muy difícil.
 
“Equipo, robo, equipo, robo, bajo esto, bajo esto, equipo, robo, equipo robo, bajo esto y te toca!!!!”
 
21) CATACLISM

 
Los White Winnies del bloque de Urza y Tempestad lo usaban y dejaban en ruinas a los oponentes. Una criatura + una tierra + un encantamiento era suficiente para terminar de matarnos. Nosotros generalmente con una tierra solitaria nos sentábamos en una reposera a ver como ese bichito que había quedado nos molía a palos. El Cataclismo jugado en el momento justo era letal contra cualquier mazo y había que empezar casi desde 0 nuevamente y para cuando arrancábamos de nuevo ya estábamos muertos.
 
“¿Una criatura, un encantamiento, un artefacto, una tierra?…Ouch!!!”
 
20) SENSEI´S DIVINING TOP
 
 
Casi que no se puede destruir y tiene una habilidad que torna los partidos lentos. Muy lentos. Una vez, OK, dos veces OK, tres veces (bostezo) OK. Acomodar 3 cartas por solo 1 mana hace los partidos muy aburridos (y largos!) y fue uno de esos los motivos por los que terminó siendo banneado de varios formatos. 
 
“…Al final de tu turno, miro 3… mantenimiento miro 3…”
“Flaco! Cortála!!!”
 
19) TIMELY REINFORCEMENTS
 
 
Si bien es una carta reciente y de un Core Set no podemos negar que es una de las mejores cartas de sideboard que ha salido en la historia del juego. Vidas y/o criaturas por solo 3 manas y totalmente jugable en distintas combinaciones de colores de mazos ya que solo nos pide un maná blanco. Cuando nos meten esta carta mientras nosotros jugamos aggro es totalmente odiable y casi partido perdido. Es empezar el match nuevamente pero con menos cartas en la mano. Durante todo el año fue la mejor respuesta contra los mazos agresivos y muchos llegaron a odiarla demasiado.
 
Para colmo de males, nunca faltaba el que ganaba las vidas sin darse cuenta que además ponía 3 soldados o viceversa. Esa es una buen índice de lo buena que es la carta.
 
“…Gano 6 vidas… Ahh mira vos, además tengo que poner 3 soldados…no me había dado cuenta”
“se..se..se”
 
18) MAGUS OF THE MOON / BLOOD MOON

  
 
Palabras mayores para estas dos cartas, que si bien no son iguales tienen efectos parecidos y es el de “cagar al oponente”. Estas cartitas a muchos mazos los arruinan por completo, a tal punto que no los deja jugar casi ningún hechizo. Usado por los Big Red / All in Red / Zoo y también de Sideboard de Reveillark cuando se jugaba mucho 5CC. Estas cartas logran frustrar a los oponentes ya que reducen la posibilidad de tirar hechizos muchas veces a casi ninguna. Haciendo que veamos como nos matan lentamente mientras nosotros jugamos “montañas” o rezamos para que robemos una tierra básica que está perdida en la biblioteca.
 
“…Juego tierra no básica…y……te toca….”
 
17) BLASTODERM

 
El Blastodermo durante más de 2 años (1999-2001) fue una de las criaturas más odiadas por los mazos control de la época. Se jugó muchísimo en los mazos Fires R/G (se origina su nombre gracias a los Fires of Yavimaya), y en esos tiempos se jugaban mazos a puro counter (Counterspell, Daze, Thwart, Foil, etc) y si este bicho entraba, muchas veces encima lo hacía con prisa, eran 15 daños seguros al oponente. Por ser el terror de los mazos control y haber estado vigente en una parte gloriosa del Magic este bicho se puede decir que fue de los más odiados por muchos. Aclaro: nada tiene que ver con Pokemon, ese era Blastoise.
 
“Emmmm… entra!!! (¿Y ahora de que me disfrazo?)”
 
16) KOR FIREWALKER

 
Siempre el blanco tuvo mucha bronca con el rojo y viceversa. Anarchy, Boil, Burrenton Forge Tender, Paladín En-Vec y miles de cartas hacen alusión a lo que digo. Pero este bicho fue un abuso para el pobre rojo. Una garra de dragón en forma de criatura 2/2 y encima con protección contra rojo. Es para odiarlo con toda nuestra alma juguemos o no con rojo. El que jugó en esa época con montañas lo debe haber padecido y darme la razón también, este bicho tiene que estar entre las cartas mas odiadas del Magic.
 
“Gano una vida!!”
 
15) COUNTERSPELL

 
¿Que podemos acotar sobre esto? Muy amada por todos pero también muy odiada. ¿Quién no se comió un Counterspell a nuestra mejor amenaza? ¿Quién no jugó un hechizo pensando “acá lo gano” y se estrelló de frente y sin cinturón de seguridad contra esto?.
 
