Fantasy Pro Tour

Si alguien jugó al Gran DT alguna vez, tiene la posibilidad esta semana de hacer algo parecido con Magic. Este fin de semana se disputará el Pro Tour Avacyn Restored el cual es formato Bloque Construido de Innistrad y Draft también del mismo bloque. Si buscan en Facebook “Magic Pro Tour Fantasy” encontrarán toda la info, las reglas y lo necesario para crear su “equipo” de cartas para competir. La idea es que cada participante seleccione de entre una amplia variedad de cartas lo siguiente:

 
1 PLANESWALKER
1 CRIATURA PEQUEÑA (1 Y 2 MANAS)
1 CRIATURA MEDIANA (3 Y 4 MANAS)
1 CRIATURA GRANDE (5 Y 6 MANAS)
1 INSTANTANEO
1 CONJURO
1 ENCANTAMIENTO
1 ARTEFACTO (no criatura)
1 TIERRA NO BÁSICA
1 PARTICIPANTE DEL PRO TOUR
 
Ese será el equipo titular y personalizado de cada jugador. 10 cartas. Cada participante puede cambiar tantas veces quiera su elección hasta antes que empiece el torneo. Una vez que esa selección se bloque será visible para todos los otros jugadores.
 
¿CÓMO ES LA PUNTUACIÓN?
 
Sencillo. Uno recibe puntos, basándose en el número de cartas que eligió, pero con el requisito de que deben aparecer en los mazos construidos de los jugadores del Pro Tour que al menos hagan 18 puntos en las 10 rondas (30 puntos posibles). Cada carta sumará a nuestro total la siguiente cantidad de puntos por cada vez que figure. Son como los multiplicadores de los Planeswalkers Points.
 
1 PLANESWALKER 5 puntos
1 CRIATURA PEQUEÑA (1 Y 2 MANAS) 3 puntos
1 CRIATURA MEDIANA (3 Y 4 MANAS)3 puntos
1 CRIATURA GRANDE (5 Y 6 MANAS)3 puntos
1 INSTANTANEO 2 puntos
1 CONJURO 2 puntos
1 ENCANTAMIENTO 2 puntos
1 ARTEFACTO (no criatura) 2 puntos
1 TIERRA NO BÁSICA 2 puntos
1 PARTICIPANTE DEL PRO TOUR (se usará su posición final como forma de desempate)
 
Tengan en cuenta que el formato bloque, que acá en Argentina no se juega mucho, es muy distinto al estándar y en donde tenemos dos cartas banneadas: Virtud Intangible y Almas Persistentes. Además de una nueva expansión que ya va a poder usarse.
 
MI ELECCIÓN
 
Mi conocimiento del formato no es el más acertado, no he jugado bloque este último año, pero hay varios arquetipos de mazos que seguramente estén presentes en el torneo ya que se venían jugando desde antes. Por eso aposté a bastante a ellos: Jund, Humans, U/W Delver, Zombies, Burning Vengance, G/W Aggro.
 
Tambien, a modo de consulta, tenemos la opinión de otros 3 jugadores/jueces, estos son sus perfiles:
 
Andres Monsalve
 
Uno de los jugadores más importantes del ambito argentino. Jugador emblema de La Plata, cuenta con varias participaciones en Pro Tours y un segundo puesto en el GP Sao Paulo de hace unos años lo respaldan.
 
Ciro Brizzio
 
Jugador casual de Mar del Plata. Amante de los mazos contros y los formatos amplios como Legacy, desde hace un tiempo está mas abocado a Commander. Su visión del juego es mas creativa ya que no está empapado de las opciones lógicas del formato, sus elecciones pueden dar la sorpresa a mas de uno.
 
Jorge Pinto
 
Jorse seguramente es juez L1 de Santiago de Chile, participó entre otros eventos del GP Santiago y lo hará seguramente en el GP Sao Paulo este año. En la primer fecha del Fantasy Pro Tour estuvo el 62° lugar, con 2201 puntos por lo que seguramente su recomendación será tenida en cuenta por muchos. También Jorge nos comenta que: "En esta oportunidad, me ha costado un poco más escoger mis cartas, ya que en mi país no se juega Block Constructed, y Magic Online no sirve mucho para predecir si no tenemos resultados de eventos que incluyan las cartas de Avacyn Restored. Eso si, siento que las cartas con milagro no serán muy utilizadas en este Pro Tour, ya que no hay cartas que permitan manipular la biblioteca como en Standard o Legacy."
 
