alt¿Cansado de no poder armar un mazo competitivo sin hipotecar la casa? Tenemos la solución para vos!

Lucas Ramirez, gurú de estándar y pensador contemporaneo, nos ofrece su particular visión sobre un metagame donde solo unos pocos elegidos pueden armar mazo con las dos míticas del momento: Jace the Mind Sculptor y Primeval Titan.

Hace años tenemos asumido que el metagame en Argentina es muy diferente al metagame en el resto del mundo (como “resto del mundo”, léase principalmente MOL). Las dificultades para armar un mazo construído competitivo se hicieron cada vez mayores a medida que se sucedían las expansiones que incluían cartas míticas. Y a pesar de haber leído una nota por demás absurda sobre lo bueno que era a “los costos” del jugador el hecho de que se imprimiera esta nueva raridad, la realidad es que tener 4 Jace, the Mind Sculptor o Tezzeret o Primeval Titan es muy complicado para cualquier bolsillo modesto. Lo que  esta cierta nota decía, básicamente, era que las míticas hacían que el precio de las raras disminuyera. En definitiva, no era un aumento de los costos para armar un mazo competitivo lo que estaba sucediendo, era, en cambio, un “reacomodamiento de los precios”. Claramente no lo mencionaba exactamente así, pero lo saco un poco de contexto para incrementar el absurdo. Con esta misma línea de pensamiento, deberíamos esperar que salieran las archi míticas, lo que haría que Jace, tms, disminuyera de precio. ¿Suena coherente? Al menos a mi no me parece, para nada.

altEstas dificultades hacen que cualquier team modesto cuente con 4 a 8 Jace, tms, cuando son 4 o 5 miembros, por lo que se debe decidir quién las usa para tal o cual torneo. Ahora pensemos en qué mazos armarían actualmente en Standard usando Jace,tms. Sin duda alguna serían distintas versiones de Caw-blade, RUG y de UB Control. De esta manera, en cada team de 4 o 5 personas podemos encontrar 1 o 2 Caw-Blade completos; casi como decir: en el próximo NQT, 1 o 2 tipos por team van a jugar alguna variante de Caw-blade, RUG o UB Control.

Un caso similar es el del Primeval Titan. ¿Cuántos Primeval hay por team? ¿Qué mazos armarían con Primeval Titan? Casi como decir: en el próximo NQT 1 o 2 tipos por team van a jugar alguna variante de Ramp (Valakut, Eldrazi Green, etc…).

Pero no hay que olvidarse, efectivamente existe un “resto” del metagame que necesariamente va a estar presente en el NQT. Y aunque la gran mayoría de quienes lo usan elegirían alguna versión de Caw-blade, UB control o Ramp, las condiciones no están dadas para que puedan hacer esas selecciones, simplemente porque los otros 1 o 2 tipos de su team están usando las míticas (Jace,tms y Primeval).

En otro momento me ocuparé de la perspectiva del Caw-blade, UB Control y Ramp con respecto a estos “problemas” que plantea el metagame nacional y las maneras en las que podríamos esperar que reaccionen. Hoy la idea es pensar este metagame desde la perspectiva de los 2 o 3 tipos de cada team que se quedan sin Jace, tms y sin Primeval. ¿Qué se podría usar para tener chances contra los mazos con Jace, tms y Primeval? ¿Qué se podría usar para no descuidar los mazos con Jace y Primeval a la vez que se focalizan los esfuerzos en ganar contra los demás mazos? Las opciones son variadas y van desde el control hasta el súper agro, y si bien las decisiones van a ser tomadas mayormente con respecto a gusto (lo que está muy bien cuando para este Standard se elige un mazo sin Jace o Primeval), vamos a dar un paneo general de las opciones disponibles, pensando como “disponibles” a los mazos con alguna chance de suceso en este metagame que tiene un minúsculo Tier 1 y el mayor Tier 2 de la historia del Magic (no debe ser para tanto, pero pintó el sensacionalismo).

Esta versión de GW aggro la propuso Brad Nelson recientemente. Tiene un muy buen match contra los mazos agresivos del formato, como Vampires, Goblins y Boros. Y gracias a Vengevine y Fauna Shaman también tiene un match favorable contra Caw-Blade. Los matchs contra UGR, Dark-Blade y UB Control son bastante más complicados, principalmente porque tienen condiciones de que no enderecemos con un Fauna Shaman.

