[Notas recopiladas por Pulse con colaboración transparente no directa de una bocha de gente de MTG con nombres raros..bahhhhh ellos ni saben que hice esta nota.. les chorié todo]

En “Troy” lo viste a Aquiles. En “Hércules” lo viste a....Hércules por supuesto. En Face-off lo viste a Castor Troy y su hermano Polux Troy que nada tenían que ver con la película donde viste a Aquiles. En los 90 el Ajax se ganaba todo con Gullit y Van Basten . Si te tomas todos los días una botella de whisky te convertís en Auctólico. Si te barren de atrás jugando al futbol te tomas un Belerofonte plus 10mg y no te duele nada.

 

Pregunta del programa feliz domingo: nombre 10 hijos de dioses griegos sin repetir, sin soplar y sin nombrar a Silvia Suller… ya !! …

Igual, mitología o fruteada mediante, son todos hijos del Chaos….

Otra vez los vengo a torturar y sodomizar con un artículo de reglas (Artículo.. Artículo… debe ser el hijo de Ares y de Tículo..no .. Tículo no existe… Tuculo si existe… uhh derrapé otra vez)

Como no debería ser de otra forma, continuaremos con la clasíca MJ: “Modo Juez” y NRLB: “No Rompas Las Bolas”.(a.k.a. “Modo Jugador”. a.l.l.á “Modo Fácil”).

Para los que leen este tipo de artículos por primera vez, MJ sería la frikeada extrema de reglas para que los jueces puedan entender como viene la mecánica, sin necesidad de bajar una caja de cambios, cambiar un embrague, rectificar una tapa de cilindros, o cruzar el árbol de levas.

En cambio, si sos de esos que va al Pre-Release solo con un dado de la suerte, y te importa poco el saber todas la de las reglas, acá tenés el NRLB que te dice en forma básica como funciona todo eso sin necesidad de quemarse la cabeza.

Comenzamos…..
_______________________________________________________________________________

35% Impuesto + 21% IVA + 11% Jubilación + 6% Obra social + 15% Ganancias… ¿ Que Comemo’ ?

Nueva palabra Clave:
Tributo

MJ Regla[702.103]

TRIBUTO: habilidad estática que significa “En cuanto esta criatura entre al campo de batalla, elige un oponente. Ese jugador puede hacer que esta criatura entre al campo de batalla con N contadores +1/+1 adicionales sobre ella”.

Luego, generalmente los objetos con TRIBUTO tienen habilidades disparadas que verifican “si no se pagó tributo”. Esto es cierto si el oponente elegido no quiso que la criatura entrara al campo de batalla con los contadores +1/+1 especificados por la habilidad de TRIBUTO.

La elección de oponente y también la elección de PAGAR o NO PAGAR el tributo se debe hacer cuando la criatura fura a entrar al campo de batalla. Esto significa que el hechizo de criatura ya resolvió (o el hechizo / habilidad que la colocaría en el campo de batalla).


• Si el oponente PAGA el tributo, la criatura ENTRA YA con los contadores.
• SI NO PAGA, la criatura entra al campo de batalla y se dispara la habilidad asociada.

NO se puede responder a la elección/decisión del tributo. En todo caso se puede responder al hechizo de criatura (todavía no conocerás el oponente, ni la decisión de pagar el tributo, ni el objetivo de la habilidad disparada).

La habilidad disparada resolverá incluso si la criatura no está en el campo de batalla en el momento de resolver.

NRLB

Después que resuelve el hechizo de criatura con tributo, un oponente elige si paga el tributo o no.

• Si PAGA, la criatura entra con N contadores +1/+1
• Si NO PAGA, cuando entra se dispara la habilidad asociada que le romperá el ocote.

- Si se paga el tributo, La criatura YA VIENE con los contadores. No podes hacerle daño, ni darle -X/-X, ni considerar la F/R que está escrita para matarla antes de que se pongan los contadores. Evitemos la viveza criolla muchachos.
- No podes responder cuando se elige el tributo. Los momentos donde recibís prioridad son:
- Cuando el hechizo de criatura está en la pila (acá todavía no se elige nada)
- Luego de que la habilidad se disparó por no pagar el tributo (ya se eligió todo).

Les dejo un ejemplo

Entonces, Lanzas el demonio -> tu oponente solo puede contrarrestarlo (NO ELEGIS NADA TODAVIA)

Cuando el hechizo resuelve, le decís a uno de tus oponentes “elegí si pagas el tributo o no”.

Entonces el elige si el demonio entra como 3 contadores +1/+1 siendo una 6/6, o que entre al campo de batalla como una 3/3 y dispare la habilidad que destruye permanente.

Si..correcto… a garpar… o a comerlaaaaaa….

El Arte de levantarse por la mañana luego de soñar con pintarle la cara al oponente en el PTQ

Nueva palabra de habilidad:

Inspiración

Al pedo todo esto (…seee.. yo me inspiro siempre por la mañana con un pedo mañanero)…

En realidad quería recordarles que las “palabras de habilidad” no tiene un significado específico de reglas. Solo son para recordar que cuando vean una la palabra de habilidad, luego verán el texto de la habilidad que representa un mismo concepto de reglas. A diferencia de la palabra clave, esta palabra de habilidad SIEMPRE viene con su texto de reglas ya existentes. Por lo que no se crea un apartado extra en las reglas completas.

MJ

Inspiración contiene una habilidad disparada del tipo “Siempre que [este permanente] sea enderezado…”

La habilidad dispararía tanto en paso de enderezar como por un efecto de un hechizo o habilidad.

