¿Alguien recuerda quién fue el campeón en equipos de la copa mundial pasada? ¿Y la del año 2010?. La mayoría creo que no, pero sí podemos recordar que individualmente ganó Guillaume Matignon en 2010 y Jun´ya Iyanaga el año pasado y también si hacemos memoria nos acordamos que el team ChannelFireball metió 4 personas en el Top 8 con el mazo Tempered Steel. Es más también recordamos que André Coimbra ganó en 2009 pero nadie recuerda quienes los hicieron en equipos.

Naturalmente recordamos todo de esa manera porque el viejo mundial de Magic apuntaba al desempeño individual por sobre el cooperativo. Haciendo que memoricemos solo nombres.

 

Este año la cosa cambió un poco. En muchas decisiones de Wizards no estoy de acuerdo como cualquiera de ustedes pero creo que la metodología implementada para este mundial fue muy acertada. Quizá es que se jugó el evento luego de las olimpiadas y quizá ese “espíritu olímpico”impulsaba a que los espectadores a que tiren para el lado de su país y no tanto por algún jugador en particular. Los mensajes de los espectadores en la cobertura por Twitter son una excelente prueba de lo que paso.

Se priorizó el juego cooperativo, como se hacia antes en algunos Pro Tours, que se jugaban en equipos. Se le dio valor al juego en grupo y acá no brilló un Conley Woods ni otro jugador haciendo 12-0, o quizá sí, pero no fue tan importante o nadie lo va a recordar.

Este evento me hizo acordar un poco a la Copa Davids de Tenis,donde los jugadores juegan y cooperan por el bien general del equipo por sobre el propio. ¿Alguien sabía que en Puerto Rico se juega Magic? ¿Y en Filipinas?, nadie conoce jugadores de esos países y quizá daba por favoritos a Estados Unidos, Francia, Brasil por tener a jugadores reconocidos en todo el mundo. Reconocidos por sus desempeños individuales. Esta vez el juego premió al mejor equipo y como dice la teoría de la Gestalt: el todo es más que la suma de las partes.

Sin ir más lejos si revisamos los mundiales que se han disputado de Magic notarán que la República de Slovaquia, sin tener grandes estrellas,siempre anduvo bien en equipos y ha participado de muchas instancias finales. Seguramente no sea casualidad, simplemente debe ser que están acostumbrados a jugar en GRUPO y tomar decisiones en conjunto.

Desempeño Argentino

Todos nos entusiasmamos cuando vimos a la Argentina en el quinto puesto luego de terminar el día 1 del torneo con 45 puntos. Lamentablemente el día 2 no fue tan bueno y se fueron para abajo. Pero igualmente quiero felicitar tanto a Danilo Sendra, que es el segundo mundial que juega seguido, Matías Leveratto, que tuve la suerte de jugar por primera vez contra él unas semanas antes de que viajará al mundial, a Nicolás de Nicola, persona que me ha cacheteado en dos nacionales consecutivos y Matías Bolatti, otro que siempre que asisto a un torneo está metido en los primeros puestos y cuando digo “siempre” es siempre. 



Más allá de los resultados obtenidos, quizá para algunos buenos, para otros regulares y para otros malos; la experiencia de jugar un torneo así, en Indiana, o de viajar a algún lugar del mundo para jugar Magic es increíble. Y por el solo hecho de ilusionarnos un poco a todos se merecen nuestra felicitación.

Creo que quizá lo que falló, como dije antes, es la falta de juego en equipo, las distancias para practicar acá en Argentina se notan y el poco tiempo luego de los clasificatorios impiden, al menos a nosotros, poder jugar con testeo en equipo. Planificar y discutir sobre que cosas son mejores, que mazos usar y una vez en el torneo no queda otra que improvisar y parchar baches sobre la marcha. Esas trabas no impidieron que hayan hecho un excelente día 1, pero cuando la cosa se pone más ajustada, aunque no se vea, la diferencia se empieza a notar.

Quizá a Estados Unidos le paso algo similar. Si hubieran tenido en los 4 miembros del equipo solo jugadores de ChannelFireball hubieran obtenido mejores resultados. Son solo suposiciones, pero a lo que me refiero que tenían más al alcance la posibilidad de ser un equipo y jugar como tal.

Al fin de cuentas, luego de un tiempo, solo queda la alegría de haber viajado y disfrutado y no tanto el sabor amargo de un resultado no esperado del torneo.

