Hay que aceptarlo. Por más peleada o distante que se muestre la escena de Legacy de Comunes respecto a su progenitor, los listados de Pauper suelen ser un lugar para la exploración, generalmente bajo la esperanza  de encontrar nuevas tendencias y arquetipos.

Por más que la experiencia nos enseña que la innovación en los listados suele ser poca o nula por periodos de tiempo, a veces el segmento “Decks of the week” de la página de Wizards nos regala una idea de mazo novedosa para ampliar los horizontes del metagame de comunes.

Usualmente, mi rutina revisando los mazos de Pauper que hicieron un buen record en la semana suele ser breve, esporádica y acotada: con solo ver la base de maná de cualquier mazo uno se da una idea de si estamos frente a un arquetipo existente, lo cual lleva a suponer que el listado no tendrá muchos cambios entre versiones, excluyendo algunos casos. Esto conlleva que, si no nos detenemos carta por carta, simplemente leer la esquina superior izquierda de cada mazo nos devela la información necesaria.

17 bosques? No hace falta que mires mucho mas, probablemente se trate de un mazo Infect y no hay muchos cambios entre versiones.

Tierras artefacto? Son los robots con Affinity, una vez más! Encima ellos juegan con Atog y Disciple of the Vault y nosotros tenemos el beneficio de la Cranial Plating por lo cual no es muy rentable detenernos en sus listados

21 Llanuras? White weenie entonces. Podes llegar a encontrar minuciosas diferencias pero no vas a encontrar ninguna tech reveladora, te lo aseguro.

Ancient Spring, Geothermal Crevice? Canté Storm!  Estos realmente suelen ser un calco entre versiones, pero su jugo suele estar en la configuración del sideboard.

Más allá de alguna que otra variación, antes de la salida de Innistrad el formato –Pauper- estaba un poco estancado. Principalmente, no solían verse muchos listados mono azul entre los mazos con un record de 3-1 o 4-0, y extrañamente este dato se veía reflejado en los torneos de LDC que se venían jugando. Parecía que la gente había colgado sus Spire Golem y Spellstutter Sprite para siempre...


 Algún día tenía que suceder. Mientras yo sufría mi primer vapuleada en un Grand Prix en Santiago de Chile, en Amsterdam un mazo nuevo revolucionaba el formato Legacy mientras que en Pauper se cocinaba un nuevo listado. Y todo gracias a la misma carta.

Me recuerdo unos días luego de bajar del avión, disfrutando las vacaciones extendidas que me pedí en el laburo post GP, surfeando listados de pauper. Nada fuera de lo común, al menos desde el viejo y querido ejercicio de mirar bases de maná y no cavar demasiado profundo leyendo cada carta de cada listado…hey! Qué es esto?

14 Islas
3 Quicksand

Definitivamente nunca hubiera podido asumir que esta base de mana pertenecía a un mazo conocido para mí. He visto mazos rojos jugando 17 tierras, Infect corre el mismo número pero…un mazo azul con 17 tierras en el mazo? Definitivamente había dado con una pepita de oro luego de tanto barro dando vuelta! Seguir leyendo las criaturas del listado develaba la pista clave de la novedad.

4 Delver of Secrets
4 Cloud of Faeries
4 Spellstutter Sprite
4 Ninja of the Deep Hours


Ya hemos visto mazos en LDC jugando el “paquete faeries” (Spellstutters y Cloud of Faeries para correr al menos 8 haditas y tener esperanzas de contrarrestar un hechizo coste 2 al menos), generalmente acompañadas de Ninjas of the Deep Hours, aunque solían verse menos copias del  ofidio enmascarado. Acá definitivamente el chiche nuevo era el Delver of Secrets, última adquisición del formato gracias a Innistrad. Legacy (el posta) demostró que el Delver se la banca con creces y que en un formato lleno de instantáneos y cantrips puede funcionar. Hablando de instantáneos y cantrips…

4 Brainstorm
4 Counterspell
3 Daze
3 Exclude
4 Gitaxian Probe
2 Gush
3 Portent
2 Snap
2 Preordain

Si la sorpresa mayor fue la cantidad de tierras que llevaba el mazo, la sorpresa grata fueron los hechizos que hacen posible jugar con tan pocas tierras y maximizar el poder del Delver. Acá no solo hay un increíble arsenal de comunes de antaño que no solían ver juego en el formato (Gush en un mazo que no se llame Gobbostorm!, Daze!, por el amor de dios…Portent!!!) sino que cambia el enfoque en el que se construía y jugaban los mazos mono azul de comunes, pasando de la vieja fórmula “Muchas islas, Spire Golem y counters” a “pocas islas, mucho cantrip, counters y tempo”.

La primera analogía de asociación magiquera me hizo recordar el viejo mazo Miracle Gro de Alan Commer. Quizás el primer mazo que instauró la escuela de jugar pocas tierras y muchos cantrips. Acá no tendremos una Quirion Dryad o un Tarmogoyf para hacer el trabajo sucio, pero les aseguro que un Delver en turno 1 o 2 puede llevarnos los 3 puntos.

 De más esta decir que la selección de hechizos para el arquetipo es vasta. Se puede agregar Force Spike aparte de Daze, algunas versiones jugaban con un par de copias de Intervene (otro hechizo que está empezando a ver la luz del día gracias a este mazo) y otros prefieren jugar con Think Twice antes que con Preordain. El objetivo es mantener la ración de hechizos que nos den ventaja y selección de cartas para hacer funcionar la base de mana y poder transformar al Delver of Secrets en Insectile Aberration (3/2 vuela).

