Legacy de Comunes sigue siendo un formato en constante crecimiento y evolución. Por eso, esta vez nuestra estrella de LDC, Luquitas, nos pasa a explicar los pormenores de una de las cartas más polémicas de la actualidad. ¿Se tiene que poder usar? ¿Hay que prohibirla? Lee la nota y enterate!

Disclaimer: Las opiniones expresadas en este artículo son la visión del autor respecto al estado del formato Legacy de Comunes y la situación actual de la legalidad de Frantic Search, estas no necesariamente reflejan la visión y opiniones del total de los jugadores de dicho formato.

Empezó tibiamente, como quien se asoma por la ventana para chequear –cada tanto- que se ve del otro lado. “Che, la gush ya la desbanneamos y no pasó nada…” “Ya que jugamos con Snap y Cloud Faeries, que le hace una mancha mas al tigre?”.

La que yo acuñaba:                                                                        

“Desbanear la Frantic Search le da una chance a Reanimador en LDC de ser un mazo viable”. ¿No es adorable?

Frantic Search ostentaba el record de ser la única carta en LDC que estaba prohibida, pasando a ser permitida en el formato a principios de abril…para que –desde este sábado- vuelva a estar en la lista de banneos del formato (siendo la única en el listado). Existen muchos aspectos interesantes que rodearon al fenómeno de su paso por LDC estos últimos meses, pero si hacer de este artículo una “crónica de un banneo anunciado” es la misión, tendríamos que empezar por el elemento bisagra en la historia: El nacimiento del mazo Familiar Combo. El surgimiento del arquetipo en Pauper junto a su creciente popularidad meses atrás hizo que empezaran a circular comentarios acerca del mazo en los torneos de comunes.

Esta joyita de mazo se caracteriza por combinar diversos factores para generar una masa de hechizos en un turno que decantara en un Temporal Fissure que seguramente devolvería todos los permanentes del oponente, junto a un Mnemonic Wall para poder hacer un “loop” los turnos siguientes, devolviendo la única tierra que nuestro oponente –despojado de permanentes en la mesa- podría jugar. Su configuración incluye varios tipos de cartas que conforman este hibrido loco, mezcla de bichitos insignificantes, reducción de costos y mucho abuso de mana:

  • Los Familiares, parte fundamental del mazo, sirven para reducir los costes de los hechizos azules que juguemos. Utilizando tanto el familiar blanco (muro 0/3) como el negro (1/1, regenerable por 1B) tenemos 8 cartas que ayudan a cometer abusos como jugar hechizos como Foresee solo con un mana azul.
  • Hablando de castear hechizos con coste reducido, el mazo se sostiene por la cantidad absurda de hechizos azules que nos dan cartas: Foresee, Deep Analysis (el flashback también se puede reducir), Mulldrifter (lo mismo con el evoke!), Compulsive Research. Con un par de familiares en mesa, poder jugar 2 de estos hechizos en un turno le da una ventaja de cartas inmensa y de yapa, resistencia contra los hechizos de descarte del oponente
  • ¿Mencione robar cartas? ¡Claro! Frantic Search le da al mazo no solo la habilidad de robar, sino que le deja enderezar el mana para poder seguir abusando de los costes reducidos. Complementando con la Cloud of Faeries y Snap, el mazo Familiar puede generar una cantidad de hechizos en un turno que da calambre
  • La ultima parte la completan las tierras “Karoo” de Ravnica (Azorius Chancery, Dimir Aquaeduct), que se apoyan en los hechizos que enderezan tierras para generar una gran cantidad de mana. Con 2 de esas tierras en juego, girándolas para castear un Cloud of Faeries por 1 mana azul (cortesía de un familiar que le reduzca el coste) nos permite enderezarlas y conseguir “gratis” 1 azul y 2 mana blancos/negros, para seguir la jodita!

Para que tengan una referencia exacta, aquí les dejo la versión estándar del mazo:

Tierras

3 Dimir Aqueduct
2 Plains
5 Island
4 Azorius Chancery
3 Evolving Wilds
1 Swamp
3 Terramorphic Expanse

Criaturas

4 Sunscape Familiar
4 Nightscape Familiar
4 Mulldrifter
4 Cloud of Faeries
1 Mnemonic Wall

Hechizos

4 Deep Analysis
3 Foresee
3 Temporal Fissure
4 Snap
4 Frantic Search
4 Compulsive Research

Algunos ansiaban poder probarlo ya que parecía sólido y además presentaba una variante nueva de combo en el formato que podía vencer a Gobbostorm en el rubro “combo mas competitivo del formato”, otros simplemente querían alcanzar el idealismo de jugar Legacy de Comunes sin banneos, ya que para ellos jugar sin cartas banneadas era sinónimo de un formato sano. La situación heredada por los “padres fundadores” de LDC situaba a Frantic Search como la única carta que existía en la lista de banneos del formato (Gush había sido retirada de la misma hace un año, con resultados positivos).

