altLlega una nueva temporada de PTQs a Argentina, en este caso, formato Extendido. Por más que los PTQ´s puedan no parecer LOS torneos, está claro que en Argentina, después del Nacional, son lo más profesional a lo que podemos aspirar.
¿Sabían por qué en mi nota anterior de Worldwake hablé solamente de Estándar? Porque sabía que con el GP Oakland íbamos a tener mazos Extended al por mayor, y varios iban a incluir cartas de la nueva expansión.

Antes del torneo, el mazo más esperado por todo el mundo era la sumatoria de dos combos: Sword of the Meek / Thopter Foundry y Dark Depths / Vampire Hexmage. Como ya sucedió alguna vez en el pasado (el Cephalid Breakfast con el Life, por ejemplo), los colores parecidos hicieron que se engendrara un mazo con los dos combos juntos.

alt

Una vez más, antes detallar cada uno de los mazos, veamos cuáles hicieron Top 8.

Elves
Thepths (Dark Depths / Thopter)
Hypergenesis
Living End
Zoo
Red Deck Wins
Bant

Además de estos, hay algunos otros interesantes que vale la pena destacar, por originalidad o cantidad de presencias en el día 2 del GP:
Tezzerator
Scapeshift
Garga-Geddon

Pero arranquemos por el mazo ganador del torneo, el Elves.
Este es el listado que usó Matt Nass para llevarse la copa a casa junto con un cheque de 3.500 billetes americanos:

Forest
Horizon Canopy
Misty Rainforest
Pendelhaven
Temple Garden
Verdant Catacombs


17 lands


Arbor Elf
Boreal Druid
Elvish Archdruid
Elvish Visionary
Essence Warden
Eternal Witness
Heritage Druid
Llanowar Elves
Nettle Sentinel
Ranger of Eos
Regal Force


30 creatures

Cloudstone Curio
Glimpse of Nature
Primal Command
Summoner's Pact


13 other spells

Sideboard

Burrenton Forge-Tender
Gaddock Teeg
Ghost Quarter
Loaming Shaman
Ranger of Eos
Umezawa's Jitte
Viridian Shaman


15 sideboard cards

El mazo de elfos combo sigue funcionando a la perfección, pero recientemente encontró un gran aliado: Cloudstone Curio.

Ahora, con esta carta en juego solamente tenemos que jugar un Glimpse of Nature y tener un Heritage Druid y dos elfos de un maná para poder robar todo el mazo. Brevemente explicado: tenemos Curio, Heritage Druid y otro elfo en juego. Jugamos el tercero, mandamos a la pila el Curio y giramos los tres elfos para tener tres maná.  Nos devolvemos uno a la mano, lo volvemos a jugar, robamos una carta, devolvemos otro a la mano, lo jugamos, robamos una carta, devolvemos el otro a la mano, lo volvemos a jugar, robamos otra carta y tenemos los tres enderezados de nuevo para volver a empezar.
Si a esto le sumamos algún Nettle Sentinel vamos a empezar a juntar maná a lo loco, y después podemos hacer infinitos Primal Command para que nuestro oponente no juegue nunca más. O ganar muchas vidas con Essence Warden. Otras versiones del mazo usan Grapeshot para ganar más rápido. Con Cloudstone Curio, además, se puede hacer el combo fácilmente en el turno 3, algo rápido hasta para mazos que recién nos atacan en el turno 3 con una 20/20 indestructible!

La final fue contra el mazo más esperado y popular del torneo, el Depths/Foundry (o Thehpts)

Academy Ruins
Dark Depths
Dimir Aqueduct
Island
River of Tears
Sunken Ruins
Swamp
Tolaria West
Urborg, Tomb of Yawgmoth


24 lands


Dark Confidant
Vampire Hexmage


8 creatures

Chrome Mox
Compulsive Research
Duress
Engineered Explosives
Into the Roil
Muddle the Mixture
Repeal
Slaughter Pact
Smother
Sword of the Meek
Thirst for Knowledge
Thopter Foundry
Thoughtseize


