altHola a todos!! Es un gusto estar de vuelta después de un año muy pero muy agitado. El estudio y el trabajo me tuvieron a mal traer por muchos meses, pero ahora pude volver al Magic y claro, a las notas de Magic!!!

Espero que compartan mi entusiasmo, tengo muchas cosas para contar y la excusa perfecta es el mundial que acaba de terminar, sí sí, hace poquitos días nada más en Chiba, Japón (lugar que me encantaría conocer ♥), y el comienzo de la temporada extended en Argentina.

Por como viene la mano hasta puede ser que me aparezca en algún torneo de la temporada, y eso fue suficiente como para que me devorara todas y cada una de las notas publicadas sobre extended en los últimos días, esto sumado a que como buena argentina me encanta extended, es mi formato favorito de hecho, y no dejo de jugarlo simplemente porque no es la temporada correspondiente.

Para sorpresa de muchos, para otros no tanto, los mazos extended que se vieron en el Mundial no se distanciaban demasiado de los mazos que se venían viendo en Magic League y en MOL. En realidad, son una mejora de los mazos Standard del 2009, salvo porque no hay BW Tokens, ni GW Tokens, ni alguna versión verdaderamente buena de monored burn o blightning. Quizás es lógico, gracias a Raging Ravine, Copperline Gorge y Blackcleave Cliffs no hay demasiada difrerencia entre jugar BR blightning y agregarle verde para Bloodbraid Elf, Boggart-Ram Gang, Putrid Leech y Great Sable Stag de sideboard. El caso del BW tokens y del GW tokens es un poco diferente, si bien pueden ser jugados tranquilamente, e incluso podrían tener matchs favorables contra Jund uno y contra Faeries el otro, tienen un match muy complicado contra el 5cc, acaso el mazo más popular del formato, o al menos del torneo (pensando en el Worlds).

Si tuviésemos que delimitar el metagame a unos pocos mazos, sólo los más efectivos y por lo tanto los más jugados, deberíamos pensar en: 5cc, Jund, Faeries, Elfos! y Scapeshift. En este recorte estamos obligados a desconsiderar mazos verdaderamente populares como GW trap, y otros no tan populares pero sí terriblemente efectivos como el Steel Artifact. Pero espero me permitan esta salvedad para poder llegar al análisis que busco hacer.

Las listas que voy a mencionar son simplemente a modo de ejemplo, responden a un metagame general y no a metagames específicos como el Nacional (donde se juega mucho beatdown, donde se usa demasiado hate contra combo, etc…).

A partir de estas listas y llevando en consideración el torneo que vayan a jugar, van a poder tener una idea de cual es la mejor forma de pensar el metagame, y por lo tanto, la mejor opción de mazo y listado para enfrentarlo.

Cada lista que incluyo en esta nota tuvo una buena performance en el Worlds, pero tengan en cuenta que también estaban preparadas para el metagame del Worlds, eso hace mucha diferencia, tanto como usar 4 Doom Blade o 4 Thoughtseize.

La primera lista que quiero comentar es la que usó Jonathan Randle para hacer 6-0 en la parte extended del Worlds, es un Faeries:

3  Creeping Tar Pit
4  Darkslick Shores
3  Island
4  Mutavault
4  Secluded Glen
3  Sunken Ruins
3  Swamp
1  Tectonic Edge


4  Mistbind Clique
4  Spellstutter Sprite
3  Vendilion Clique


 

4  Bitterblossom
3  Cryptic Command
3  Disfigure
1  Doom Blade
1  Inquisition of Kozilek
2  Jace, the Mind Sculptor
4  Mana Leak
2  Smother
4  Thoughtseize


Sideboard

1  Disfigure
2  Glen Elendra Archmage
2  Infest
2  Jace Beleren
2  Ratchet Bomb
1  Tectonic Edge
3  Wall of Tanglecord
2  Wurmcoil Engine

altMe parece que la inclusión más importante en este mazo es la tierra de SOM, en los tres primeros turnos es una dual y después no termina de ser una verdadera molestia (sólo es un problema cuando es la única tierra que se tiene para jugar en el turno 4, como para que no sea posible castear el Cryptic Command). Llama la atención la cantidad de spot removal que usa este mazo, principalmente llevando considerando que la mayor amenaza del formato es el 5cc, pero aparentemente el match ya es lo suficientemente favorable como para darse el lujo de atender otros problemas, como la Putrid Leech o el Goblin Guide.

Otro detalle notable de esta lista son las 2 Wurmcoil Engine de sideboard, parece ser el viejo y típico: “si el plan no funciona, se corrige a golpes”, lo que no desagrada para nada, la Wurm es una perfecta adición contra mazos agresivos y un solo ataque suele ser suficiente para llegar a una confortable cantidad de vidas, 2 ataques ya hacen que el partido sea casi imposible de perder, y con 3, bueno, ya saben.