Mazos del TOP 8
Si nos sumergimos un poco en lo que respecta a los mazos que se jugaron nos encontramos con tres formatos: Modern, Estándar y Bloque. Generalmente en este tipo de eventos se ven las cosas más innovadoras pero esta vez la mayoría de los jugadores optó por ir a lo clásico y se vieron pocos arquetipos y diversidad de mazos, principalmente  en bloque, donde el mazo que más se jugó fue Jund como ya se venía jugando desde el Fantasy Pro Tour.
Tomemos como ejemplo el listado que jugó:

Tomasz Pedrakowski / POLONIA
4 Evolving Wilds
9 Forest
1 Kessig Wolf Run
3 Mountain
3 Swamp
4 Woodland Cemetery

4 Avacyn'sPilgrim
4 BorderlandRanger
4 FalkenrathAristocrat
3 Huntmaster of theFells
3 WolfirSilverheart

3 AbundantGrowth
4 Bonfire of theDamned
3 Devil's Play
2 SevertheBloodline
4 TragicSlip
2 GarrukRelentless
Sideboard

1 AncientGrudge
1 BlasphemousAct
1 Grafdigger'sCage
1 Huntmaster of theFells
1 Olivia Voldaren
2 Pillar of Flame
2 Tree of Redemption
3 Tribute toHunger
1 WitchbaneOrb
2 ZealousConscripts


Ahora veamos el listado del campeón representante de ChineseTaipei que estuvo algo más original.
Tung-YiCheng / CHINESE TAIPEI
 
4 EvolvingWilds
9 Forest
1 Kessig Wolf Run
3 Mountain
1 Plains
2 Swamp
4 Woodland Cemetery
4 Avacyn'sPilgrim
4 BorderlandRanger
3 Huntmaster of theFells
4 RestorationAngel
1 ScornedVillager
3 WolfirSilverheart
4 AbundantGrowth
3 Bonfire of theDamned
2 Devil's Play
2 SevertheBloodline
4 TragicSlip
2 GarrukRelentless
Sideboard

3 AppetiteforBrains
2 BlasphemousAct
2 Grafdigger'sCage
3 Pillar of Flame
1 SevertheBloodline
2 Tree of Redemption
1 WolfirSilverheart
1 ZealousConscripts

Esta versión no es Jund como la primera, sino que su base de colores aparte de tener algunos toques negros suma otros blancos, buscando abusar de Restoration Angel por sobre el Falkenrath Aristocrat como lo hacen las versiones clásicas. Este formato quedó muy dominado por este tipo de mazo, al menos en el top8, por eso mucho no podemos debatir al respecto.

MODERN
En cuanto a Modern, hubo un poco más de variedad pero nada fuera de lo que se venía usando. Ravagers, U/W/R Delvers, U/R/G Delver y POD como los mazos más jugados. Veamos algunos listados:

IvanFloch / SLOVAK REPUBLIC

2 Breeding Pool
1 Forest
6 Island
4 MistyRainforest
1 Mountain
4 Scalding Tarn
2 SteamVents
1 StompingGround

4 Delver of Secrets
4 SnapcasterMage
4 Tarmogoyf
2 Vendilion Clique

1 BurstLightning
2 CrypticCommand
1 Deprive
1 Electrolyze
1 ForkedBolt
4 LightningBolt
4 Mana Leak
4 SerumVisions
1 Sleight of Hand
2 Spell Pierce
2 SpellSnare
2 VedalkenShackles
Sideboard
1 AncientGrudge
3 Blood Moon
2 Dispel
1 Firespout
2 Nature'sClaim
2 ObstinateBaloth
1 Pyroclasm
2 Threads of Disloyalty
1 Tormod'sCrypt

Hechizos buenos a un precio de mana económico. Con salidas aggros como control puede adaptarse a cualquier metagame.

Gabor Kocsis / HUNGARY
4 Arid Mesa
1 EiganjoCastle
1 HallowedFountain
1 Island
3 MarshFlats
2 MistyRainforest
1 Mountain
1 Plains
1 SacredFoundry
4 Scalding Tarn
2 SteamVents
1 Watery Grave

4 Delver of Secrets
3 Geist of Saint Traft
4 SnapcasterMage
4 SteppeLynx

1 FaithlessLooting
4 LightningBolt
4 LightningHelix
1 Magma Jet
4 Pathto Exile
4 Remand
4 SerumVisions
1 TwistedImage
Sideboard

1 Dispel
1 EleshNorn, Grand Cenobite
3 GiftsUngiven
1 Iona, Shield of Emeria
1 IsochronScepter
4 Molten Rain
1 ShatteringSpree
1 Spell Pierce
1 UnburialRites
1 Vendilion Clique

Versión más agresiva que la anterior. Suma blanco para los linces y los Geist que pegan de lo lindo. Sumando removal más potente y resignando el verde de los tarmogoyfs.

Jorge Iramain / PUERTO RICO
4 BlinkmothNexus
4 DarksteelCitadel
2 Glimmervoid
3 InkmothNexus
2 Mountain
4 ArcboundRavager
4 EtchedChampion
4 Memnite
4 Ornithopter
4 Signal Pest
1 Steel Overseer
4 VaultSkirge
4 CranialPlating
4 GalvanicBlast
4 Mox Opal
3 ShrapnelBlast
3 SpringleafDrum
2 Steelshaper'sGift

Sideboard
2 AncientGrudge
4 Blood Moon
4 EtherswornCanonist
2 Spellskite
1 Torpor Orb
2 Whipflare

Violencia y agresividad pura. El famoso maso piña patada piña con la ya “no sorpresa” de las Blood Moon de sideboard que complican a muchos mazos.

