En esta segunda parte (y final) de la serie, seguimos las peripecias que rodearon el desbanneo de la Frantic Search en el formato Legacy de Comunes, luego de la génesis de los mazos High Tide y Familiar storm gracias a esta carta.

Antes de que la comunidad que juega en 2d6 evaluase definitivamente que acciones tomar respecto a los efectos que hab? ocasionado la carta en el formato, en una noche cálida de un hemisferio distinto al nuestro, entre las sombras de a guarida secreta? se estaba debatiendo cambios importantes en el multiverso de los cartones…

WIZARDS HEADQUARTERS
ALGUN LUGAR EN RENTON, WASHINGTON
19 DE JUNIO

Aaron Forsythe: …y es por estos motivos, sumado al clamor popular, que mañana vamos a efectivizar los banneos de Jace, the Mind Sculptor y Stoneforge Mystic.

- En una sala de operaciones, todas las personas presentes asienten al unísono…salvo una persona-

Integrante de R&D: Muy bien, me parece una sana decisión para el producto…y Pauper? No piensan hacer nada al respecto? La gente que juega al formato se está quejando mucho sobre Frantic Search.

Aaron Forsythe: ¿Nos importa realmente? Que se yo… efectivicemos también el banneo de Frantic Search en Pauper. Igual, ni que pudiesen jugar con High Tide… Se imaginan lo que sería con esa carta?

-Todos los presentes en la reunión estallan a carcajadas-

Para los que viven en un termo, el 20 de junio se oficializó en el comunicado periódico sobre banneos y restricciones de la página oficial que Jace the Mind Sculptor y Stoneforge Mystic, las cartas más poderosas y discutidas de Standard en aquel entonces, no podrían ser utilizadas en ese formato desde el 1ro de junio. Para los que viven en el termo más oficializado y “cool” de los formatos sancionados, al fondo de ese anuncio hay un link a la lista de banneos en TODOS los formatos. En el apartado sobre pauper se podía leer una nueva carta…adivinaron cuál es?

Para algunos entusiastas de LDC, los banneos en standard respecto al banneo de la Frantic Search tienen poca sino ninguna relación. Qué nos tiene que importar el poder de un planeswalker o un tutor de equipos legendarios cuando en LDC no tenemos ese nivel de cartas o acceso a habilidades tan grosas? Los invito cordialmente a leer las explicaciones que dio el señor Forsythe (director de R&D en Wizards) respecto a los banneos en este link

 http://www.wizards.com/magic/magazine/article.aspx?x=mtg/daily/feature/148

Más allá del valor de tener una explicación de primera mano respecto al porqué de la decisión, es una lección pragmática sobre la toma de decisiones y la visión de las personas que regulan, desarrollan y hacen evolucionar al juego que tanto queremos. Podemos estar a favor o en contra de la decisión tomada, pero ocasiones como esta ameritan de nuestra atención y reflexión. Especialmente para una comunidad como la que conformamos el grupo de jugadores de LDC, en la cual pocas veces tenemos un marco legal o seguimiento de parte de Wizards respecto a la salud del formato.

Es por estos motivos que me descolocó leer y escuchar opiniones que desacreditaban inicialmente el anuncio de Wizards respecto al banneo en Pauper. Entiendo y comparto la idea de que LDC no debe ser tratado en todos sus aspectos como una fotocopia de Pauper (sin ir más lejos, mis primeros artículos profundizan sobre sus diferencias), pero negar que existe una relación entre ambos formatos simplemente por un afán separatista me parece demasiado extremismo, no creo que sea productivo hacer oídos sordos a un anuncio tal en pos de sentirnos un formato “diferente”.

Sin ir más lejos, si el argumento principal para desestimar un anuncio tal es hacer énfasis en que LDC tiene un cuerpo de cartas jugables diferente a Pauper solo logra tomar más fuerza: Si en Pauper están banneando la carta y ellos ni siquiera tienen acceso a High Tide (categóricamente, un mazo que abusa muchísimo más de la Frantic que Familiar)…que le queda a LDC para decir al respecto?

