altEn la entrega anterior, nos acercamos a Legacy de Comunes y sus diferencias en el pool de cartas jugables con Pauper.

Más allá de estos 7 casos expuestos, sumados a otras diferencias que existen entre el pool de cartas en ambos formatos (Trinket Mage…LDC te extraña), hay otros focos de comparación importantes y que van mas allá de cartas o arquetipos puntuales. Uno importante es la noción de evaluar los listados de un formato en relación a su metagame y como se encara la elección de mazo en los jugadores de cada comunidad.

alt

Pauper suele ser un formato semi competitivo en Magic Online, juntando mas de 40 jugadores los dias de torneo, pero suele contener poca a casi ninguna inventiva a la hora de diseñar o mejorar listados, así como una selección de arquetipos más restringida, donde dominan claramente algunos mazos como ser Goblins, Affinity, Monoblack control, Esper storm y Cloudpost control. Esto conlleva a que la gran mayoría repite las mismas 75 cartas que conforman un mazo del arquetipo y los mazos mas innovadores son armados para atacar al mazo dominante del metagame. Mi experiencia jugando el formato me demostró que lamentablemente hay una automatización a la hora de armar y jugar los mazos, lo cual pone en desventaja a todo aquel jugador que no haya experimentado con muchos mazos del formato. Jugando Naya Landfall en Magic Online, un mazo inexistente en Pauper pero conocido en LDC, le gané a la mayoría de mis oponentes, jugando mazos “Tier 1” de su formato y muy efectivos, con el plus de tener el mazo desconocido. Esto nos enseña que aunque Pauper parezca un formato resuelto, con casi los mismos mazos en todos los listados semanales, dista de haber sido explorado en su totalidad.

Esto nos lleva a mirar hacia la otra vereda: en Legacy de Comunes suelen aflorar versiones más “personales” de los mazos, con configuraciones que suelen separarse un poco listado tras listado y por ende no siempre se puede tener una idea clara de las 75 cartas de tu oponente, cosa que en Pauper podes tranquilamente inferir después del segundo turno en algunos casos. Para algunos esto puede ser síntoma de un formato muy disperso y en el cual no aflora la competitividad, pero creo que después de un tiempo largo jugándolo no sea ese el caso en la mayoría de los jugadores.

Un hecho que nos acerca a la explicación de este fenómeno es la forma en que se juega Legacy de Comunes en Argentina, donde generalmente la comunidad se nuclea en un par de locales y juegan semanalmente un torneo. Aunque la predisposición a encontrarse y testear listados entre semana puede existir en algunos jugadores, la gran mayoría tiene su chance de ver el mazo en acción el mismo sábado (al menos en 2d6 se juega ese día). Esto hace que, mientras algunos caen con mazos conocidos y jugados hace un tiempo, otros utilizan la oportunidad de poder jugar con una idea que les pareció copada “in situ”, con la intención de ver en los resultados del torneo la viabilidad del listado.

altEl caso es que encontrando una diversidad tan grande de mazos a la hora de jugar un torneo de LDC, es difícil apuntarle a un par de arquetipos y jugar a ganarles, ya que es probable que aparezca un oponente con un mazo inesperado. Un ejemplo claro de esto es el torneo que se disputo en 2d6 el sábado 9 de abril. Con 16 jugadores, luego de 4 rondas el top 4 contó con:

●         Un BR agro cuyas cartas claves eran Bligtning y Unearth con bichos de coste 3 o menos (inexistente en Pauper)

●         Un Cloudpost RB lleno de removal y rompetierras (inexistente en pauper)

●         Un elfos agro (un mazo casi extinto en pauper)

●         Un Infect WG con armadillo Cloak (mazo muy poco visto, de ser así generalmente son mono verde en LDC y casi inexistente en pauper) que ganó el torneo.

A ese mismo torneo fueron varios jugadores con mazos como Affinity, goblins y Familiar combo, mazos conocidos y poderosos en pauper, pero fueron los mazos “especialidad de la casa” los que configuraron las primeras posiciones del torneo. Esto no significa que siempre suceda así pero es una muestra clara que en Legacy de comunes garpa mucho desarrollar una idea propia que tenga en mente los mazos más conocidos pero que escape al conocimiento de los oponentes sobre el listado. Quizá la verdad detrás de todo esto es que cuando existe un formato con muchas posibilidades y cuyos jugadores llevan una variedad muy grande de arquetipos, jugar lo que más te guste o la idea ingeniosa que tengas para experimentar suele ser la decisión correcta, nunca dejando de lado el conocimiento sobre los mazos existentes.

