Tal como había prometido les traigo un listado con una de las leyendas de M15. 

Antes de pasar al artículo en si me siento obligado a aclarar que el listado lo hice con las cartas mas  económicas posibles por lo que muchas de las elecciones que hice no son las estrictamente mejores y, por ende, el resultado final del listado no va a tener un funcionamiento óptimo, pero sí muy divertido.

Sin otros divertimentos presentemos al comandante:
 


 
¿Y esta quién es?

Una hechicera que se dedica a sacrificar criaturas para buscar a la siguiente en la biblioteca y ponerla en juego (los que han jugado conmigo saben que es uno de mis efectos predilectos, puestos en práctica jugando Oath of Druids, Mass Polymorph, Warp World, etc).

¿Cómo voy a encarar el mazo?

Incluyendo cartas que no sean criaturas pero que pongan tokens en juego o bien artefactos que puedan transformarse en criaturas a voluntad, para asegurarnos que al activar a Jalira entre al campo de batalla algo que valga la pena.

Vamos a analizar individualmente las cartas, en este caso, separadas por funciones, para que les sea más fácil entender cómo poner en línea al mazo.

RAMP (10) (al hacer mulligan va a ser importante asegurar al menos 1 de las cartas dedicadas a acelerar nuestra puesta en marcha, queremos a nuestro general en el campo de batalla lo más pronto posible)

Sol Ring: Prometí un mazo con cartas económicas, pero del anillo hay muchas copias en circulación gracias a su reimpresión por lo que no es de dificultad elevada hacernos con una copia.

Thran Turbine: Se lo que piensan, es muy sub optima pero la habilidad de Jalira puede ser activada durante el mantenimiento, también puede activarse la Crystal Ball y algunos de los artefactos ponedores de tokens.

  

Armillary Sphere: No acelera pero limpia el mazo y nos podemos dar el lujo de quedarnos con una mano inicial de dos tierras si tenemos este artefacto en la mano, al menos nos asegura no errar los land drops iniciales y nos garantiza que al menos en el T4 Jalira entra.

Mind Stone: Acelera y cuando es redundante nos da una cartita.

Sky Diamond: Se rumorea fuerte que los 5 de este set se reimprimen pronto, Yey!

Basalt Monolith, Darksteel Ingot, Manalith: Tres drops para el turno 3 (O t2 si abrimos partida con Sol Ring, nos da ese empujoncito extra que tanta falta le hace a los mazos azules) 

Solemn Simulacrum: Rampea, nos da cartita y le sirve a nuestro comandante, de lo mejorcito que hay en incoloro para acelerar.

Voltaic Key: No rampea pero nos ayuda con el Basalt y el Sol Ring.

SETEO DE TOPE (7) (poder dejar la criatura que queremos ¨cheatear¨ en la biblioteca o mandar al fondo la que no queremos, es una parte muy importante en este mazo). Todas hacen más o menos lo mismo así que me ahorro sus descripciones.

Ponder, Preordain, Serum Visions, Brainstorm, Foresee, Crystal ball, Halimar Depths.

ROBO DE CARTAS (6)

Jace's Ingenuity: Me gusta esta carta porque es instantáneo, la probé en drafts y en limitado y siempre me resulto eficiente, con
Talrand en la mesa, deja criaturas para sacrificarse con nuestro general.

Opportunity: Una carta mas por un mana más que la anterior, también instantáneo y la edición con la ilustración de Urza nos recuerda que no hay nada más grandioso que los antiguos Planeswalkers.

Jace Beleren: La versión friendly del PW preferido de Wizards, si la mesa lo amerita le damos cartitas a todos (si tenemos la Esfinge en la mesa, tanto mejor).

Fact or Fiction: Ok, es un riesgo que uno de nuestros bichos gordos quede en el cementerio pero estamos hablando del tercer instantáneo en el mazo que nos da cartas y cuando vean el resto de la lista van a descubrir que no van a ser pocas las ocasiones en las que lleguemos al final de la ronda enderezados.

Whispers of the Muse: Reforzando lo que decía sobre la FoF, una elección polémica, pero al final de la ronda, es una carta más.
Concentrate: La redundancia, pero lo que abunda no daña si de cartas en mano estamos hablando.

CARNE DE CAÑON (14) (como el titulo define, estas cartas nos van a dar lo necesario para traer nuestros monstruos al campo de batalla).

Faerie Conclave: Venga hombre! Si esta tierra la tenemos en la mano inicial podemos llegar a activar a Jalira en T4.

Urza´s Factory: Esta va a tener un poco más de trabajo, pero la función es la misma que el Conclave.

Meloku, the Clouded Mirror: Hace un par de días pensaba donde podría jugarse esta leyenda.

