Vamos a Analizar la ultima edicon del ciclo Ravnica, Dragon Maze o bien Laberinto del Dragon, no tiene tanta división por gremios como las anteriores y por eso el análisis va a ser por colores y luego las multicolor todas juntas, espero que les guste.

Los invito a viajar conmigo dentro del laberinto
 
Blanco
 
Mastin Boros: Una 2/2 por 2 mana que puede llegar a darnos algunas vidas, no es una locura pero puede rellenar la curva 2.
 
Escuadron de Trampas Haazda: Esta carta es rara ya que es una 1 / 4 lo que la haría una carta defensiva pero su habilidad es para atacar. Generalmente la usaremos para hacer pasar a otra criatura que pegue mas, o una voladora para que no pueda bloquear a las nuestras. De cualquier manera es bastante buena y la queremos en el mazo un buen nicho en curva 3.
 
Decreto Liev: por 2 mana detiene 2 criaturas, muy bueno para mazos agresivos, puede darnos el turno  de pasar daño que nos falta para ganar el partido.
 
Centinela del Laberinto: Cada color tiene uno de estos bichos de 6 mana que le dan cosas a las criaturas multicolor, en mi opinión este es de los peores, ya que es pesado para pegar solo 3, prefiero alguna otra cosa para curva 6.

  
 
Renuncia a los gremios: Puede ir de main deck en este formato ya que la mayoría de los mazos tiene muchas cartas multicolor, pero si tengamos en cuenta que esta carta solo es buena si la jugamos y nosotros no sacrificamos nada, si tenemos en el mazo muchos permanentes multicolor va a ser un 2x1 en contra generalmente lo que no es bueno.
 
Control de Motines: Una niebla solo para nosotros de 3 mana que puede darnos alguna vida extra, no me parece una locura pero de sideboard contra algún mazo mas agresivo que nosotros puede ver lugar.
 
Vastago de Vitu-Ghazi: Bueno que decir de esto para limitado es buenísimo y si jugamos blanco siempre vamos a ponerlo en el mazo, una 4/4 + 1/1 vuela + populate, por 5 mana... buenísimo!

  
 
Roc de la Torre: La verdad que no me gusta mucho pagar 5 mana por una criatura que resiste 1 y muere fácil, pero la realidad que al pegar 3, volando y con first strike, si el rival no tiene para matarla ahí mismo, se para mucho en el campo y puede atacar o bloquear depende lo que necesitemos, así que va al mazo.
 
Porteros de Chapitel Solar: Vamos a ver que estos porteros hay uno en cada color todos son 4 mana 2/4 y si tenes 2 o mas portales, hacen algo adicional al entrar el juego, la evaluación de todos es parecida, si no tenemos los 2 portales son mediocres y si tenemos el portal son muy buenos, en este caso el blanco en el caso de disparar la habilidad pone un tocken 2/2 vigilancia. Para poder contar con tener los dos portales deberíamos tener mas de 4 o 5 portales en el mazo, con menos que eso no esperemos que dispare mucho esta habilidad.
 
Despertar los reflejos: Es una carta mala de entrada, ya que depende de tener otros tokens para que sirva de algo, pero claro si tenemos mas de 8 cartas que generen tokens, ahí podría evaluarse poner esto, sobre todo si tenemos cartas que pongan tokens gorditos.

  
 
Azul
 
Eteroide: Siempre que sacan una carta de estas es inevitable recordar al antiguo y querido Morphling. En este caso es mas caro ya que sale 6 mana, pero es mas gordito también lo que le permite pegar mas o bloquear mas, se hace inbloqueable lo que es excelente ya que si queresmos pegar va a pegar de 8 probablemente, y por 1 mana se va de juego y vuelve en la siguiente fase final, realmente excelente, es de esas criaturas que hacen todo bien, ni hablar que va al mazo siempre en limitado y en construido seguro que también va a ver mucha acción en mazos de control.
 
Hilos Ocultos: Es claramente peor que Hands of Binding, ya que si bien tapea 2 criaturas al no dejarlas tapeadas, hace que el cifrado no sirva de mucho,  y el poder enderezar no es tan útil si estamos a la ofensiva. No me gusto demasiado.
 
Deslizador del Laberinto: Esta es la mas jugable de estos bichos de 6 mana que hay en cada color y que le dan alguna habilidad a las criaturas multicolor, en este caso es un 3/5 vuela, y da volar, no esta mal es un volador gordito y el dar volar puede también ser muy determinante en el juego. Es bueno.

