A contramano de lo que pensábamos unos pocos, Gatecrash revolucionó Standard. Lo cambió completamente y es por eso que disfrutamos hoy en día de mazos absolutamente frescos e ingeniosos. Queremos disculparnos con aquellos visionarios a los que tildamos de “vende humo” por tamaña muestra de ignorancia de nuestra parte...
 
Ok...
 
¿No es el día de los inocentes hoy? Cierto, hoy no es el día de los impávidos, sino el día después de un torneo grande en donde nada (y quiero poner esto en grande), NADA CAMBIÓ CON GATECRASH EN CONSTRUIDO.
 
¿Qué iba a haber inclusiones? Sí, las hubo. Pocas, como era de esperarse, y de las cartas que anticipamos todos, pero de revolucionar un metagame a lo que sucede hoy en día hay un abismo de distancia.
 
Considero interesantes estas pocas inclusiones que entre otras cosas, fortalecieron al Naya como a ningún otro mazo existente.
 
Analicemos brevemente el mazo que ganó el SCG Open de Atlanta:
 
Creatures (31)
 
4 Avacyn's Pilgrim
4 Champion of the Parish
3 Frontline Medic
3 Huntmaster of the Fells
4 Mayor of Avabruck
3 Nearheath Pilgrim
3 Restoration Angel
4 Silverblade Paladin
3 Thalia, Guardian of Thraben
 
Lands (23)
 
3 Forest
1 Plains
4 Cavern of Souls
3 Clifftop Retreat
2 Kessig Wolf Run
3 Rootbound Crag
1 Sacred Foundry
2 Stomping Ground
4 Temple Garden
 
Spells (6)
 
3 Searing Spear
3 Selesnya Charm
 
Sideboard
 
2 Centaur Healer
1 Fiend Hunter
1 Zealous Conscripts
2 Oblivion Ring
2 Rest in Peace
2 Boros Charm
1 Ray of Revelation
2 Garruk Relentless
2 Pillar of Flame
 
En principio, 31 criaturas y solo 6 hechizos nos dicen algunas cosas:
  • Los hechizos de hoy en día vienen impresos en las habilidades de los bichos
  • Es mucho más efectivo proponer golpes que tratar de pararlos 
  • Gracias a la Cavern of Souls no existe preocupación alguna por los counters 
  • Gracias al Boros charm no existe preocupación alguna por la eliminación masiva
Con estas premisas podemos estar tranquilos de que nuestra estrategia sea apenas un poco mas que bajar criatura y atacar.
 
Pero no nos quedemos en eso solamente, sino va a parecer que este mazo se armó a la ligera juntando lo mejorcito de cada color, cuando no fue tan así. De ser ligero, tendríamos que ver al Thragtusk en algún slot de esos 31 bichos y sin embargo no está. En lugar del colmilludo, este buen señor optó inteligentemente por el Nearheath pilgrim, ya que sencillamente podemos darnos cuenta de que es humano (dando mejor uso a la Cavern) y también porque zafa de la jugada clave del rakdos post gatecrash: “Casteo Thragtusk, en respuesta, nuestro oponente juega skullcrack”.
 
Lo único que trabajaría de esta lista es en el sideboard la inclusión del 3er Boros charm (afuera evidentemente no, pero acá hay mucho bant control) y la 3er copia de Rest in peace (human Reanimator es un match que nos puede complicar en un solo turno).
 
Por último, me enfoco en los hechizos. Sabiendo que por probabilidad vamos a robar 1 o 2 por partido, tenemos que jugarlos lo más puntualmente posible. Limpiar la mesa solo si enfrente hay algun screw visible (no nos da para bajarle 2 blockers y ganar la carrera de daños), el Spears busca Hellrider, Olivia, Stromkirk Noble, huntmaster, silverblade, vampire nighthawk y algún otro mas y el Selesnya charm tiene tatuado el nombre de “ Thundermaw Hellkite”, y otros bichos removibles como el Thragtusk, Obzedat (es uno de los pocos removals que lo desactiva) u Olivia si se nos fue de rango del spears el turno en que entró. Si se encuentra cualquiera de estos objetivos con estas cartas, entonces les habremos sacado su máximo provecho.

