Buenas gente, me presento, para los que no me conocen soy Lucio Lambertini un jugador que empezó hace mucho tiempo (dejando y volviendo 2 veces, pero como sabemos uno realmente nunca deja el Magic) y juez nivel 1 hace casi 1 año.
 
Hoy voy a hablar de uno de mis formatos preferidos que es standard. En este momento no hay realmente un metagame establecido ya que Gatecrash salió hace muy poco y todavía no hubo un gran torneo profesional para ayudar a asentarlo (se viene el Pro Tour Montreal el fin de semana que va a ayudar a eso) pero asi y todo tenemos que arriesgarnos, armar una lista y testar ya que por suerte estamos llenos de GPTs y en Marzo se viene el Grand Prix Rio de Janeiro.
 
Veamos algunas listas interesantes que surgieron en los últimos GPTs y SCG Opens:
 
UWR Aggro (gano un GPT en el Grand Prix Londres)
 
23 lands
 
3  Clifftop Retreat
4  Glacial Fortress
1  Hallowed Fountain
4  Mountain
4  Sacred Foundry
4  Steam Vents
3  Sulfur Falls
 
25 creatures
 
4  Ash Zealot
4  Boros Reckoner
3  Geist of Saint Traft
4  Hellrider
4  Rakdos Cackler
2  Snapcaster Mage
4  Stromkirk Noble
 
12 other spells
 
1  Blind Obedience
4  Boros Charm
2  Pillar of Flame
4  Searing Spear
1  Unsummon
 
Sideboard
 
2  Blasphemous Act
1  Geist of Saint Traft
1  Paraselene
2  Pillar of Flame
3  Rest in Peace
3  Skullcrack
3  Volcanic Strength
 
Claramente este mazo está enfocado en el match aggro, y a mi parecer cumple bien su trabajo. La curva baja y las criaturas con prisa le dan mucha velocidad, el daño directo le permite asignar esos últimos puntos de daño sin atacar, el Blind Obedience cancela la prisa del oponente.
 
Los Boros Reckoner son la nueva estrella que surgió de Gatercrash y es una carta que le cuesta muchísimo sacarse de encima a los mazos aggro. Un R/x en general pierde un 2 por 1 contra el Reckoner ya que matarlo con daño directo en general implica perder una criatura también. Además el mago minotauro sirve en matchs contra midrange pudiendo combatir al Thragtusk, sumado a eso su inmunidad al Ultimate Price y es fácil ver porque es un cartonazo. Y por último las Volcanic Strenght en el sideboard son excelentes en este momento donde casi todos los mazos juegan montañas (o shocklands rojas).
 
Naya Zoo (tercer puesto SCG Open Edison) 
 
Creatures (28)
 
4 Avacyn's Pilgrim
4 Boros Reckoner
4 Burning-Tree Emissary
4 Flinthoof Boar
4 Loxodon Smiter
4 Restoration Angel
4 Thragtusk
 
Lands (24)
 
2 Mountain
2 Kessig Wolf Run
4 Rootbound Crag
4 Sacred Foundry
4 Stomping Ground
4 Sunpetal Grove
4 Temple Garden
 
Spells (9)
 
3 Volcanic Strength
2 Ranger's Guile
4 Mizzium Mortars
 
Sideboard
 
2 Zealous Conscripts
2 Rest in Peace
3 Boros Charm
2 Ray of Revelation
2 Domri Rade
4 Pillar of Flame

Saito Naya Aggro
 
Creatures (28)
 
4 Boros Reckoner
4 Burning-Tree Emissary
4 Flinthoof Boar
4 Gyre Sage
4 Loxodon Smiter
4 Restoration Angel
4 Thragtusk
 
Planeswalkers (4)
 
4 Domri Rade
 
Lands (24)
 
2 Mountain
2 Clifftop Retreat
4 Rootbound Crag
4 Sacred Foundry
4 Stomping Ground
4 Sunpetal Grove
4 Temple Garden
 
Spells (4)
 
4 Mizzium Mortars
 
Sideboard
 
2 Thundermaw Hellkite
4 Oblivion Ring
3 Boros Charm
2 Garruk Relentless
4 Pillar of Flame
 
Como podemos ver Restoration Angel + Thragtusk todavía sigue muy bien posicionado (especialmente en un metagame tan aggro), pero requiere jugar agresivo también. La inclusión de Burning-Tree Emissary para agregar velocidad al mazo (y permitir manos explosivas como segundo turno Emissary + Flinthoof boar) y el uso de Boros Reckoner (como ya explicamos para dominar los partidos aggro) le da mucha fuerza al mazo. Los Mizzium Mortars de main son excelentes para lidiar las criaturas que no podemos matar fácilmente sin tener que tradear. El Domni Rade en la versión de Saitou funciona bien no solo por la ventaja de cartas contra control sino por la interacción de hacer luchar al Boros Recockner. El uso de Volcanic Strength de main me parece una gran idea mientras siga habiendo tantos mazos rojos en el formato.
 
