BW Tokens

Muy buenas gente, bienvenidos a otro de mis (colgados) artículos sobre este juego que nos hace enojar, nos quema la cabeza pero que al fin y al cabo nos apasiona y queremos tanto: Magic the Gathering. En esta oportunidad quiero hablar sobre Modern, el formato –probablemente- más querido de la Argentina. Porque no rota y esperemos que no lo haga, por la diversidad de cartas que contiene y el nivel poderoso de los mazos con los que se puede, en esta y otras instancias, jugar y modificar. 
 
Y si bien es el formato más querido de Argentina y toda la cosa, uno no nace sabiendo. Para nada. Uno tiene que aprender, desde las bases del formato, a ir descifrando y entendiendo el mecanismo de los principales mazos que torneo tras torneo no se cansan de ganar. 

Justamente, el 30 de Mayo de este año salió a la venta el producto llamado MODERN EVENT DECK: MARCH OF THE MULTITUDES. Las principales características de este producto son:

1) Es barato si nos ponemos a calcular el valor de las cartas que contiene

2) Tiene cartas competitivas como Lingering Souls, el mejor removal –en mi opinión- del formato, Path to exile, Elspeth, Knight-Errant, Dismember y demás.  

Se trata de un BW Tokens que si bien está dirigido a los novatos del formato, tiene un cierto nivel de competitividad que arreglando aquí y allá se puede mejorar aún más. Estos últimos meses (después de haber tenido una pelea matrimonial con el formato) me tomé el tiempo y la dedicación para volver de lleno al Modern competitivo y opté por comprar este producto: más contenta imposible. 
Lo que quiero transmitirles es la manera en la que, personalmente, modifiqué o pulí el mazo, algo sobre match-ups y recomendaciones en general para todas aquellas personas que no saben por dónde empezar y necesitan ese empujoncito que los anime a jugar. 
 
CRIATURAS: 5
 
 
En nuestro arsenal de criaturas tenemos 1 pequeño Brimaz, King of Oreskos, el cual es de los mejores hechizos que el mazo puede tener para turno 3. Ante la imposibilidad de matarlo con un Lightning Helix, un Lightning  y cuantas otras cosas que hacen 3 puntos de daño, Brimaz se convierte en una amenaza que no sólo corre carreras si no que defiende muy bien.

Respecto a los 2 Tidehollow Sculler puedo decir que son parte del descarte del mazo, un elemento importantísimo que aporta el color negro, y que si bien son criaturas muy frágiles a veces te pueden dar el partido solas, sacándole ese acelerador u otra carta clave y de esta manera retrasar a nuestro oponente mientras se tienen que preocupar de otras amenazas. Más adelante hablo de descartes. 

Y acá llega mi parte favorita. Si este mazo lleva la abreviación BW no es que se refiera a los colores, para nada, sino que quiere decir BLADEHOLD WINS. La cantidad de partidos que te puede dar una Bladehold que resolvió es impresionante. Una módica cantidad de 2 Hero of Bladehold debería ser suficiente para que toque con frecuencia pero no tanta. 
 
INSTANTÁNEOS Y CONJUROS:

A) DESCARTES
 
 
Opté por usar 3 Thoughtseize y 3 Inquisition of Kozilek (más los 2 Tidehollow Sculler) para tener mucho descarte y poder jugar nuestros hechizos sin tener miedo de la mano del oponente. 

Un par de recomendaciones en cuanto a los descartes:

A) No tengan miedo a salir Shockland y Thoughtseize haciéndose 4 puntos de daño al primer turno. Es uno de los mejores turno 1 que tenemos así que no hay que desaprovecharlo. Cuando jugamos contra BURN, es preferible esperar un turno antes de jugar el primero…la mayoría de las veces un Thoughtseize te termina ahorrando 1 o 2 puntos de daño. 

B) El arte de descartar es bastante difícil de amaestrar. No siempre hay que sacar la carta que más brille o que más conocida sea, si no la carta que más nos va a molestar dentro del rango de los turnos en la que esa carta sea casteable, o bien aquella carta que rompa el mecanismo del mazo o por lo menos lo atrase. 

