Buenas gente, el fin de semana fue el Pro Tour Gatecrash en Montreal y este trajo algunos cambios al metagame de standard además de por suerte asentar mucho mas lo que se va a jugar. Ya tenemos una buena base de testeo para el Grand Prix Rio de Janeiro y para los WCMQ.
 
Primero de todo vamos a hablar un poco de la lista con la que Tom Martell ganó el PT, un nuevo mazo llamado The Aristocrats.

24 lands
 
4  Blood Crypt
3  Cavern of Souls
1  Clifftop Retreat
4  Godless Shrine
4  Isolated Chapel
3  Plains
4  Sacred Foundry
1  Vault of the Archangel
 
30 creatures
 
4  Boros Reckoner
4  Cartel Aristocrat
4  Champion of the Parish
4  Doomed Traveler
4  Falkenrath Aristocrat
3  Knight of Infamy
1  Restoration Angel
2  Silverblade Paladin
2  Skirsdag High Priest
2  Zealous Conscripts

6 other spells

2  Lingering Souls
4  Orzhov Charm
 
Sideboard
 
2  Blasphemous Act
2  Lingering Souls
1  Mentor of the Meek
2  Obzedat, Ghost Council
2  Rest in Peace
1  Skirsdag High Priest
2  Sorin, Lord of Innistrad
3  Tragic Slip

  
 
Este mazo tiene una base muy agresiva aunque se aproxima más a ser un mazo midrange (especialmente cuando se usan ciertas cartas del sideboard).
 
Cartas como Boros Reckoner, Lingering Souls, Carterl Aristocrat, Doomed Traveler y Orzhov Charm le permite aguantar muy bien contra aggro y bloquear mucho tiempo contra midrange. La posibilidad de inflar rápidamente un Champion of the Parish, darle dañar dos veces a una criatura con evasión (o con fuerza 3 o más) con el Silverblade Paladin y la evasión de Cartel Aristocrat, Falkenrath Aristocrat , los espíritus del Lingering Souls o jugar una criatura primer turno y un Knight of Infamy el segundo permiten poder correr tanto a mazos midrange como a control.
 
Hay una excelente sinergia entre la habilidad de poder sacrificar criaturas con “los aristócratas” (Cartel y Falkenrath) junto con el Doomed Traveler, las fichas del Lingering Souls y el modo que reanima criaturas de coste uno del Orzhov Charm.
 
El Skirsdag High Priest si no muere rápido puede llevarse partidos solo contra mazos lentos y los Zealous Conscripts son excelentes contra la gran cantidad de Planeswalkers que abundan en el formato.
 
Del sideboard esta bueno destacar que Sorin, Lord of Innistrad y Obzedat, Ghost Council son excelentes contra control.
 
El siguiente mazo que vamos a ver es el Jund Aggro, aunque ninguno entro al top 8 del Pro Tour, fue el que tuvo  mayor porcentaje de juegos ganados en el torneo (60%)

24 lands
 
4  Blood Crypt
2  Dragonskull Summit
3  Forest
1  Mountain
4  Overgrown Tomb
4  Rootbound Crag
4  Stomping Ground
2  Woodland Cemetery

28 creatures
 
3  Deathrite Shaman
4  Dreg Mangler
4  Experiment One
2  Falkenrath Aristocrat
3  Flinthoof Boar
4  Ghor-Clan Rampager
4  Hellrider
4  Strangleroot Geist

8 other spells

2  Abrupt Decay
4  Searing Spear
2  Tragic Slip

Sideboard
 
2  Abrupt Decay
2  Golgari Charm
2  Gruul Charm
2  Rakdos Charm
2  Rolling Temblor
3  Skullcrack
2  Tribute to Hunger

  

Esta es la versión que jugó el italiano Gianluca Spanu (se quedo a un partido del top8).

El mazo toma ventaja de la gran calidad de criaturas y removals baratos que hay en esos colores.

Es un mazo muy veloz con muchas salidas explosivas. Tiene una curva muy baja, además de 17 criaturas con prisa, algo bastante peligroso para el oponente.

Los Deathrite shaman no solo pueden hacer evolucionar al Experiment One, sino que pueden permitir hacer esos últimos puntos de daño cuando el mazo ya se quedó sin gas, darnos vidas cuando jugamos contra aggro o hasta darnos el partido contra un Human Reanimator o neutralizar un Snapcaster Mage.

El mazo también tiene una buena chance de no perder ante un Veredicto Supremo ya que el Experiment One puede sobrevivir (si tiene los contadores para regenerarse), como también lo pueden hacer un Falkenrath Aristocrat y un Strangleroot Geist.

Los Ghor-Clan Rampager son un excelente truco de combate que puede no solo darnos muy buenos tradeos o pasar los últimos daños sino que en su defecto es un fuerte cuerpo 4/4 arrolla.