Otra lista con mucha presencia y buenos resultados fue la que ayudó a LSV a hacer también 6-0 para acercarse a la punta del torneo, pero empezando 6-6 mucho no se podía hacer. Es un 4cc (cruel control) con muchas cartas terriblemente poderosas, terminando en Cruel Ultimátum o Wurmcoil Engine.

1  Cascade Bluffs
2  Creeping Tar Pit
3  Island
1  Mountain
2  Mystic Gate
4  Reflecting Pool
2  Scalding Tarn
2  Sunken Ruins
4  Vivid Creek
2  Vivid Marsh
3  Vivid Meadow




3  Wall of Omens
2  Wurmcoil Engine

 

2  Cruel Ultimatum
4  Cryptic Command
1  Day of Judgment
4  Esper Charm
3  Jace, the Mind Sculptor
4  Lightning Bolt
4  Mana Leak
1  Path to Exile
4  Preordain
2  Volcanic Fallout

Sideboard

1  Celestial Purge
2  Condemn
1  Day of Judgment
1  Identity Crisis
1  Jace Beleren
1  Negate
2  Runed Halo
3  Thoughtseize
2  Vendilion Clique
1  Volcanic Fallout

Este mazo tiene buenos matchs contra todos los mazos agresivos del formato, reúne los mejores counters, los mejores muros y los mejores conjuros del formato en una mezcla que llama la atención por su estabilidad. Si tenemos que pensar en un motivo que explique su altestabilidad, creo que no deberíamos alejarnos de un conjuro que parece inofensivo, pero que hace que cada carta que se roba, quiera ser robada (o casi toda), es el Preordain. Si un mazo de 4 colores no va a tener problemas de maná, y va a jugar muchas de las mejores cartas del formato, no tiene forma de no ser efectivo. Y como no podía ser de otra manera, no podía dejar de jugar la carta más poderosa del Magic actual: Jace, the Mind Sculptor (espero que ya tengan las suyas, porque con lo que valen ahora se hace medio difícil conseguirlas).

Una versión de este mazo para jugar en Argentina debería tener algo más de spot removal, seguramente los Lightning Bolt son muy buenos, pero un Doran en el 2do turno hace que el mazo dependa casi exclusivamente del bounce del Cryptic y del Day of Judgment, obviamente no es el tipo de solución que podríamos querer, más si un Path to Exile puede terminar el trabajo de manera mucho más efectiva. En apariencia este mazo es débil contra Faeries y contra algunas versiones de Jund (principalmente las que juegan con muchas copias de Anathemancer), pero como digo, en apariencia, va a depender de las listas de cada uno de estos mazos, pero a efectos de mi hipótesis vamos a dejarlo así. Por otro lado tiene matchs favorables contra Elfos y Scapeshift.

El típico mazo combo novedoso -en la teoría al menos-, como casi siempre, llega de la mano de los japoneses. En el extended anterior el Scapeshift necesitaba reunir 7 tierras para ganar, ahora, con Prismatic Omens, es necesario mucho menos para hacer una cantidad absurda de daño, y la adición de azul para Wargate y counters hacen que sea una versión mucho más estable. Esta es la versión con la que Ryo Tasaky hizo 5-0-1.

3  Celestial Colonnade
2  Flooded Grove
1  Forest
3  Island
4  Misty Rainforest
1  Murmuring Bosk
4  Mystic Gate
3  Razorverge Thicket
1  Stirring Wildwood
4  Valakut, the Molten Pinnacle




2  Wall of Omens

 

4  Cryptic Command
2  Day of Judgment
4  Explore
3  Jace, the Mind Sculptor
3  Mana Leak
1  Oblivion Ring
2  Path to Exile
4  Preordain
4  Prismatic Omen
1  Scapeshift
4  Wargate

Sideboard

1  Baneslayer Angel
4  Great Sable Stag
1  Jace, the Mind Sculptor
1  Qasali Pridemage
2  Ratchet Bomb
1  Runed Halo
2  Spell Pierce
1  War Priest of Thune
2  Wurmcoil Engine

El mazo es muy estable por los Preordain y los Explore sumados a Wall of Omens. Los counters que usa son los esperables para el formato, aunque sólo usa 3 copias de Mana Leak, que pueden ser 4 si el metagame que esperamos se inclina al control o al mirror, en ese caso cortando uno de los Path to Exile o alguno de los Day of Judgment. Como se puede ver por la lista, el mazo tiene los elementos típicos del control en el formato: muros, counters, spot removal y sweepers. Pero tiene también un finisher muy efectivo en forma de Scapeshift y Prismatic Omens. Básicamente la idea es simple, resolver Wargate por Prismatic Omens, después Scapeshift buscando algunas Valakut (que por el prismatic también cuentan como montañas) y algunas tierras más y listo, son como demasiados daños juntos, alcanza como para barrer la mesa y matar al oponente, dos veces.