La mecánica es bastante simple (de hecho, son todas criaturas) y se basa en atacar, y eso, nada más que en atacar. Las únicas variantes que propone giran en torno a Stoneforge Mystic y Fauna Shaman, que buscan más criaturas… y equipos para que sean más grandes, justamente, esas criaturas.

altLo que llama la atención de esta lista es la inclusión en el sideboard de Overwhelming Stampede, pero acaso es la única manera de ganar contra ramp. En Argentina, y dada la cantidad de Ramp que puede verse por todos lados, quizás habría que buscar la manera de incluirlas en el maindeck.

1 Bonehoard
1 Mortarpod
2 Sword of Body and Mind
 

2 Baneslayer Angel
4 Birds of Paradise
4 Fauna Shaman
2 Llanowar Elves
4 Lotus Cobra
4 Squadron Hawk
3 Stoneforge Mystic
1 Sun Titan
4 Vengevine
1 Linvala, Keeper of Silence

2 Gideon Jura

5 Forest
3 Plains

3 Marsh Flats
2 Misty Rainforest
4 Razorverge Thicket
3 Stirring Wildwood
1 Sunpetal Grove
4 Verdant Catacombs

Sideboard:

1 Sylvok Lifestaff
3 Kor Firewalker
1 Kor Sanctifiers
1 Viridian Corrupter
2 Journey to Nowhere
1 Gideon Jura
3 Oust
3 Overwhelming Stampede

 

Boros probablemente sea la mejor opción “no Jace, no Primeval”. Tiene buenos matchs contra Ramp y contra casi cualquier versión de Caw-Blade, esto, sumado a la alta posibilidad de tener manos explosivas bastante seguido y a la consistencia y recursos que puede alcanzar lo hacen uno de los mejores mazos del formato. La mecánica no es diferente a sus antecesores, básicamente se debe sacar la mayor cantidad de vidas por medio de las criaturas para luego terminar el trabajo con algo de daño directo. Después de esta descripción simplista podríamos pensar que es sólo un monored elegante, pero el Boros tiene para ofrecer la versatilidad del Stoneforge Mystic, y el “gas” que proporcionan los Squadron Hawk, ideales para cargar espadas y demás equipos. Otra de las ventajas que este mazo tiene por encima del monored es la posibilidad de incluir Kor Firewalker de sideboard, ideales para el metagame nacional (como siempre).

alt1 Adventuring Gear
1 Basilisk Collar
1 Bonehoard
1 Sword of Body and Mind

3 Cunning Sparkmage
4 Goblin Guide
3 Hero of Oxid Ridge
4 Plated Geopede
4 Squadron Hawk
4 Steppe Lynx
3 Stoneforge Mystic

2 Journey to Nowhere

4 Lightning Bolt

5 Mountain
5 Plains

4 Arid Mesa
2 Evolving Wilds
4 Marsh Flats
4 Scalding Tarn
1 Teetering Peaks

Sideboard:

1 Sword of Feast and Famine
1 Molten-Tail Masticore
4 Kor Firewalker
2 Mirran Crusader
2 Divine Offering
1 Kemba, Kha Regent
2 Arc Trail
2 Mark of Mutiny

altTodo formato tiene uno de estos mazos, simple, lineal, relativamente barato y altamente efectivo (si tenemos un poco de suerte con los matchs). Tiene manos todavía más explosivas que el Boros, y es capaz de terminar más de un partido en el turno 4 con relativa facilidad. Lo notable, es que las mismas cartas que hacen que sea efectivo en el early game también hacen que no se pueda dar por perdido ningún partido (Koth, Spikeshot Elder y Burst Lightning) son excelentes cartas para el late game, y Koth es bien capaz de ganar partidos por sí mismo. No sería de extrañar que este planeswalker sea la fija de cada mazo que tenga condiciones de castearlo, una suerte de Jace,tms en el rojo (sí, pintó el sensacionalismo de nuevo), yo que ustedes me conseguiría un par por las dudas, total, mucho no va a bajar de precio y los vamos a usar en extended, cuando ya no se abran boosters de SOM. ¿Se entiende? (por las dudas explico, no vaya a ser cosa que se lea que el que no tiene Koth y no los compra es un X. VAN A SER MÁS CAROS SI SE USAN EN EXTENDED.

