altNuestro redactor neuquino tuvo, en menos de 10 días, sufrió y vivió varias desventuras con el formato Modern.

¿Qué pasa con los nuevos banneos? ¿Qué mazos se pueden jugar? ¿Sirven los Blazing Shoals de papel higiénico?
Todo eso y mucho más, cortesía del Colo Moschini.


Lunes 12 de Septiembre:

Me doy cuenta que tengo una especie de amor con el mazo Mono Blue Infect y al parecer tengo todas las cartas. Lo veo como una excelente opción para jugar en Modern acá en Neuquén.


altMismo lunes 12 de  Septiembre a la noche:

Miro el listado del mazo, hago un par de cambios, me doy cuenta que me faltan algunas cartas… algunas claves para poder jugarlo.


Martes 13 de Septiembre:

Primer intento de conseguir Blazing Shoals, la gran ausente entre mis cartones. Revuelvo cajas viejas, saco polvo, bolsas, ordeno un poco y termino desordenando más aún todo…. Resultado: no encuentro nada! (Solo algún Breach y algunas Goyos Vengance... unos Briberys también).

Miércoles 14 de Septiembre:

Miro precios de Blazing Shoals en internet; 12 dolares. Consulto en diferentes páginas argentinas, algunas no tienen, otras los tenían a mi parecer muy caros. Decido esperar...

Jueves 15 de Septiembre:

Blazing Shoals: 14 dolares, APA!. Consulto en mercado libre, no hay. Muevo mis pocos contactos magiqueros y con suerte me consiguen una que anda perdida por algún rincón inhóspito del país.

Viernes 16 de Septiembre:

Blazing Shoal, 15 dolares, me dije “Ahora o nunca, se va a ir a un precio mucho más elevado en poco tiempo”. Tarjeteo por medio de mi hermano y las pido a EEUU, con envío y todo $ 65 (pesos) cada una, un valor a mi entender razonable.

Domingo 18 de Septiembre:

Tengo noticias de que mis cartas ya vienen en camino a mi casa. Me siento feliz, tendré mis Shoals para empezar la temporada Modern en pocos días, muajaja!.

Martes 20 de Septiembre:

Se conocen los nuevos banneos para los formatos Modern, Extended y otros. El mundo colapsa, cae la bolsa, la gente saquea los supermercados y una nave gigante eclipsa todo el cielo.

Martes 20 de Septiembre al mediodía:

Miro la noticia en internet. Trago saliva. Leo nuevamente. Pestañeo casi como si estuviera en estado de shock. Acto seguida recobro mi espíritu y reflexiono profundamente, casi soltando un poema de mis labios al unísono, a la nada misma, como lo hizo el Tano Pasmán en forma de melodía cuando  Román, paragua viejo y peludo hizo el penal contra Belgrano…

“LA (PIP) QUE LO PARIO!!!, QUIÉN BANNEÓ ESAS CARTAS!!! QUE CARAJO ES ESTO?... LO PUEDO ROMPER?”

Más allá de mi mala suerte, por así llamarlo, Wizards siguió con la política de que no querían mazos de combo que ganaran en los turnos 1, 2 ó 3 y por eso mismo hizo una nueva tanda de Banneos, digámosle Banneos Reloaded, en donde dejan afuera al Ponder y al Preordain; cartas claves para cualquier mazo combo y versiones múltiples de U/R (Ascension, Mono Blue Infect, Goblin Storm, Twin) ya que nos facilitan llegar a robar las cartas claves y combear antes de que sea demasiado tarde. Otro Ban fue a la Cloudpost, carta que hace generar mucho mana en pocos turnos al Mono Green (quizá si banneaban la Vesuva, estaba un poco mejor la cosa o se solucionaba). El Green Sun Zenith, carta que desequilibraba en el Zoo y en el 12 Post, para el comienzo y los finales de los partidos siempre viene bien ya que al principio buscamos los “Juniors” y en el Late caen los “Fatties”. La Blazing Shoal también fue excluida del formato, carta que lograba hacer que una diminuta criatura con infect sea letal en un instante y el Rite of Flame que aceleraba más de la cuenta los mazos combo. Todo esto quedo fuera junto a las anteriormente 21 cartas publicadas que ya estaban prohibidas.

