Buenas y santas, querido publico de TMT! Antes que nada me quiero reintroducir, para los que no me conocen. Mi nombre es Luis Neiman, también conocido como Luiggi; soy yanqui por nacimiento pero de padres argentinos, y hace mil años vivía en Buenos Aires y era considerado (por algunos) un buen jugador. En las viejas épocas del Magic argentino escribía notas y artículos en MTG-Arg (una lista de e-mail que no debe existir más), para Necro.com, y eventualmente para The Magic Tutor. En el ’99 me volví para EEUU para estudiar, y estos días estoy viviendo muy contento en New York con mi esposa Liz y nuestros dos gatos, :-). Sigo jugando bastante al Magic en PTQs, drafteando con amigos y pros de la vieja escuela, y viviendo bastante bien, aunque extraño a la ciudad porteña.



Hace bastante que no escribo artículos regularmente ni miro los Foros de TMT (ni siquiera Charlas Con Luiggi, mi foro!), pero cada tanto mi gran amigo el Goleador (Alejo, para los que no recuerdan que alguna vez fue “El goleador”) me pide un ayudita; como me fue relativamente bien en un PTQ hace un par de semanas pensé que sería divertido y útil darle una mirada a lo que yo -y muchos otros- consideramos el mejor mazo del formato Extended. Especialmente  ya que todavía queda bastante tiempo en esta temporada de PTQs.


Después de un Pro Tour (Austin), el Mundial, y un Grand Prix (Oakland), los tres mazos más importantes del formato son ThopterDepths, Zoo, y Elves; hoy les quiero hablar principalmente del primero, ya que es el que vengo jugando desde hace unos meses, y lo conozco bastante bien. Para comenzar, un poco de historia y algunas explicaciones…

Hace varios años los amigos de Wizards of the Coast decidieron crear una expansión llamada Coldsnap, la supuesta última parte del Bloque compuesto por Ice Age y Alliances, y una de las cartas de este set es Dark Depths , una tierra legendaria que se convierte en un bicho 20/20 volador e indestructible…si pagás 30 maná, :-(. Si bien era obvio en su momento que esta carta tenía un efecto muy poderoso, costaba demasiado para usarse en mazos competitivos... Eso sí, era espectacular para formatos no-competitivos como Tipo 4 (denle una mirada a la última parte de este artículo si quieren saber qué es este formato: http://www.themagictutor.com/articulos/luiggi061002/luiggi061002.html).


Varios años después, hacia fines del 2009, Wizards creó un set llamado Zendikar, y una de las cartas en este set es Vampire Hexmage, e inmediatamente se empezó a especular sobre el combo que existe entre esta carta nueva y la tierra legendaria de Coldsnap: Hexmage te deja sacarle todos los contadores a Dark Depths de un saque, poniendo en juego una criatura 20/20 sin tener que invertir tanto maná y dándote la oportunidad de liquidar a tu oponente en un solo ataque. Los pro del mundo no tardaron demasiado en armar mazos basados en este combo, y el brasilero Paulo Vitor Damo da Rosa hizo top-8 en Austin con esta versión:

4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage
3 Vendilion Clique

4 Chalice of the Void
4 Chrome Mox
3 Engineered Explosives
4 Thoughtseize
3 Repeal
4 Muddle the Mixture
3 Beseech the Queen

4 Dark Depths
1 Ghost Quarter
4 River of Tears
4 Sunken Ruins
1 Swamp
4 Tolaria West
2 Underground River
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth

SB:
4 Bitterblossom
2 Damnation
1 Doom Blade
1 Meloku the Clouded Mirror
1 Pithing Needle
1 Slaughter Pact
2 Threads of Disloyalty
2 Tormod's Crypt
1 Yixlid Jailer

Un par de explicaciones sobre otras cartas en el mazo:

- Chalice of the Void: cuando se jugó el Pro Tour en Austin Zoo era el mazo más importante del formato y Chalice es excelente para detener sus bichos de 1 maná como Wild Nacatl y Kird Ape, aparte de la respuesta más común a Dark Depths: Path to Exile. También es muy útil contra cartas como Spell Snare, que son excelentes contra este mazo (Dark Confidant, Vampire Hexmage, Muddle the Mixture, etc.). A mi gusto cuatro copias eran demasiadas, pero bueno, no soy un pro, ;-).