“Counter”
 
14) JACE, THE MIND SCULPTOR

 
Primero es odioso porque es carísimo y siempre lo fue y no todo el mundo tuvo acceso económico a él cuando estuvo en Estándar. Segundo porque realmente era un abuso esta carta. Incontrolable. 4 habilidades excelentes en un Planeswalker que vale 4 manas. He visto partidos que los ganaba solo. Hasta ganaba a veces usando su última habilidad que parecía imposible de jugarla pero al parecer no lo era. Yo particularmente nunca tuve y los padecí. Si entraba al tercer turno era remar todo el partido para ver si al menos lo matábamos. Creo que el que no los tuvo y los veía desde abajo aprendió a odiarlo con fuerza y hasta se contento con su esperado banneo. Fue una carta que hizo notar la diferencia económica entre los mazos y los jugadores a la hora de jugar. He visto, luego de mucho testeo en la temporada, a gente conceder cuando entraba el JTMS, porque sabían que por más que continuara el partido, lo perderían y si mataban un Jace, en el momento que lograban hacerlo, atrás ya venía otro.
 
“WTF!!”
 
13) STATIC ORB

 
Enseguida que decimos Static Orb también pensamos en Opossition y concluimos todos en una sola palabra: Aburrimiento. Este mazo que dependía de esta carta, ganaba por aburrimiento. Bloqueaba al enemigo, tanto sus tierras como criaturas al punto de llegar a fastidiarlo. Como la que no dejaba enderezar más de dos permanentes por turno es este artefacto, se merece un lugar entre las cartas más odiadas de todas.
 
“ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ”
 
“Juez!, mi oponente su durmió sobre la mesa”
 
12) BLIGHTNING

 
¿Recuerdan el Jund de hace 2 años atrás? ¿Descarta 2 cartas y te mato tu Planeswalker?. Eso hacía el Blightning. No había nada peor que al tercer turno te hagan descartar 2 cartas y de yapa te enchufen 3 daños gratis. Era mucha ventaja. Creo que por lo que se uso y por lo que muchos lo padecieron, me incluyo, esta carta es de las más odiadas del Magic. Aparte porque encima es común y muchas veces caía cascadeada.
 
“Blightning”
“Grrrrrr!!!”
 
11) ARMAGEDDON

 
Jugar al Magic sin tierras no se puede. Y eso hacían los mazos agresivos, metían presión de entrada y de repente: ¿Qué pasó? Ops! nadie tiene tierras. Tremenda carta que nos dejaba sin poder hacer nada. Merece un lugar por todo lo que se uso y todo el daño que hizo.
 
“Destruyo todas las tierras, Muahaha!!!”
 
10) DURESS

 
Hay muchas cartas que no queremos que nos jueguen de primer turno. Ejemplo Goblin Lackey, Aether Vial, Thoughtseize, Ave del Paraíso, Goblin Guide, etc. Pero la que más ha estado presente y la más molesta es sin dudas el Duress. Quizá no sea el mejor de todos los descartes, pero arrastra historia.
 
¿Cuántas veces nos quedamos con la mano del campeonato y un solo Duress del oponente en el primer turno nos rompe todos los esquemas y nos deja la mano arruinada? Solo nos saca una carta pero es suficiente para complicarnos la existencia. Ni hablar cuando la mano es regular y para colmo nos empiezan con este descarte, quedamos al horno con papas.
 
“Duress, a ver qué tenés?”
 
9) KITCHEN FINKS

 
Con más aguante que pocos bichos en todo Magic, este simpático Oufé se la banca enserio y es el terror de los mazos que pretenden ganar rápido. Un arsenal de bichos esperando para atacar y de repente del otro lado un 3/2 que ganó 2 vidas y esperando la ocasión de bloquear, llevarse a alguien con él y encima volver en forma de 2/1 con 2 vidas más a cuestas. Todo un fastidio para el que lo enfrenta del otro lado de la mesa.
 
“Finks, gano 2!!!”
 
8) GIDEON JURA

 
Matar al Gideon Jura a golpes es más difícil que pasar con una pelota de Rugby entre medio del equipo de los All Blacks para tratar de hacer un Try. 8 contadores es demasiado y el hecho de atacarlo obligado todos los turnos hacen que sea realmente odioso. Para colmo cuando te barren la mesa, el tipo se pone la 10 y te empieza a pegar de a 6 daños por turno. El Chuck Norris de los Planeswalkers: “Gideon Norris Jura”. 
 
“Tiene 8, todos lo atacan!!!”
 
7) HAUNTING ECHOES

 
Esta carta se merece este lugar no por ser una carta excelente sino por el hecho del tiempo que se tarda en resolverla. Nada más que eso. Cada Haunting Echoes que resuelve es un bajón. Los jugadores por poco se pelean por resolverlo. “No, hacelo vos”, “No, te corresponde a vos”.
 
“Te juego por 5 manas, Haunting Echoes… Hey ´pera!! No te vayas!!!”
 
