Como andan muchachos…no, por más que me guste dedicarle unos párrafos no vamos a hablar de aquel mítico recital de Poison en “Ritmo de la noche” (Para esas cosas esta Youtube!) sino del impacto que produjo la mecánica Infect en Legacy de Comunes y las posibilidades que provee a todo aquel que quiera armar un mazo alrededor de ella. También, aprovechando que por estas semanas en 2d6 se está jugando Standard de comunes, vamos a cebarnos con los muchachos infecciosos y nos metemos a ver los listados que pueden surgir en el formato.
 
Mira lo que trajo el Gato…
 
 En las antípodas de Legacy de Comunes, existen bloques que han aportado más que otros a la lista de cartas relevantes del formato. Algunas habilidades de bloque han quedado enterradas en la memoria colectiva para nunca más ser recordadas –Kamigawa no solo apestó en los formatos sancionados…Soulshift mis polainas!- mientras que otras mecánicas han probado ser lo suficientemente poderosas y aparecieron en varias comunes permitiendo armar un mazo alrededor de ellas, como el caso de Landfall y la habilidad de bloque más explosiva de la historia del Magic: Affinity.  Ya que los transporté mentalmente al plano de Mirrodin, haciendo un breve repaso por las habilidades del bloque que retorna al plano de hojalata (Scars of Mirrodin-Mirrodin Besieged-New Phyrexia) podemos observar que ya hay dos que han inferido en menor o mayor medida a la creación de nuevos arquetipos y modificación de viejos conocidos:
 
-  Metalcraft: El cual no solo engendró una versión nueva de White Weenie (Metal Weenie) de la mano del Glint Hawk y el Sunspear Shikari, sino que aportó cartas al Affinity, dándole chiches nuevos como Fireblast por 1 mana en Galvanic Blast y un primo hermano del Myr Enforcer en Carapace Forger. En Standard de comunes no se ha visto aún al mazo que explote la habilidad de Metalcraft, pero en LDC y con las tierras artefacto a disposición es un bonus fácilmente alcanzable.
 
- Infect: Siendo que en esta vuelta a Mirrodin ganan los malos, no se me ocurre mejor manera para celebrar el reinado Pirexiano que ganarle a tus oponentes haciendo la mitad de los daños estipulados por las reglas del juego! La mecánica Infect no solo es venenosa por definición, sino que también es parasitaria. Este término es utilizado para definir las mecánicas o habilidades que requieren jugar  con más cartas de la misma índole para poder ser efectivas. Esta característica, que nos obliga a que todas nuestras criaturas tengan Infect para poder ser un mazo sólido, hace que se vean menos cartas con infect salpicando listados del formato. Pero esto no opaca la fuerza de la mecánica en LDC, que desde sus comienzos en Mirrodin Besieged venia prometiendo y ahora, con el ciclo terminado en Nueva Pirexia, perfila a ser un intérprete estable en los mazos utilizados del formato.
 
Lo más intrigante respecto a un mazo Infect es su característica casi única de ser un mazo “Aggro-combo”. Si, su estrategia es hacer daño de combate con criaturas, pero a diferencia de la mayoría de los mazos del formato intenta hacerlo de la manera más rápida posible y en uno o dos ataques, acercándose al estilo “All in” de mazos como Gobbostorm.
 
Para lograr esto necesitamos una mezcla de criaturas con coste bajo e infect, hechizos que aumenten la fuerza de la criatura para intentar pegar lo más posible en la menor cantidad de ataques y algún tipo de evasión para ignorar las criaturas que baje nuestro oponente, sea arrollando por encima de sus pobres bichos, o volando por los aires. Si lo quieren, hay un bicho imbloqueable con Infect!
 
Sin más vueltas, un listado de infect para luego adentrarnos en las cartas que lo conforman. La versión acá demostrada es una mezcla de lo que se ha visto jugar en los torneos de LDC en 2d6, con algunos cambios de la mano de Nueva Pirexia y sus cartas que aportan mucho al arquetipo. Al menos en 2d6 estamos en temporada de SDC así que no hemos podido ver el poder del Infect con el último set en disposición. Tomen esto entonces como un plano de ensayo sobre el mazo.
 
