altA la hora de analizar la nueva expansión de Magic hay un dato clave: no vamos a jugar ningún torneo Limited importante con MBS. Por eso, me parece mejor idea pensar en qué cartas pueden incluirse en algunos de los mejores mazos de Extended, y qué otras cartas – si las hay- son capaces de crear un arquetipo por sí mismas.

Claro, teniendo en cuenta los próximos Ptq para Nagoya y principalmente sin perder de vista los mazos que se vinieron jugando a partir del Worlds, pasando por el Planeswalker Showdown – acaso la mejor representación del metagame nacional-  y el GP Atlanta.

Es verdad que muchas de las inclusiones en algunos mazos son una obviedad e incluso parece un chiste mencionarlas (como el caso del Go for the Throat  para el Faeries), pero vamos a considerarlas de cualquier manera para poder ver las posibles reacciones que el metagame puede tener, no solamente decir que “va a ser mejor tener bichos artefactos”, sino especificar cuáles serían esos bichos usables y por qué.

Go for the Throat

altHistóricamente el removal negro siempre tuvo un tipo específico de criatura que no llegaba a matar. O eran muy grandes para los –lo que sea/-lo que sea, o eran muy negras, o su coste era mayor a 3, etc… Cada uno de los grupos de criaturas con esas características era muy grande, casi en cualquier formato. Por ejemplo, el faeries tenía que decidir si jugaba Smother, Doom Blade, Grasp of Darkness, etc… El Smother mataba: Boggart Ram Gang, Putrid Leech, Knight of the Reliquary y Fauna Shaman (por mencionar algunas de las criaturas más importantes de Extended). Doom Blade mata: Boggart ram Gang, Knight of the Reliquary, Fauna Shaman, Wurmcoil Engine, todo el Faeries, etc… El Grasp of Darkness (aparentemente la mejor opción), mata: Putrid Leech, Boggart Ram Gang, Fauna Shaman y a todo el Faeries. Aunque menciono las criaturas que efectivamente cada uno de estos removals mata, lo importante es pensar en aquellas que no mata el removal que elegimos usar.

Una mezcla de uno y otro suele ser un problema tan grande como no tener en el mazo el removal adecuado, quizás alimenta un poco la esperanza de robar ESE Smother que puse, pero no nos va a salvar la mayoría de las veces. Este era la situación que se planteaba antes del GP Atlanta.

El problema ahora es un poco mayor para el jugador de faeries, que tiene que considerar algunas otras criaturas que se metieron con fuerza en el metagame de la mano del RG Ramp y del UW Control. Para el jugador que no tiene Doom Blade, un Baneslayer es un auto lose, sin contar Primeval Titan del RG, Oracle of Mul Daya que si bien no pone mucha presión suele dejarnos a kilómetros de distancia en sólo un par de turnos y los Demigod of Revenge del Jund, todo eso sumado a la pequeña tech del Faeries: Vampire Nighthawk.

Ahora vamos a ponernos en analíticos y hacer algo que no estoy seguro de saber hacer, un cuadro.

Criaturas que deben morir

Grasp of Darkness

Smother

Doom Blade

Go for the Throat

Knight of the Reliquary

50/50

si

si

si

Fauna Shaman

si

si

si

si

Primeval Titan

si

no

si

si

Demigod of Revenge

si

no

no

si

Putrid Leech

si

si

no

si

Boggart Ram Gang

si

si

si

si

Vampire Nighthawk

si

si

no

si

Baneslayer Angel

no

no

si

si

Oracle of Mul Daya

si

no

si

si

Wurmcoil Engine

no

no

50/50

no

Tidehollow Sculler

si

si

no

no

El cuadro es una aproximación de lo que podemos esperar con respecto a las criaturas en el metagame actual, no es una estadística exhaustiva, pero da cuenta de la ventaja de un removal por sobre el otro. Si bien Doom Blade es el único que puede destruir (al menos parcialmente) la Wurmcoil Engine, no es el más acertado a simple vista, al margen de que “destruir” una Wurmcoil no es lo mismo que destruir una criatura normal, de las que se mueren y no se separan y siguen peleando. Por eso contar como ventaja el hecho de que destruye la Wurmcoil es bastante relativo. La elección acertada en estas últimas semanas alrededor del mundo y en MOL venía siendo el Grasp of Darkness, remueve algunos de los mayores problemas del Faeries como Putrid Leech y Fauna Shaman que amenaza buscar Demigods o Vengevines, y también sirve para las criaturas que tardan un poco más en entrar en juego, como el mismo Demigod o incluso un Oracle of Mul Daya que se retrasa un poco. Pero como veníamos diciendo, hay nuevas criaturas en el formato, Baneslayer y Primeval Titan no mueren con un -4/-4 y son un verdadero problema si no se los contrarresta.

En definitiva, Go for the Throat no mata Wurmcoil, que de cualquier manera apesta destruir, Sculler que sólo es jugado en un mazo en particular (contra el que Go for the Throat es bastante malo por cierto) y alguna que otra criatura casual que ande por ahí, como un Phyrexian Revoker (que muere con Peppersmoke de cualquier manera) o Ethersworn Cannonist (que nadie juega mucho en realidad). Elección fácil por mucho tiempo para el que necesite un buen spot removal negro.

altPhyrexian Revoker

Un intento por hacer que los planeswalkers no se lleven partidos todo el tiempo aparentemente, pero un intento muy tibio y poco comprometido. Para empezar tiene resistencia 1, lo que lo hace frágil a absolutamente todo el removal existente, muchas veces podrá evitar que la Jace, the Mind Sculptor del Cruel Control se active, pero van a pasar 2 turnos y se va a ir junto con algo más seguramente por un Volcanic Fallout o un Day of Judgment. Lo interesante que tiene esta criatura es que puede afectar productores de maná del estilo signets, chalices, etc… Y más importante, elfos.