PLANESWALKER 
 
  
 
EM: Garruk Ralentless - Disputando el lugar con Liliana of the Veil. Me definí por el Garruk porque considero que por su coste puede estar en varios mazos. El formato no tiene tanta amplitud con las tierras de llegar a una buena filtración de manas. Recordemos que no podemos usar las tierras de Scars of Mirrodin, ni tampoco las de M12. Seguramente sería jugado en Tokens y en Jund que a mi parecer será el mazo más jugado por todos. La Liliana pide doble negro y restringe mucho en la cantidad de mazos que puede jugarse.
 
AM: Tamiyo, the Moon Sage - El garruk relentless parece ser algo solido, pero la tamiyo es MUY buena, muy para armar aroud ur delver o algun deck control, seguramente la hagan explotar este finde , tamiyo es mi opcion.
 
CB: Tibalt, the Fiend-Blooded - El tipo es bueno por donde lo mires. Lo bajas en el 2do turno y automaticamente ya te ayuda a reciclar la basura de la mano. Si jugas contra un control que no tiene mucho bicho pero se queda con counters en la mano, usas las chispas para controlar alguna amenaza y le quemas cabeza con la 2da habilidad. Si juega agro, te cuidas con tus rayitos de que no lo maten y despues matas a tu oponente con sus propias criaturas.
 
JP: Garruk Relentless - De los caminantes de planos que hay disponibles, al que le veo más potencial en Bloque es a Garruk Relentless, dejando a Tamiyo en segundo lugar. Esto básicamente porque el formato es bastante agresivo, por lo que tener la opción de generar criaturas y destruirlas es muy importante, y poder buscar respuestas a la medida en la biblioteca es una ventaja considerable.
 
CRIATURA GRANDE 
 
  
 
EM: Bloodgift Demon - La curva 5 de los mazos Jund que se venían jugando. Con el Huntmaster apaciguamos un poco las vidas y si vive dos o tres turnos con la diferencia de cartas que hace gana los partidos. No será la criatura más jugada pero también la cosa pasa un poco por una cuestión de fe y algo de intuición.
 
AM: Sigarda, Host of Herons - Recuerdo jugar block shards y el uril por tener hexproof era ZARPADO, esta es igual solo que 5/5 , vuela y no te la pueden matar con barter in blood...gg 
 
CB: Drogskkol Reaver - Esta criatura es todo lo que un mazo control puede pedir en un late. Evade volando, te cura 6 vidas, te hace robar 2 cartas y pega por 6. Si tenes con que cuidarlo, que si llegaste a ese turno controlando el partidi es por que si o si tenes como cuidarlo, es victoria asegurada.
 
JP: Geist Honored Monk - La capacidad de llenar la mesa con bichitos puede dar vuelta un partido o asegurar una victoria. En este rol, Geist Honored Monk es perfecta. 3 criaturas, 2 voladoras 1/1 y una con vigilancia que será al menos 3/3 cambian el ritmo de un juego fácilmente.
 
CRIATURA MEDIANA 
 
  
 
EM: Huntmaster of the Fells - La mejor criatura para bloque a mi parecer. No se si de estándar también. 20 dólares de puro huevo y es muy bueno contra la mayoría de los mazos. Quizá no tanto contra control pero es el mejor bicho de curva 4 que vamos a poder encontrar. El lugar en este juego se lo disputaba con el Geist of Saint Traft que puede ser otro que aparezca mucho entre los mazos que les vaya bien en el Pro Tour.
 
AM: Kessig Malcontents
 
CB: Geist Of Saint Traft - Todo lo que un agro control puede pedir en una criatura lo tiene este tipo. Tiene hexproof, asi que olvidate de tu golpe a la garganta o de quemarlo con llamitas por que se te caga de risa. y pega DURISIMO!
 
JP: Fiend Hunter - Cualquier carta que pueda sacar del campo de batalla alguna criatura molesta de tu oponente, aunque no sea de forma definitiva, es increíble. Acá Fiend Hunter es mi elección, ya que las listas que he visto llevan una cantidad considerable de estos muchachos, y cumplen la función antes mencionada de muy buena forma. Otro candidato fuerte es Silverblade Paladin.
 