Infestompy
Tierras (20)
12 Forest
4 Hickory Woodlot
2 Soaring Seacliff
2 Sejiri Steppe
 
Criaturas (20)
4 Rot Wolf
4 Blight Mamba
4 Ichorclaw Myr
4 Llanowar Augur
4 Glistener Elf
 
Hechizos (20)
4 Rancor
4 Invigorate
3 Vines of Vastwood
2 Mutagenic Growth
2 Crop Rotation
2 Apostle's Blessing
3 Groundswell
 
Sideboard (15)
1 Apostle's Blessing
3 Corpse Cur
3 Sylvok Lifestaff
3 Sandstorm
4 Gleeful Sabotage
1 Bojuka Bog
 
Veamos entonces las cartas que conforman la receta de la corrupción perfecta para dejar a tu oponente en 10 contadores de veneno antes de que diga “Aguanten los de Mirran, vieja!”
 
Invigorate es la carta que añade sal a la herida, ese chiste cruel del destino que sucede cuando se juega con cartas de todas las épocas: Quizá darle vidas a tu oponente le daba un hándicap aceptable a esta carta…a fines de los 90´s! Agradecidos los infecciosos, que se ganan su propio Fireblast, haciendo 4 daños extra sin girar ni una tierra, igual que el Mutagenic Growth, este ya demandándonos pagar 1 verde o 2 vidas si estamos con todo el mana girado o queremos sorprender al oponente. Y ya que estamos en eso de ser malos y hacer trampa…porque no jugar con un par de trucos debajo de la manga? Los chicos de LDC en 2d6 empezaron a jugar con la idea de incluir Crop Rotation en Infect (ya venía haciendo estragos en los mazos Landfall, buscando Terramorphic Expanse) y personalmente me gusta mucho la idea. No solo podemos darle a una criatura protección contra un hechizo buscando un Sejiri Steppe a velocidad instantáneo, sino que ganamos hechizos en forma de tierras!  Soaring Seacliff nos da una herramienta de evasión para nuestras criaturas pre-combate por 0 mana. Hickory Woodlot gana valor con esta carta, al principio ayudándonos a acelerar nuestras jugadas y luego sirviendo como cuerpo de sacrificio al quedarse sin contadores para la rotación de cultivos, añadiendo un bosque o una tierra con efecto.
 
Rancor es otro gran éxito de las magic comuneras, costando solo 1 mana nos da una forma de conectar con la cara del oponente sin importar si el bicho fue bloqueado, agrega fuerza a la criatura y encima de todo si se nos muere el bicho vuelve a la mano…aplaudan de pie, por favor! Se le unen en el casting de infladores de bichos un par de Groundswell, que jugada en el momento exacto puede ser letal  y el Llanowar Augur, que pasa por aduana como “Criatura-Elfo” pero todos sabemos que es un traficante de anabólicos. Nos infla un bicho y le da arrollar, todo lo que necesitamos!  
 
Las criaturas infecciosas son de lo mas baratito que podemos encontrar jugando mono verde. Los Glistener Elf que nos trajo Nueva Pirexia realmente le dan un nivel superior al mazo,  Blight Mamba e Ichorclaw Myr completan como los de coste 2 y tenemos al Rot Wolf como el último Beatle venenoso.
 
Como no jugamos contra la pared y nuestros oponentes tratarán de evitar a todo costo que nuestros portadores de veneno conecten, hay un par de cartas que nos ayudan a zafar en la ventana de oportunidad. Vines of Vastwood no solo nos protege a una criatura de su removal sino que nos puede aumentar la fuerza y resistencia del bicho por 4 si pagamos el kicker, Apostole´s Blessing es simplemente un caño. 1 mana y protección contra el color que queremos (inclusive artefactos!). Ahí tenes, Affinity! Te voy a pasar por encima a todo costo! No se olviden de Sejiri Steppe, haciendo una aparición mágica en respuesta a un removal o jugado antes de atacar para hacer imbloqueable a una criatura por los bichos del color elegido.
 