altEl mazo es débil contra Faeries y Cruel Control, principalmente en el 1er match, la salida que se encontró es intentar ganar con un sideboard agresivo con Great Sable Stag, Qasali Pridemage e incluso algunos exagerados llegan a  sideboardear las Wurmcoil Engine. Que el combo use un sideboard con criaturas no es una novedad, al sacar algo – o todo- el removal para sideboardear hate contra el combo, muchos mazos se hacen vulnerables a estrategias agresivas y esto se aprovecha. Adicionalmente a las criaturas, este mazo tiene la ventaja de darse el lujo de tener manlands, lo que suma bastante a la causa de los golpes. Al ser tan rápido, tiene matchs favorables contra mazos que no tienen demasiada disrupción, o al menos que no pueden combinar efectivamente la disrupción con la velocidad para atacar, o sea, que tienen que elegir si jugar Boggart Ram Gang o Maelstrom Pulse. Es verdad que el Jund al tener cascada puede jugar criaturas y al mismo tiempo disrupción, pero no es algo que el jugador de Jund quiere hacer, depender de la cascada no es algo muy sensato (claro, habrá el jugador que es cascada dependiente, pero pensemos en otros casos mejor).

El caso del Elfos es un poco más complicado, un Thoughtseize no termina de ser suficiente para disruptear (¿?) un mazo con tantas maneras de robar cartas y buscar piezas del combo, a la vez que el spot removal bien dirigido (como a un Heritage Druid o un Elvish Archdruid) atrasan mucho el juego que termina de irse al caño contra los sweepers. Si el metagame local va a ser Elfos y Jund sumado a algunos mazos agresivos del tipo ww o incluso Steel Artifact, este mazo es una muy buena opción.

El cuarto mazo que quería comentar es el Jund, aunque no hay mucho para agregar al respecto, ya que se escribió más sobre el jund que sobre casi cualquier otro mazo de cualquier formato. Esta lista fue la que usó Sureyya Dypsar para hacer 5-1 en el Worlds.

4  Blackcleave Cliffs
2  Copperline Gorge
4  Fire-Lit Thicket
1  Graven Cairns
2  Lavaclaw Reaches
2  Mountain
3  Raging Ravine
4  Reflecting Pool
4  Savage Lands




1  Anathemancer
4  Bloodbraid Elf
4  Boggart Ram-Gang
4  Demigod of Revenge
4  Kitchen Finks
4  Putrid Leech

 

4  Blightning
4  Lightning Bolt
4  Maelstrom Pulse
1  Thoughtseize

Sideboard

2  Duress
4  Great Sable Stag
3  Obstinate Baloth
1  Thought Hemorrhage
1  Thoughtseize
4  Volcanic Fallout

 

altAunque no es una lista que convenza demasiado (al menos no a mi), es una de las que tuvo mejor performance en el Worlds. No sé ustedes, pero no puedo evitar imaginarme al Dr. Koothrapali jugando este mazo en el Worlds, si no saben de qué hablo, deberían ver The Big Bang Theory. En un ambiente con mazos de control la inclusión de Demigod of Revenge parece ser una muy buena idea, de hecho es la mayor amenaza que tiene este mazo. Las criaturas son todas muy sólidas, doblemente sólidas en el caso de los Finks, pero cabe destacar que sólo hay una de ellas de coste menor a 3. Esto hace complicado usar la disrupción del mazo de manera efectiva, atrasando el juego del oponente a la vez que se pone presión con las criaturas. El único Thoughtseize de maindeck y el único Anathemancer parecen un poco al azar, de hecho, en los matchs en los que el Thoughtseize es bueno, usualmente es muy bueno. Lo mismo pasa con el Anathemancer, por lo que me parece que sería mucho mejor opción decidir cuál de las dos cartas va a ser útil la mayor cantidad de veces, y usar 2 de esa mientras que la otra se deja de sideboard. En general, el Anathemancer es mucho mejor carta de sideboard, ya que contra WW y Elfos  no es para nada buena, mientras que contra Steel Artifact no es la mejor carta que se puede jugar en el 3er turno, y con lo rápido que pega este mazo no hay muchos más turnos después del 3ro tampoco. El sideboard parece un poco exagerado para el match contra Faeries, 4 Volcanic Fallout y 4 Great Sable Stag son suficientes como para ganarle a 2 Faeries al mismo tiempo (no tanto, pero podría ser!!). Mientras que sólo puedo sidebordear:

2 Duress, 1 Thoughtseize y 1 Thought Hemorrage contra Cruel Control, podría sideboardear también los Stag, pero como el Cruel Control ahora usa Lightning Bolt ya no son ni de cerca lo efectivos que eran el año pasado en Standard. Los Báloths hacen bien su trabajo en el mirror y en el match contra algún monored perdido por ahí y no hay mucho más para decir, es Jund, si cascadea removal o disrupción cuando tiene que hacerlo y bichos otras tantas veces, va a ganar. ¿Está claro?