El mazo se hizo su lugar en el metagame de Pauper y fue jugado en algunos torneos de LDC con resultados positivos, volviendo a poner en el mapa a los mazos mono azul en el formato. Esto es un signo de vitalidad importante ya que abre la cancha a nuevos enfrentamientos y más variedad de partidos que pueden destronar a un viejo tier 1. He visto al mazo darle pelea mano a mano a Cloudpost Control, frustrar oponentes jugando Infect y hasta remársela a los Affinity (en esto no puedo mentirles, todo mazo mono azul va a tener que jugar con Steel Sabotage en su sideboard y esperar que no le salga con todo el ejercito robótico). 

Al parecer, la irrupción del Delver of Secrets desencadenó la fiebre del mono azul en Pauper, generando nuevos listados dignos de atención.  Una de los puntos flojos del “Delver Blue” -vamos a institucionalizarlo con ese nombre- es que no logra aplicar mucha presión con bichos como la Spellstuter o la Cloud of Faeries (un bicho que por momentos deja mucho que desear). También vale la pena reflexionar sobre el valor que le podemos sacar al hecho de jugar con las haditas. Si tu impresión es que no sacas mucho jugo de jugar las Spellstuter (quizás el metagame donde jugás no gira tanto alrededor de hechizos baratos) o te interesa otro enfoque a un mazo mono azul un poco más agro, quizás este listado que se viene asomando en los torneos diarios de Pauper puede ser de tu agrado:

Agro Delver

16 Islas

4 Delver of Secrets
4 Phantasmal Bear
4 Porcelain Legionnaire
2 Stitched Drake

4 Counterspell
4 Daze
3 Dispel
2 Echoing Truth
4 Gitaxian Probe
3 Gush
4 Piracy Charm
4 Preordain
2 Snap

Sideboard

2  Annul
1  Dispel
1  Echoing Truth
4  Blue elemental blast
2  Ninja of the Deep Hours
4  Perilous Myr
1  Stitched Drake

 A simple vista es un mazo que no tiene tantos adeptos como el “Delver Blue” ya que no se ven muchos listados de este tipo de mono azul (los 2 listados que encontré tenían las mismas 75 cartas). El cambio radica principalmente en la configuración de las criaturas, eligiendo bichos baratos pero con mayor fuerza que las hadas, buscando llevarse el partido con una combinación de bichos sólidos en los primeros turnos y permisión en forma de counters. No es difícil imaginar partidos donde salimos con un Oso Fantasmal o un Delver of Secrets, y tras un par de turnos contrarrestando sus hechizos o levantando sus criaturas a la mano lo dejemos contra las cuerdas.  Aquí aparece otra carta nueva de la mano de Innistrad: Stitched Drake. Hermoso cuerpo por su coste (3/4) y evasión, aunque su requisito de remover una criatura de nuestro cementerio al jugarlo hace que no sea posible meter el playset entero en el mazo.

Si bien la selección de criaturas cambia respecto al listado anterior, es otro ejemplo de un mazo mono azul que utiliza el enfoque de pocas islas + hechizos baratos (con Gush de plus) y que intenta jugar hechizos por la menor cantidad de maná mientras puede mantener la presión y fastidiando los intentos de nuestros oponentes de mantenerse a nuestro ritmo. Se destaca en el listado la inclusión del Piracy Charm, carta que ha visto juego en algunos listados pero que en este mazo parece brillar. Pocas veces va a ser una carta muerta ya que representa un descarte contra combo/control mientras puede liberar el camino de nuestros bichos matando las criaturas con resistencia 1 de nuestro oponente.

Para los jugadores más recatados, que prefieren el enfoque mas controlero a la hora de jugar con islas no está todo perdido: existen también listados mas enfocados en controlar la mesa y con menos criaturas, con mas islas para jugar Spire Golem. También salió a la luz una versión de un Cloudpost control mono azul (aunque personalmente, no veo motivos para alejarse de la versión azul-rojo por el momento).

 En definitiva, Delver of Secrets volvió a abrir la caja de Pandora para que se vuelva a explorar las opciones al jugar con islas en Legacy de Comunes. Bienvenido Sea!

(Cualquier sugerencia, comentario o consulta no duden en contactarme vía mensaje en los foros –mi usuario es Absolut L-)

Un último anuncio: El domingo 8 de Enero se juega en el salón del Club Laprida, ubicado en Sarmiento 1548 –entre Emilio Mitre y Eva Perón (Lanus)- un Open de Legacy de Comunes! Para la ocasión se reparte por posición final: 1 caja de boosters y playsets de las cartas más importantes del formato (Chain Lightning, Rancor, Hymn to Tourarch, Lotus Petal, etc). El torneo arranca la inscripción a las 13 hs y larga la primera ronda a las 14 hs. El precio de la inscripción es de $55.

Si están interesados en aprender más detalles sobre el torneo, no duden en aparecer por el subforo de Legacy de Comunes  y buscar el post con la información sobre el Open.

Si vivís en Capital Federal y no sabes cómo llegar o tenes miedo de perderte, los chicos que jugamos en 2d6 (Vera 692, Villa Crespo) salimos juntos desde la puerta del local hacia Lanús a las 12 en punto, para llegar a tiempo, inscribirnos y comer algo previo a que comience.