- Muddle the Mixture: una de las mejores cartas del mazo, ya que es un tutor para nuestro Vampire Hexmage pero también puede buscar Dark Confidant si necesitamos cartas o cosas como Bitterblossom o Yixlid Jailer después de hacer SB. Hasta sirve para contrarrestar cosas como Path to Exile o Bant Charm cuando queremos defender a nuestro 20/20!

- Beseech the Queen: si bien no siempre es fácil jugar este hechizo, y revelarlo cuando tenemos un Dark Confidant en juego es horrible, es un buen tutor. Siempre puede encontrar un Dark Depths, y generalmente no deberíamos tener problemas buscando la carta que nos hace falta.   

- Bitterblossom/Meloku: no siempre es fácil ganar si remueven nuestro bicho 20/20 o nos calzan algo como un Extirpate en nuestro Dark Depths o Vampire Hexmage, o sea que es necesario tener acceso a otras condiciones de victoria. Estas son dos de las mejores.

Muchos perdieron fe en el mazo después del Pro Tour, y hasta el mismo PV dijo en sus artículos que no era el mejor mazo, ya que el Zoo de Brian Kibler, ganador en Austin, tenía muchas formas de arruinarle el combo al mazo Dark Depths: Path of Exile (para remover el 20/20 del juego), Ghost Quarter (para destruir Dark Depths antes de que se convierta en un 20/20), Knight of the Reliquary (para buscar Ghost Quarter), y hasta Blood Moon (para que Dark Depths sea una montaña legendaria). Esto hizo que muchos se olvidaran del mazo y no se juegue demasiado en la porción de Extended del Mundial, pero de a poco empezó a verse más y más en Magic Online, ganando torneo tras torneo y haciendo que vuelva a aparecer en vida real.   

A mediados de enero empezó la temporada de PTQs con formato Extended, y como el mazo me había gustado mucho desde que vi la cobertura de Austin decidí darle una chance. Esto es lo que usé en mi primer PTQ:   

4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage
3 Vendilion Clique

4 Chrome Mox
3 Engineered Explosives
4 Thoughtseize
4 Duress
2 Repeal
4 Muddle the Mixture
1 Echoing Truth
3 Beseech the Queen

4 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Dark Depths
4 Tolaria West
2 Underground River
4 River of Tears
4 Sunken Ruins
1 Island
1 Swamp

SB:
4 Bitterblossom
2 Tormods Crypt
2 Cranial Extraction
2 Damnation
1 Chalice of the Void
1 Slaughter Pact
1 Pithing Needle
1 Doom Blade
1 Yixlid Jailer

Empecé muy bien en el torneo, y después de la sexta ronda mi record era 5-1 (lamentablemente todavía faltaban tres más!); empecé perdiendo con Faeries, pero a partir de ahí le gané a Doran, Jund, Rubin Zoo (el mazo de Kibler), B/G/W Junk, y Bant. Lamentablemente en la séptima ronda me tocó jugar contra Osyp Lebedowicz, campeón del Pro Tour de Venecia en el 2003, y me ganó bien con su mazo U/W que usaba el combo de Thopter Foundry y Sword of the Meek (más abajo explico este combo, para los que no lo conocen). Con dos derrotas ya no tenía chance de hacer top-8, y las últimas dos rondas (contra B/G Death Cloud y B/W Martyr) las jugué mal porque había dormido poco la noche anterior y estaba cansado (en la octava ronda hice la bolu-jugada de poner en juego una segunda copia de Dark Depths cuando ya tenía una, ya que pensaba que sólo la ficha era legendaria, no la tierra!), o sea que terminé con un frustrante 5-4.

Lo que aprendí en ese primer PTQ es que, a pesar de todo el “hate” (odio) que otros mazos usan contra tu combo, no es tan difícil ganar. A lo largo del día gané pilas de veces a pesar de que mis oponentes hayan tenido Path to Exile, Bant Charm, Knight of the Reliquary/Ghost Quarter, etc. ¿La razón? Nuestro combo es muy potente y el mazo tiene buena disrupción con Thoughtseize, Duress, Muddle the Mixture, etc. Incluso gané un par de partidos simplemente atacando con Dark Confidant, Vampire Hexmage y Vendilion Clique! El problema principal que noté es que era bastante difícil ganarle a otros mazos azules como Faeries o U/W Thopter, ya que con Bitterblossom o Thopter Foundry/Sword of the Meek siempre tenían bloqueadores para tu 20/20. Algo tenía que cambiar…
Evolución  

