M15: Con M de Mundial

Con un Pre-release que se juega el mismo día que las finales del Mundial de fútbol Brasil 2014 me es inevitable hacer un análisis en el que me debata entre las características Bilardistas o Menottistas de las nuevas incorporaciones al querido formato de 100 cartas.

Vamos a hacer un recorrido por las cartas que creo yo tienen potencial para commander.

Las leyendas (Porque los commanderos, siempre buscamos el potencial de cada una de ellas para armarle un mazo)

Avacyn, Guardian Angel: Una 5/4 voladora con vigilancia por 5 mana no es despreciable pero el triple blanco en el coste la hace bastante restrictiva para jugarla en mazos de 3 o 5 colores. No me parece que tenga pasta de general. Kaalia no creo que la quiera en sus filas ya que esta, a diferencia de su predecesora, se dedica a prevenir daño, filtrado por color y por 7 manas si quiere salvarnos de un arrasador ejército de tokens.

Ob-Nixilis, Unshackled: Es contradictorio que se enoje cuando tutorean siendo el representante en este set del color de los tutores. No le veo pasta de comandante pero lo incluiría entre mis 100 si no planeo tutorear.

Yisan, the Wanderer Bard: Tiene mucho potencial pero requiere trabajo ponerlo en línea. Como general dudo que alguna vez logre traer algo de coste mayor a 3 (siendo muy optimista), pero en una configuración de colores que incluya el azul y el blanco para protegerlo de removals puede llegar a hacer algún que otro trabajo sucio. Sumen Blinkeos y a Vorel a la ecuación y quizá hagamos alguna que otra cosa divertida.

Jalira, Master Polymorophist: Esta chica me gusta mucho. Tenemos un montón de cartas que nos dejan manipular nuestros topes, está en el color de las cartas que se especializan en eso y sobran artefactos que nos dan tokens ansiosos por reemplazarse por monstruosidades. Estoy trabajando en una lista con esta muchacha a la cabeza, próximamente la verán publicada aquí mismo.
Kurkesh, Onakke Ancient: No puede doblar efectos de mana pero puede disparar dos veces Mindslaver, Voltaic Key, The Chain Veil…

Los Planeswalkers (Porque siempre queremos tenerlos en el equipo)

Ajani Steadfast: Como siempre, solo no se defiende y la habilidad que lo hace sumar lo hace solo de a uno, llegar al finisher es cuesta arriba pero nos deja bien parados en la mesa si lo alcanzamos.

Jace, the Living Guildpact: Como nos suele tener acostumbrados, sus habilidades son más que interesantes, depura el mazo mientras suma puntos para darnos una nueva mano y dejar a nuestros oponentes en Pampa y la vía. Hay que estar muy bien plantado para jugarlo y saber que nos pone una diana en la frente.

Nissa, Worldwaker: Amor a primera vista. Se cuida sola, rampea como una campeona y te rompe la boca con su finisher. Jugar un singleton de Valakut nunca había sido una idea convincente en EDH para mí. Hasta hoy.

Garruk, Apex Predator: Se saca de encima otros PW, se cuida con una bloqueadora más que decente, te da vidas mientras vuela las criaturas de nuestros oponentes y el finisher en PvsP es tétrico. En multiplayer nos pone al frente de una decisión política complicada, nada es igual después de él.

Liliana Vess: Ya la conocemos, tutorea y se queda para darnos una mano. Gauchita.

Chandra Pyromaster: Suma pingueando y te puede ganar con su finisher, pero hay que remarla.

Las Souls (Porque son 6, suman flavor y tienen habilidades explotables en un formato donde el mana importa y mientas mas se tenga, mejor). Seré breve:

Soul of Theros: Finisher con Tokens, pim-pam-pum!

Soul of Ravnica: Para que valga la pena, tenes que jugar 5C. Meh.

Soul of Shandalar: Lightning Bolt x2 por 5 mana? Meh.

Soul of Innistrad: Disentomb x3 por 5 mana? Meh.

Soul of Zendikar: Por 5 mana te pone una 3/3 en los colores en los que el mana abunda. Los magos que gustan de combos de mana infinito tienen un finisher en una sola carta.

Soul of New Phyrexia: Esta es la que va. La podemos jugar en todos los mazos y nos hace invulnerables a los removals masivos. En mesa es peligrosa y en el cementerio es una hermosa sorpresa si nuestros oponentes están distraídos, también puede hacerse algún que otro truquito llevándolo ahí en respuesta.

Los Slivers (Porque a todos nos gustaron, siempre)

Constricting Sliver: Grita ¡Combo! A los cuatro vientos.

