Después de casi dos semanas con la edición en juego competitivo online y con un gp y un pro tour atrás nuestro, volvemos a darle una mirada a la edición. Evaluamos cartas que resaltaron y/o no respondieron como se esperaba. Cuáles fueron los gremios y sus estrategias que peor resultaron y cuales sorprendieron.
 
Empezemos por sealed deck.
 
En general el formato se mostró bastante agresivo. Las estrategias de deckeo o de extort control no fueron las que brillaron, sino más las estrategias de curva de simic, batallion de boros o bloodrush de gruul. Se comprobó que el removal es escaso, restringido o de costes altos. Por ello, tener creaturas rápidas (batallion) o poder usarlas como removal (bloodrush) fue el camino a la victoria. 
 
En el Gp London el dia 1 consistió de 9 rondas de sealed deck. Analizando los 8 mazos que hicieron 9-0, todos ellos contenían algún spell rojo, la mayoría contenía verde (6 de 8) y  5 contenían blanco. Los grandes perdedores fueron azul y negro con dos y un mazo. Los guilds más consistente fueron gruul y boros, con dos mazos dedicados cada uno y un par de mazo híbridos de los 3 colores.

 
  
El removal con más copias en los 9-0 fue mugging, el segundo pit fight.
 
Rojo (Gruul o Boros) se consolidó como el principal color para sealed, teniendo los removals más adaptables y con las mejores habilidades y la habilidad bloodrush pareció ser la más aprovechada y jugada. 

 
La criatura con bloodrush más jugada. 
 
Vimos también en casi todos los mazos verdes una carta que paso por debajo de todos los radares, incluso se consideró una carta casi injugable en muchos casos. Esta carta fue el aura de tierra “Verdant Haven”. Al parecer, en un formato que tiende a ser agresivo, ganar 2 vidas y acelerar un turno el mana y tener un fixing permanente no es para nada malo.

 
La gran perdedora fue cypher, de la que se vio únicamente una carta con esa habilidad entre todos los 9-0, (En el mazo negro-verde que sorprendió a todos del venezolano Fabrizio Anteri). 
 
Aunque se vieron algunos spells con el keyword extort en sealed, los mazos que intentaban ser dedicados a ella, sufrieron bastante. Contrario a lo esperado, extort no llegó a ser poderosa en sealed, seguramente por la velocidad del formato.
 
Otra carta que sorprendió bastante a los jugadores fue un fatty. Ruination wurm, una 7/6 por 6 mana, que cada vez que aparecía y no tenía respuesta inmediata, significaba un gran problema para el oponente. La mayoría del tiempo significando un chump block por turno. Aparentemente en un mundo de bichos de fuerza 2 y 3, el 7/6 es rey.

 
Draft
 
Tanto en Orzhov como en Dimir lo que funcionó muy bien fue la evasión. Para sorpresa de nadie, negro azul es el gremio con más creaturas evasivas, pero lo que sí fue sorpresa, es que los mazos buenos, llegaban a lograr que sus creaturas no fueran bloqueadas nunca. Entre voladoras, inbloqueables, removals y otros spells este gremio termino siendo de los más agresivos.

 
  
Simic, gremio del que era el deck que ganó el grand prix, probó que una buena curva es algo que paga dividendos en la edición. El mazo ganador del gp tenía dos experiment one y cloudfin raptor, y dos Frilled Oculus, criatura que mostro ser súper versátil y poderosa para el gremio, además de la gran diversidad de poder que contenía el mazo.

  
  
Por otro lado, hay una carta que la mayoría de los jugadores creíamos podía ser buena en boros, que no solo resultó buena, sino la clave del formato tanto en sealed como en draft.

  
El armored transport, un atacante implacable, capaz de ayudar a batallion sin riesgo de perder criaturas, tener un atacante que puede ser bloodrusheado sin miedo, llevar un cypher e ir de pecho todos los turnos aun contra una mesa trancada o incluso ponerse hyper agresivo con un madcap skills. 

 
Y hablando de esta carta, considerada del top5 de cartas del grand prix. Cualquier criatura que lleve esto puesto va a generar una buena cantidad de daño hasta que sea manejado, y habiendo visto la poca cantidad de removal que hay, esta carta tiende a cambiar partidos completamente.
 
Otra carta que mostró ser un role player en draft fue hands of binding. Una de las únicas cartas cypher que realmente es buena, y habilita las estrategias más agresivas de los mazos dimir y simic. Esta carta es tan poderosa porque no solo ayuda a atacar, sino que detiene y desarma completamente la agresión del oponente. Se han visto partidos que simplemente terminan porque uno de los jugadores tiene dos criaturas evasivas y uno o dos de estos spells.

 
En resumen: Ya sabíamos que el formato era rápido, pero estos fines de semana han demostrado que es de los más rápidos desde Worldwake-Zendikar. Todos los gremios funcionan, pero solo en sus versiones agresivas, no se puede jugar extort control. Las cartas defensivas tienden a estar en desventaja en el formato y generalmente pierden efectividad por la cantidad de evasión. 
 
Por lo tanto recomiendo, sobre todo en draft, armar mazos agresivos, no descuidar la curva, jugar pocos spells de 4 o más y no quedarse con manos lentas. Y siempre que puedan ganar la tirada de dados, elegir jugar primero.

{fcomment}