Commander/EDH definitivamente es un formato muy divertido. La mayoría de las veces se juega en un nivel casual, es decir, con amigos mientras se espera a que largue el torneo principal o simplemente jugándolo como el formato estrella de la noche entre comida, bebida y buenos momentos poniendo la excusa de ir a jugar Magic the Gathering.

 

También este querido formato es jugado de manera competitiva, pero rara vez (o al menos por estos lugares) se ve que lo tomen o lleguen a instancias competitivas como, por ejemplo, cuando se juega un GPT, GP, etc. Las últimas dos ocasiones que vi fueron en el GP Santiago del 2013 y en un torneo realizado por nuestra página neuquina Five Colors (www.fivecolors.com.ar).

El pool de cartas competitivas es muy amplia y son también muy caras, buenos ejemplos son Mana drain, tutores eficientes, tierras y en general las cartas que hagan un impacto fuerte en la mesa…en fin, si bien estas cartas son caras marcan mucho la diferencia y llevan el juego a otro nivel.

Pero esto hoy no nos interesa mucho, el tipo de EDH querido es ese que tiene una cantidad infinita de cartas disponibles, de esos mazos que uno arma con las cartas guardadas dentro de las cajas de zapatos del año 2005 debajo de la cama o de esas raras y míticas que tenemos guardadas en la carpeta de hace milenios, y que nunca pensamos que la íbamos a usar en algún lado.

En esta oportunidad vengo a escribir sobre el comandante que me acompañó ya por mucho tiempo y al que le tengo mucho cariño: Lazav, Dimir mindmaster.

MENTE MAESTRA DIMIR

Lazav es una criatura muy versátil que se puede adaptar según la situación en la que estemos y el momento del juego. Como comandante hace que el mazo de vueltas alrededor de 3 cosas:

A) Control por sus colores
B) Mill por su habilidad
C) Que el mazo se alimente de otros jugadores

Esto quiere decir que es un mazo bastante malo en 1V1 si el oponente no juega con criaturas, pero lo hace increíblemente bueno en redondos de a muchas personas y contra ciertos mazos bicheros como Mayael the Anima o Scior of the Ur-Dragon.

¿Cómo hacemos para ayudar a ganar a nuestro pequeño Lazav? A continuación hago una clasificación de los tipos de cartas que incluyo en mi mazo, opciones que por gusto personal elegí y que pueden ser totalmente modificables.

KIT DE MILL Y DESCARTE

Hay un millón de opciones, pero una carta que me gusta mucho por ejemplo es la Aberración consumidora, que hace que cada oponente muestre cartas de la parte superior de su biblioteca hasta que muestra una carta de tierra y luego pone esas cartas en su cementerio. Su fuerza y resistencia es igual al número de cartas que haya en los cementerios de TODOS tus oponentes, así que usualmente un ataque de la aberración es suficiente para dejar KO a alguien.

Otra carta muy conocida y eficaz es Traumatizar, que simplemente le tira la mitad del mazo al cementerio a un oponente. Esa jugada con Lazav en juego suele ser fatal y hace que los oponentes tengan que responder rápidamente de alguna manera. Trituración mental es otra carta muy buena en EDH, ya que usualmente se juntan muchas tierras y una X bien cargada suele dejar moribundas a las bibliotecas de nuestros vecinos.

Por mencionar otras cartas molestas y muy buenas tenemos Mirko Vosk, Mind drinker, el encantamiento Memory Erosion, Dreamborn Muse que hace millear por X donde X es el número de cartas en la mano de ese jugador, y el molestísimo artefacto llamado Mesmeric Orb que por sí sólo pide a gritos que lo destruyan antes de que sea demasiado tarde.

KIT DE RECURSOS

No me voy a explayar mucho en esta sección, el kit de recursos consiste básicamente en esas cartas que le dan combustible al mazo y no dejan que nos atrasemos ya sea robando cartas o tutoreando. Algunas de las que yo uso o pueden ser totalmente usables son cartas como Brainstorm, un sólido turno 1 que nos hace robar 3 cartas y acomodar 2 de vuelta a la biblioteca; Ponder es igual de bueno.

Encantamientos molestos como Rhystic Study o rampeadores como Solemn Simulacrum van muy bien ya que nos permite adelantarnos mucho a nuestros oponentes a partir de los primeros turnos y sacar ventaja tarde o temprano.

