Como sabrán Wizards anunció el pasado lunes los nuevos cambios en cartas prohibidas por formato, y la única novedad se presentó en el formato Pauper: se prohibieron Cloudpost y Temporal Fissure. Vamos a hacer un repaso de qué mazos salen perdiendo o dejan de existir y cuales se fortalecen y deberías empezar a jugar.
 
Debo comenzar diciendo que ambos banneos me parecen perfectos. Quien opine lo contrario no jugó lo suficiente el formato, o nunca lo jugó en papel (sí, se juega por fuera de Magic Online). Un claro ejemplo del abuso que ambas cartas generaban en MOL  podría ser el siguiente dato: el 31% del metagame reciente de MOL usa Prophetic Prism.
 
Por un lado, banneando la fisura WOTC se aseguró anular el último gran combo que había sobrevivido la prohibición de Frantic Search, Empty the Warrens y Grapeshot. Por otro lado, banneando la Cloudpost WOTC atacó otra de las formas de generar absurdas cantidades de maná para poder aumentar la cantidad de hechizos jugados por turno o bien el acceso a hechizos carísimos para el formato (sí Ulamog Crusher, te estoy mirando a vos). 
 
El gran perdedor
 
Se acompañaba a la carta de una combinación de tierras que produjeran más de un maná (Cloudpost) con hechizos que enderezaran tierras al ser jugados (Snap y Cloud of Faeries), para generar suficiente maná como para jugar varios hechizos durante el mismo turno y aprovechar el Storm del Temporal Fissure como para devolver todos los permanentes a la mano de nuestro oponente y sacar una ventaja enorme.  Aquí tienen un ejemplo:

 
El que la ligó de rebote
 
Cloudpost comenzó utilizándose en el UR Control, luego vio juego en su versión Mono Green, para finalmente convertirse en pieza clave del Fissure Post. Si bien el banneo tiene más que ver con impedir que el Temporal Fissure siga abusando del metagame, hay que reconocer que en cada una de sus versiones los mazos con Cloudpost tienen un late game imbatible a través de lockear al oponente con Capsize, Ghostly Flicker, Mnemonic Wall, entre otros. Aquí tienen un ejemplo: 

 
Los claros ganadores
 
A partir de estos banneos el resto de los Tier 1 van a tener dos amenazas menos contra las que enfocar su sideboard. Ya son mazos sólidos con buenos resultados, así que van a seguir viendo juegos. Los principales son: Affinity, Delver y Stompy. Algunos ejemplos:
 
 
 
Los que asoman por detrás:
 
Existen muchos arquetipos en este formato y estos últimos banneos van a aportar una cuota importante de diversidad al metagame. Algunos de los mazos que van a ver más juego o incrementar sus resultados son aquellos mazos que no tenían mucha forma de interactuar con un mazo combo, y debían intentar “correrlo” ganando antes o presionando el error. Ejemplo de esto pueden ser mazos como Goblins, Infect o Slivers. Les dejo algunas listas:
 
 
 
Mis favoritos

Creo que hay dos mazos que no ven mucho juego en MOL pero que yo les tengo un cariño particular y siento que ambos son sumamente sólidos. Quizá estos banneos les permitan ganarse el lugar que nunca debieron perder. Ellos son: White Weeniey MBC. Les voy a recomendar la lista que yo vengo jugando en papel de WW (y en cuanto tenga más tiempo la jugaré en MOL). Sus matchs contra todos los mazos que incluyeran Cloudpost eran un dolor de cabeza, aunque podía sorprender con salidas bien agresivas (I ♥Bonesplitter) y ganar cada tanto. Lo veo muy bien posicionado para lo que se viene en Pauper. Les dejo mi última lista, con muchos toques personales que pueden probar o modificar:

19 Plains
1 Secluded Steppe
4 Journeyto Nowhere
4 Bonesplitter
1Prismatic Stands
1Guardians' Pledge(lo estoy probando en lugar del 2do Strands)
4 Icatian Javelineers
4 Kor Skyfisher
4 LoyalCathar
4 Leonin Skyhunter
4 Squadron Hawks
2 Porcelain Legionnaire
4 Razor Golem
2 Guardian of the Guildpact
1 Kor Sanctifiers
1 Seraph of Dawn
 
El Sideboard va a sufrir muchos cambios lógicamente, pero algo así era lo que venía usando:

1 Obsidian Acolyte
1 Crimson Acolyte
2 Ashesto Ashes
1Kor Sanctifiers
2 Lone Missionary
4 Mana Tithe
4 Standard Bearer
 
Espero que hayan disfrutado las recomendaciones y les sirvan algunas de las listas que copié. Pauper es un formato muy interesante y espero que estos banneos le devuelvan más movimiento a los torneos presenciales, así como les den también a ustedes ganas de empezar a jugarlo si nunca lo probaron.

{fcomment}