Quizá era un poco de esperarse esta decisión, una decisión lógica (al menos desde el punto de vista que sostenían con los primeros banneos) quizá, tal vez, un poco apresurada, solo hubo un torneo importante que desencadenó todo esto; pero creo que tuvieron que seguir con la política de “nada de combos tan rápidos, queremos partidos más reñidos…” y por eso hicieron los banneos de estas cartas. Punto y aparte.

La pregunta ahora quizá sea “¿qué nos queda?”

Verdaderamente queda más de lo que se fue, no todo está perdido. Queda nuevamente una parte experimental para ver qué es lo mejor para este formato. Se van los 12 Post, se va el Infect, queda el Ascension y el Storm sin Preordain y sin Ponder pero con Serum Vision y Sleight of Hand (por qué no?), aunque el Rito quizá sea difícil de reemplazar.

Queda el Zoo, quizá no como era con el Green Sun Zenith pero seguramente más golpeador y en diferentes versiones. El Affinity queda intacto. El Through the Breach también. El Mono Red quizá gane un poco de lugar con todo esto. Quizá aparezcan los mazos tribales; Kithkines, Merfoks, Goblins y/o Elves. No se olviden de Life From the Loam y Seismic Assault y del viejo y peludo Urza Tron para generar mucho mana, aunque lejos este de los Locus + Vesuva.

También queda el tan temido U/R Twin que a pesar de perder Ponder y Preordain los va a poder reemplazar sin problemas. Quizá aparezcan ahora un poco los mazos que se veían en los bloques de Lorwyn, es el caso del Jund versión Aggro, los Doran Rock y los Reveillark Combo.

Sigo insistiendo que hay cartas excelentes que todavía no se han jugado…

Buscando un Modern nuevo, un Modern “moderno”.

Todos tenemos formas de jugar, métodos de mezclar, cábalas, colores y estrategias preferidas. Hay fanáticos del control, fanáticos de jugar mono red, otros de jugar combo, etc etc etc. En mi caso, para el que no me conoce, siempre trato de jugar mazos que no sean de los más convencionales, para incluir el factor sorpresa a los partidos y muchas veces poder ganar con algo que el oponente no espera o no tenía en sus planes enfrentar. Generalmente corro con desventaja porque los mazos que presenta el tan famoso “Metagame” son mejores que los que juego, por algo son los más utilizados, pero muchas veces el Magic es un poco mecánico y las jugadas se dan casi por naturaleza, esas cosas nos la da la práctica, el famoso testeo que todos tratamos de mantener en ritmo y vigencia con el correr de las semanas. Si uno logra romper ese esquema, ese juego robotizado, se puede sacar provecho en muchas ocasiones, dejando a veces mal parado al rival sin saber cuál es la mejor jugada cuando le salimos con algo extraño o fuera de la norma de testeo.

Voy a dejarles unos mazos, llamémosle “alternativos” que yo creo que pueden andar en el nuevo Modern y pueden dar buenos resultados. Un poco de lo que estoy testeando ahora y tratando de mejorar para hacerlos realmente competitivos, sin tener en cuenta todavía lo que pueda aportar Innistrad al formato.

altTARMORACK

4 Tarmogoyf

4 Dark Confidant

4 Kitchen Finks

2 Tombstalker

4 The rack

4 Raven´s Crime

4 Inquisition of Kozilek

4 Thoughtseize

4 Smallpox

2 Slaughter Pack

1 Dismember

4 Verdant Catacomb

4 Treetop Village

3 Llanowar Wastes

3 Overgrown Tomb

3 Twilight Mire

2 Swamp

1 Godness Shrine

1 Forest

1 Urborg, Tomb of Yawghmoth

1 Mutavault

 

Sideboard:

4 Kataki War´s Mage

4 Deathmark

3 Extirpate

2 Krosan Grip

1 Sudden Death

1 Ghost Quarter

Sencillo y práctico, rompe las manos de los mazos combo y tiene 2 de los mejores bichos de todos los tiempos de Magic: Tarmogoyf (para hacer piña-patada-piña) y Dark Confidant para robar a lo loco y castigarnos un poco. Control de mano siempre es bueno y Smallpox como carta clave para sacar ventaja. Un splash de blanco en el Side para atajar un poco a los Artefactos que bajan la mano de una y nos clavan con todo el descarte en la mano.