El sideboard es una aproximación a cartas que nos pueden ayudar contra ciertas estrategias del oponente, recuerden que es importante pensar el sideboard en función del local/entorno donde jueguen, y así retocarlo y agregar aquellas cartas que ustedes crean que puede fortalecer los partidos donde la vemos mas pálida. Los Corpse Cur Estan para esos partidos que pintan largos, con mucho bloqueadoras y mata-bichos, Gleeful Sabotage ayudan contra Affinity mientras Sandstorm están para combatir al gobbostorm y su ataque de goblins, Sylvok Lifestaff es una opción doble: Es un “plus” si nos toca enfrentar a un mazo contra el cual sea innecesario jugar protección como Apostole´s Blessing en el main y nos sirve para mejorar el partido contra los mazos rojos de daño directo, añadiendo daño a nuestras criaturas y si quieren seguir vivos y quemarnos nuestras criaturas, ganamos valor y tempo en forma de vidas. Bojuka Bog es una tierra que nos podemos dar el lujo de poner en el SB de la mano de Crop Rotation como un objetivo suelto contra algún mazo que rinda sacarle el cementerio y finalmente una copia extra del Apostole´s Blessing, carta que quizá no sea optimo jugar 4 copias en el mazo principal, pero que podría ser inteligente tener a mano en el Sideboard por si llega a ser necesaria contra algunos mazos como monoblack o monored.
 
En el arte de infectar a un oponente, existe todavía lugar para la innovación: El azul nos ofrece hechizos de bajo coste para contrarrestar las maniobras defensivas de nuestro oponente ante la amenaza de veneno –spell pierce, Turn aside-, formas de esculpir nuestra mano -preordain, Frantic Search- y Blightsteel Agent, un infeccioso imbloqueable que no debería pasar desapercibido. En Blanco tenemos a Lost Leonin que podría probar ser mejor que el rot wolf simplemente por costar 1 mana menos, Armadillo Cloak es una de las mejores auras alguna vez impresas en la historia de Magic y aporta mucho a un mazo como Infect. De todos los caminos aun no transitados de infect en LDC, el splash de rojo parece ser una opción tentadora y que tarde o temprano creo que hará una intromisión en el formato. La razón principal del argumento para jugar rojo es Reckless Charge: +3/+0 y Haste por un mana, con una retrospectiva por si lo necesitamos. Estaríamos hablando quizá de un mazo mas “All in”, quizá jugando lotus petal, Manamorphose, los bichos más baratos con infect y apostando a un turno 2-3 con criatura y Reckless Charge o, porque no, Assault Strobe! Mi sentido arácnido me indica que double strike e Infect se llevan bien.
 
Algo en lo que creer
 
Actualmente, en 2d6 los sábados estamos incursionando en un periodo de Standard de Comunes (SDC) que ya tuvo 2 torneos y se jugará (al menos) 2 sábados más. El pool de cartas disponibles para armar mazos obviamente es más recatado, pero la diversión persiste a la hora de jugar con las comunes, cualquiera sea el formato.
 
Entonces, teniendo la posibilidad de jugar Infect en SDC, ¿cuáles son los potenciales enfoques a la hora de construir un mazo? En principio, hay que lidiar con la realidad que, aunque las profecías previas a jugar el formato decían que Infect iba a ser una fuerza imparable, por lo pronto se demostró que tiene la cosa más en contra de lo que parecía a simple vista. Razones para ello se encuentran de ambos lados de la cancha: Desde el lado del piloto de infect, la posibilidad de arrancar consistente y rápidamente a robar la victoria en un par de ataques se complica ya que no contamos con cartas del calibre de Invigorate y Rancor, aunque podemos tener salidas soñadas.  El problema también se encuentra en el metagame mismo de SDC, el cual gira alrededor de bichos, removal y card advantage sin una diversidad de estrategias como podríamos encontrar en LDC. En un mundo donde todos tienen bichos para bloquear y removal para los bichos esperados en el formato, a Infect se le complica tener el camino libre para robar victorias. Otro gran determinante es que el formato gira mucho alrededor de Shrivel, una reimpresión funcional de la vieja Nausea que está viendo juego debido a la amenaza que produce en el formato mazos como Bant Tokens y la versión comunera del Kudoltha Red, y de yapa vuela de un saque a la mayoría de los bichos baratos  con Infect (Blight Mamba, Glistener Elf, Ichorclaw Myr, Blighted Agent). De todas maneras, la misión acá es no achicarse y ponerle el pecho a las balas, se vieron en el primer torneo del formato un par de infect blanco-verde, uno de ellos hizo top 4 en el primer torneo, y debe seguir siendo un mazo a respetar. Acá dejo un par de listados que exploran posibilidades del arquetipo Infect en SDC. Espero que los motive a caer a jugar con la configuración que más les plazca e intentar llevarse la gloria en manos de contadores de veneno! 
 