28 other spells

Sideboard

Chalice of the Void
Darkblast
Deathmark
Leyline of the Void
Oona, Queen of the Fae
Phyrexian Arena
Sphinx of Jwar Isle
Threads of Disloyalty


15 sideboard cards


Por si alguno vive en un termo y no sabe como son estos combos, va la breve explicación
Combo 1: Dark Depths, Vampire Hexmage, sacrificamos para sacarle los 20 contadores, sacrificamos Dark Depths, ponemos una 20/20 y atacamos para ganar.
Combo 2: Thopter Foundry, sacrificamos Sword of the Meek, ganamos una vida y ponemos una 1/1 que vuela. Devolvemos la Sword equipando ese token. Repetimos con todo el maná que alcance para hacer una gran armada de tokens y ganar ídem cantidad de vidas!

Lo bueno de este mazo es que tiene algunos counters débiles, descarte, control de mesa. Muy versátil. El Depths solo era muy vulnerable a que te maten el token, por eso el agregado del segundo combo le suma mucho al mazo.

Seguimos con los mazos del Top 8, en este caso uno que jugué dos veces: en un Dima 1K (lo gané!) y en el Mundial (me fue para el traste!): Hypergenesis.

Calciform Pools
Forbidden Orchard
Forest
Fungal Reaches
Gemstone Caverns
Gemstone Mine
Reflecting Pool
Tendo Ice Bridge


21 lands


Angel of Despair
Bogardan Hellkite
Progenitus
Sakashima the Impostor
Simian Spirit Guide
Terastodon


21 creatures

Ardent Plea
Demonic Dread
Hypergenesis
Oblivion Ring
Thirst for Knowledge
Violent Outburst


18 other spells

Sideboard

Firespout
Ingot Chewer
Leyline of the Void
Ricochet Trap
Sakashima the Impostor
Shriekmaw


15 sideboard cards

alt

La ventaja que tuvo este mazo fue el jugador: Tomoharu Saito. Sip, además de que juega “un toque” mejor que yo, todo el mundo esperaba que juegue Zoo. Saito Zoo, para ser más exacto.
Entonces, la gente se quedaba contra él con manos buenas contra Zoo y pésimas contra Hypergenesis! Entre los cambios del mazo, le metió Sakashima the Impostor, ideal para tener DOS Progenitus y atacar por 20. También le metió Terastodon, una carta interesante para sacarse cosas molestas o poner más tokens… además de pegar por 9! Encima Saito juega con 4 tierras que se cargan, algo bastante útil para poder jugar algún bicho sin necesidad de cascadear en Hypergenesis. De vuelta, explicación breve por si vivís en una caja de zapatos: con cualquiera de las 9 cartas de cascade sí o sí jugamos Hypergenesis, gratis. Cuando se juega, metemos todos los bichos que queramos en juego y sacudimos al oponente lo más rápido posible.

Y hablando de cascadear en hechizos grossos, una variante de Hypergenesis con otro hechizo de coste cero y suspend, Living End.

Arid Mesa
Blood Crypt
Forest
Mountain
Overgrown Tomb
Scalding Tarn
Stomping Ground
Swamp
Verdant Catacombs


19 lands


Deadshot Minotaur
Fulminator Mage
Ingot Chewer
Jungle Weaver
Monstrous Carabid
Street Wraith
Valley Rannet


28 creatures

Demonic Dread
Living End
Night of Souls' Betrayal
Violent Outburst


14 other spells

Sideboard

Kitchen Finks
Maelstrom Pulse
Night of Souls' Betrayal
Shriekmaw
Thought Hemorrhage
Yixlid Jailer


15 sideboard cards


alt

Un mazo genial por donde se lo mire. Por un lado, muchos bichos con Ciclo. Ciclamos, ciclamos, llenamos el tacho hasta que cascadeamos (al igual que con el Hypergenesis) en Living End. Matamos los bichos en juego, metemos los de nuestro cementerio en juego y a darle átomos!
Tiene Night of Soul´s Betrayal contra tokens y Vampire Hexmage (¿esperaba Thepths?), Fulminator Mage es genial, no solo contra ese mazo y el resto de los bichos acompaña. Encima, si nos juegan Chalice of the Void lo podemos matar con uno de nuestros 4 Ingot Chewer main deck. Un mazo divertido, donde vamos a ciclar a lo pavote. Una verdadera sorpresa en el torneo, que tiene una gran contra: se morfa todo el sideboard anti cementerio del Dredge, un mazo muy popular que casi no apareció en el GP.