La única manera en que pueda afectar positivamente una decisión de Wizards respecto al formato Pauper es analizarla de manera constructiva, tratar de entender las causas y efectos de cada movimiento en aquel formato para intentar traducirlo al lenguaje comunero y poder aprender más sobre la salud de nuestro formato, para cuidarlo y que crezca. Podemos celebrar que LDC juega con una carta que esta banneada en Pauper sin problemas (Cranial Plating), pero de nada nos serviría esto sin una instancia de reflexión que nos lleve a entender el porqué de este fenómeno.

Cranial Plating se puede jugar en LDC porque no contamos con cartas como Atog o Ornitóptero, sino estaría banneada.

Gush se desbanneo porque el efecto que causa en el entorno no es tan desequilibrante / las cartas de las últimas ediciones minimizan el efecto de la carta, quitándole su etiqueta de “Peligrosa”.

Frantic Search estaba banneada porque LDC seguía simplemente los banneos en Legacy. Al desbannearse la misma en aquel formato, e influenciados en el escaso impacto de Gush en LDC, se incluyó en las jugables de comunes.

Las consecuencias que provocó la inclusión de la carta, dando luz a mazos como High Tide y Familiar Storm, provoco un entorno poco agradable donde muchos mazos no podían ver juego competitivo y existían pocos recursos para lidiar con el impacto que generaron.

Volviendo sobre los pasos o: Como aprendí a dejar de preocuparme y bannear la frantic search.

Todos estos sucesos descriptos nos llevan al presente en el que nos encontramos: desde el 16 de Julio, los torneos de Legacy de comunes que se realizan los sábados en 2d6* tendrán a la Frantic Search como una carta banneada –nuevamente-. Mas allá de las sensaciones subjetivas que generó el periodo de LDC en el cual se pudo jugar con la carta, definitivamente todos tenemos algo que aprender sobre lo que paso en LDC respecto al periodo de legalidad de la carta en el formato.

Quienes se resistieron en un principio al cambio, amparados por el argumento “si no está roto, no lo intentes arreglar”  podrán sentirse que estuvieron en lo cierto desde un principio, pero creo que a veces se aprende mucho mas tomando riesgos y lo más importante de todo: entendiendo el porqué del estado de las cosas. Así el día de mañana, cuando venga un jugador nuevo a 2d6 mostrándome su playset de Frantic Search y preguntándome porque no puede usarlas, voy a poder explicarle con lujo de detalle cuales fueron los eventos que causaron su banneo en el formato, y eso ayuda mucho a la transparencia y la formación de una comunidad saludable.

Los que estaban a favor de probar la inclusión de la carta en LDC (y en este segmento me incluyo) pudieron observar los efectos del paso de Frantic Search por LDC y quizá fue hasta emocionante ver los limites de poder a los que puede llegar una carta, pero todo tiene su coste. En retrospectiva, el impacto del periodo de LDC con frantic search sobre la base de jugadores puede no ser drástica, pero podría haber sucedido que más de una persona se sienta desalentada a jugar comunes cuando hay un mazo que tiene una ventaja por encima del resto. Tanto desde el ángulo competitivo como el casual que contiene LDC es importante prestar más atención en el futuro a intentar evaluar el impacto de permitir o prohibir alguna carta con instancias previas a simplemente permitirla en torneos. No siempre tendremos a  Wizards tomando una decisión mediada con la comunidad de pauper para determinar la legalidad de una carta y no siempre nos va a afectar de similar manera, por lo cual queda pendiente una metodología de cómo resolver una situación similar en LDC, llegado al caso. Probablemente tome el tiempo de testeo y evaluación de algunas personas, pero yo soy el primero en anotarme a la tarea designada cuando se necesite.