Por su parte Gerry Thompson, un pro americano, venía jugando mucho con el mazo en Magic Online y escribiendo artículos en ChannelFireball, y el día antes de mi PTQ había ganado uno de los PTQ de Magic Online con una versión nueva del mazo que incorporaba un segundo combo: el ya mencionado Thopter Foundry/Sword of the Meek:   

4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage

4 Chrome Mox
1 Engineered Explosives
1 Slaughter Pact
4 Thoughtseize
4 Muddle the Mixture
3 Thopter Foundry
2 Sword of the Meek
1 Doom Blade
1 Into the Roil
4 Thirst for Knowledge
3 Beseech the Queen

1 Academy Ruins
4 Dark Depths
2 Island
4 River of Tears
4 Sunken Ruins
2 Swamp
3 Tolaria West
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth

SB:
1 Chalice of the Void
3 Deathmark
3 Duress
3 Extirpate
1 Ghost Quarter
1 Hurkyl's Recall
1 Sword of the Meek
1 Thopter Foundry
1 Tormod's Crypt

El segundo combo funciona de la siguiente manera: si tenés Thopter Foundry y Sword of the Meek en juego pagás 1 maná para sacrificar tu Sword of the Meek usando la habilidad de Thopter Foundry, poniendo en juego una ficha 1/1 y ganando 1 vida. Como una criatura 1/1 entró en juego y tu Sword of the Meek está en tu cementerio, podés devolver este artefacto del cementerio al campo de batalla equipando a la ficha 1/1. Ahora podés repetir el combo volviendo a sacrificar tu Sword of the Meek, poniendo una ficha 1/1 en juego y ganando 1 vida por cada maná incoloro que decidas pagar. Si solamente tenés Thopter Foundry en juego y tu Sword of the Meek está en tu cementerio (ej. si lo descartaste después de jugar un Thirst For Knowledge), necesitás otro artefacto para sacrificar y crear tu primera ficha 1/1 (Chrome Mox, por ejemplo, o una segunda copia de Thopter Foundry), ya que esto te deja volver Sword of the Meek al campo de batalla y continuar tu combo.   

Incorporar un segundo combo hizo que el mazo Dark Depths se ponga mucho más poderoso, ya que ahora tus oponentes tienen que estar preparados para tus dos estrategias; cartas como Path to Exile, que son excelentes contra tu plan de hacer un 20/20, son pésimas si decidís armar el segundo combo y crear un ejército de bichitos voladores. Similarmente cartas como Ancient Grudge, obviamente útiles para destruir tu Thopter Foundry y detener ese combo, no hacen nada si hacés un 20/20 en tu segundo turno, ;-).
Algunas notas sobre la nueva versión del mazo:

- Muddle the Mixture: si esta carta era excelente en la primera versión del mazo ahora es aún mejor, ya que puede buscar las cartas necesarias para completar ambos combos (Vampire Hexmage si queremos hacer un 20/20, o cualquiera de las dos partes de Thopter + Sword). No hay excusa para usar menos de 4 copias.

- Thirst for Knowledge: si bien las primeras versiones del mazo tenían muchos tutores entre Muddle the Mixture, Tolaria West, y Beseech the Queen, algo que le faltaba eran hechizos para robar cartas, ya que Dark Confidant no suele vivir demasiado tiempo. Thirst for Knowledge es excelente porque es un instantáneo y nos deja poner nuestro Sword of the Meek directamente en el cementerio para empezar el segundo combo; incluso nos deja deshacernos de copias extra de cartas como Chrome Mox o Urborg que no siempre vienen bien.

Una vez que se conoció el nuevo listado de Gerry Thompson, era obvio que las versiones viejas con sólo Dark Depths eran obsoletas, ya que si estás jugando el mirror y tu oponente arma Thopter/Sword nunca más vas a poder ganar con tu 20/20. En las semanas siguientes hablé con Gerry un par de veces a través de Facebook y hablé del mazo con amigos (los que me conocen saben que soy un gran fan del "playtesteo mental", y entre laburo y esposa no tengo demasiado tiempo para testear en persona), y era claro que en mi siguiente PTQ iba a jugar con ThopterDepths, :-).

