ANTES DE EMPEZAR, ALGUNAS PALABRITAS SOBRE LA RECIENTE ACTUALIZACION DE BANNEOS:
 
Esta semana se comunicaron “oficialmente” las nuevas modificaciones a la lista de Banneos para el formato COMMANDER:
Quedan prohibidas (a menos que los jugadores se pongan de acuerdo en lo contrario):
 
Primeval Titan
 
Worldfire
 
Lo de Primeval Titan se veía venir. Es una carta obligada en los mazos verdes, que tutorea dos cartas y las pone directamente en juego, por lo tanto es bestial y totalmente desequilibrante por el rampeo permanente que produce. Me parece acertada la decisión tomada. En el caso de Worldfire…tengo mis dudas, pero lo cierto es que muchas de estas cartas que parecen divertidas (dejar a todos en un estado de “muerte súbita”), en realidad siempre terminan siendo abusadas de la peor manera, sin ir más lejos con generales rojos de poco mana, o Jhoira. 
 
  
 
Zafó en esta vuelta la Consecrated Sphinx, que seguro está bajo la lupa constantemente. Por alguna extraña razón todavía sigue dando vueltas. Como dice el escrito que dio a conocer estas novedades, es imposible dejar a todos contentos con este tipo de decisiones.
 
Quedan permitidas (de nuevo, a menos que tu grupo de juego se ponga de acuerdo en lo contrario):
 
Kokusho, the Evening Star
 
 
Considerada “no tan broken” dado el incremento en la calidad de las criaturas actuales, y las herramientas que existen para combatir cementerios, se determinó que podemos volver a jugar con este Dragón, probablemente una de las cartas multiplayer más populares de Kamigawa. Mientras escribo esto apuesto a que varios ya la están incorporando a sus mazos. Y ojo: aún no puede usarse como General. 
 
Bueno, ahora si a los bifes:
 
Me hicieron llegar el mail de uno de nuestros lectores en donde nos pedía por favor tratar de que le elaboremos un mazo que pueda ganar y que sea lo más económico posible. Nos adjuntó a su escrito un par de opciones con respecto al general.
 

 
Animar, Soul of Elements
 
 
¿Quién?
 
Animar es una de las leyendas que vinieron en los mazos preconstruidos para este formato, y para mi sorpresa, es bastante popular. Tiene protección contra blanco y negro –lo cual es muy útil si nos vemos en la obligación de ganar con daño de comandante- y una habilidad que permite jugar por menos mana incoloro tus criaturas.
 
Componentes
 
Fixeo de mana. Nuestro comandante tiene tres colores y es necesario jugarlo lo antes posible para que nuestras estrategias sean más eficientes. También necesitamos contar con muchas criaturas, y que las mismas tengan la mayor cantidad de mana incoloro posible, si bien las criaturas artefacto parecen tentadoras, hay mucho hate contra aparatos en el formato, los Eldrazi y utilitarios con la habilidad de Morph tendrán que servir, en especial los utilitarios que puedan reemplazar la función de instantáneos útiles que dejaremos fuera del mazo para poder aprovechar más espacios dentro del mismo. Si los bichos nos cuestan menos, nos puede sobrar mana, una buena forma de capitalizarlo es con la habilidad de Buyback, o con un lindo repertorio de habilidades activadas en nuestros permanentes. Agregamos a esta receta algunas condiciones de victoria que tengan en cuenta esto y estamos en un buen camino.
 
Estrategia
 
Este tipo de general es muy demandante, y el mazo suele variar mucho su funcionamiento dependiendo de que esté o no en juego, por lo tanto, debemos incluir en el armado medidas que garanticen castearlo temprano, para luego tratar de protegerlo. Con Animar en juego, pondremos en juego muchas criaturas pequeñas para agrandarlo y trataremos de utilizar hechizos que aprovechen esa situación. Ganaremos atacando en masa con criaturas pumpeadas, o haciendo daño con encantamientos e instantáneos rojos que se beneficien de los monstruos que juguemos. Y para serles sincero, un Eldrazi sin control puede liquidar el asunto en pocos turnos en cualquier formato. Si las cosas no van como queremos tenemos respuestas en forma de daño masivo, removal localizado, algunos contrahechizos y todo eso coronado con roba cartas que también serán más poderosos dependiendo de nuestras cartas en juego. Desarrollar nuestra base de mana, teniendo en cuenta el presupuesto limitado, requiere cartas de apoyo verdes para poder tener acceso a la cantidad y calidad que necesitemos. 
 
Agregué un par de truquitos en los espacios que me quedaban para poder reutilizar y sacar más valor a nuestras cartas.
 