El paquete de removal del mazo es versátil, especialmente los Abrupt Decay que pueden también matar toda clase de permanente que cuesten 3 o menos (grandes ejemplos son Detention Sphere, Domni Rade, Boros Reckoner y criaturas dadas vuelta como Huntmaster of the Fells).

El sideboard es extremadamente versátil, y es esencial tener Rolling Temblor y Tribute to Hunger para lidiar con Geist of Saint Traft.
 
Veamos ahora la ingeniosa nueva versión del Bant Control que piloteo Melissa de Tora hasta el top 8 del Pro Tour:

25 lands
 
4  Breeding Pool
3  Glacial Fortress
4  Hallowed Fountain
4  Hinterland Harbor
2  Kessig Wolf Run
1  Sacred Foundry
1  Steam Vents
1  Stomping Ground
2  Sunpetal Grove
3  Temple Garden

14 creatures
 
3  Augur of Bolas
3  Centaur Healer
4  Restoration Angel
4  Thragtusk

21 other spells

4  Azorius Charm
1  Detention Sphere
2  Dissipate
4  Farseek
4  Sphinx's Revelation
3  Supreme Verdict
1  Syncopate
2  Think Twice
 
Sideboard
 
1  Centaur Healer
1  Detention Sphere
2  Garruk Relentless
1  Gisela, Blade of Goldnight
2  Negate
2  Rest in Peace
3  Rhox Faithmender
1  Supreme Verdict
2  Witchbane Orb

  
 
La primer gran diferencia con el Bant control clásico es que no usa Nephalia Drownyard y en cambio usa 14 criaturas.

El paquete de criaturas está perfectamente elegido contra aggro, el Augur of Bolas bloquea muy bien además de dar ventaja de cartas (y buscarnos esos hechizos que nos hacen falta como Sphinx’s Revelation y Supreme Verdict), el Centaur Healer y el Thragtusk enseguida se aseguran de dejar a los mazos que ganan girando criaturas deseando que no tuviéramos tantas vidas.

Los Supreme Verdict mas los Azorius Aharm dan mucha ventaja contra aggro.

La otra gran adición al mazo es ponerle rojo para usar la Kessig Wolf Run, asegurándose que en el late game cada una de nuestras criaturas sea una gran amenaza capaz de ganar por si sola. 

Otra excelente carta que usa con rojo es una Gisela, Blade of Goldnight una sorpresa contra midrange y control. 

Los Witchbane Orb en el sideboard pueden darle partido contra los esper control que se apoyan solamente en milleo como

Nephalia Drownyard para ganar.
 
El último mazo que vamos a analizar hoy es el UWR

25 lands
 
3  Clifftop Retreat
4  Glacial Fortress
4  Hallowed Fountain
1  Island
2  Mountain
1  Plains
2  Sacred Foundry
4  Steam Vents
4  Sulfur Falls

14 creatures

4  Augur of Bolas
4  Boros Reckoner
3  Restoration Angel
3  Snapcaster Mage

21 other spells

4  Azorius Charm
1  Counterflux
1  Harvest Pyre
2  Mizzium Mortars
1  Rewind
3  Searing Spear
3  Sphinx's Revelation
1  Supreme Verdict
1  Think Twice
4  Thought Scour

Sideboard
2  Dispel
2  Essence Scatter
2  Grafdigger's Cage
3  Jace, Memory Adept
2  Negate
2  Oblivion Ring
1  Planar Cleansing
1  Rhox Faithmender

  
 
El gran cambio que tuvo este arquetipo fue dejar de jugar Geist of Saint Traft  por Boros Reckoner que le da mucho mejor match contra aggro. 
 
Esta lista en particular tiene algunas elecciones bastante interesantes, por un lado el Harvest Pyre puede ser o un removal que puede matar casi cualquier criatura o un finisher ya que podemos ya avanzado el partido remover una gran cantidad  de cartas y matar nuestro Boros Reckoner para hacerle daño al oponente. 

Después lleva el paquete clásico de criaturas que dan ventaja de cartas como Augur of Bolas, Snapcaster Mage y Restoration Angel.

Los counters de main le dan ventaja en el mirror y contra todas las estrategias midrange y control que hay sueltas, además de proteger bien si nos toca jugar contra Human Reanimator.

La Sphinx’s Revelation es clave no solo contra aggro (donde la diferencia de vidas nos puede dar el partido) sino contra midrange o control donde la ventaja de cartas cambia todo el partido , los counters también ganan las “guerras de Revelations”.

Del sideboard está bueno destacar al Rhox Faitmender que le dan muchos problemas a los mazos aggro, Jace, Memory Adept que gana partidos contra control y Planar Cleansing que es una carta muy poco usada que mata planewalkers y puede darnos el partido contra Esper Control.

{fcomment}