Lo que quiero decir es que si estamos jugando mirror y están entre descartar una Hero of Bladehold y uno de sus propios descartes o encantamientos, es preferible sacarles el descarte o el encantamiento ya que no podemos lidiar con ese tipo de amenazas. Para la Bladehold vamos a tener tiempo, y recursos. A no desesperar. 
 
B) TOKENS
 

2 Spectral Procession, 4 Raise the Alarm, 4 Lingering Souls. 

No hay mucha explicación para estos hechizos, simplemente les puedo aconsejar que no jueguen todos juntos si saben que sus oponentes tienen removals globales o algo por el estilo. El Raise the Alarm siempre se juega como instantáneo al final del turno de nuestro oponente, a menos que salgamos segundos y en el segundo turno de nuestro oponente esté tapeado para counters. 
Puede que quieran cambiar el número de Spectral Procession, quizá les gusta la carta y le pongan uno o incluso dos más. A mí personalmente no me gusta usar 4, ya que tenemos mejores hechizos como Brimaz que los reemplazan fácilmente en la curva de 3. 

Y una recomendación algo obvia, pero que dejan de lado casi siempre porque se terminan olvidando: hoy en día, con tantos Scavenging Ooze dando vuelta en Junds y Pods, háganse el favor de tirarle un removal antes de jugar Lingering Souls. Dirán “¡Bueno, pierdo la retro pero tengo dos fichines igual!  ¡Callate un rato Agustina!”. Pero qué importante que es esa retrospectiva, hay que aprender que Lingering Souls son dos cartas en una y que es probablemente uno de los mejores hechizos del formato. 
 
C) REMOVALS
 
 
4 Path to Exile para sacarnos de encima cualquier criatura al costo de una tierra para el oponente, lo cual vale totalmente la pena. Las únicas criaturas que no mueren ante esto no suponen un problema ya que los podemos bloquear con tokens.

1 Dismember o también se puede usar un PACT OF SLAUGHTER que es incluso mejor que el Dismember. 1 Go for the Throat para acompañar y sacarnos de encima a criaturas molestas como Tarmogoyfs e Ionas del GIFT TRON cuando nombran blanco. 
Los Zealous Persecution, por su lado, están para desequilibrar totalmente un combate y también es un removal muy eficiente contra mirror e infect. El truco de esta carta es ser paciente y tirarla en el momento justo, incluso si eso implica en fases principales de nuestro turno para barrer mesas y atacar por una buena cantidad de daño. En cuanto a la cantidad, opté por 2 porque encuentro que hay cartas mejores que Zealous Persecution, pero no dejan de ser muy buenas así que tranquilamente ustedes pueden poner una o incluso dos más, o dos de main y dos de SB. 
 
D) ENCANTAMIENTOS 
 
 
4 Honor of the Pure y 2 Intangible Virtue por el simple hecho de que tenemos varias criaturas blancas y, que de todas maneras, los tokens también son blancos.

Con encantamientos en mesa, muy rara vez influye la vigilancia ya que no pueden ganarnos la carrera de daño de ninguna manera. 
 
E) PLANESWALKER(S)
 
 
F) TIERRAS
 
 
5 Plains y 4 Swamps en caso de no usar Fetchlands, 3 y 2 en caso afirmativo. Vault of the Archangel para ganar vidas y eventualmente matar Emrakules (saludos a mi amigo Gonzalo) y también las importantísimas Windbrisk Heights. 
Usualmente se quiere jugar encantamientos o Zealous Persecution de abajo, pero cualquier cosa que te parezca potente de entre esas 4 cartas de Hideaway va a estar bien.

 
SIDEBOARD Y MATCH-UPS 

En cuanto al SB, es algo bastante personal. Les paso lo que juego yo según los mazos más jugados en mi circuito: 
2 Sin Collector, 2 Auriok Champion, 2 Stony Silence, 2 Torpor Orb, 1 Stain the Mind, 1 Tempest of Light, 2 Timely Reinforcements, 2 Kataki, War’s Sage y 1 Eidolon of Rethoric.