Criaturas
 
Shrieking Drake: es genial llenar nuestro general de contadores en un abrir y cerrar de ojos para bajar antes de tiempo a las monstruosidades.
 
Joraga Treespeaker: no me canso de decirlo: muy eficiente rampeo de mana.
 
Bond Beetle: por un mana, podemos ponerle dos contadores a Animar y dejar un chumpbloquer en juego, se lleva bien con algunas otras criaturas de este listado.
 
Darting Merfolk: este infla como el Shriking Drake, pero además bloquea como un campeón.
 
Sakura Tribe Elder: rampea y fixea nuestros colores de mana, y por lo tanto ayuda a castear a Animar en turno 3, que es vital para este mazo.
 
Sylvan Ranger: nos trae la tierra que nos esté faltando. Otro bicho que nos da ventaja de cartas.
 
Elvish Visionary: cantripea mientras suma contador para Animar.
 
Coiling Oracle: si bien su coste es medio restrictivo, puede rampear y, en el peor de los casos, reemplazarse.
 
Skirk Maruder: un sorpresivo mini Flametongue Kavu que puede librarnos de alguna amenaza utilitaria (Joira, Dark Impostor, etc).
 
Willbender: experto en truquitos. Se puede gritar Oooole en caso de desviar algo groso. 
 
Voidmage Apprentice: un bicho con morph y Counterspell incorporado, es interesante tenerlo en juego con mana abierto, los oponentes no se lo van a ver venir.
 
Echo Tracer: aceptable en defensa como en ataque, en Commander muchos bichos se descontrolan llenos de contadores, y este no deja de resetearlos.
 
Spike Feeder: no sólo nos puede dar algunas vidas extra, si no que puede prestarle un par de contadores a Animar de forma instantánea y, hey, pobre Bond Beetle si no.
 
Wizard Mentor: tuvo un período de atención en limitado, cuando el daño podía stackearse, ahora no es tan buena, pero permite defenderse y reutilizar nuestras criaturas. 
 
Mulldrifter: mucho incoloro y versatilidad, ideal si nos quedamos sin nafta.
 
Aethersnipe: un solo color en el coste, un trasero grande, y puede sacarnos de encima cualquier encantamiento, criatura, planeswalker o artefacto molesto.
 
Nantuko Vigilante: cuando lo desmorfeás podés romper algo molesto de forma sorpresiva.
 
Fierce Empath: tutorea algún Eldrazi sin dejar de sumar a la causa.
 
Fertilid: tenemos un pequeño tema con los contadores, así que viene bien este amiguito que nos trae las tierras que nos estén haciendo falta, y de nuevo, pobre Bond Beetle si no…
 
Ulamog Crusher: el mejor bicho de coste incoloro que podés conseguir en la rareza común.
 
Pathrazer of Ulamog: otra bestialidad ofensiva para bajar más temprano de lo normal.
 
Artisan of Kozilek: un levantamuertos incoloro y con buen cuerpo y habilidad.
 
Ixidron: divertidísima y en tema, y más poderosa de lo que muchos piensan.
 
Chromeshell Crab: por un par de pesitos, te podés robar un bicho de muchos pesitos, de vos depende determinar si es un delito o redistribución de la riqueza. Ya tenemos varios morph como para que todos tengan cuidados de diferente tipo al enfrentarlos. 
 
Oxida Scrapmelter: es necesario contar con removal de artefactos, y esta bestia lo hace bien.
 
Mindclaw Shaman: si sacrificamos hechizos para tener criaturas, ¿Por qué no tener criaturas para obtener hechizos? 
 
Indrik Stomphowler: mucho incoloro, buen cuerpo, rompe cosas. Adentro.
 
Soul of the Harvest: este pibe calza justo, nos da nafta y pega duro (me salió un versito).
 
Chartooth Cougar: ciclea por tierra y tiene mucho incoloro en su coste: adentro.
 
Shoreland Ranger: el primo volador del Cougar.
 
Sphinx of Magosi: tiene triple coste azul, pero es un buen bicho con evasión y con la habilidad de robar cartas, que se nos hace muy necesaria una vez tenemos a Animar con un par de contadores.
 
Bloodfire Colossus: reparte a diestra y siniestra, buen mecanismo de reseteo. 
 
Brutalizer Exarch: súper flexible, o nos tutorea un bicho,o lidia con un permanente que nos esté complicando la vida.
 
Roaring Primadox: Tenemos varias criaturas que hacen cosas cuando entran en juego, por lo tanto con este gordo les sacamos valor, además, combea con varios de nuestros encantamientos y se lleva de lujo con Animar.
 
Otros hechizos
 
Relic of Progenitus: Nuestra arma elegida de destrucción masiva de cementerios.
 