ESTANDAR
En cuanto a estándar tenemos algunas listas interesantes con algunos cambios a lo que se venía jugando. Aunque en MOL ya se veían algunas listas parecidas a estas:

Tamás Glied / HUNGARY
4 Cavern of Souls
4 DarkslickShores
4 DrownedCatacomb
8 Swamp
4 Woodland Cemetery

3 BloodArtist
1 ButcherGhoul
4 Fume Spitter
4 Geralf's Messenger
4 Gravecrawler
1 MassacreWurm
4 PhantasmalImage
2 PhyrexianMetamorph
1 SkaabRuinator
2 Skinrender
1 Thragtusk
4 BirthingPod
1 Mortarpod
4 TragicSlip
Sideboard

2 Distress
2 DoomBlade
2 GutShot
2 Liliana of theVeil
1 Nihil Spellbomb
1 PhyrexianObliterator
1 ReaperfromtheAbyss
1 Skirsdag High Priest
1 SylvokLifestaff
1 Thragtusk
1 TrinketMage


Unos PODs y algunos Zombieshacen una buena sinergia para llenar la mesa de bichos.
Yu Min Yang / CHINESE TAIPEI

4 BlackcleaveCliffs
3 Cavern of Souls
4 Dragonskull Summit
12 Swamp

4 BloodArtist
4 DiregrafGhoul
3 FalkenrathAristocrat
2 Fume Spitter
4 Geralf's Messenger
4 Gravecrawler
2 PhyrexianMetamorph
3 BrimstoneVolley
2 GofortheThroat
2 Mortarpod
4 Sign in Blood
3 TragicSlip
Sideboard

2 ArcTrail
2 Despise
1 Distress
2 Geth'sVerdict
2 Nihil Spellbomb
1 PhyrexianMetamorph
2 Pillar of Flame
2 Smelt
1 SurgicalExtraction


Zombies pero sin POD. Abusando un poco del Morbid y con algunos toques de M13 como Sign in Blood cuando el mazo no sale lo suficientemente agresivo tiene criaturas y hechizos que ayudan a terminar con las vidas del oponente.

Stjepan Sučić / CROATIA
4 Cathedral of War
13 Forest
4 InkmothNexus

1 BlightMamba
4 GlistenerElf
4 IchorclawMyr
1 ViridianCorrupter
4 Apostle'sBlessing
2 Green Sun'sZenith
4 GutShot
3 Mental Misstep
4 MutagenicGrowth
4 Rancor
4 TitanicGrowth
4 Wild Defiance
Sideboard

2 BeastWithin
1 BlightMamba
4 Dismember
1 Melira, SylvokOutcast
1 Mental Misstep
3 Spellskite
3 ViridianCorrupter

Al parecer los fines del Infect se vinieron acompañados de un buen amigo llamado Rancor. En una especie de mazo Aggro/Combo que muchas veces deja sin respuesta a los adversarios y el cual con 2 o tres cartas consecutivas gana el partido metiendo 10 contadores de veneno. Si uno se confía y se tapea de más puede perder en un abrir y cerrar de ojos. M13 aportó algunas cartas como la catedral y el rancor para que este mazo sea finalmente viable.

La carta más Desequilibrante
Sin lugar a dudas la carta más importante del torneo fue Bonfire of the Dammed. Tanto en estándar como en bloque. No solo porque es una excelente carta, la cual la mayoría eligió para usar, sino por su habilidad de milagro que da vuelta partidos increíbles y de forma sorpresiva. Estados Unidos por ejemplo quedó eliminado por un Bondfire del tope del mazo cuando parecía que avanzaba de ronda.
Cabe aclarar que esta carta ronda hoy en día en los 45 dolares y al parecer seguirá subiendo un poco más ya que la tendremos un tiempo más en estándar. “Tiempo más” como un año entero sino me equivoco. Así que el que no las tiene, como dice el refrán: “poniendo estaba la gansa”.




De yapa les dejo un mazo que me pareció muy bueno y bastaste innovador que es el de Alexander Hayne quien hace un tiempo atrás ganó un torneo bloque a base de puros milagros y esta vez jugó con un U/G Delver con Quirion Dryad, una carta que siempre me gustó mucho.

4 Cavern of Souls
2 Forest
4 Hinterland Harbor
9 Island
4 Delver of Secrets
2 PhantasmalImage
4 QuirionDryad
4 SnapcasterMage
3 Talrand, SkySummoner
4 GitaxianProbe
4 GutShot
3 Mana Leak
2 Mental Misstep
4 Ponder
3 ThoughtScour
4 Vapor Snag
Sideboard

1 Dissipate
1 Jace, MemoryAdept
1 Mental Misstep
1 MutagenicGrowth
1 Negate
2 PhantasmalImage
2 Sleep
1 Sword of War and Peace
1 Talrand, SkySummoner
3 Thragtusk
1 Torpor Orb

Para información más detallada sobre el torneo, las rondas, standings y partidos pueden ver la cobertura oficial en este link.
Saludos y nos vemos en la próxima.
Esteban Moschini

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