Desde la perspectiva de los jugadores que usualmente veo los sábados en 2d6, se encontraba una separación entre 3 posturas respecto a la iniciativa de permitir la Frantic Search en los torneos de LDC:

- Estaba quien rechazaba la permisión a Frantic Search de ser una carta jugable. Los principales argumentos apuntaban al peligroso dominio que podría tener el Familiar Combo en LDC, con una preocupación simultanea sobre los efectos que tendría en mazos como Gobbostorm y la incertidumbre sobre cuánto poder le agregaría al mazo. Al fin y al cabo, si estuvo banneada tanto tiempo alguna razón habrá, no?

- También existía un segmento de los jugadores que veían en la acción de desbannear la carta una oportunidad para experimentar en primera persona el efecto de la carta en el formato. Si la carta demostraba ser muy desbalanceadora, sería entonces un mal necesario permitir jugar con ella pues nos daría una prueba viviente (y datos concretos, cosa que un formato casual necesita siempre) de cuál era la decisión correcta respecto a la Frantic, se podría volver a bannearla y santo remedio.

- Por último, había un conjunto de jugadores que quería simplemente erradicar la idea de banneos en LDC. Después de todo, si Gush estuvo prohibida por tanto tiempo y al fin y al cabo su permisión no causo problemas, si la Cranial Plating se podía jugar y no se había muerto nadie…que podría pasar si se jugaba la Frantic Search? Al permitirla existir en el formato podría reclutar una opción más al arsenal de cartas jugables y si demostraba ser muy poderosa, definitivamente podría existir una estrategia dentro de las potencialidades del formato que anulara su poder.

Entonces, después de votaciones en los foros, debates en los torneos e innumerables charlas/discusiones abrimos la catacumba antigua, se quebraron los sellos de poder…y la carta fue declarada legal. Apenas se declaro la “oficialidad” de poder caer con Frantic Search en 2d6, lo primero que hice fue foliar y llevar un mazo Familiar ese mismo sábado donde se “levantaba la veda”. Personalmente me había sorprendido encontrarme con que era el único que –entusiasmado!- había llevado un mazo que jugara con el juguete nuevo…Ni siquiera un Gobbostorm con la nueva permitida del formato?

En mi debut con el mazo, me clave una victoria con top 4 incluido, enfrentándome a mazos como Faeries (si no me equivoco fue un empate…espina en el zapato del mazo), mono red (una caminata por el parque post board), un WG Infect (la configuración mas rogue de infect hasta la fecha…) y la final contra un White Weenie. Mi opinión sobre la salud del formato respecto a la carta y su carácter de catalizador del mazo Familiar como “nuevo Tier 1” todavía estaba inmadura.

Definitivamente el mazo era una fuerza para reconocer, pero habían factores que podían balancear su poder: No era un mazo fácil de pilotear, podía encontrarse con empates debido a dificultades para completar un equipo de bichos que logre cerrar el partido y una salida truncada frente a un mazo como Affinity o Infect podía complicarle la existencia. Sumado al hecho de que el siguiente torneo que jugué si no me equivoco termine las rondas haciendo un 2-2 (recuerdo al menos una derrota contra Stompy), parecía que era cuestión de analizar con el tiempo la posición del Familiar Storm en el metagame de LDC y que tan balanceado estaba respecto al metagame.

Igualmente debería haber sospechado como iba a terminar todo cuando, en el primer torneo que gané con Familiar, entre rondas escuchaba a Alejandro Ricci (crack entre los jugadores combo del formato) hablar de su mazo High Tide con la Frantic mientras lo testeaba para matar tiempo…

Marea Peligrosa

Bitácora del capitán N° 128:

         Es peor de lo que esperábamos… La extraña forma de vida extraterrestre que se infiltro en nuestra unidad intergaláctica esta interactuando a niveles moleculares inesperados con el reactivo High Tide. Ya ha asimilado a los transmutadores y no hay nada que podamos hacer. Actualmente nuestros motores están inutilizados por la onda electromagnética del Gigadrowse, por lo cual no creo poder volver a ponerme en contacto.

         Para quien encuentre lo que pronto serán restos de metal flotando en el espacio exterior…No cometan el mismo error! Salven sus vidas y no se acerquen a la Frantic Searc-Oh no!!! ESTA METABOLIZANDO AL DEEP ANALYSIS!! NO HAY NADA QUE PODAMOS HAC--

ERROR DE ARCHIVO

Y si…mientras yo estaba pensando en Familiar Storm y algunos hablaban de agregar Frantic Search al Gobbostorm, Ricci se puso el overol y nos demostró cual es la verdadera razón por la cual hay que respetar a la Frantic Search, dándole su hogar definitivo en el mazo combo más temible del formato.