Nature´s Claim: el Sword to Plowshares de los encantamientos y artefactos que tanto pululan en EDH.
 
Confound: si alguien quiere hacerle algo indebido a nuestro general, esta es una buena respuesta.
 
Ring of Evos Island: no olvidar que Animar tiene protección contra dos colores y puede agitar por mucho. Darle hexproof y una forma de acrecentar sus contadores es matar dos pájaros de un tiro.
 
Ring of Kalonia: agrega contadores y protección a nuestro general.
 
Prophetic Prism: nos ayuda a castear el complicado triple color de nuestro comandante, y se reemplaza solito.
 
Rampant Growth: al jugar tres colores, necesitamos este tipo de cartas para poder tener acceso a nuestro general.
 
Fling: si nuestro oponente castea una ira o similar, podemos mostrarle nuestro descontento tirándole un Eldrazi por la cabeza.
 
Moment´s Peace: un forma de ganar hasta dos turnos de tranquilidad para desarrollar nuestro juego.
 
Cultivate: rampeo, fixeo y ventaja de cartas. Indispensable.
 
Harrow: esta carta no se usa mucho, pero no deja de ser buena, sobre todo en respuesta a que alguien nos quiera romper una tierra. Tiene otras ventajas: he evitado que un Nezumi Graverobber se flipara jugandola en respuesta a su habilidad de remosión.
 
Hunter´s Insight: no hay que subestimar el poder de esta carta, muchas veces algún oponente holgado en vidas va a recibir daño de algún gordo nuestro y Bam! Llenamos la mano.
 
Capsize: lidia con cualquier amenaza de los oponentes, de forma instantánea, y todas las veces que puedas pagarlo.
 
Mind Games: el hermano menor del Capsize.
 
Amass the Components: si tenemos un Eldrazi en mano imposible de castear, podemos mezclarlo y robar cartas que nos sirvan en lo inmediato.
 
Dragon Blood: Contadores para todos y todas.
 
Crystal Ball: La selección de cartas es en especial importante si vamos a robar cosas gigantes que no podemos castear en el momento. 
 
Sprout Swarm: En tema. Alimenta a muchas otras cartas como las siguiente de este listado:
 
Overrun: Como usamos muchas criaturas, este conjuro puede ser letal.
 
Savage Twister: destruimos a la gilada para dejarle el paso libre a uno de nuestros Eldrazi.
 
Earthquake: una vez tengamos un gigante en juego, podemos utilizar esto para despejar bloqueadoreas…y oponentes.
Collective Unconscious: una manera diferente de aprovechar nuestras criaturas en juego.
 
Biomantic Mastery: otra forma de sacarle el máximo de jugo a las criaturas…TODAS las criaturas.
 
Electropotence: en este mazo puede andar bien: jugar gratis una criatura y sacarle valor agregando daño a la ecuación nos da un buen control de mesa. 
 
Warstorm Surge: una buena forma de ganar, muy en tema con las ventajas que nos da Animar, y es especialmente zarpada con los Eldrazi.
 
Switcheroo: esta nueva carta de M13 nos dejar pegar un cambiazo de alguna criatura de poco valor nuestra, por la mejor de uno de nuestros oponentes.
 
Muddle the Mixture: una forma de detener algún hechizo poderoso, y de paso nos sirve de tutor, Fling me viene a la mente como un interesante objetivo.
 
Tierras duales
 
Gruul Turf, Izzet Boilerworks, Simic Growth Chamber, Kazundu Refuge, Shivan Oasis, Pinecrest Ridge.
 
Otras tierras no básicas
 
Evolving Wilds, Terramorphic Expanse, Temple of the False God, Rupture Spire, Simmering Grotto, Lonely Sandbar, Forgotten Cave, Tranquil Thicket. 
 
Tierras básicas
 
10 Forest, 8 Island 6 Mountain
 
Bueno, ahí está el listado, tarde pero seguro. Les comento que me costó muchísimo trabajo armar este mazo, porque traté de hacerlo lo más barato posible sin que deje de ser algo competitivo, y creo haber logrado el objetivo. Espero que esto les sea útil a todos los que deseen introducirse en este formato y no cuenten con mucho dinero. Siéntanse libres de revisar o releer de la biblioteca de artículos de TMT otros artículos orientados al bolsillo de los jugadores (como el “Todo x 2 pesos” de hace tiempo, ya). 
 
Nos vemos en la próxima, seguramente con el análisis de las cartas para EDH de Return to Ravnica. También, como acaban de ver, estamos abiertos a sus pedidos y sugerencias: ¿Querés mejorar tu mazo? ¿Querés recomendaciones sobre alguna estrategia en particular? Dejanos tus comentarios y necesidades, que acá estamos para servirte.

{fcomment}