Está semana voy a dejar un poco de lado Magic mientras esperamos que salgan más cartas a la vista de Ravnica y me voy a meter de lleno con un juego de mesa que se llama Agrícola.

Quizá muchos ya lo conozcan y ya lo hayan jugado. Su creador es Uwe Rosenberg y fue publicado por primera vez en el año 2007. Desde que salió hasta el día de la fecha ha obtenido importantes reconocimientos como es el del juego del año y otros. En la popular página www.boardgamegeek.com, donde están prácticamente todos los muchos juegos de mesa existentes, lo podemos encontrar en el puesto número 2 del ranking general y como número 3 como juegos de estrategia.
La idea no es explicarles las reglas una por una pero si darles un pantallazo de que se trata el juego y que características tiene y buscar persuadirlos para que al menos lo jueguen una vez. Agrícola es uno de esos juegos en donde uno entra y ya no sale y al que le gusta jugar Magic es muy difícil que un juego de estas características no le agrade.

IDEA BASE
“El juego está ambientado en una zona agrícola donde cada jugador será una familia y desarrollará su propia granja, criará ganado e intentará obtener el alimento necesario para sobrevivir a lo largo de 14 rondas que simbolizan temporadas. El jugador que mejor lo haga será el ganador”.

DATOS TECNICOS
Duración:30 minutos aproximadamente por jugador. Dependiendo distintas modalidades se hace más o menos extenso.
Jugadores:de 1 a 5, recomendado 3 y 4.
Edad:12+, tiene sus complicaciones y muchísima estrategia.

MECANICA DEL JUEGO
La mecánica base del juego se la conoce como “posicionar trabajadores”. ¿Qué significa esto?. Muy similar a lo que es Rochester Draft en Magic. En el centro de la mesa hay un tablero que es común para todos los jugadores con casilleros que se irán destrabando a lo largo de las rondas. Cada jugador puede usar un trabajador para posicionarse sobre una de esas casillas bloqueándosela al resto de los jugadores hasta el comienzo de una nueva ronda. ¿Qué obtiene uno yendo a una casilla?, recursos para construir y crecer y distintos tipos de acciones, desde construir habitaciones, arar un campo, construir un establo, etc.
A lo largo de las 14 rondas que dura el juego, los jugadores deberán completar su granja lo mejor posible porque a la hora de contabilizar los puntos deberán tener animales: ovejas, jabalís y vacas. Además tendrán que tener vallas para contener los animales, establos, habitaciones confortables para la familia, granos y vegetales y hornos que suministren comida para poder alimentar a los miembros de la familia que también se puede agrandar. También deberán tratar de ocupar todos los espacios vacíos de su granja. El jugador que mejor haya hecho todo eso será el ganador.

COMPONENTES DEL JUEGO

Una de las mejores cosas que tiene el juego es la cantidad de elementos que trae y uno cuando ve la caja llena de cosas y lo pesada que es le da la sensación que valió la pena lo que pagó por el mismo.

Cada una de las piezas representa algo en el juego, pueden ser ovejas, cerdos, maiz, piedra, vegetales y muchas cosas más, pero lo cierto es que si bien la calidad es excelente, hay que usar un poco la imaginación para saber que un circulo naranja es un vegetal y no un junco, es por eso que existe la posibilidad de adquirir piezas especiales que incluyen no solo los colores con los que estamos acostumbrados sino que también la forma de cada una de los recursos con los que cuenta el juego.

VENTAJA DEL JUEGO

1)- No es 100% dinámico ya requiere de mucho pensar y a veces se torna en algunos pasajes un poco lento. Especialmente en las últimas rondas. Pero no tiene los famosos tiempos muertos porque mientras la ronda circula y otros jugadores juegan nosotros pensamos nuestra jugada porque va cambiando con cada accionar de nuestros oponentes. Tenemos que recalcular nuestra futura acción para poder realizar acciones más adelante. El juego tiene muchas cadenas que tenemos que hacer en forma correcta como por ejemplo ir a la casilla de arar un campo, luego ir por un grano para luego poder sembrar o primero ir a buscar madera, luego cañas para luego construir una habitación, todo para poder ampliar la familia.

“Tiempos Muertos”. (Se usa este término para explicar el tiempo en que un jugador está jugando y los otros no hacen nada, solo mirar).

2)- A pesar de que es un juego en donde solo gana un jugador. El concepto que tiene apunta a que todos juegan hasta el final y se miden ellos mismos contra el juego tratando de esquivar los obstáculos que son el resto de los jugadores. O sea, primera tenemos que vencer al juego y hacer un buen puntaje y luego ver si logramos tener el más alto entre todos los jugadores.

3)- Tiene muy poco azar y es muy fácil poder lidiar con el. No hay partidos que los defina el azar. En este caso el azar es justo e imparcial.

4)- Tiene muchas modalidades de juego y eso lo hace un juego muy renovable. Va desde el juego básico familiar, al avanzado, interactivo y complejo y cada vez se agregan más cosas, como por ejemplo cartas en la mano en donde se usan Oficios y Mejoras menores. O sea, no solo se juega con los tableros en las mesas sino que en las partidas más complejas sumamos hasta 14 cartas en la mano.

5)- Tiene principio y tiene final. Se sabe como se empieza y se sabe cuando y como se termina.

6)- Se puede jugar en modo solitario y es muy complicado y divertido a la vez. Poder ganarle al juego sólo es todo un desafío. También se puede jugar en forma cooperativa tratando de que todos los jugadores obtengan más de cierto puntaje.

DESVENTAJAS DEL JUEGO

1)- Al ser un juego de alta complejidad es difícil iniciarse y engancharle la vuelta. También es difícil de explicar y de entenderlo en un principio. Cada vez que lo tengo que explicar me cansa un poco porque tiene unas cuantas reglas a seguir y es difícil explicárselo al que nunca jugó.

2)- Es muy complicado conseguirlo en Castellano.


Las expansiones que han salido del juego son:

Through the Seasons(2008)
Farmers of the Moor(2009)
The Goodies (2010)

Estas serían las expansiones full que han sacado a la venta. También pueden encontrar sets de cartas para complementar y variar el juego en sí. Son como mini expansiones. 

PLATAFORMAS

En internet pueden jugarlo en www.play-agricola.com, pero les recomendaría que lean las reglas primero o jueguen al de tablero. En esa página pueden jugar contra otros usuarios y hay una especie de Ranking en donde pueden jugar partidas solo si dan con el ranking requerido.

Quizá acá mucho no lo hayamos sentido nombrar al juego, pero en Europa por ejemplo en el año 2011 se disputó en la ciudad de Viena, Austria, el mundial de Agrícola. Para que vean que el juego no es joda y requiere de una mente rápida y estratégica para ganar y en donde el nivel de exigencia y competencia puede llegar a ser muy alto.

CONCLUSIÓN

Como opinión personal Agrícola es el mejor juego de mesa que he jugado. No he probado todos pero les aseguro que he probado muchos. Y por la estrategia que tiene, la variedad, las piezas que trae, los tableros, su simpática y hasta infantil temática y porque a pesar de que siempre hay que hacer lo mismo pero uno lo puede hacer de muchísimas maneras distintas y nunca, pero nunca, uno juega partidas repetidas lo hacen genialmente grandioso.

Espero que les sirva como una mini guía y también que se animen a probarlo.

Saludos. Esteban Moschini        

{fcomment}