High Tide demostró ser el mazo más dominante de LDC: en el tiempo que llevo jugando el formato, nunca vi un mazo que pusiera tan buenos resultados en cuanto a partidos jugados: En tres torneos asistidos solo perdió 2 partidos, lo cual empata mi record con Familiar Storm (2 torneos invictos y uno haciendo 2-2). Esto pareciera decir que Familiar Storm y High Tide, de la mano de Frantic Search adquieren un status de “Big Boss” respecto al resto del formato…solo que hay algunas sutiles diferencias entre los mazos que llevan a hacer del High Tide el verdadero peligro de LDC.

Verán, si bien se podría hablar tanto del Familiar como de High Tide como dos “mazos combos que abusan de Frantic Search”, existen claras diferencias entre los dos:

- Familiar storm es una especie de combo en “cómodas cuotas”: su turno importante implica una gran cantidad de hechizos, bajar bichitos de fuerza 1 en su mayoría y devolverle al oponente todos sus permanentes y repetir todos los turnos en una combinación de Temporal Fissure (el boomerang con storm) y Mnemonic Wall, el cual cada turno entra, devuelve a nuestra mano la Fissure, que a su vez bouncea lo que haya jugado nuestro oponente + el muro. Múltiples turnos con esta combinación y lentamente llevando a cero las vidas del oponente con nuestras criaturitas nos darían el partido.

- Por otro lado, High Tide es un mazo que resuelve el partido en un solo turno, arrancando por el hechizo que nombra al mazo para generar una ventaja de mana azul, combinándolo con ventaja de cartas y hechizos que enderezan tierras (Snap, Cloud of Faeries y Frantic Search) para generar una cantidad absurda de mana azul, el cual llevaría a un estado de mana infinito gracias al Mnemonic wall devolviendo un hechizo que enderece tierras. Una vez consolidado el proceso de generación infinita de mana, el mazo procede a ganarle al oponente jugando infinitas veces el Deep Analysis a fuerza del muro que lo devuelve a su mano y Capsize con buyback para re-jugar el muro y casteando infinitas veces Deep Análisis eligiendo al oponente para hacerle robar todo su mazo…tan ingenioso como espeluznante!

La otra diferencia es en los ángulos de ataque que permiten los dos combos respecto de los oponentes: El familiar combo puede ser vulnerado particularmente por correr tierras del bloque Ravnica, que generan doble mana pero no solo entran en juego giradas, sino que nos piden devolver una tierra a nuestra mano. Un mazo que combine hechizos rompe-tierra jugados a tiempo (Raze siendo el mejor por su bajo coste) o intente dejarnos sin familiares en mesa puede combinarlo con un asalto aggro y ganar el partido.

En cambio, High Tide tiene menos vulnerabilidades. Si, descartarle cartas es una opción, pero si el mazo oponente no va a meterle presión o un reloj de turnos para que combee “apurado”, al mazo no le va a causar mayores problemas por la gran cantidad de roba-cartas que juega, sumado a hechizos que puede transmutar para hacerse con las piezas clave del combo. No es tan susceptible al removal de criaturas como el Familiar y encima su combo tiene menos probabilidad de interactuar. Si el oponente es un control que puede amenazar con contrarrestar los hechizos claves del High Tide, el mazo simplemente puede jugar Gigadrowse al final del turno del oponente, girarle sus tierras y combear tranquilo (ni hablar de que puede transmutar por coste 1 y 2 gracias a Dizzy Spell y Muddle the Mixture!). Para agregarle sal a la herida, una vez que el combo arranca, la única forma de intentar frenar su victoria es tener un Faerie Macabre en mano, la cual se puede remover para extraerle el Deep Análisis que tiene en el cementerio yendo y viniendo, haciéndonos robar el mazo.

Estas características se hicieron notar con la aparición de mazos como Blightning control, ponderando un mazo que combinaba daño y descarte para intentar tener partido contra el combo mono azul, así como la vuelta del Affinity como mazo-pilar del formato, debido a su capacidad de ganar partidos con manos asquerosamente agresivas que pudieran ganar antes que estos mazos combeen. Justamente estos dos arquetipos fueron los que le ganaron al High Tide en torneos de LDC en 2d6 y aun así no tienen una ventaja consistente frente al mazo todas las veces: en el mismo torneo que Affinity le gana la final a High tide con salidas soñadas, pierde en las rondas contra el combo.

Con solo tres apariciones, la nueva encarnación de High Tide ya daba que hablar y mucho. Mientras la comunidad de LDC en 2d6 estaba empezando a evaluar los efectos que ocasiono el desbanneo de la Frantic gracias al desarrollo del nuevo High Tide y el Familiar Storm en el formato, Wizards tenía algo para decir al respecto…

Nos vemos en una próxima entrega, donde vamos a darle un marco al futuro de Frantic Search en el formato relacionado al banneo que sufrió en Pauper el 20 de junio. Espero sus opiniones en el foro “Artículos” de esta página.