  
 
Analicemos ahora el único mazo que tenía proyección de aparecer en Standard gracias a Gatecrash (con una notable falta de consistencia agresiva para ganarle a todo el mundo).El Boros:
 
Creatures (26)
 
4 Ash Zealot
4 Boros Reckoner
4 Hellrider
2 Lightning Mauler
4 Rakdos Cackler
2 Stonewright
4 Stromkirk Noble
2 Thundermaw Hellkite
 
Lands (23)
 
15 Mountain
4 Clifftop Retreat
4 Sacred Foundry
 
Spells (11)
 
2 Boros Charm
1 Brimstone Volley
4 Searing Spear
4 Pillar of Flame
 
Sideboard
 
1 Thundermaw Hellkite
4 Volcanic Strength
2 Boros Charm
4 Skullcrack
4 Mizzium Mortars
 
Encontramos otro patrón respecto al Naya anterior; este mazo juega 26 bichos. Apenas 5 menos que el Naya. Considerando que el rojo siempre fue un mazo de violencia caracterizada entre otras cosas por sus nocivos daños directos, observamos que el agregado de blanco y la falta de instantáneos efectivos en cantidad hicieron que se haga mas bicho-dependiente.
 
Si revisamos más a fondo la lista nos vamos a dar cuenta de un detalle no menor: el boros deck es una mentira, una ilusión disfrazada por sus 8 generadores de maná blanco La única carta que necesita blanco de todo el mazo mas su sideboard es el Boros Charm. Entonces estaríamos hablando de un monored, con 4 copias de 1 sola carta mitad roja, mitad blanca. ¿A qué nos lleva esto? A replantearnos un cuestionamiento antiguo (de tiempos de RTR, hace 1 mes aprox.) acerca de cuan efectivo es el monored en Standard. Si lo vemos de esta manera creo que vamos a coincidir en que no le alcanzaba para ganar en ese entonces y que algo tuvo que ser significativamente potencial en Gatecrash para que ahora sea una amenaza. Es el Skullcrack? Es el Boros charm? Es el Boros Reckoner? Sí y no. Es la suma de las 3, pero el que se calza la 10 en la espalda es el Minotauro. En este metagame tan bichero, el Reckoner es un 2x1 casi siempre y en muchas oportunidades nos vamos a encontrar con que nuestro oponente esta obligado a jugar alrededor de nuestra criatura. Sepan que jugamos monored aggro... Imaginen ahora lo que hace frente a un devastador Bonfire del oponente. Imaginen lo que hacen 2 Reckoner frente a un top deck de Bonfire...
 

  
 
Los Skullcrack esta perfectos en el side, porque no queremos robarlos contra mazos que no ganen vidas. Los Charm son discutibles, porque el slot que ocupa este caballero en el Brimstone volley podría ser el 3er charm y dejarnos un slot mas para el side, pero el razonamiento viene por el lado de tener otro removal de criatura o la posibilidad de hacer 5 daños gracias al Morbid en lugar de 4.
 
En el side vemos una carta como el Volcanic Strength que es contra mirror puntualmente, dado que no hay removal que mate bicho X/5 y para X/4 solo el mortars del side (cosa que si no aparece es prácticamente tener la carrera de daños perdida).
 
Por último, no creo que sea el mazo mas agresivo del metagame ni el mas consistente (cartas como el Rakdso Cackler o Stromkirk noble depende de que turno aparezcan para que sean muy buenas o muy malas) pero se ha hecho un lugar y habrá que tenerle ciertas consideraciones. Quizas, viendo como está el metagame, 2 Aurelia’s fury no le vendrían del todo mal a este deck.
 
Hasta acá el análisis de estos mazos y de lo que a mi juicio es lo que hay que jugar: “Aggro”. En cualquiera de sus variantes, pero violento al fin.
 
Un abrazo.
 
Los espero en los comentarios

{fcomment}