  
 
Estatica-Mente: Los counters nunca son lo mejor en limitado y por 4 mana realmente podemos esperar un counter definitivo sin dar opciones. Casi nunca esto va a ir al mazo.
 
Fantasma Murmurante: Si tenesmo un mazo lento y para aguantar al principio un 2 mana 0/5 puede funcionar.
 
Porteros del Lago Opalo: Ya hablamos de estos porteros en este caso si dispara la habilidad de los portales robamos una carta, lo que es muy bueno. Con 5 o mas portales, va al mazo.

  
 
Ruina del Corredor: Es el tipico removal azul que congela la criatura, algo triste ya que solo para criaturas pequeñas y si en respuesta nos juegan un crecimiento es muy malo, pero bueno si no tenemos nada mas para aguantar al principio se puede llegar a jugar.
 
Adulteracion de Rasgos: Estas cartas que cambian colores o tipos de tierra vienen saliendo desde siempre y nunca se usan en ningún lado, y esta como conjuro no es la excepción.

 
 
Pistas Descubiertas: En limitado es muy difícil que vea acción, ya que para que sirva tenemos que tener muchos mas conjuros o instantáneos de lo es recomendable que tenga un mazo limitado. Pero en construido si puede ser que vea acción.
 
Draco del Viento: Un viejo conocido, 3 mana 2/2 vuela, en estos días parece poco eso por 3 mana, pero no siempre sobran voladoras y mas de una ves le vamos a dar la bienvenida en la curva 3 de nuestro mazo.

 
 
Negro
 
Guardia negro de la calle ruina: Por 2 mana un 1/3 no me gusta nada, si somos muy lentos y no tenemos nada mejor que esto para usar de muro, aun así no me gusta pero bueno.
 
Escribano Sangriento: Un muy buen bicho que al principio puede ayudarnos a salir pegando y en partido largo cuando no quedan cartas en la mano, si sobrevive un turno en la mesa va a empezar a darnos 2 cartas por turno.
 
Incursión en la Cripta: Las cartas que ganan vidas no suelen ser buenas en limitado y menos si depende de que haya criaturas en el cementerio rival, No me gusta.

  
 
Vapores Fatales: Removal, Instantáneo, se puede jugar de splash, es bueno, siempre al mazo.
 
Torturador Contratado: Es un muro algo triste, por 3 mana 2/3, y la habilidad es pesada, solo lo veo para un mazo lento que necesita aguatar, aunque este no aguanta demasiado realmente,  pero bueno si no hay otra cosa con suerte en late game la habilidad algo puede sumar.
 
Abominacion del Laberinto:  La verdad que de los peores de estos de 6 mana, generalmente vamos a tener algo mejor para poner como tope de curva en 6 mana, una 4/5 me suena a poco.

  
 
Pontifice de la desolacion: Aca mismo justo abajo del otro tenemos algo mejor para hacer con 6 mana, un 2/7 que si pasa el turno y logramos jugar un hechizo barato seguramente podamos hacer extorsionar por 3 o 4 en cada hechizo, haciendo mucha diferencia de vidas.
 
Draco Rakdos:  Si comparamos con el blanco que tiene un 2/3 vuela por 3 mana y acá tenemos una 1 /2 o una 2/3 pero que no puede bloquear, parece mala, pero no sobran voladoras en el negro, así que no e suna locura pero puede llegar a ver un lugar.

 
 
Posecion Siniestra:  Estas cartas nunca son buenas, si me esfuerzo mucho puedo verlo de sideboard en un mazo super agresivo contra muros rivales pero creo que me sobre exigí mucho jajajaja, mala mala...
 
Porteros de Ubul Sar: El portero negro, en este caso viene con un buen removal en forma de -2/-2, si tenemos portales, adentro seguro.

 
 
Rojo
 
Veneracion por los Gremios: Por 3 mana las criaturas mono color no bloquean este turno, es bastante mala, mucho mana y esta lleno de criaturas multicolor, solo podría ser de sideboard y aun así con un duelo no estamos seguros de cuantas criaturas monocolor tiene el rival, es mala mala.
 
Despejar el camino: Generalmente va a costar menos que el muro que rompe, de sideboard contra un mazo con muchos muros es buena.
 
Acelerador del Laberinto: Solito es un 6 mana 6/3 prisa, que puede sorprender dando un cascotazo al rival que se tapeo, y da prisa a las criaturas multicolor, cosa que a esta altura ya no se si serviría de mucho, pero si no tenemos nada mejor en curva 6, puede ver acción.