BOOM/BUST NAYA

alt4 Noble Hierach

4 Wild Nacatl

4 Tarmogoyf

4 Bloodbraid Elf

4 Knight of the relicary

2 Qasali Pridemage

2 Birds of Paradise

 

4 Boom/Bust

3 Lightning Helix

3 Lightning Bolt

3 Path to Exile

1 Ajani Vengeant

 

4 Arid Mesa

4 Flagstones of Trokair

3 Misty Reinforest

3 Stomping Ground

2 Temple Garden

2 Sacred Foundry

1 Horizon Canopy

1 Ghost Quarter

1 Forest

1 Mountain

 

Sideboard:

3 Etherworn Canonist

3 Ancient Grudge

3 Kitchen Finks

2 Gadock Tegg

1 Path to Exile

1 Qasali Pridemage

1 Oblivion Ring

1 Elspeth, Knight-Errant

Base del Zoo pero con el combo Elfa y Boom/Burst, rápido y sólido con salidas más que explosivas. Ni hablar si combinamos Flagstones of Trokair con Boom/Burst neutralizamos la base de mana del oponente para ganar con tranquilidad.

 

ONE MANA NAYA REBIRTH

alt4 Kird Ape

4 Goblin Guide

4 Loam Lion

4 Wild Nacatl

4 Steppe Linx

4 Tarmogoyf

3 Spark Elemental

1 Mogg Fanatic

4 Path To Exile

4 Proclamation of Rebirth

3 Lightning Bolt

2 Lightning Helix

4 Arid Mesa

4 Marsh Flaths

2 Scalding Tarn

2 Sacred Foundry

2 Stomping Ground

1 Misty Reinforest

1 Temple Garden

1 Dryad Arbor

1 Plains

1 Mountain

 

Sideboard:

4 Kataki War´s Mage

4 Burrenton Forge Tender

3 Ancient Grudge

2 Grim Lavamancer

2 Gadock Tegg

Esto es un concepto nuevo del viejo Magic digamos. Pegar a lo loco sin importar lo que tengamos enfrente, ganar por cantidad de criaturas (todas de coste 1 menos el Tarmogoyf) y tener un reload de bichos con la Proclamation of Rebirth que le da el nombre al mazo. Concepto base: bajo bicho y pego. Está en Test Drive todavía pero la Proclamation puede ver al menos unos minutos de juego en el formato, sale solo 3 manas y nos da 3 cartas al juego, me parece más que interesante; teniendo en cuenta que los mazos que están vigentes no usan mucho Ratched Bomb, Engineered Explosives, ni Chalice of the Void.

Veremos igualmente que se viene próximamente en el formato, es amplio y diverso, más allá de las prohibiciones. Todos esperamos ansiosos que comience la temporada de Modern para castigarnos un poco. Me voy, voy a ver si ya tengo en el buzón mis Shoals así las guardo en una caja por un tiempo. 

Estos fueron un par de trucos para jugar Modern, de la consola Magic The Gathering y ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!!!

Saludos y nos vemos en la próxima!

(Che, mandé el mail reclamando los 1000 pesos, pero nadie me contesta… fíjense quizá les llegó como SPAM…)

(Nota del Editor -Alejo-: seguí mandando, todavía no recibimos nada. Aceptás cartas en parte de pago? Tenemos Ponder, Preordain, Cloudpost y Green Sun Zenith!)

Esteban Moschini / Sorcerer Level 36 (?) / Neuquén Capital /