Sobre un nuevo arquetipo Cloudpost…con un reporte de torneo como evidencia empírica.

Primero, empecemos por donde dejamos en el artículo anterior, si les parece bien.

(Previously, on Lost)

Tierras -24-

4 Cloudpost
4 Glimmerpost
3 Terramorphic Expanse
2 Pantano
9 Montaña
1 Desert
1 Haunted Fengraf

Criaturas -6-

3 Martyr of Ashes
2 Ulamog`s Crusher
1 Twisted Abomination

Hechizos -31-

4 Firebolt
2 Geisftlame
2 Fires of Undeath
2 Staggershock
2 Lightning Bolt
2 Flame Slash
2 Rolling Thunder
4 Blightning
3 Earth Rift
1 Faithless Looting
4 Expedition Map
3 Prophetic Prism

Sideboard -15-

1 Earth Rift
2 Seismic Shudder
2 Serrated Arrows
3 Duress
3 Gorilla Shaman
4 Red elemental blast

El lector ávido y preparado en básicas funciones matemáticas habrá olfateado un “error en la matrix” en este listado, el cual no tengo problemas en reconocer públicamente: el mismo contiene 61 cartas en el mazo principal. No me pareció un grave problema cuando llegue a la conclusión que quería agregar “la carta 61”, tampoco puedo señalar a una puntualmente y decidir que es la mejor para cortar, aunque seguro que a más de uno le puede venir a la mente una sugerencia para hacer al respecto, las cuales serán bien recibidas. En ningún momento del torneo me arrepentí de jugar con ese número, si les interesa saber.

Antes de pasar al racconto de cada ronda en el torneo, unas palabras merecidas a la configuración del sideboard y su aplicación respecto al metagame que esperaba. Los 3 Duress estaban para acompañar al Blightning en aquellos matchups donde el mazo del oponente inutiliza cartas nuestras como Flame Slash o Geistflame, básicamente mazos como Gobbostorm o UR control con Calcite Snapper, donde tendremos muchas cosas para quitar y el Duress gana en valor. Acompañando a los Duress contra gobbostorm y en segunda medida contra Infect se encuentran las 2 Seismic Shudder. Para combatir el mirror de cloudpost tenemos la 4ta copia del Earth Rift.4 Red elemental Blast contra mazos Delver o control con azul y los combos, 3 Gorilla Shaman contra Affinity y 2 Serrated Arrows para los mazos donde Earth Rift es una carta muerta en el maindeck (en si, todos los mazos bicheros), con énfasis en su utilidad contra los mazos Delver y contra el Guardian of the Guildpact en mono blanco agro.

El torneo contaba con 34 participantes aproximadamente, jugándose 5 rondas de suizo con Top 8 para definir al campeón del torneo (quien además de gloria se llevaba un jugoso premio, vale aclarar). Con un nudo en la garganta y mucha ansiedad, subía los escalones a la sala donde se llevan a cabo los torneos de LDC todos los sábados, esperando una señal divina de que había descifrado bien el metagame y no iba a convertirse en un papelón mi performance.

Ronda 1 – Gr Post (Hernán Gómez)

¿Cuáles eran las chances de que en la ronda 1 me toque enfrentar ni más ni menos que a otra versión de un mazo Cloudpost y encima una que escapa a las configuraciones tradicionales (UR)? Solo en Legacy de Comunes, muchachos…

En fin, la contienda se definió en juegos corridos a mi favor con la gran ventaja de tener de mi lado los Earth Rift para romper sus Cloudpost mientras me aprovechaba de sus Glimmerpost para el conteo de Locus en la mesa (recuerden muchachos: los cloudpost agregan mana igual a la cantidad de tierras-Locus en juego, tanto suyas como del oponente). Mas allá de la tranquilidad que me daba ser “el mejor ramp” pudiendo controlar su desarrollo de mana y así prohibirle llegar a castear Ulamog`s Crushers, siempre es una lucha contra la versión mono verde ya que puede acelerar a su vez con muros generadores de mana (Overgrown Battlement, Wall of Roots) así como no hay que descuidarse de su encadenamiento de Auroch`s Herd. Al fin y al cabo, no habrá sido probando el pedigrí del mazo contra los cucos del formato, pero una victoria no se desprecia nunca.

Nota de color: nunca pude ver cual era el motivo para que mi oponente juegue con montañas en su mazo. Intento recordar si le vi alguna carta roja y creo no apareció ni una. Estoy suponiendo que splasheaba rojo para cartas impactantes desde el sideboard, como pueden ser los Gorilla Shaman o Ancient Grudge, quizás Red elemental Blast?