Otro mazo que todo el mundo esperaba era el Zoo. Acá uno de los dos que hizo Top 8.

Arid Mesa
Forest
Hallowed Fountain
Misty Rainforest
Plains
Sacred Foundry
Scalding Tarn
Steam Vents
Stomping Ground
Temple Garden
Treetop Village
Verdant Catacombs


22 lands


Kird Ape
Knight of the Reliquary
Loam Lion
Qasali Pridemage
Ranger of Eos
Tarmogoyf
Wild Nacatl


24 creatures

Bant Charm
Lightning Bolt
Lightning Helix
Path to Exile


14 other spells

Sideboard

Bant Charm
Damping Matrix
Ghost Quarter
Meddling Mage
Negate
Ranger of Eos
Umezawa's Jitte


15 sideboard cards


Obviamente el Loam Lion entró al mazo principal… especialmente en una versión con Ranger of Eos. Además, otra sorpresa que apareció en ambos Zoo es la inclusión de Bant Charm. Una carta versátil que se estaba usando en Extended -justamente en el mazo Bant- pero que el Zoo puede incluir sin problemas. Uno de los mazos más cabeza para usar si no fuera por uno de mis predilectos, el Red Deck Wins, que obtuvo un upgrade interesante con dos cartas, una nueva y una vieja.

El Searing Blaze era claramente una carta interesante para cualquier mono red, pero la sorpresa la da Flagstones of Trokair. ¿La razón? Simple, si tenemos una en juego y jugamos la segunda, podremos buscar DOS tierras, disparando tres veces las habilidades de landfall. Esto incluye a Zektar Shrine Expedition, que va a poder atacar ese mismo turno. Para hacer dos landfall en un mismo turno también podemos usar Ghost Quarter, ya que al destruir una tierra nuestra meteremos otra ese mismo turno.
El resto del mazo, los sospechosos de siempre: Plated Geopede y Steppe Lynx, Goblin Guide y mucho daño para tirar por la cabeza, incluyendo Shard Volley, una carta no tan vista.
Acá el listado de Petr Brozek que hizo Top 8.

Arid Mesa
Flagstones of Trokair
Ghost Quarter
Mountain
Plains
Sacred Foundry
Scalding Tarn


23 lands


Goblin Guide
Jötun Grunt
Plated Geopede
Steppe Lynx


13 creatures

Lightning Bolt
Lightning Helix
Magma Jet
Path to Exile
Searing Blaze
Shard Volley
Zektar Shrine Expedition


24 other spells

Sideboard

Damping Matrix
Jötun Grunt
Oblivion Ring
Refraction Trap
Smash to Smithereens
Volcanic Fallout


15 sideboard cards


alt

Por último, un mazo que le va a encantar a mi amigo Javier Luna, el Bant de Conley Woods. Javi jugó un Bant que testeó hasta el hartazgo en el Mundial, aunque esta versión es bastante distinta, principalmente porque no usa Baneslayer Angel. Veamos el listado señor director.


Arid Mesa
Breeding Pool
Flooded Grove
Forest
Hallowed Fountain
Island
Misty Rainforest
Plains
Temple Garden
Tolaria West
Treetop Village
Verdant Catacombs


23 lands


Aven Mindcensor
Noble Hierarch
Stoneforge Mystic
Tarmogoyf
Vendilion Clique


17 creatures

Bant Charm
Cryptic Command
Engineered Explosives
Jace, the Mind Sculptor
Mana Leak
Path to Exile
Umezawa's Jitte


20 other spells

Sideboard

Crovax, Ascendant Hero
Engineered Explosives
Rhox War Monk
Samurai of the Pale Curtain
Tormod's Crypt
Umezawa's Jitte


15 sideboard cards


Por lo pronto, tiene a la nueva estrella de Worldwake, Jace the Mind Scultor, una carta espectacular. Por otro lado, metió 4 Aven Mindcensor, alta tech contra casi todo, desde Fetch Lands hasta Primal Command, pasando por Ranger of Eos en el camino. Claro, al tener flash la podemos jugar en respuesta amigos! Un gran mazo, que liquida con el viejo y querido Tarmogoyf (a usarlos o venderlos, sigue subiendo elprecio) o con Jitte, previamente buscado con el Stoneforge Mystic, otro agregado Worldwakeano.