Finalmente, estaban aquellos jugadores a los cuales la idea de poder jugar con todas las cartas comunes permitidas en el formato (es decir, aquellas aun no impresas como infrecuentes en su última edición) les parecía el incentivo adecuado para permitir jugar la Frantic Search en su momento. Supongo que quien hubiese adherido a esta postura y haya concurrido a algún torneo en 2d6 donde se presentó el High Tide o el Familiar combo probablemente haya cambiado de opinión, o quizás sigue convencido que la falencia está en la falta de ingenio de los demás jugadores para hacerle frente a aquellos mazos que abusan de la carta. Es importante entender que LDC es un formato donde este tipo de decisiones se toman en un entorno de consenso y opiniones sobre el mismo, ya que no estamos regidos directamente por Wizards al ser un formato casual.

El elemento más importante para tener en cuenta por todo aquel que sienta que restringir una carta en un formato como LDC es simplemente privar un poco de diversión al formato es que a veces, permitir jugar con una carta crea una reacción por la cual no se pueden jugar otras 20. En ese caso estamos perdiendo mucho más de lo que estamos ganando en cuanto a diversidad y principalmente, diversión. Me voy a tomar el atrevimiento de citar –y traducir torpemente- un fragmento del discurso de Mr. Forsythe respecto a su explicación del porque al banneo de Jace y la Stoneforge, que echa luz sobre este fenómeno:

Existe un grupo de jugadores competitivos que persigue la perfección, que no tienen un apego personal hacia ninguna carta o mazo salvo aquellos que los recompensen por su dedicación y habilidad jugándolos (…) pero también existe un mayor grupo para los cuales las cartas y los mazos son extensiones de ellos mismos, que se distinguen en metagames diversos donde pueden mostrar su creatividad. Estos jugadores quieren ser capaces de jugar mazos que se ajusten a su gusto y personalidad sin sentir que están perdiendo el tiempo al jugar un torneo; Quieren tener la posibilidad en Magic de individualizarse al mismo tiempo que se lo toman seriamente.

Estas palabras están destinadas a cualquier tipo de jugador de magic, jugando todo tipo de formato donde exista un metagame. No importa si se trata de Standard, modern o Legacy de comunes. Esa mezcla entre un espíritu competitivo y un ambiente casual y buena onda donde cada uno puede intentar ponerle un poco de originalidad o explorar diversos recovecos del formato es uno de los pilares del éxito de este formato casual.

Estas posibilidades de armar un mazo competitivo e innovador en Legacy de comunes quedaban completamente coartadas con la existencia de mazos como Frantic Search o High Tide, más que nada porque imponen un ritmo de partido y una interacción particular respecto al oponente.

Es la intención de la comunidad de los jugadores que integran LDC disfrutar de la experiencia de competir en un ambiente que priorice la buena onda, la competición sana y la diversión (cuando no?). Existen muchos matices en lo que respecta a “mazos divertidos”. Quizá a algunos les guste jugar con cartas que no hacen necesariamente un mazo campeón en un torneo, en cuyo caso dependerá del jugador adoptar otras estrategias o cambios en el mazo para intentar tener mejores resultados si así lo desean. Otros jugadores pueden considerar “divertido” el mazo que esté mejor posicionado en el metagame de un local y tenga las mejores chances de ganar, considerando meticulosamente el sideboard del mismo y habiendo practicado cada enfrentamiento contra los arquetipos más conocidos.

La realidad estaba dictando un panorama que anulaba las chances de varios mazos de emerger si existían siempre uno o dos jugadores con esos mazos en un torneo de LDC. Es claro que no podemos comparar la dominación del mazo Caw-blade en Standard (80% de los mazos en el Dia 2 del Grand Prix Singapur, como nos recuerda el artículo, eran Caw-blade) respecto a los mazos combo que surgieron con Frantic Search en LDC.  Pero para considerar: si solo 1 mazo High Tide o Familiar Storm  en muestras de 14 jugadores tenia altas chances de terminar en el top 4 cuanto menos, estamos hablando de un 8% del metagame dominando al resto.