  
 
Tormenta de Posibilidades: El rojo siempre tiene tos encantamientos que solo genera caos jajaja, aplica a todos los jugadores así que no veo la manera de sacar provecho de esto en limitado, habría que ordenar la biblioteca de alguna forma como para que jugando un bicho pequeño entre uno gordo, pero en limitado no lo veo factible, así que no va.
 
Castigar al Enemigo:  por 5 mana hace 3 daños a criatura y jugador, esplashable y a velocidad de instantáneo, claramente no es un relámpago pero generalmente no sobran removals así que va a ir al mazo.
 
Chaman Pira Salvaje:  Esta carta me gusto mucho es un 3 mana 3/1 que tiene Empujon por 2 mana, pero que además puede volver del cementerio pagando 3 si una criatura hizo daño a un oponente este turno, o sea que si tenemos 5 mana podemos tirar empujón y volverla el mismo turno. Es muy bueno y lo vamos a poner en el mazo siempre que lo tengamos.

  
 
Lancero de Motines: Para mazo agro esta muy bien, un 2 mana que pega 2 y daña primero es excelente, tiene la negativa de que si o si ataca siempre pero si tenemos trucos de combate para acompañarlo bajando en el segundo turno puede pasar mucho daño antes de tener que estrellarse contra un gordo.
 
Maaka de Barrioescombros: 4 mana 3/3 y empujón por  1 mana, es una buena común para el rojo, siempre vamos a meter alguna copia en nuestro mazo.

 
 
Porteros de Guardia Fundida: El portero rojo viene en forma de enderezar y tomar el control de una criatura hasta el final del turno y darle haste, lo mismo que con los otros si tenemos portales va al mazo.
 
Recarga del Arma: Es un excelente truco de combate, dando +1/+0 y dañar primero generalmente en combate podemos hacer que nuestra criatura sobreviva matando a la del rival y con el overload en un ataque o bloqueo masivo podemos hacer mucho lío, así que una o dos copias siempre van a venir bien en cualquier mazo rojo.

 
 
Verde
 
Krasis Apaleador: Parece malo un 3 mana 2/1 que evoluciona y arrolla, pero evolucionar es una habilidad muy buena en el verde pero este bicho en un par de turnos puede volverse un 4/3 o 5/4 y ahí si que es bueno. Así que no lo dejen de lado enseguida y denle una oportunidad.
 
Guerrero Kraul: Un 2 mana 2/2 siempre es bueno y su habilidad aunque pesada por 6 mana es mejor de lo que parece y nos deja la posibilidad de pasar mas daño o cambiarla por una criatura mas gorda, un buen bicho para curva 2 de mazos verdes.
 
Behemoth del laberinto: por 6 mana un 5/4 arrolla no es lo mejor que el verde puede dar, pero si tenemos muchos multicolores que no arrollan puede andar.

  
 
Toque Reparador: Es bastante circunstancial, pero si no tenemos mejores trucos de combate podemos poner alguno de estos.
 
Presa del Mutante: Tenemos que tener muchos muchos contadores en nuestro mazo para usar esto, y aun así otros removals serian mejores, pero bueno si nos sobran contadores en bichos gordos, podemos darle una chance.
 
Fitoestallido: 2 mana +5/+5 parece excelente pero lo malo que tiene es que es con velocidad de conjuro, lo que hace que solo sirva para pasar mas daño con criaturas con evasión o arrollar, así que generalmente le vamos a bajar el pulgar.

  
 
Krasis renegado: Bueno este tipo seria como el dios de las criaturas con evolucionar, ya sus numero eran buenos solos con 3 mana 3/2 y evoluciona pero además tiene la habilidad de que cada ves que evoluciona pone un contador en cada criatura que tengamos, todos los que tengan de estos van todos al mazo, siempre. Es excelente.
 
Porteros de Saruli: El portero verde lo que hace es darnos 7 vidas, y 7 vidas es bastante, así que podemos ponerlo, como en los demás siempre que tengamos varios portales en el mazo.

 
 
Azotacielos: Esta carta es algo extraña y suena mas para construido contra algún mazo puntual, pero en limitado siempre lo vamos a querer ya que es un 2/2 por 2 mana pero que además tiene flash, Pro blue, Reach y no se puede contrarrestar, nada mal no? Al mazo!!
 
Perro de musgo aplastador: 4 mana 3/3 reach esta bastante bien y además tiene carroñar por 6 mana, es  bastante bueno!!

 

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