1-0 en partidos
2-0 en juegos

Ronda 2 – Delver Blue (Ale Ricci, usuario Aledrcc en los foros TMT)

Partido chivo si los hay. Ale Ricci es un comunero de altísimo nivel, y aunque no haya hecho top 8 en los últimos 2 grandes torneos (el de Lanús y este en 2d6) siempre está al acecho, estoy muy seguro que ya se le va a dar la chance de demostrar de que esta hecho. Encaré al partido con mucha tensión y nervios. No solo porque Ricci es un tipo que sabe lo que hace cuando se sienta a jugar Magic, sino por la influencia negativa del testeo contra Delver el día anterior con Santiago. En los papeles era un alto favorito, pero sabia que un Stitched Drake o un Spire Golem podían agarrarme con la guardia baja y, con protección de por medio, llevarse el partido.

Al parecer tenia que confiar en los porcentajes potenciales del matchup, ya que en los dos partidos que jugamos, siempre estuve cómodo y con el gas suficiente para superar sus counters y cantrips y llegar al late game en mejor forma (gracias, flashbacks!). Aun cometiendo errores garrafales (no matar una spellstutter con Serrated Arrows en respuesta al trigger de counter por cantidad de hadas en juego), me quede con los 3 puntos del partido en un largo pero dominado 2-0. A la hora de sideboardear no quise sacar demasiadas cartas del mazo principal, ya que de por si toda chispa que juegue en el mazo va a servir contra Delver. Termine sacando las 3 martyr of ashes, 3 earth Rift y 1 lightning bolt por 3 Red elemental blast, 2 duress y 2 serrated Arrows. Acepto que es un poco polémico sacar las Martyr (al fin y al cabo, no juega 100% bichos voladores), pero prefería lidiar con sus criaturas con las chispas.

Nota de color: Una de las cartas mas molestas en mi testeo contra Santiago fue Daze. No se si por mi incapacidad mental por momentos de jugar alrededor del hechizo pero me encontraba usualmente en situaciones donde estaba obligado a tappearme para responder el asalto del Delver, solo para ser emboscado por un Daze con coste alternativo. De cara al partido con Ricci intente en todo momento jugar alrededor de Daze, mientras que Ricci pareció haberlos sacado en el segundo partido.

2-0 en partidos
4-0 en juegos

Ronda 3 – Goblinstorm combo (Martin, usuario Twist en los foros TMT)

Si la ronda anterior fue un partido sufrido, esta ni te cuento! Goblinstorm es un mazo que merece respeto, y mucho. Es un combo sólido y con una mano decente puede bajarte una armada gigante de goblins con haste en turno 3-4. De cara al primer juego no me veía en buena forma, ya que exceptuando las 3 Martyr y los Blightnings no tenía mucha interacción con su plan de juego, mas allá de la pequeña chance de desestabilizar su desarrollo del mana con un Earth Rift jugado a tiempo.

Como era de esperarse, un turno antes de que pudiera encajarle uno de los 2 blightnings en la mano y rezar porque eso fuera suficiente, se llevó el primer juego de la partida. De cara al segundo partido ya podía contar con los refuerzos desde el sideboard: 3 Duress para intentar arrebatarle su Empty the Warrens de la mano, 2 Seismic Shudder para sumar herramientas anti-tokens de goblins y 4 Red Elemental Blast para neutralizar los cantrips de los primeros turnos y como posible protección frente a un Dispel apuntado a un Seismic Shudder. Sacar las cartas del mazo principal no era mucho problema, ya que contaba con cartas en el mazo principal como Earth Rift, Geistflame o Lightning bolt que no iban a influir demasiado en la dinámica del partido.

En el segundo juego, luego de un Blightning que le diezmó la mano, aún así salio al frente con una armada de 12-16 goblins sin haste, que fueron fusilados por la Martyr que bajé al turno siguiente. Al bajar el Ulamog`s Crusher y ver que no tenia chances en la mano para lograr una segunda oleada de trasgos, fuimos al definitivo.

El tercer juego fue mas largo y definitivamente el mas tensionante y emocionante por partes iguales de mi torneo. Arranqué con una buena mano con Martyr of Ashes, un Blightning y un Duress, asegurándome que tenía las cartas correctas para intentar frenar su combo. El Duress se encontró felizmente con un Empty the Warrens, enviándolo al cementerio y dándome un par de turnos para desarrollar un plan. Los turnos siguientes consistieron en jugar desde el topdeck 3 Expedition Maps seguidas que encadenaron Glimmerpost para ir ganando vidas y así llegar a un cómodo colchón de 34 vidas y 2 Martyr of Ashes en la mano. La razón por la cual no jugaba aun la Martyr era que mi oponente contaba con un Lava Dart en el cementerio, lo cual hacia inútil la jugada.