Estos números obedecen justamente a la naturaleza de un formato competitivo, pero casual al mismo tiempo: Si esto se tratase de un formato constituido completamente de jugadores que solo se interesen por tunnear listados ganadores y jugar simplemente con el mazo “que más gana”, probablemente habría al menos un 50% del metagame jugando combo y el 50% restante jugando el mazo que mas chances tuviese contra estos combos.

Los jugadores que terminamos piloteando el mazo fuimos los que más afinidad sentíamos a los tipos de mazo combo, no se vio una tendencia a “cruzar la vereda” y jugar simplemente el mazo que estaba demostrando su dominancia. Esto puede ser por la poca predisposición de armarse un mazo nuevo, por una creencia de algunos jugadores de estar jugando un mazo bien posicionado contra los combos nuevos o simplemente por una despreocupación por las chances de ganarle. De todas maneras la decisión de bannear la carta en LDC fue tomada a tiempo, sino nos hubiéramos encontrado con una tendencia cada vez más amplia de mazos combo familiar/high tide y uno o dos arquetipos anti-combo, los que resulten ser más aptos para combatirlos.

Existen muchos antecedentes en los archivos de la historia magiquera para visualizar lo que un mazo o una mecánica desproporcionadamente poderosa respecto al resto del entorno pueden causar en un formato. La caída de participación en periodos como Mirrodin en pleno dominio del Affinity o la reciente polémica por el estado de Standard dan fe de las consecuencias y de cómo lidiar con las mismas. Por mi parte, el banneo de la Frantic me generó la misma sensación que mucha gente que juega Standard sintió cuando leyó aquel anuncio el 20 de Junio, la ¿?????? de enfrentarse a la incertidumbre, de sentir que muchos mazos que un mes atrás eran inviables hoy día tienen la posibilidad de ser la próxima sorpresa de un torneo.

¿Qué mazos me interesa desempolvar, me preguntás? No lo tengo definido aún, pero prometo acercar la maraña de ideas que me vayan surgiendo respecto al panorama de este LDC sin Frantic Search. Se ha caído un (combo) gigante frente a nuestros pies, pero delante del tesoro sigue estando el malo de siempre: Affinity terminó llevándose el último primer plano, venciendo a High Tide en su aparición final como lo conocimos y a lo largo de estos meses su presencia nos recordó su lugar en el panteón de mazos Tier 1 del formato.

Por suerte, enfrentarnos a una Cranial Plating en turno 2 ya no nos parece lo más terrorífico que nos podría pasar en un partido de Legacy de Comunes. Nosotros somos sobrevivientes de este invierno de combos y seguramente cada jugador del formato tiene una o dos cartas bajo la manga para salir a la luz en este entorno post-apocalíptico.

Me despido hasta la próxima, prometiendo seguirla de cara hacia un LDC que se viene muy variado, con viejos conocidos y nuevos arquetipos por explorar, intentando encontrar las pistas que nos acerque a comprender las (nuevamente) múltiples posibilidades que nos brinda este formato.

Lucas De Paoli

* Lamentablemente no existe aún una homologación “oficial” respecto a la lista de cartas banneadas en el formato. Bien podrían los otros locales jugar con la misma prohibición de 2d6 como no, por lo cual si pensás ir a jugar tu primer torneo de LDC en un local que no sea el que yo refiero por jugar allí, te recomiendo informarte por las reglas que manejan ellos: desde si juegan con alguna carta banneada, hasta si permiten jugar cartas que fueron comunes y ahora no lo son (Pauper).

Asimismo, invito a los jugadores de LDC en otros locales -aparte de 2d6- a pronunciar en los foros de comunes o en el thread correspondiente a estos artículos cual es la postura que tomaron en esos lugares respecto a la Frantic Search.