Esto es lo que jugué en un PTQ el 13 de febrero:

4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage
2 Vendilion Clique

4 Chrome Mox
1 Engineered Explosives
4 Thoughtseize
2 Repeal
4 Muddle the Mixture
3 Thopter Foundry
2 Sword of the Meek
1 Umezawa's Jitte
1 Echoing Truth
4 Thirst for Knowledge

4 Dark Depths
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 River of Tears
1 Academy Ruins
3 Tolaria West
4 Sunken Ruins
1 Swamp
3 Island

SB:
3 Extirpate
3 Deathmark
2 Duress
2 Threads of Disloyalty
2 Sower of Temptation
1 Engineered Explosives
1 Oona, Queen of the Fae
1 Dimir Aqueduct

Más explicaciones, ya que este listado tiene un par de elementos interesantes:

- Vendilion Clique: decidimos volver a poner esta carta en el mazo porque es útil en el mirror para poner piezas de combo en la parte de debajo de la biblioteca de nuestro oponente, o incluso para poder deshacernos de cartas no útiles en nuestra mano (ej. Chrome Mox). También es bueno contra mazos como Zoo porque nos da información sobre la mano de nuestro oponente y generalmente va a comerse un hechizo de daño directo o matar un Wild Nacatl/Kird Ape.

- Umezawa’s Jitte: la razón principal para esta carta es que sirve mucho en el mirror cuando los dos tienen Thopter + Sword activo, ya que nos deja ir generando ventaja de a poco con los contadores; también sirve mucho para asegurarnos que los Dark Confidant del oponente nunca lleguen a robarle cartas extra. Contra otros mazos sirve para ganar algunas vidas extra y estabilizar, matar criaturas problemáticas como Meddling Mage, o para inflar nuestros bichos a la hora de atacar. No siempre lo queremos robar, pero por suerte cuesta 2 maná y es fácil de encontrar con Muddle the Mixture, :-).

- Echoing Truth: me parece una carta mucho más útil que un tercer Repeal o un Into The Roil, ya que puede hacer cosas como rebotar todos los Thopter 1/1 en el mirror (si ellos armaron su combo primero puede ser difícil estabilizar, y esto nos ayuda muchísimo), fichas Goblin 1/1 generadas por Empty the Warrens contra All-In-Red, varios Meddling Mage nombrando cartas distintas, etc. Lo malo es que nunca nos va a robar una carta como Into the Roil con Kicker, pero creo que vale la pena.

- Beseech the Queen: esta carta ya no se usa más en el mazo, y honestamente no la extraño ya que la revelé demasiadas veces al tener un Dark Confidant en juego, ;-). La carta en sí no es mala, pero creo que otros hechizos son mejores.

- Oona, Queen of the Fae: en mi opinión una condición de victoria alternativa mucho mejor que Meloku, ya que no hace falta rebotar tierras para hacer criaturas y encima nos deja deckear a nuestros oponentes en el mirror o contra mazos que ganan vidas infinitas (ej. Elves).

- Dimir Aqueduct: muy útil ya que contra casi cualquier mazo vamos a sacar varias copias de Dark Depths y Vampire Hexmage a la hora de hacer SB, y esto hace que no nos quedemos cortos de maná. Encima existe la posibilidad de usarlo para rebotar una Tolaria West que tenemos en juego y así poder usarla para tutorear. Ahora casi todas las versiones del mazo tienen una copia de Dimir Aqueduct en el mazo principal.

Acá tienen un reporte de mi PTQ  

Ronda 1: 2-1 contra un mazo Bant. En el primero él robó mucha disrupción (Bant Charm, Negate, Path to Exile, etc.), pero una vez que metí cartas del SB pude matar o robarle casi todos sus bichos y ganar jugando como un mazo de control. Este es el plan más común contra mazos agresivos como Bant o Zoo, ya que suelen tener mucha disrupción para ambos combos.

Ronda 2: 2-0 contra U/G Scapeshift. En el primero hice un 20/20 bastante rápido, y en el segundo hice Duress (agarrando su Scapeshift) y Extirpate en mi segundo turno, dejándole sólo sus Sakura-Tribe Elders y Wood Elves para ganar, aparte de una sola copia de Rude Awakening que no pudo encontrar antes que arme Thopter + Sword.