CRIATURA PEQUEÑA 
 
  
 
EM: Delver of Secrets - Mucho no se puede decir ya del Delver. A mi mucho no me gusta, por motivos personales que ya expliqué antes. Eso no quita que lo vea como una amenaza y que haya mazos que giren en torno a él en el formato bloque. Delver + Geist + Runechanter + Snapcaster son todas cartas que están dentro de este bloque y seguro habrá varios entre los mejores mazos.
 
AM: Champion of the Parish - el bicho es la base para el humans, no hay vuelta que darle
 
CB: Vexin Devil - Realmente no se si considerar esto una criatura. Desde mi punto de vista es mas un conjuro que un bicho. Entra en primer turno.. o turno cero si ganaste el dado. Si tu oponente no paga 4 vidas ahi nomas.. el siguiente turno se las haces pagar a fuerza de golpe y de nuevo al otro y de nuevo al otro. Moraleja.. Nunca dejes entrar al Vexin, Nunca! ( con una lagrima saliendo del ojo izquierdo, solo una )
 
JP: Doomed Traveler - Acá mi decisión sólo la hice en función de los colores. Hay dos criaturas de coste bajo que creo que se jugaran mucho en Pro Tour Avacyn Restored, estas serían Doomed Traveler y Lightning Mauler, lejos de los clásicos Snapcaster Mage o Delver of Secrets. Como la mayor parte de mis picks han sido blancos, me quedo con el Doomed Traveler. Mencion honrosa para Champion of the Parish.
 
ENCANTAMIENTO 
 
  
 
EM: Curse of Death Hold - Esta fue la que más me costó elegir. Si bien la Curse ve algo de juego en T2, en bloque puede estar latente de Sideboard en algunos mazos y alguna de main. Le resta bastante que esté fuera la Lingering Souls. Mi segunda elección hubiera sido Spectral Flight que verdaderamente la carta no es buena, pero en U/W con Geist se vuelve bastante mejor. Pero banco al Jund y por eso apunto a la Curse como un side efectivo contra Tokens y Zombies.
 
AM: Curse of Death Hold - Claramente la solucion contra pesky humans , peski zombies, pesky tokens, peskie peskis
 
CB: Infinite Reflection - Es cierto que el coste es algo limitante pero, Te das cuenta del potencial de esta carta? Esta esperando que algun japones quemon le encuentre la vuelta de tuerca para hacer un mazo combo que aprobecha alguna brecha entre las reglas para hacerte un bookle infinito y terminar gandote, no por daño, no por dekeo, sino por aburrimiento.
 
JP: Bonds of Faith - Al llegar a esta parte se pone complicada la cosa. Tenemos muchos encantamientos muy interesantes con los que podrían armar mazos a su alrededor, como Decendant’s Path o Burning Vengeance, como también auras que sirven como removal. Yo creo que mi pick en esta categoría es Bonds of Faith. Otras opciones interesantes son Abundant Growth y Favorable Winds.
 
CONJURO 
 
  
 
EM: Pillar of Flame - Excelente carta. Saca Delvers y remueve Geist y Zombies del juego, solo por un mana rojo. Creo que va a ser la mejor inclusión de los Jund para el formato.
 
AM: Pillar of Flame - Otro red spell, en este caso el choque que remueve criaturas que mata, es buenisimo contra persist y contra los zombies que pueden volver
 
CB: Terminus - es mejor que un dia del juicio, es mejor que una ira de Jebus. Por un coste irrisorio de 2 mana adicionales (si no usas el miracle que es casi gratis) te metes tooooda tu resilencia y tooodo tu persistir Bien Bien en el...  fondo de la bibleoteca. (pensaste que iba a decir otra cosa??) Ademas es increiblemente buena en commander!
 
JP: Gather the Townsfolk - Generar criaturas o terminar el juego? Esa es la pregunta que me hago al pensar en los conjuros. Se me vienen a la mente 2 cartas, Gather the Townsfolk y Devil’s Play. Voy por Gather the Townsfolk, por las sinergias que tiene con otras cartas que creo que se jugarán bastante.
 
INSTANTANEO 
 
  
 
EM: Think Twice - El mejor roba carta instantánea del bloque. Nos aumenta la chance de disparar la habilidad de milagro en el turno del oponente y pide un solo maná azul. Creo que todos los mazos que usen azul van a tener un par de copias de este hechizo.
 