Con esto cumplimos con la cuota de análisis de un Top 8 variado, con 7 arquetipos. ¿Qué más podemos analizar?
Quedaron afuera de las finales varios mazos muy esperados, pero igual les voy a pasar dos listados:
Tezzerator

Academy Ruins
Ancient Den
Ghost Quarter
Hallowed Fountain
Island
Misty Rainforest
Scalding Tarn
Seat of the Synod
Watery Grave


21 lands


Trinket Mage


4 creatures

Aether Spellbomb
Chalice of the Void
Chrome Mox
Cryptic Command
Engineered Explosives
Expedition Map
Muddle the Mixture
Path to Exile
Pithing Needle
Spell Snare
Sword of the Meek
Tezzeret the Seeker
Thirst for Knowledge
Thopter Foundry
Vedalken Shackles


35 other spells

Sideboard

Baneslayer Angel
Crovax, Ascendant Hero
Crucible of Worlds
Extirpate
Path to Exile
Thoughtseize
Tormod's Crypt
Wrath of God


15 sideboard cards


Scapeshift (en este caso, version aggro, que incluye el combo Punishing Fire + Grove of the Burnwillows):

Forest
Grove of the Burnwillows
Mountain
Oran-Rief, the Vastwood
Stomping Ground
Swamp
Treetop Village
Valakut, the Molten Pinnacle


25 lands


Bloodbraid Elf
Kitchen Finks
Sakura-Tribe Elder
Tarmogoyf


16 creatures

Lightning Bolt
Punishing Fire
Scapeshift
Search for Tomorrow
Umezawa's Jitte


19 other spells

Sideboard

Akroma, Angel of Fury
Ancient Grudge
Blood Moon
Relic of Progenitus
Thought Hemorrhage


15 sideboard cards

Y por último, un mazo muy original que se quedó en las puertas del Top 8

Garga-Geddon


Forest
Hallowed Fountain
Island
Misty Rainforest
Scalding Tarn
Snow-Covered Island
Snow-Covered Mountain


13 lands


Greater Gargadon
Riftwing Cloudskate
Vendilion Clique


12 creatures

Ajani Vengeant
Ardent Plea
Bant Charm
Blood Moon
Fieldmist Borderpost
Firewild Borderpost
Jace, the Mind Sculptor
Restore Balance
Thirst for Knowledge
Violent Outburst
Wildfield Borderpost


35 other spells

Sideboard

Boom // Bust
Circle of Protection: Red
Damping Matrix
Firespout
Gemstone Caverns
Ingot Chewer
Kor Firewalker
Volcanic Fallout


15 sideboard cards


alt

Otro más que usa hechizos con cascada para jugar, gratis, una carta con suspend: Restore Balance. Ah, el viejo y querido Balance pero versión 2010! Con un Gargadon suspendido, podemos sacarle todos los permanentes al oponente al jugar Restore Balance, sin quedarnos sin tierra gracias a los Borderposts. Al igual que los otros mazos de hechizos gratis, Hypergenesis y Living End, el gran problema son los contrahechizos. Pero si esperás un metagame sin counters, este mazo parece divertido! Y también incluye a Jace, una carta que todos queremos usar lo antes posible.

Espero que les sirva este pantallazo por los mazos Extended modelos 2010. Quedaron varios afuera, por supuesto, Vampire Pox, Faeries, Kibler Zoo, Scapeshift con counters, Dredge, All-In Red y muchos más. Pero para eso podemos seguir hablando en los foros, no?

Saludos!

Alejo