Junk Midrange (gandor de un GPT Londres)
 
24 lands
 
2  Cavern of Souls
3  Gavony Township
4  Godless Shrine
2  Isolated Chapel
4  Overgrown Tomb
1  Sunpetal Grove
4  Temple Garden
1  Vault of the Archangel
3  Woodland Cemetery
 
14 creatures
 
3  Centaur Healer
3  Obzedat, Ghost Council
4  Restoration Angel
4  Thragtusk
 
18 other spells
 
2  Abrupt Decay
4  Farseek
4  Lingering Souls
4  Orzhov Charm
1  Selesnya Charm
3  Selesnya Keyrune
 
4 planeswalkers
 
1  Garruk, Primal Hunter
2  Liliana of the Veil
1  Sorin, Lord of Innistrad
 
Sideboard
 
1  Garruk, Primal Hunter
2  Liliana of the Veil
3  Ray of Revelation
3  Rest in Peace
4  Rhox Faithmender
1  Sever the Bloodline
1  Vraska the Unseen
 
Una vez más vemos una lista enfocada en ganar el match contra aggro, con un paquete entero de criaturas eficientes que nos ganan vidas. Hay que dar mención al Obzedat que también esquiva casi todo el removal del formato y es increíblemente molesto para los mazos de control.
 
La inclusión de Lingering Souls es excelente para aguantar contra aggro hasta estabilizarse y tiene sinergia con las tool lands del mazo (Gavony Township y Vault of the Archangel, hay que aclarar que Sorin y Garruk también). Entre los tokens, el paquete de removals y el rampeo, con la keyrune que también funciona como una gran criatura contra control, este mazo tiene las herramientas para llegar al late game. Un mazo interesante y muy sinérgico.
 
Por ultimo vamos a ver una lista del mazo de control que a mi parecer viene mejor posicionado en este momento:
 
Esper Control (2do puesto en SCG Open Edison):
 
Creatures (5)
 
3 Augur of Bolas
2 Snapcaster Mage
 
Planeswalkers (2)
 
1 Jace, Memory Adept
1 Tamiyo, the Moon Sage
 
Lands (27)
 
1 Island
1 Plains
4 Drowned Catacomb
4 Glacial Fortress
2 Godless Shrine
4 Hallowed Fountain
4 Isolated Chapel
4 Nephalia Drownyard
3 Watery Grave
 
Spells (26)
 
3 Blind Obedience
1 Detention Sphere
4 Azorius Charm
2 Devour Flesh
1 Dissipate
1 Forbidden Alchemy
4 Sphinx's Revelation
3 Think Twice
2 Ultimate Price
2 Supreme Verdict
3 Terminus
 
Sideboard
 
1 Pithing Needle
1 Detention Sphere
3 Rest in Peace
2 Dispel
1 Feeling of Dread
3 Negate
1 Psychic Spiral
1 Jace, Memory Adept
1 Supreme Verdict
1 Terminus
 
Este es un mazo en el cual realmente hay que trabajar en la lista, es muy dependiente del metagame y las mejores maneras de ganar para el mazo también varían segundo lo que nos podamos encontrar en los torneos.
 
Millear con Nephalia Drownyard y Jace, Memory Adept parece ser la condición de victoria más popular mientras que otras versiones optan por tener una condición de victoria alternativa con 2 Sorin, Lord of Innistrad y Lingering Souls . El mazo logra esto mientras controla al oponente con una mezcla de spot removals como removals masivos, roba cartas (obviamente la increíble Sphinx’s Revelation) y una carta que quita la gran ventaja de muchos mazos aggros de hoy (que son montones de criaturas eficientes con prisa) que es Blind Obedience. Este encantamiento no solo los atrasa sino que puede hacer una gran diferencia de vidas con la habilidad de exort.
 
Espero que les haya servido el artículo, si van a jugar algún GPT esta semana, o porque no un FNM, les recomiendo probar alguno de estos mazos según el metagame de su comiquería amiga.
 
Saludos

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