Diffusion Sliver: Nuestros Slivers podrán ser pequeños titanes azules.

Leeching Sliver: Con un ejército de tokens 1/1 ganas atacando antes que peguen, te podes llevar a más de uno en una sola fase y nadie puede acusarte de haber combeado, no es tu culpa que se ayuden entre ellos.

Belligerent Sliver: Copia funcional del Two-Headed, pero cuesta un mana mas… Juira bicho!
Venom Sliver: No les voy a mentir, me esperaba un lord (Si hay tres ¿por qué no cuatro?), pero hacerlos bloqueadores mortales no está mal.

Las Tierras (Porque sin ellas, no jugamos)

Tenemos reimpresiones que me resultan gratas porque todas tienen lugar en nuestros mazos, la más sorpresiva es Urborg, Tomb of Yawgmoth, que me da la esperanza de que haga bajar su precio para que todos los magos negros puedan tener una.

También volvieron las Painlands de colores opuestos, alternativas económicas para bolsillos a los que se les complica acceder a Duales y Shocks. 

Finalmente la Darksteel Citadel, que si bien no nos da color, nos da seguridad saber que al menos una de nuestras tierras puede sobrevivir a los removals de aquellos que no quieren vernos jugar hechizos.

  
 
Entre las nuevas adiciones tenemos la Radiant Fountain, que le da una alternativa más a los magos incoloros (Quizá no lo notaron pero construir una base de mana para Ulamog no es fácil) y la Sliver Hive, para los amantes de los mazos de 5 colores y de los gusanos que todo comparten. Su pequeña limitación para ser usada en hechizos de fragmentados nivela considerablemente el potencial pero por otro lado, que nos de acceso a mana incoloro desde el principio la hace un sólido ¨Drop 1¨ para jugar piedras.

 
 
Algunas más

Hushwing Gryff: A este le dicen ¨El Anti¨ en el barrio, no come ni deja comer. Una excelente respuesta para aquellos que gustan de abusar con blinkeos compulsivos, irónicamente también blinkeable.

Chief Engineer: Polémico, con un listado acorde puede hacer cosas maravillosas.

Life´s Legacy: A veces se le complica rellenar la mano a los magos verdes, esta es una buena opción para ello.

Master of Predicaments: Como la mayoría de las esfinges, un efecto divertido y posiblemente peligroso.

 

In Garruk´s Wake: Limpia las mesas de un plumazo y nos deja listos para ganar o que nos ganen entre todos. Úsese si se sabe que después, se aguantan los trapos.

Chasm Skulker: Ayuda a la causa de Jalira con sus tokens y al jugar con contadores +1/+1 es susceptible a muchas otras estrategias (Que lindo es volver a verte, Mimeoplasma).

Resolute Archangel: Nos da un respiro cuando parece que está todo perdido.

Aggressive Mining: Le veo potencial pero no le encuentro la vuelta, alguien lo hará y dejara el comentario al final de la nota (Espero).
Indulgent Tormentor: Su coste no es tan elevado, tiene un cuerpo decente, evasión y pone a nuestro oponente en la disyuntiva de darnos o no una carta extra.

Mercurial Pretender: Un clon mas para las filas. Cuando te aburriste lo devuelves y clonas otra cosa.

Waste Not: La carta hecha por la comunidad magiquera, dan ganas de jugar descarte. Un BWG Junk ya no suena tan descabellado.
Perilous Vault: Una nueva Oblivion Stone, más cara y mas definitiva. Todos vamos a querer una copia en nuestros mazos.

Obelisk of Urd: Esta es para los que gustan de jugar mazos tribales, hace mejor a nuestros bichos y exponencialmente peligroso su poder de convocatoria, puede transformar una mesa con 2 o 3 bichitos en una marcha de Moyano.

Aetherspouts: Una excelente respuesta, esta carta va a jugarse en todos los mazos con azul.

The Chain Veil: Es humano jugar habilidades de PW´s en commander, hacerlo dos veces por turno es divino.

Si bien la selección está compuesta en su gran mayoría por míticas, raras y en menores medidas infrecuentes dudo que los precios disparen tanto en las que mencioné por lo que estimo vamos a gozar de un montón de adiciones a nuestras colecciones. 
Claro que deje afuera algunas que considerarán con mucho potencial. Los invito a compartirlas aquí para que juntos hagamos de Commander un camino lleno de risas e interacciones hilarantes, pues para eso es el formato.

Espero verlos en la próxima mesa, saludos!

Seguinos en