El otro foco de comparación con Legacy de Comunes es su hermano mayor, el “Legacy de verdad”. Antes que me tiren con duals y FoW por la cara, aclaro que no vamos a relacionar su nivel de poder ya que claramente LDC sale perdiendo, pero si su naturaleza como formato longevo y con un vasto arsenal de cartones.

Alguna vez te preguntaste como seria jugar todos los sábados un torneo de Legacy casual en el cual todos los competidores tienen un playset de TODAS las cartas que quieran para jugar? Probablemente existan un par de mazos que ganen seguido, pero siendo tan amplio el arsenal es posible que se pueda atacar al formato desde distintos ángulos y semana tras semana los pilotos lleven 75 cartas diferentes al torneo anterior, haciendo muy emocionante la elección de un mazo y principalmente del Sideboard a la hora de llevarlo al torneo. Acaso volverá el que gano con el mismo mazo? Hoy vendrán 4 flacos cono mono red burn o será un torneo lleno de Infect?

altClaramente LDC se parece mas a Legacy que a Pauper en ese sentido: Tu elección de mazo no tiene que estar sujeta a un buen matchup contra algún mazo en particular sino ser un mazo sólido, que ataque al metagame en general y que tenga soluciones en su sideboard lo mas amplias posibles, teniendo en cuenta los mazos que mas compliquen tu estrategia. Esto no quiere significar una negación a la existencia de tendencias (hoy dia, “Infestompy” y High Tide son los mazos mas discutidos/temidos del formato) sino tomar en cuenta la excitante posibilidad de revivir un mazo que nadie juega ni comenta hace tiempo, intentando tomar por sorpresa a la comunidad.

Tampoco nos podemos olvidar el fuerte carácter de memorabilia que despierta este formato en todos nosotros. Quien se puede negar a las ganas irrefrenables de volver a foliar tu playset de Rencor que tenes juntando polvo hace meses en un rincón? Definitivamente armarse un mazo desde la añoranza, de querer volver a sacar a pasear a tus Blastodermos sin correa un sábado a la tarde o de jugarte una versión del ANT de Legacy pero que sale menos que un solo Lion Eye Diamond nadie te lo puede reprochar. LDC no se trata solamente de encontrar EL mazo más poderoso, puede ser una búsqueda ilimitada en las arcas de este juego, repasando su historia entre cada set o reviviendo aquellos recuerdos de mazos que te divirtieron jugar en otra época. En mi experiencia personal, he tenido rachas de jugar doce torneos seguidos del formato sin repetir nunca el arquetipo del mazo. Así de vastas son las opciones, si uno quiere divertirse experimentando distintos listados en LDC.

Recomiendo a todo aquel interesado en aprender o chusmear un poco mas sobre el formato y sus mazos que se pasen por el subforo “Legacy de Comunes” (tambien hay uno de Standard de comunes!) de esta misma pagina. Lo mas copado sobre este formato es que todo el conjunto de conocimiento aplicado sobre LDC y su comunidad de jugadores los tenés en ese cuartito virtual, desde viejos mazos hasta discusiones sobre cartas particulares. Hoy día la comunidad de los jugadores en el foro cuenta con una mayor cobertura de los mazos que hacen buenos desempeños torneo tras torneo, lo cual se traduce en un “termómetro del metagame” que puede ayudar a orientar a todo novato de LDC a tener en cuenta cuales son los mazos que están teniendo buenos resultados, lo cual puede ayudarlo a la hora de armar uno nuevo. Toda duda que te surja sobre el formato la podés volcar en los foros de Comunes, que seguro alguno de nosotros te va a tirar una soga.

Espero que este acercamiento al formato desde sus lugares comunes, ya sea jugadores que semana tras semana van enriqueciendo y sumándole diversión al formato, ya sea inventando nuevos mazos, reviviendo cartones perdidos en el tiempo o simplemente haciendo más competitivas viejos listados los motive a jugar un poco con las posibilidades que les da Legacy de Comunes. Prometo seguirla, la próxima nos ponemos más puntuales y entramos a mirar directamente que hace a un listado de LDC en su composición, y su relación con el metagame del formato.

Hasta la próxima!

Lucas