Si tenemos que pensar en algún mazo que podría incluirlo, me parece que la elección fácil es el Tempered Steel, en cuyo caso puede ser muy bueno para evitar una Ratchet Bomb.

Inkmoth Nexus

altUna de las mejores cartas del set, 4 obligatoriamente en cada mazo que pretenda ganar con infect, y en algunos otros también. Pero estábamos pensando en términos de Extended, y si incluso en Standard el infect es solamente un proyecto todavía, en Extended no podemos pensar que sea viable siquiera. Hasta donde me dicen hubo un mazo Infect en el Paneswalker Showdown, pero bueno… eso no lo hace viable, no? Otra de las posibilidades es usarlo como objetivo del Shape Anew para buscar en la biblioteca un Blightsteel Colossus, pero esos detalles mejor los explotamos en Standard eventualmente.

 

Tezzeret, Agent of Bolas

La carta más cara y más poderosa del set, no es muy difícil encontrarle lugar o incluso diseñar mazos pensando específicamente en lo que puede hacer. Seguramente es mucha exigencia usar el ultimate para ganar en el Tempered Steel, después de todo 4 maná para este mazo es mucho, pero con los Springleaf Drum podemos llegar a esa cantidad (prueba de este es el Ranger of Eos), y si todavía hay algunos artefactos – de los que el mazo tiene muchos- en juego, es posible terminar de rematar al oponente con esta habilidad.

alt

Tezzeret también devuelve la esperanza al combo Time Sieve- Open the Vaults, pero mientras siga habiendo tanto Faeries en el formato me parece un mazo poco viable, más todavía ahora que hay Mana Leak.

También existe la opción de jugarlo en un mazo de control (quienes hayan visto lo que hace en Standard en París ya sabrán a lo que me refiero). Como siempre, la carta no es tan espectacular en Extended, pero con una cantidad de artefactos que pueda aprovechar la primer habilidad gana partidos por sí mismo bastante rápido.

 

altThrun, the last troll

Como si 4/4 por 4 maná ya no fuera bueno de por sí (en realidad, en el Magic actual no es tan así), tampoco puede ser contrarrestado y no puede ser objetivo de Go for the Throat, y claro… también se regenera. Es difícil pensar en una situación en la que este monstruo no esté atacando, pero si lo que se necesita es una defensa temporal para “salvar las papas”, la regeneración se luce perfectamente. Tampoco muere con Day of Judgment, y se lleva de un solo ataque al Wall of Omens o al Plumeveil (que viene siendo jugado en MOL). En definitiva, una de las cartas para buscar en los próximos meses, porque seguramente va a ver bastante juego en los formatos competitivos.

 

Green Sun´s Zenith

La carta que le faltaba al Ramp para ser todavía más efectivo. Ahora ya no hay necesidad de jugar muchas copias de Oracle of Mul-Daya que no hace nada en late game, por la módica suma de 5 maná (para el Ramp es módica suma… claro) podemos tener Oracle, o si lo robamos y no lo tenemos que buscar podemos tener un Primeval Titan, un Avenger of Zendikar o lo que sea que tengamos en el mazo para desbalancear un partido. También puede ser que necesitemos un Battlement en el tercer turno o incluso un Terastodon, esta carta ofrece enorme cantidad de opciones… todas buenas.

 

White Sun´s Zenith

altLos que llegaron a jugar bloque de Embestida recuerdan la diferencia que hacía poner muchos tokens como instant con una sola carta. Este instant es casi tan bueno como aquel, nos da un bloqueador (o varios) en early game y una turba iracunda de finishers en late. Puede parecer una nimiedad, pero mezclar el mazo hace que Jace sea todavía mejor.

 

Black Sun´s Zenith

Siempre es bienvenido el removal masivo en el negro, desde Damnation que no teníamos algo verdaderamente poderoso (en menor medida el Consume the Meek cumplía esta función). Lo interesante es que destruye criaturas indestructibles, incluido Thrun, the last Troll que se regenera.

 

Sword of Feast and Famine

En Standard ya está haciendo estragos en mazos control que abusan de la habilidad de enderezar tierras, en extended, si bien no va a hacer tanta diferencia, vamos a poder verla brillar en mazos que puedan incluir Stoneforge Mystic en sus listados. La protección no es un dato menor, le da a la criatura protección contra Go fot the Throat, a la vez que la hace un decente bloqueador de criaturas verdes enormes.

alt

Sphere of the Suns

Parece ridículo que incluya esta carta en este listado, pero creo que la misma ofrece una cantidad enorme de opciones. Verdaderamente no creo que el Open the Vaults sea viable en un formato plagado de Faeries, pero esta carta y Ichor Wellspring me dan ganas de arriesgar un poco… incluyendo algunas copias de Silence, claro.

 

Hay algunas cartas que llaman un poco la atención, como Contested Warzone, Bonehoard, Phyrexian Vathmother y Hero of Bladehold. Pero ninguna de ellas parece brillar en Exended, vamos a tener que esperar algunos meses para ver si en Standard son todo lo que aparentan. En fin, suerte en los torneos que jueguen y nos veremos en el PTQ Nagoya… si les toca jugar contra mi les concedo, total ya no me dejan viajar a Japón.