Lo que no esperaba era que un par de turnos después, Martín pudiera llegar a combear con una mano que parecía medio débil (luego de un Blightning y el Duress) y llegar a jugar 16 goblins. Por suerte para mi no tenía un Bushwacker en la mano, ya que eso hubiera significado el partido para el. Al turno siguiente le barro la mesa jugando un Martyr (a esta altura, por mas que pueda jugar el Lava Dart a la criatura, yo puedo responder sacrificándola y mostrando mi otra carta roja en la mano…la segunda Martyr) y el resto fue tirar daños a la cara para terminar de rematarlo con un Ulamog`s Crusher que se encontró con la mano de mi oponente dando por terminada la contienda.

Nota de color: Una de las preocupaciones principales que consideré a la hora de armar el side para el mazo es que hubiera suficientes cartas que cumplieran un rol relevante contra combo (y control en segunda medida), debido a la cantidad de cartas inutilizadas que tenemos en el mazo principal contra estas estrategias. Un dato para tener siempre en cuenta.

3-0 en partidos
6-1 en juegos

Ronda 4 – Goblins! (Facundo Casco, usuario Vinven en los foros TMT)

Luego de haberse medido contra un matchup complicado, me tocaba esta vez un mazo frente al cual estaba bien posicionado (a mi entender, por lo menos). Una batalla épica entre un mazo plagado de bichos baratos que escupe su mano en los primeros turnos, contra un mazo plagado de hechizos que lidian con bichos de baja resistencia. La gran diferencia que se hizo notar a lo largo de los dos juegos que tuvo esta ronda, fue el valor de los 2x1 efectivos que tiene el mazo. Entre Staggershock llevándose consigo 2 criaturas, pasando por la retrospectiva de los Geistflame o los Firebolt y añadiendo insulto a injuria con los Serrated Arrows desde el sideboard, se pudo mantener el asalto trasgo a raya. 

Aun así, tengo que admitir que robe simplemente demasiado bien, especialmente el game 1 donde más chances tengo de robar cartas como Earth Rift, bastante muertas en este partido. Tener respuestas y el mana para jugarlas en los primeros 2 turnos puede ser un factor determinante contra mazos como estos, que intentan vulnerar tu total de vidas lo mas pronto posible y van a jugarse toda la carne al asador los primeros turnos (básicamente porque otra no les queda). Desde el side hicieron su aporte los 2 Seismic Shudder junto al par de Serrated Arrows, quitando del mazo principal los 3 Earth Rift y 1 Blightning. Tener la ventaja frente a un mazo agro como el goblins no significa que tengamos que dormirnos en los laureles.

Nota de color: Notaron el patrón que sucedió la gran mayoría de las rondas a la hora de sidebordear? No estaba muy enamorado de la idea de jugar los Earth Rift en el mazo principal a esta altura, siendo la realidad que la mayoría de los mazos presentes (y los que realmente importan) no se veían demasiado perjudicados con romperles una tierra.

4-0 en partidos
8-1 en juegos

Ronda 5 – ID (Con Nachito Nosquese jugando Affinity)

Les conté que no había almorzado nada previo a mi llegada al local para el torneo? El 4-0 inaugural me dio el mejor premio al desempeño: un break para merendar y quedarme afuera charlando con Nacho y los que se fueran sumando, esperando la última ronda y el desenlace del suizo. De mas esta decir que me sentía más que satisfecho con la performance del mazo, hasta resistiendo los impulsos de imaginar un top 8 plagado de “cucos” como Infect y Affinity, con suerte algún Delver, ya que me sentía fuertemente favorecido frente a esos mazos.

Cuando termina la ronda y esperamos las llaves del Top 8, el panorama es el siguiente:

- 3 Affinity (Mezka, Nacho Nosquese y un chico de Lanús)

- 2 Infect (Hernan Martinez y un chico de Lanús)

- 1 Goblins! (mi oponente en ronda 4)

- 1 Delver (mi hermano)

- 1 Rb Post (el autor del relato)

Ok…A pesar de no haberme enfrentado empíricamente contra Affinity o Infect, me sentía muy confiado con la cantidad de chispas que corría y experiencia previa jugando mazos similares (UR control). El Goblins había sido un paseo en el suizo pero podría salir a su favor, asique no había que confiarse. Al Delver de Santiago le tenía mucho respeto por las chances que tenia de salir con bichos de resistencia 4 cuando había gastado mis recursos y darme una paliza old-school.