Ronda 3: 2-1 contra Hypergenesis. En el primer partido mi oponente tuvo un Hypergenesis bastante rápido, y metió un par de Angel of Despair y Progenitus en juego. En el segundo me vino mucho descarte y él no robó demasiado bien, y una vez que hice Extirpate removiendo todos sus Venser pude hacer un 20/20 tranquilo. En el tercero tuve que hacer mulligan a 5 cartas, pero de ahí robé muy bien e hice un 20/20 en el tercer turno, mientras mi oponente tuvo problemas de maná y sólo pudo hacer rojo y verde con sus Reflecting Pool y Fungal Reaches.

Ronda 4: 1-1 contra U/W Thopter. Este matchup puede ser difícil, ya que ellos también tienen Thopter/Sword, o sea que antes de hacer SB es difícil ganar con tu 20/20 pero también es difícil ganar con tu segundo combo. El primer partido lo gané rápido con un 20/20, ya que mi oponente pensaba que yo tenía un Extirpate en el mazo principal como la versión más conocida del mazo, o sea que una vez que armó Thopter + Sword siempre giraba todo su maná en su turno para crear sus bichos 1/1; una vez que hice mi 20/20 robé mi Echoing Truth, reboté todos sus bichos, y ataqué por daño letal. No me acuerdo demasiado del segundo partido, pero creo que él tenía un Meddling Mage nombrando Extirpate, o sea que no pude detener su combo de Thopter + Sword, y perdí. En el tercero los dos armamos Thopter + Sword, y justo cuando se acabó el tiempo en la ronda encontré un Extirpate y removí todos sus Sword of the Meek, o sea que él ya no podía ganar; el problema es que no me alcanzaron los turnos extra para ganar, o sea que terminó con un empate. Después mi oponente y yo charlamos un poco sobre cómo habíamos hecho SB, y vi que había sacado sus Tezzeret; le dije que en mi opinión eso había sido un error, ya que le daba otra forma de ganar aunque le haya removido sus Sword of the Meek con Extirpate (ya que tiene muchas tierras artefacto y puede activar la última habilidad de Tezzeret para convertirlas en criaturas). Lamentablemente esto es un presagio de lo que sucedería más adelante en el torneo…

Ronda 5: 2-0 contra Dredge. Mi oponente en esta ronda fue Jason Imperiale, un pro local. En el primer partido robé muy bien e hice un 20/20 al final de mi tercer turno, pero él tenía Stinkweed Imp y Narcomoeba para bloquear; por suerte yo había robado Echoing Truth y Repeal, o sea que usé Echoing Truth al final de mi turno para rebotar su Stinkweed Imp, y en mi turno jugué una tierra y usé Repeal en su Narcomoeba…sólo que mis tierras eran Pantano y 2 River of Tears, y me había olvidado de hacer maná azul con el River que ya estaba en juego antes de jugar la segunda copia, o sea que no pude jugar el hechizo y mi oponente bloqueó con su 1/1 volador, :-(. Igual Jason no robó nada útil en su turno y usé mi Repeal para rebotar el Stinkweed Imp que volvió a jugar, seguido por un ataque letal con mi 20/20. En el segundo partido Jason hizo mulligan a 6 pero nunca robó una segunda tierra; sus 2 Hedron Crab no hicieron nada y mi 20/20 lo despachó en mi tercer o cuarto turno.