UG Infect
 
Tierras (23)
4  Terramorphic Expanse
6  Island 
9  Forest 
4 Soaring Seacliff
 
Criaturas(16)
4  Glistener Elf
3  Corpse Cur
3  Ichorclaw Myr
3  Blighted Agent
3  Rot Wolf
 
Hechizos (21)
4  Groundswell
4  Vines of Vastwood
3  Apostle's Blessing
2  Distortion Strike
2  Spell Pierce
4  Mutagenic Growth
2  Sylvok Lifestaff
 
Sideboard (15)
2  Sylvok Lifestaff
3 Blightwidow
3  Pistus Strike
3  Tumble Magnet
4  Nature's Claim
 
Una opción válida para Infect en SDC es jugarlo verde-azul,  lo cual nos ofrece evasión en forma de inbloqueables (Blighted Agent y el Distortion Strike a una criatura) y protección del removal en forma de Apostole´s Blessing y Spell Pierce. Blightwidow nos ayuda desde el Side contra voladoras y tiene un plus en su resistencia, haciéndola buena en aquellos partidos donde pueda aparecer Shrivel. Sylvok Lifestaff saca valor de todo bicho que se nos muera en el camino. Los Corpse Cur son necesarios en el listado principal debido a la gran posibilidad de que levanten a un infeccioso caído en batalla o por removal. 
 
Jund Proliferator
Tierras (23)
6 Swamp
3  Mountain 
4  Terramorphic Expanse
2  Evolving Wilds
8  Forest 
 
Criaturas (19)
3  Fume Spitter
3  Corpse Cur
3  Plague Stinger
2  Blight Mamba
4  Glistener Elf
4  Rot Wolf
 
Hechizos (18)
4 Volt Charge
4  Grim Affliction
2  Virulent Wound
2  Sylvok Lifestaff
4  Mutagenic Growth
2  Tumble Magnet
 
Sideboard (15)
3  Wrap in Flames
3  Apostle's Blessing
4 Geth's Verdict
2  Blightwidow
3  Duress 
 
No apto para cardiacos. El primer sabado que se jugó SDC en 2d6 fui con un listado similar pero Rojo-Negro, con la misión de aceptar que no iba a poder arrollar y robar rápidamente el partido en un par de ataques, cambiando el enfoque a explorar las posibilidades de juntar la sociedad letal de Infectar + Proliferar. Volt Charge y Grim Affliction fueron la principal inspiración de la idea, ya que nos proveen de una manera de limpiar los bichos del oponente mientras hacemos paso a nuestras criaturas y elevamos los contadores de poison que tengan. Tumble Magnet, Virulent Wound y Fume Spitter continúan la idea de proliferar y limpiar el frente rival a fuerza de contadores -1/-1. La principal falla de la versión rojo-negra era la falta de bichos con infect baratos y la obvia diferencia del nivel entre las criaturas verdes con infect respecto al resto. Quizá sea una versión sub-par, pero no hay nada que me entretenga mas en SDC que sumar contadores en los dados puestos sobre los bichos del oponente. El Sideboard nos aporta Duress y Geth Verdict contra los mazos azul-rojo que solo juegan con Calcite Snapper como criatura, Wrap in Flames para matar las 1/1 del oponente sin tener que matar las nuestras con Shrivel y Blightwidow junto a Apostole´s Blessing si el oponente esta hasta las manos de removal para nuestras criaturas.
 
Bueno, espero que esto les haya dado un buen pantallazo de las posibilidades que nos da la mecánica Infect para jugar en los formatos comuneros. Aun queda camino por andar y versiones mejores de las que han visto en este articulo seguramente aparecerán con el tiempo…después de todo, Phyrexia nos demostró que la maldad a veces sale triunfando.
 
Hasta la victoria por poison, siempre!