KIT DE CONTROL

Lazav es UB, ¿saben lo que eso significa? Que estamos jugando con los colores del control, y de alguna manera u otra lo vamos a hacer.

Les dejo un pequeño listado con algunas cartas que uso para este propósito, recuerden que EDH es un formato muy pero muy extenso y las opciones son millones así que no significa que sí o sí deban ser estas.

1 Life’s Finale
1 Wash Out
1 All is dust
1 Propaganda
1 Mind control
1 Boomerang
1 Twincast
1 Perplex
1 Counterspell
1 Negate
1 Rewind
1 Dissipate
1 Time stop
1 Far // Away
1 Repulse
1 Doom Blade
1 Voidmage Husher 

  

KIT DE CLONES Y CRIATURAS ÚTILES

Como dije antes, es un mazo que es como un parásito: Rara vez no se alimenta de los decks que están a su alrededor. Decidí incluir bastantes clones con el fin de tener winning conditions en caso de que controlen, contraresten o nos hagan sacrificar a nuestro comandante de manera repetitiva.

Los clones que incluí fueron: Clon, Shapesharer, Vesuvan Shapeshifter, Vesuvan Doppleganger, Cemetery Puca, Phyrexian Metamorph, Body Double.

Lo que más buscamos copiar son criaturas que definan el partido, como los ahora-tan-jugados primordiales que nos dan varias posibilidades y nos pueden dar una gran ayuda a la hora de remontar un partido en un par de turnos. 

Por parte de las criaturas útiles tenemos a los anteriormente nombrados Diluvian Primordial y Sepulchral Primordial, criaturas que juegan con cartas que estén en el cementerio, es decir que nuestro mazo nos va a dar muchas opciones a la hora de elegir un objetivo con alguna de ellas.

Lo mismo va con Wrexial, the Risen Deep y Havengul Lich, criaturas que uno tiene que proteger mucho ya que ganan partidas solas. Wrexial tiene Islandwalk y swampwalk, y cada vez que pega nos permite jugar un instantáneo o conjuro del cementerio de ese jugador y jugarlo gratis. Havengul Lich tiene la misma idea pero con criaturas, nos permite pagar (1) para regresar una criatura desde cualquier cementerio bajo nuestro control pagando su coste. “Combea” con la querida bolsa de carne que le hace sacrificar una criatura a todos los jugadores: Podríamos simplemente pagar 3B para hacer que todos sacrifiquen criaturas las veces que queramos.

Otra carta útil, en mi opinión, en cualquier EDH con color negro es Withered Wretch, el genial desgraciado atrofiado que nos saca de encima a muchas amenazas y deja fuera de juego a los reanimators y cualquier cosa que haga objetivos a las cartas de los cementerios.

PLANESWALKERS

Liliana of the Veil es bastante útil, muchas veces pasa que alguien descarta criaturas buenas estando mi Lazav en juego a propósito para que el jugador a la defensiva se muera rápido (esas técnicas son bastante deshonestas, eh) y también sirve para sacarse de encima a criaturas con hexproof y demás.

Obviamente Jace, Memory adept es una muy buena opción ya que hace que un oponente se tire 10 cartas al cementerio, y si decidimos subirle contadores nos va a dar una ventaja de cartas bastante importante.

Con la salida de Theros, Ashiok, Nightmare weaver se convirtió en una muy buena opción para Lazav EDH más allá de que no millee si no que exilia.

¿NUEVAS INCLUSIONES?

Con la salida de Born of the Gods también ganamos una muy buena carta, si, ya saben de quien hablo: El nuevo dios UB llamado Phenax, God of Deception.

Además de ser indestructible nos da la posibilidad de millear rápidamente a quien queramos y cuando tengamos devoción poder atacar o bloquear a gusto.


INNOVANDO

Commander es un formato querido y que hace explotar la imaginación de todos, cosa que usualmente no pasa en otros formatos.
Cada uno tenemos gustos personales e incluiríamos tal y tal carta, pero espero que con este artículo hayas podido darte una idea de en torno a qué giran los EDH Lazav, Dimir mindmaster y puedan tener bases que los ayuden al armado de un deck similar en un futuro.

Sin mucho más que decir, les mando saludos y muchas gracias por la lectura.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

{fcomment}