Chasm Skulker: A esta criatura le veo mucho potencial, no vamos a querer sacrificarlo de inmediato nada más que porque nos imaginamos su potencial, que no les tiemble el pulso si se puede matar, un kraken siempre es mejor que una o dos rabas.

  

Myr Battlesphere: No sabía donde encasillarla porque sacrificar un token y caer acá es bastante grato, la dejamos en esta categoría porque nos da carne pero tranquilamente podría entrar en la siguiente categoría.

Hornet Cannon: Se puede activar con la Turbina Thran, ojo al piojo.

Talrand, Sky Summoner: Nos da tokens y solo también se vale en la mesa ya que jugamos con muchos instantáneos y conjuros.
Talrand's Invocation: Por una cuestión de flavor y de códigos con la leyenda que le da su nombre la jugamos, además se consigue por dos mangos y nos da lo que queremos por un módico coste.

Chimeric Coils, Mass, Idol, Staff, Egg, Sphere: Sí, busque en el Gatherer con la palabra ¨Chimeric¨. ¿Y qué? ¿Acaso no son baratas y funcionales?

YA PROBASTE EL CHIQUITO, AHORA PROBÁ EL GRANDOTE (12) (acá hice una selección de criaturas que por su coste se hacen difíciles de jugar y que entradas temprano pueden complicarle la mesa a nuestros oponentes, siéntanse libres de jugar las que más le gusten)

Tidal Force, Sharding Sphinx (atentos con esta esfinge, es una tormenta de value), Prognostic Sphinx, Sphinx Ambassador, Sphinx of Uthuun, Stormtide Leviathan, Inkwell Leviathan, Colossal Wale, Shipbreaker Kraken, Artisan of Kozilek, Pathrazer of Ulamog, Ulamog´s Crusher: Y así podemos seguir hasta que se terminen las criaturas azules e incoloras de coste o fuerza mayor a 8.

STAPLES Y RELLENOS (16)

Lightning Greaves, Swiftfoot Boots, Rings of Brighthearth, Illusionist´s Bracers: Nuestra general resultó ser una chica de lo más coqueta, a la que le gustan mucho los zapatos y accesorios que combinen.

Hinder, Memory Lapse, Foil, Daze: Tuckear el general de un oponente o salvar una de nuestras criaturas cuando tenemos nuestras tierras giradas, no tiene precio.

Devastation Tide: ¡Up!

Mass Polymorph: ¿Así que me tuckeaste a mi propio general? Déjame ver si lo puedo traer de vuelta.

  

Trinket Mage: Trae Sol Ring, Llave Voltaica, Turbina, Elixir of Vitality, Relic of Progenitus. También se sacrifica por el equipo.
Azami, Lady of Scrolls: Nos da cartas y combina con Jalira, Talrand, Trinket y Meloku. Sus múltiples reimpresiones le bajaron el precio así que no hay razón para no incluirla en nuestros mazos.

Rhystic Study: En multiplayer nos da cartas o nos da tiempo en la mesa, otra obligada para los jugadores azules.

Djinn of Infinite Deceits: Podemos sacar provecho de nuestros tokens más allá de la habilidad de nuestro general.

Tierras (36)

Ya había nombrado en el artículo Halimar Depths, Faerie Conclave y Urza´s Factory.

No podemos olvidarnos de incluir Reliquary Tower, Ghost Quarter, Terramorphic Expanse y Evolving Wilds.

30 Islas

Consideraciones generales

Hasta acá el listado, como les dije al principio forcé el diseño del mazo para que resulte económico, es inevitable que por ello pierda potencial en mesas competitivas (que a los más puristas del formato puede llegar a molestarle esta definición pero hoy por hoy existen). Entre ellas no podría dejar de mencionarles Sensei´s Divining Top (Ahí si el Trinket Mage es MVP), Scroll Rack, Blightsteel Colossus (Gran finisher), Thran Dynamo, Gilded Lotus, Consecrated Sphinx (Con Jace Beleren en la mesa es LA fiesta), la nueva Aetherspouts, Soul of New Phyrexia.

Y para aquellos que tienen una colección más desarrollada podemos hablar de FoW, Fetchlands, Wasteland, Crucible of Worlds, Mana vault/Crypt, Grim Monolith, Jace TMS.

Espero que hayan disfrutado este artículo y que se animen a probar esta criatura entre sus 100 cartas, estoy seguro de que les va a resultar de lo más divertido.

Recuerden que sus replicas y devoluciones no solo son bienvenidas sino también necesarias para que cada día escriba un poco mejor. 
 
Espero verlos en la próxima mesa ¡Saludos!

{fcomment}