UWR: Este match depende mucho de cómo robe cada uno. Si bien es bastante parejo, solemos tener más ventaja en la mayoría de los casos. Nuestros tokens anulan totalmente sus fuentes de daño principales como Restoration Angel y Geist of Saint Traft. En cuanto a Celestial Colonade, no nos molesta para nada porque contamos con 8 removals que nos ayudan a sacárnoslas de encima. 

Post-SB seguimos teniendo ventaja por la inclusión de Sin Collector, Torpor Orbs y Timely Reinforcements. 
JUND/K: Este es el típico “pan comido” de nuestro deck. Sus removals simplemente no pueden mantenerse al ritmo de la cantidad y variedad de nuestros tokens y criaturas, mientras que nosotros fácilmente lidiamos con las suyas. Liliana of the Veil es una carta muerta para ellos, al igual que los Path to Exile y muchas veces Scavenging Ooze si es que cuidamos y usamos eficientemente nuestros Lingering Souls.

Post-SB ganamos más ventaja de la mano de Sin Collectors, Auriok Champions y Timely Reinforcements si su versión es más agresiva. 

GR TRON: Este match-up es bastante complicado debido a la cantidad de removals globales que tienen de main. El primer match vamos a depender de un buen y preciso descarte y de desear que nuestro oponente no robe sus respuestas a tiempo. Si bien la Wurmcoil y el Karn no nos hacen nada, una vez que entramos al “late-game” se suele perder. Las Tectonic Edge bien puestas brillan. 

Post-SB contamos con dos Stony Silence, dos Sin Collectors y hasta Kataki para retrasarlo un poquito más. 
MONORED: El primer partido se suele perder. Te lo digo así de una. Es en el segundo partido en el que empieza la diversión, ya que tenemos 2 Timely Reinforcements (que hay que cuidar de los Skullcracks) y 2 Auriok Champion que les hace difícil remar la partida. 

PODS: Es en este match-up en el que hay que perder todo el miedo de salir con Shockland y Thoughtseize, ya que un buen descarte hace la diferencia. También hay que salir apurando, bien agresivos. A partir del cuarto turno se recomienda dejar al menos un removal en la mano en caso de que vayan a combear. Ojo, hay muchas veces que nos acobardamos los primeros turnos y terminan siendo ellos los que nos salen agresivos y nos ganan sin combo.

Post-SB contamos con los sagrados Torpor Orb, Stain the Mind y Stony Silence si es realmente necesario (les bloquea los Birthing Pod, e igualmente importante Spellskite). 

COMBO: Y con combo me refiero a los combo en general, ya sea Twin, Storm, Scapeshift, Gifts. La verdad es que como mazo midrange tenemos un 50% de chances de sobrevivir. Todo va a depender de los descartes que hagamos y del nivel de agresividad que pongamos en la mesa. 

Como siempre, post-SB se aliviana la cosa porque contamos con casi todo el SB para tener respuestas TEMPORALES a lo que nos enfrentemos. 
 
Eso es más o menos el BW Tokens 101 a mi estilo. Podría haber hecho el análisis mucho más extenso pero se haría aburrido e innecesario, porque de todas maneras la experiencia y la habilidad para pulir mazos uno lo gana testeando y jugando mucho. 
Espero que con este resumen aquellos que venían con ganas de introducirse al mundo de Modern puedan hacerlo sin problemas, y para los que ya están acá, un repaso de lo que probablemente se encuentren en el próximo torneo que jueguen nunca viene mal. 
Para ir cerrando, quisiera pedirles que como siempre hagan feedback y me digan que les pareció el artículo, si tengo algo que mejorar, y lo mismo con el mazo. Nadie es perfecto, y menos yo, así que pueden ayudarme a mejorar en la caja de comentarios abajo. 

Y otra cosa, un gran saludo a todos los que vi en el WCQ Buenos Aires y PTQ Hawaii del mes pasado. Fue un gusto verlos. 
 
Sin mucho más que decir, ¡les mando un saludo y muchas gracias por la lectura!

¡Nos vemos en el próximo artículo!
 

Seguinos en