6) BONFIRE OF THE DAMNED

 
Quizá no tanto la carta sino también un poco la mecánica y la habilidad de milagro. A pesar de ser muy nueva se ha ganado mucho odio en los jugadores. Como a muchos beneficia a muchos perjudica, es una realidad. Pero no hay nada peor y lo vi en estos últimos “nacionales” que salga del tope el Bonfire of the Dammed y de vuelta los partidos de una forma increíble. Cuando todo está bajo control, sale del tope y se da vuelta la tortilla.
 
“Huyy mira!!!Bonfire del tope. Te barro todo, te ataco y te moriste…”
 
TOP 5
 
5) UMESAWA´S JITTE

 
¿Cuántas veces sentimos la impotencia de tener un Jitte del lado de nuestro oponente y nosotros remándola para al final terminar perdiendo? ¿Cuántas veces ganamos metiendo un Jitte a cualquier cosa parecida a una criatura? Con las Faeries con Bitterblossom y Thoughtseize fue más que abuso. Es más, en épocas de Kamigawa los mono blue lo sideboardeaban para destruirlo porque el +2+2 que daba impedía que con los Shackles Vedalken puedan controlar criaturas. 
 
Verdaderamente es muy odioso tenerlo en la mesa de nuestro oponente. Enseguida sabemos que el partido se va para nuestro contrincante.
 
“Equipo esta 1/1, te ataco!!!”
 
4) CHILL

 
Si lo habrá sufrido el rojo. Más que odiosa, desagradable. Entraba 1, bueno. Cuando ya teníamos los manas para empezar a tirar daños, entraba el 2 y ya no había con que darle. Se usó y se usa mucho contra Goblins y Mono Red y a pesar de haber Pyroblast y Red Elemental Blast, un Chill en mesa era, es y será muy difícil de remontar. Los monored frente al Chill en mesa seguían jugando de odio nomás porque ya sabían que la tenían perdida.
 
“Por dos mana juego Chill, vamos al otro?”
 
3) STANDSTILL

 
Standstill en castellano es traducida como Parada y si que hace valer su nombre en el juego. Carta de las más molestas si las hay. Traba todo el partido desde un principio y hace que los jugadores jueguen especulando con el encantamiento en la mesa. Hasta que llega un punto en donde todo detona y todo lo que no se jugó en los turnos anteriores se hace en un instante, en un solo turno. Es una carta que mata varios turnos de ambos jugadores.
 
“ZZZZZZZ al cuadrado”
 
2) BLOODBRAID ELF

 
La cascada es una de las habilidades más injustas en el Magic. Depender del azar de lo que se muestra hace que uno aprenda a odiar este tipo de cartas (Delver of Secrets tiene algo similar), eso no quita que no las usemos, y porque las usamos aprendemos a odiarlas. Ahora sabemos que si la tenemos de nuestro lado, la jugamos y mostramos un Ram Gang,o un Blightning, Terminate, Finks, Relicario o hasta un Boom Burst es una fiesta en la mansión PlayBoy. Pero no todo es siempre felicidad. En mi caso perdí un regional por mostrar dos aves del paraíso con dos elfas en turnos consecutivos perdiendo algo así como 40 boosters (el mazo Boss Naya usaba solamente 2 Aves). Quizá fue la recompensa del destino por no haber querido empatar la última ronda e ir por los premios. Pero bue!
 
También es odiosa cuando la juega nuestro oponente y pasamos de tener nuestro Goyf 5/6 ganador a que entre la Elfa y un Pulso se lleve nuestro bicho, nuestra ilusiones y encima de males entra con prisa y nos pegue tres. Acá en Neuquén la apodamos como Violencia Rivas la Elfa.
 
Vease el claro ejemplo de la elfa en acción en el desenlace del Mundial de Jugadores en donde Watanabe le ganó a Yashooka. 
 
“Juego Elfa…..ruido de tambores TRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTR….”
 
1) STASIS

 
No hay fase de enderezar. En consecuencia se odia. Es simple. Cuando el Stasis era jugado era el mazo más frustrante para enfrentar. Era como como ir al supermercado con los 6 pesos de la canasta y tratar de comer un día entero como dice el gobierno. Tenía 1 solo uso de nuestro mana, nada más. Y nuestro oponente enderezaba con la Forsaken Vity, Gush, Daze y de a poco nos iba arruinando. Tan lentamente que tan solo nos quedaba por decir: “Odio al Stasis!!”. Pasamos turnos y turnos, juntábamos manas para que cuando los jugáramos nos hicieran Counter y a empezar de nuevo.
 
“paso, paso, paso, paso, paso, paso…”
 
Obviamente que este Ranking se basa un poco en lo que uno ve en el entorno y también en lo que le ha tocado vivir como jugador de Magic. Ahora yo les pregunto a ustedes, ¿qué cartas odian o les parecen que son realmente odiosas? ¿Qué detestan o detestaban que les jueguen? ¿Qué sacarían o sumarían a este Ranking?
 
Saludos a todos y espero sus comentarios.

{fcomment}