AM: Brimstone Volley - Es la que más veo usar, pero creo que en avacyn restored el miracle rojo "thunderous wrath" parece ser la eleccion obvia en el formato aggro violento
 
CB: Second Guess - Mmmmm tendra counter en mano ? para mi que tiene.. por las dudas voy a jugar esto de señuelo.. Entra esta gilada o te gastas el counter? Ah entra? entonces no tenes counter en mano. Ahora si vas a ver lo que te bajo.. (Ultimas palabras del pibe que quedo 9 y no entro al top8)
 
JP: Brimstone Volley - En esta categoría tengo básicamente 2 opciones, que no necesariamente se condicen con las otras cartas que he escogido. Creo que la jugada correcta es escoger un removal spell, por lo que me estoy debatiendo entre Peel from Reality, Brimstone Volley/Geistflame. Creo que la capacidad de terminar el juego que tiene Brimstone Volley le da una ventaja considerable, por lo que es la carta que escogí en esta categoría. Otras opciones interesantes son Midnight Haunting o Divine Deflection.
 
ARTEFACTO 
 
  
 
EM: Runechanter´s Pike - También con algunas dudas, me decidí por está carta porque es el equipo que mejor puede inflar a los bichos de U/W Delvers. (Delver, Stalker, Geist). No había mucho para elegir tampoco.
 
AM: Wichbane Orb - lo vi de side en muchas, muchas, muchas listas, muchisimas, asi que tiene sentido con tanto brimstone volley y curse around
 
CB: Grafdigger's Cage - No por que sea particularmente buena pero es lo mejorcito que habia para elejir. Cumple una funcion interesante pero no broken. Por un mana.. yo te gano con mi mazo de ganzadas y vos te vas a casa pensando en ¿por que gastaste tanto en fetchs y en snapcasters que no pudiste usar?
 
JP: Silver-Inlaid Dagger - La mayoría de los artefactos que existen en el formato son muy deficientes, por lo que determinar las opciones en esta categoría no fue tan complicado. Hay cartas muy fuertes en estrategias tribales, como Gallows at Willow Hill, equipos potentes en mazos agresivos, y otras que podrían encajar en cualquier baraja, para terminar el partido, como Moonsilver Spear. Me quedo con Silver Inlaid Dagger, siguiendo la línea del resto de cartas que he escogido.
 
TIERRA NO BASICA 
 
  
 
EM: Woodland Cementery - Filtra los colores verde y negro. Una de las pocas tierras o básicas para Jund que pueden usarse.
 
AM: Clifftop Retreat - La cavern of souls es genial, muy , pero no en block, creo que en block va a ser la tierra RW que le da un edge mas al rw humans, MAS todavia xD slayers stronghold
 
CB: Caverna de Almas: Realmente la carta es Maravillosa por donde la mires.. Irradia magia. No se si va a funcionar en todos los formatos pero en cuanto la vi.. se gano un lugarcito en mi mazo de elfos commander!
 
JP: Clifftop Retreat - Muchos estarán tentados con poner las Utility Lands en esta sección, pero yo creo que están equivocados. Las tierras que más se jugarán en este Pro Tour serán las Duales de Innistrad, Evolving Wilds y Cavern of Souls, quizás hasta Shimmering Grotto. Yo creo que el mazo más fuerte es WR Humans/Tokens, por lo que me inclino por Clifftop Retreat. 
 
JUGADOR 
 
EM: Martín Juza - No es de ganar tan seguido pero siempre se las rebusca para estar en las posiciones de arriba. Es uno de los jugadores más regulares que veo y es muy difícil encontrarlo abajo en los Standings de los eventos premiers.
 
AM: Rafael Levy - Es y sera un GRAN jugador, fue mi opción en mi roster pasado y no me decepciono , lo vuelvo a elegir como loco.
 
CB: Jon Finkel - En cuanto al Pro Player, no podia elegir a otro que no sea Jon Finkel. El Maradona del Magic. Autor de Grandes Jugadas Legendarias. Ganador de grandes grandes torneos entre los que se pueden encontar el worlds y el invitational. A mi criterio el mejor jugador de todos los tiempos.
 
JP: En el tiebreaker, escojan su pro player favorito o algún safe pick, como el que escogí yo, Paulo Vitor Damo da Rosa.
 
Como en el Gran Dt me está yendo bastante mal, veremos si tengo más suerte con esto. Como siempre digo, yo no tengo la posta, sino algo de intuición masculina, que generalmente falla.
 
Saludos desde el Sur.
 
Esteban Moschini

Seguinos en