El último mazo que me interesa mencionar es el Elfos. Si bien no es una versión tan efectiva como la que usó LSV para ganar en Berlín hace un par de años, ni tampoco tan efectiva como la que se jugaba en Standard el año pasado (antes de la hegemonía del Cruel Control), sigue teniendo los componentes adecuados para hacer lo que el elfos hace mejor, llegar a cantidades exorbitantes de maná en poco tiempo y jugar más amenazas de las que pueden controlarse. Esta lista es la que usó Bertil Elfgren para hacer 5-1 en el Worlds.

3  Forest
4  Gilt-Leaf Palace
4  Razorverge Thicket
1  Swamp
4  Verdant Catacombs
3  Wooded Bastion


2  Devoted Druid
4  Elvish Archdruid
4  Fauna Shaman
4  Heritage Druid
4  Joraga Treespeaker
1  Joraga Warcaller
4  Llanowar Elves
4  Nettle Sentinel
3  Ranger of Eos
3  Regal Force
1  Shriekmaw

 

4  Primal Command
3  Thoughtseize

Sideboard

3  Chameleon Colossus
4  Mark of Asylum
1  Molten-Tail Masticore
4  Summoning Trap
1  Thoughtseize
2  Vendetta

 

El motor sigue siendo casi el mismo, Nettle Sentinel-Heritage Druid-Elvish Archdruid, sumado a nuevas adiciones como Joraga Treespeaker, Fauna Shaman y Joraga Warcaller. Este último es una buena opción como finisher adicional, si la hora de elfos y Regal Force no terminan el partido, una turba iracunda (como dice Flanders) seguramente lo haga (y el Llanowar se roba un retrete- como dice Moe-). El Fauna Shaman ya hace que el mazo no sea dependiente del Ranger of Eos para buscar las piezas del combo que faltan, mientras que la parte de negro le agrega la disrupción necesaria para hacer que el combo llegue a buen puerto, o sea, sacando el sweeper la mayoría de las veces. Por lo demás, el mazo funciona casi exactamente como antes, muchos elfos, mucho maná, Regal Force y una turba iracunda de elfos que atacan por el partido después de que se jugaron un par de Primal Command para poner tierras en el tope de la biblioteca de un indefenso oponente. Claro que dentro de esa ecuación entra el Ranger of Eos y el Fauna Shaman para buscar las partes del combo, y el Thoughtseize para sacar el sweeper o algún que otro Cryptic Command que le apunta a nuestra Regal Force (imaginarán que Mana Leak no es tan efectivo cuando el elfos produce descomunales cantidades de maná).

El sideboard tiene algunas piezas variadas, tanto como para proteger el combo con Mark of Asylum (que evita el Fallout entre otras cosas) y Thoughtseize; como para dar formas alternativas de ganar con Chameleon Colossus y Molten-Tail Masticore. Como se puede ver, los Summoning Trap en este mazo no son ni remotamente tan peligrosos como en los ramps de Standard o en el GW Trap, pero de cualquier manera son una buena adición en el match contra control, una Real Force o un Ranger of Eos siempre son una buena opción para alcanzar con la trampa.            

En definitiva, el grupo de los 5 mazos más efectivos y populares del formato puede delimitarse entre estos que mencioné. Adicionalmente, el GW Trap, el Steel Artifact y alguno que otro más podría agregarse y desplazar a alguno. Pero lo importante es que la elección que hacemos de un mazo tiene que tener en consideración los buenos y los malos matchs que este tiene, una especie de piedra, papel o tijera modificado para las 5 variables que serían estos mazos, donde cada uno tiene 2 buenos matchs y otros 2 desfavorables. La elección en este esquema tiene que pasar por la suposición de que haya más de uno que de otro mazo, y a lo sumo modificar un poco la lista para hacer algún match más favorable o algún otro menos desfavorable.

alt

Yo, por mi parte, creo que jugaría Steel Artifact, me causa ternurita la cara del Court Homunculus, jeje.

Un beso para todos.

Luciana

Pd: el problema, es que así como todos eligen Spock, todos eligen Cruel Control.