Ronda 6: 1-0 contra ThopterDepths. Finalmente me tocó jugar el mirror. En el primer partido salí rápido e hice un 20/20 en mi tercer turno; cuando ataqué mi oponente jugó Repeal, yo lo contrarresté con Muddle the Mixture, y él jugó un segundo Repeal, seguido por Extirpate a mis Dark Depths (él estaba usando un listado más tradicional). Creo que esto fue un error, ya que Dark Depths es bastante irrelevante en el mirror, debido a la existencia del segundo combo con Thopter Foundry y Sword of the Meek, pero no me iba a quejar, :-). El partido se puso muy largo, ya que el armó Thopter + Sword pero yo también lo armé después de unos turnos. Como yo tenía más maná y un Dark Confidant en juego (la carta más importante en el mirror) logré estabilizar y empezar a atacar, pero como él también tenía Thopter + Sword no pude hacer demasiado daño; también en estos turnos los dos jugamos nuestros Academy Ruins, pero como es una tierra legendaria las dos fueron al tacho. Después de muchos turnos de hacer fichas, ganar vidas, y atacar, encontré un Repeal para rebotar su Thopter Foundry y descartarlo con Thoughtseize, cosa que me dejó continuar mi combo pero le cortó el suyo. En un par de turnos tenía casi 40 fichas en juego y pude hacer daño letal. Quedaba muy poco tiempo para el segundo partido, o sea que mi plan pasó a ser “no perder”, pero no soy la clase de jugador que juega lento a propósito. Hice mulligan a 6 y por alguna extraña razón me quedé con una mano de 5 tierras (dos eran Tolaria West, o sea que podía buscar un Engineered Explosives de ser necesario) y Thoughtseize, y mi oponente me quitó mi Thoughtseize con una copia suya en el primer turno. De ahí mi oponente armó Thopter + Sword y me empezó a atacar, pero por suerte logré estabilizar con mi combo. En el turno clave logré destruir su Thopter Foundry y Sword of the Meek con Engineered Explosives (los míos también!), seguido por Extirpate para remover todas sus copias de Thopter Foundry. Mi oponente ya no podía ganar y no llegamos a terminar el segundo partido antes de que se acabara el tiempo; igual con un par de turnos más lo hubiera ganado yo, ya que tenía Oona, Queen of the Fae en juego.

Ronda 7: 2-0 contra All-In-Red. Este es un matchup bastante jodido, ya que pueden hacer cosas como Blood Moon o Magus of the Moon en el primer turno para arruinar mi combo con Dark Depths, o jugar un monstruo enorme como Deus of Calamity o Demigod of Revenge para ganar antes de que arme Thopter + Sword. En el primer partido empecé yo y por suerte había robado mi única copia de Echoing Truth, o sea que cuando mi oponente jugó un Deus of Calamity en el primer turno pude rebotarlo antes de que pueda atacar. Esto me dio varios turnos para ir armando mis combos antes de que el Deus vuelva al campo de batalla, y finalmente hice un 20/20 después de jugar mis cuatro copias de Thirst For Knowledge y tener un Dark Confidant activo por un par de turnos. En el segundo partido mi oponente se quedó con una mano lenta y le saqué Magus of the Moon y Damping Matrix con mis Thoughtseize, seguido por Dark Confidant. Él había robado varias copias de Damping Matrix y encima Blood Moon, o sea que ninguno de mis dos combos iba a funcionar. Por suerte tenía un Chrome Mox para generar maná azul y pude rebotar su Blood Moon con Repeal, seguido por Sower of Temptation para robarle su Demigod of Revenge. De ahí gané sin problemas en un par de ataques.
Ronda 8: empate intencional con Dark Bant, pasando al top-8 en 4to puesto. Los otros mazos del top-8 eran: 3 Zoo (uno con azul para Meddling Mage y Negate [que terminó ganando], otro con negro para Extirpate, y uno que era sólo R/G/W), 1 Hypergenesis, 1 U/G Scapeshift, y 1 U/W Thopter.

Cuartos de Final: 1-2 contra U/W Thopter, el mismo jugador de la cuarta ronda. Mi oponente armó Thopter + Sword bastante rápido en el primer partido, y como ahora sabía que mi listado no tenía Extirpate en el mazo principal no repitió su error de cuando jugamos por primera vez y ganó cómodamente. En el segundo partido volvió a armar su combo en los primeros turnos (juega 4 Thopter Foundry y 3 Sword, o sea que no era inesperado), pero después de varios turnos logré armar mi combo y remover el suyo con Extirpate (después de usar contadores de Jitte para matar el Meddling Mage que estaba nombrando Extirpate), dejándolo con sólo Tezzeret y algunos Vendilion Clique como condiciones de victoria; no las robó en los turnos siguientes, y mis voladores lo liquidaron. El último partido es como el segundo, y le remuevo el combo relativamente rápido con Extirpate. Lamentablemente, a pesar de no tener más su combo, mi oponente había encontrado un Tezzeret y no pude armar Thopter + Sword antes de que me pase por encima con varias tierras artefacto convertidas en bichos 5/5, :-(.