Fernando nos llama adentro del local y subimos para conocer nuestro destino. Mi llave en cuartos de final es nada más ni nada menos que un mazo Infect. Empiezo a mezclar pensando hacia mis adentros si esta vez iba a poder romper “la maldición del 6to lugar”.

Cuartos de final – Infestompy (la ronda de la maldición)

Verán…hablar de “la maldición” es hablar de cada partido en cuartos de final de un Top 8 que vengo jugando en los torneos importantes de LDC. ¿El paralelo al Nacional 2011? 6to, perdiendo en 4tos contra un mono black que me lo dio vuelta –saliendo campeón del torneo-. ¿El LDC Open de Mtg Sur en Enero? 50 jugadores, hago Top 8 con Goblinstorm y me atiende Hernán Martínez con su “Goblins of infinite Martyrs” en cuartos de final –y adivinen…si, llegó él también a la final-.

Y así fue que, a fuerza de una muy buena salida de su parte en el primer juego, donde baja Glistener Elf turno 1 y turno 2 con hechizos para inflarlo en la mano y un segundo juego donde me veo forzado a irme a 5 cartas por primera vez en el torneo, mi historia deja de escribirse para dar paso a un nuevo capítulo de frustración que aumentará la mitología de mis derrotas.  

Felicité a mi oponente (nunca olvidarse los meritos que tuvo tu oponente para llegar él también al top 8), quien llegó a la final pero cayó en un mirror de Infect contra el chico de la racha de oro en los torneos de LDC: Hernán Martínez. Mis felicitaciones al campeón, a todos los muchachos que se cayeron por el local para pasar una tarde intensa de Magic y a Fernando por poner el lugar y la onda desde siempre para que veamos crecer este formato casual que tanto nos gusta a un puñado de magiqueros.

Epilogo: ¿Y ahora qué?

Claramente hay motivos para sentirme realizado y contento con la performance del mazo, mas siendo un prototipo que fue armado en el periodo de la semana previa, creo que puedo afirmar que tiene lo que se necesita para ser un mazo que pelee un lugar en las posiciones altas de un torneo de LDC. Aun así hay cosas por mejorar y lecciones que llevarse del torneo.

La moraleja principal es: nunca confiarse. Más allá que encaré el torneo confiado en mis posibilidades contra los mazos más populares y estaba tranquilo a la hora de enfrentar un Infect o un Affinity, nunca hay que olvidar que contra esos mazos es un juego de pequeñas ventajas, y ellos corren con la mayoría de ellas.

Una debilidad típica de un mazo con tierras Cloudpost contra Infect es la chance de no poder salir los primeros turnos con tierras que produzcan mana del color necesario para las respuestas a la embestida infecciosa. Si bien contaba con una alta densidad de respuestas de 1 mana para evitar perder en los primeros turnos contra una blight mamba o un glistener elf, así como un número mayor de montañas que un Cloudpost “clásico” UR, quizás sea mejor asegurarse una leve pero mayor probabilidad de robar montaña en un partido como ese. A su vez, haber jugado solamente 2 flame slash parecía una buena idea, pero Affinity es conocido por sobrecargar la mesa de criaturas 4/4 y crear escenarios donde solo un Flame Slash es la diferencia entre ganar y perder.

Otra carta que merece una reevaluación importante es el rol de Earth Rift en el mazo principal. Por si no lo notaron en la primera parte del artículo, era la carta que siempre salía del mazo principal, ya que no cumplía una función importante contra mazos bicheros con baja curva de costes. Siguen siendo necesarios principalmente en los mirrors, pero creo que con jugar 3 en el sideboard estamos bien, dando lugar a cartas como Serrated Arrows o más Flame Slash su lugar en el mazo principal.

Y así es que terminamos la aventura como la empezamos: repensando frenéticamente cual es la mejor configuración de nuestro mazo caserito, buscando la forma de calzarnos la medalla en el cuello algún día y recordarle al mundo que jugar con una mazo fatto in casa vale la pena.

Me despido esperando que haya sido tan entretenido para ustedes leer esto como lo fue para mí el recordarlo y plasmarlo, con la promesa de intentar abrir la cancha y profundizar sobre la emocionante empresa de crear un listado nuevo para un torneo de LDC, desde un enfoque un poco más teórico y menos empírico.