Maindeck:

Creatures
4 Ember Hauler
4 Goblin Guide
4 Plated Geopede
4 Spikeshot Elder

4 Burst Lightning
4 Lightning Bolt
4 Searing Blaze
4 Staggershock

4 Koth of the Hammer

12 Mountain

4 Arid Mesa
4 Scalding Tarn
4 Teetering Peaks

Sideboard:

3 Ratchet Bomb
1 Perilous Myr
3 Manic Vandal
4 Arc Trail
4 Mark of Mutiny

altEl UB Infect es una de las mejores opciones para un metagame plagado de monored y boros. Un Crusader y un Necropede pueden llevarse por sí mismos casi cualquier partido contra estos mazos, mientras que el descarte y algunos pocos counters en las amenazas de los Ramp (léase titanes, etc...) pueden retrasar el partido lo suficiente como para que nuestras criaturas (que dañan 2 veces a jugadores) terminen el trabajo. El problema con las criaturas que no hacen daño, es que no son buenas para matar Jaces (ningún planeswalker de hecho), por lo que casi necesariamente tenemos que incluir algunas copias de Into the Roil, otra opción es el Duress en lugar de las Inquisition, lo que al margen, sólo molesta a la hora de intentar sacar Stoneforge, pero no es algo que no se resuelva sacando la espada una vez que la buscó (de hecho, cada vez se leen más recomendaciones al respecto). Las Jace Beleren también funcionan como una manera de frenar las Jace, tms, pero al mismo tiempo hacen las veces de ventaja de cartas (muy poca ventaja de preferencia, la idea es terminar el partido rápido) por la módica suma de 3 maná. Los Tumble Magnet están entre los mejores removals del formato, si están en combinación con los Contagion Clase para que no se acaben los contadores son todavía mejores, contienen titanes, bichos con espadas, bichos con protección, etc… Y para terminar, los dragones resuelven el problema que tenía el infect ya en Limited, si no había un finisher y el partido se trababa en el intercambio de criaturas y removal, se perdía inevitablemente (quizás acá pasa menos por el proliferate de los Clasp, pero sigue pasando seguido). Este mazo propone muchas veces el modo topdeck para los dos jugadores (esa situación donde se intercambiaron tantas cartas que los recursos tienen que ir viniendo), de esta forma topdeckear un dragón cierra casi todos los partidos en 1 golpe que vale por casi la mitad de las vidas del oponente. Pensar en sobrevivir a 2 golpes de Dragón es pretencioso, piensen que con 1 Necropede y 1 proliferate antes ya se llegan a los 10 contadores de veneno.

Quizás una mejor opción en el sideboard sea incluir más copias de Flashfreeze, eso en el caso de que se llene de Ramps, lo mismo que incluir Duress para intentar descartar los hechizos que hacen Ramp (Harrow, Khalni Herat Expedition, etc…), el Memoricide no es mi carta preferida contra Ramp, porque un titán en juego ya la deja casi sin efecto, pero en un mazo con 4 Tumble Magnet para contener a los titanes parece una buena opción, que además sirve para otros matchs. También vi versiones de Brian Kibler que tenían Corrupted Consciente en el sideboard para sacar titanes, se ve divertido, pero no sé qué tan efectivo puede llegar a ser. Si tuviese que jugar este mazo, seguramente incluiría un poco más de descarte en el sideboard. Es una política simple, si a Boros y a Monored le gano, refuerzo el match contra Caw-Blade y ya casi cubriría la parte más grande del metagame. También incluiría alguna cábala más o menos efectiva para no cruzarme demasiado con Ramp, pero eso ya queda a criterio de cada uno (vi a algún jugador haciendo los cuernitos de Mostaza antes de ver los Pairings, pero no me parece demasiado efectivo).

alt4 Necropede
4 Phyrexian Crusader
2 Skithiryx, the Blight Dragon

2 Into the Roil
1 Deprive
4 Mana Leak
4 Inquisition of Kozilek
4 Preordain
4 Contagion Clasp
4 Tumble Magnet
2 Jace Beleren

4 Island
6 Swamp
3 Creeping Tar Pit
3 Darkslick Shores
4 Drowned Catacombs
4 Inkmoth Nexus
1 Tectonic Edge

Sideboard:

3 Memoricide
3 Go for the Throath
4 Phyrexian Vatmother
2 Flashfreeze
1 Into the Roil
1 Jace Beleren
1 Duress

Esto es más o menos lo que se puede aspirar a armar a nivel competitivo sin tener que gastar un par de sueldos en Jace, tms y titanes… justamente lo que el jugador semi-competitivo está buscando en Argentina, o al menos lo que yo buscaría. Por lo demás, esperemos que las ediciones por venir terminen con la payasada de los planeswalkers que ganan partidos independientemente de cómo se usen los recursos que proveen, es hora de sacarnos la careta y admitir que el partido lo gana Jace, no yo, hay que boicotear a Jace, tms. (Jace sos de River, Jace sos cagón!). [Sí,sí. Paradójicamente admitir que el partido lo gana Jace, cuenta como boicotear a jace].