En retrospectiva quedé muy contento con el listado que usé, si bien por ahí tuve suerte en no tener que jugar contra Zoo a lo largo del torneo. Supuestamente las versiones de Zoo con azul son muy buenas contra ThopterDepths: siguen teniendo bichos agresivos como Wild Nacatl y Tarmogoyf, pero también tienen Meddling Mage, Negate, y Bant Charm para arruinar nuestros combos, aparte del típico Path to Exile y hasta Damping Matrix de SB. Una posible carta para testear en nuestro SB es Culling Scales, que es muy buena contra todos los bichos baratos de Zoo; el único problema es que si tenemos un Chrome Mox en juego van a pasar dos turnos hasta que podamos destruir algo del oponente.

Para concluir la discusión sobre ThopterDepths, acá tienen la versión que usó Adam Yurchick para terminar 2do en el GP de Oakland que se jugó el mismo día que mi PTQ:

4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage

4 Chrome Mox
1 Engineered Explosives
1 Slaughter Pact
4 Thoughtseize
1 Duress
1 Repeal
4 Muddle the Mixture
3 Thopter Foundry
2 Sword of the Meek
1 Smother
1 Into the Roil
4 Thirst for Knowledge
1 Compulsive Research

4 Dark Depths
3 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 River of Tears
2 Swamp
2 Island
1 Dimir Aqueduct
1 Academy Ruins
3 Tolaria West
4 Sunken Ruins

SB:
4 Leyline of the Void
3 Deathmark
2 Phyrexian Arena
2 Threads of Disloyalty
1 Chalice of the Void
1 Darkblast
1 Sphinx of Jwar Isle
1 Oona, Queen of the Fae

Esta es la nueva version “típica” del mazo, y contra la cual deberían testear cuando se estén preparando para un PTQ. Por mi parte creo que voy a seguir jugando con una versión similar a la que usé en mi último PTQ, ya que me siguen gustando los Vendilion Clique y el Jitte, pero desde ya que voy a agregar cosas como Phyrexian Arena en el SB (increíble en el mirror y contra otros mazos de control) y posiblemente un Compulsive Research en el mazo principal (robar más cartas nunca viene mal!).

Si quieren leer más sobre la evolución de este mazo acá tienen varios artículos útiles (todos en inglés):

1) Paulo Vitor Damo da Rosa, reporte del PT Austin en StarCity Premium (o sea que necesitan una suscripción):
http://www.starcitygames.com/magic/extended/18183_PVs_Playhouse_An_Austin_Report_Part_1_Top_8.html
http://www.starcitygames.com/magic/extended/18213_PVs_Playhouse_A_Pro_Tour_Austin_Report_Part_2_Top_8.html

2) Gerry Thompson, artículos en ChannelFireball.com:
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/chasing-victory-return-from-the-depths/
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/chasing-victory-hexmagesword-redux/
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/chasing-victory-the-depths-of-worldwake/
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/chasing-victory-last-minute-extended/
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/chasing-victory-post-gp-extended/

3) Adam Yurchick, reporte del GP Oakland en ChannelFireball.com:
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/feature-article-oakland-part-1-2nd/
http://strategy.channelfireball.com/featured-articles/feature-article-oakland-part-2-2nd/

Si tienen preguntas sobre el mazo, cómo hacer SB en ciertos matchups, etc., mándenme un mail y haré todo lo posible para ayudarlos, :-).

Ahora que la parte seria del artículo terminó ¿qué más les puedo contar?

Como algunos sabrán, hace un poco menos de un año me casé con mi esposa Liz, después de estar viviendo juntos por casi cinco años. Por suerte nunca le molestó que jugara al Magic, y siempre le interesa saber cómo me está yendo cuando juego un torneo. Me encantaría clasificar para el Pro Tour en Puerto Rico, ya que sería una linda vacación tropical para hacer los dos juntos, :-). Si les interesa ver fotos de mi casamiento, acá tienen: http://picasaweb.google.com/luis.neiman/3282009OurWeddingNewPhotosAdded?feat=directlink, http://picasaweb.google.com/luis.neiman/MiscWeddingPics?feat=directlink.

Para nuestra luna de miel nos fuimos a viajar por las islas británicas por un par de semanas, empezando en Dublín, manejando alrededor de Escocia por diez días, y terminando en Londres por un par de días. Fue un viaje de aquellos y la pasamos bárbaro. Acá tienen más fotos: http://picasaweb.google.com/luis.neiman/101610312009Honeymoon?feat=directlink.  

En otras noticias Magiqueras, el año pasado empecé a ir a draftear regularmente a lo de Jon Finkel, que vive en un depto espectacular en Chelsea, un barrio bastante paquete. Hay una base de datos con todos los participantes en estos drafts, y también hay un ranking que funciona de la misma forma que el ranking de DCI. Los drafts son siempre por equipo, generalmente 3-contra-3, y los equipos se determinan al azar; los demás participantes son una mezcla de viejos pros del Magic (Finkel, Tony Tsai, Dan O’Mahoney Schwartz, Zvi Mowshowitz) y jugadores locales (Brian David-Marshall, Jamie Parke, Steve Sadin,  yo, etc.), o sea que hay un buen balance y no hay nadie que sea demasiado malo. Se juega por guita y el mínimo es $20 por persona, si bien algunos apuesten $100 o más. Al finalizar un draft alguien completa un archivo de Excel con todos los resultados, y de ahí van a la base datos; de esta forma es muy fácil ver tu récord contra otros jugadores, cuánta guita ganaste/perdiste a lo largo de todos tus drafts, etc.; siempre es interesante darle una mirada y ver estadísticas como cuál es tu mejor formato de draft (para mí creo que debe haber sido triple Shadowmoor), a quién casi nunca le ganás (para mi es Chris Manning), cuántas victorias/derrotas consecutivas tiene cada jugador, etc. En algún momento estuve en el top-8, pero por alguna razón no logro que me vaya bien a la hora de draftear ZZZ y ZZW :-(.

Para que se den una idea de los rankings, el actual #1 es Jon Finkel (por ahí suene obvio, pero les aseguro que no siempre es el caso!) con 1680 puntos y 3 victorias consecutivas, y yo tengo 1549 y llevo dos derrotas consecutivas (estoy en el “bottom-8”, o sea los 8 peores, lo opuesto del top-8); es raro que alguien tengas más de 1700 por más que un par de semanas. Jon también es el líder en guita ganada en estos drafts a lo largo del par de años que existe la base de datos (+$9,920), y el que más perdió es Eric Kesselman (-$5,392), un viejo pro y actual jugador de poker. Mis ganancias son un mero $110, pero estoy 10mo en la lista de guita, ganando el 47.93% de mis duelos y el 46.99% de mis drafts; como referencia Jon gana el 59.27% de sus duelos y el 58.11% de sus drafts.   

En cuanto al Magic no suelo jugar demasiado afuera de PTQs, Pre-Release, algún GP de vez en cuando si me queda cerca, y drafts en lo de Finkel. Neutral Ground, el famoso negocio de juegos que por tantos años fue el centro de la comunidad Magiquera de New York, cerró el año pasado, y desde entonces la comunidad local se fue dispersando y fragmentando. Si les interesa saber cómo me va en torneos pueden seguirme en Twitter, ya que pongo algo después de cada ronda; mi nombre de usuario es l_neiman.

Bueno gente, creo que por el momento eso es todo. Como siempre, por favor no duden en mandarme un mail si tienen cualquier tipo de pregunta, sugerencia, idea, pedido, etc.; eso sí, si tienen preguntas sobre los foros o TMT en general por favor no me las manden, ya que no soy la persona indicada para responderles. Si este artículo es bien recibido por ahí pueda empezar a escribir un poco más regularmente, pero quién sabe, ;-).

Saludos,
Luiggi

P.D.- Acabo de volver de pasar el día drafteando en lo de Finkel, y mi racha de pésimos drafts en ZZW continúa! En los cuatro drafts que jugué mis records fueron 0-3, 2-1, 1-2, y 1-2, a pesar de que ninguno de mis mazos parecían ser malos. No suelo quejarme de mala suerte, pero tuve mucha leche con mi maná en casi todos los duelos, a pesar de nunca usar menos de 18 tierras; por más que mi mano incial tuviera 2 tierras, y yo estuviera jugando segundo, esa tercera tierra siempre tardaba demasiado en aparecer, si es que dignaba a venir! En fin, por ahí es una buena idea dejar de draftear hasta que salga Rise of the Eldrazi, ya que va a ser un formato totalmente nuevo... De más está decir que ahora estoy aún más abajo en  ranking de los peores-8 :-(."