Esto significa que cambie su ESTADO de girado a enderezado. Si la criatura esta enderezada y un efecto hace que sea enderezada, no ocurre nada.

Si la habilidad pone criaturas en el campo de batalla, estas no podrán atacar este turno a menos que ganen la habilidad de prisa.

Si la habilidad de inspiración incluye un coste opcional, se puede pagarrecién cuando se resuelve la habilidad, incluso si la criatura deja el campo de batalla antes que la habilidad resuelva.

NRLB

El texto lo dice todo. Cuando la enderezas por cualquier efecto dispara la habilidad.

Si la enderezas al comienzo del turno, la habilidad va a pila en el MANTENIMIENTO (no hay prioridades en el paso de enderezar).
Una criatura enderezada no se puede enderezar nuevamente, entonces si la criatura esta enderezada y la querés enderezar de nuevo, ese efecto no hace nada y la habilidad no dispara.

Luego cuando la habilidad resuelve, elegís si pagas el coste (si lo pide).

AYUDA EXTERNA: En torneos competitivos, si robas la carta de tu tuno… cagaste ¡! Disparo Olvidado. 

Ejemplo:

Cuando enderezas las Devotas del nido, dispara la habilidad y va a la pila. Cuando resuelve, podes pagar {2}{U} y poner una ficha. Acordate que la ficha tiene mareo.

Los verdaderos Dioses demuestran sus colores con un árbol de navidad.

{youtube}Ert10MnWXss|700{/youtube}

[Para entender esta parte recomiendo ver el video. No tiene nada que ver pero esta genial]

Deidades y devoción a dos colores

MJ

Así como se ha explicado en el artículo de la edición anterior “Theros” con respecto a la devoción

[http://www.themagictutor.com/articulos/97-reglas/2600-reglas-de-theror-por-el-lic-pulse]

En este caso, la devoción a dos colores es igual a la suma de la cantidad de símbolos de maná de amboscolores entre los costes de maná de los permanentes que controlas. En particular, un símbolo de maná híbrido cuenta SOLO UNA VEZ para la devoción a sus dos colores.

Para repasar

- La devoción se chequea en todo momento
- Si la criatura con devoción deja de ser criatura en el combate, es removida del combate.
- El daño marcado permanece hasta el final del turno por más que no sea criatura.
- Habilidades disparadas donde los efectos dependen de la devoción, lo cuentan al resolver.

NRLB

Contá todos los símbolos de mana de tus permanentes que sean de alguno de los dos colores y los vas sumando. Un símbolo hibrido que tenga cualquiera de los colores se cuenta siempre como 1 (por más que tenga ambos). Acordate que la devoción se controla en todo momento. Si el bicho deja de ser “criatura” porque perdiste devoción, entonces lo removés del combate (si está atacando o bloqueando) . Si el bicho tiene daño marcado, se lo dejas hasta el final del turno (importante.. ya que puede volver a ser criatura de nuevo). Las habilidades disparadas que cuentan la devoción, lo hacen al resolver

Ejemplo: si controlas un Xenagos, y dos Incursores de Barrioescombros(coste {1}{R/G}{R/G}{R/G}), tu devoción al rojo y al verdees 8 (Xenagostiene 2 + cadaIncursoresquetiene 3 x 2).

Si estas en combate atacando con todo y te matan un Incursor, el Xenagos es removido del combate (queda girado como un encantamiento legendario solamente).


Somos Legendarios ? ..NO ¡!!... 

Somos Planeswalkers ?... NO ¡!!!
Queremos ver morir a un hermano si somos mas de uno ?... NO ¡!!!
¿ Que somos ¿… ¡!! PROTOTIPOS ¡!!!

Prototipos

Los muñecos de R&D de Wizards siempre tienen alguna cosa para complicar a los jueces (y también a los jugadores por supuesto) al momento de crear nuevas mecánicas.. pasada la estampida del Banding, la locura del Madness, o la nueva regla de unicidad de Planeswalkers leyendas (que podes leer acá como para que no te agarre desprevenido) se les ocurrió meter esta nueva mecánica que rompe con el esquema comunista de “no tener mas de uno en la mesa” y agrega el capitalismo salvaje cambiario con un ciclo de criaturas que otorga a tus criaturas una palabra clave, a la vez que se aseguran de que las criaturas de tus oponentes no puedan tener esa misma palabra clave. Un submarino seco entender todo esto. Pero la explicación es mas fácil de lo que parece si la lees bien..a saber..

MJ

Mientras controles un Prototipo, todos los efectos continuos que se generarían en la resolución de los hechizos/habilidades disparadas o activadas que controlan tus oponentes, y que darían la habilidad especificada a las criaturas, esos efectos continuos jamás se crearían.

Si un permanente tiene una habilidad estática que otorga esa habilidad, este efecto continuo cesa cuando el prototipo entra al campo de batalla, y se vuelve a crear si el Prototipo deja el campo de batalla.

Si dos oponentes controlan cada uno el mismo Prototipo, ninguna criatura que controla cualquier jugador tendrá la habilidad correspondiente. Recordar que la segunda habilidad pisa a la primera con la regla de oro de Magic. (ahh no te al acordás ? a repasar la CR.101 ¡!!)

NRLB

Si tenés un Prototipo, tus criaturas ganan la habilidad que especifica el Prototipo, y las de tus oponentes además de perder esa habilidad, no la pueden obtener de ninguna forma. Si el prototipo se va, vuelven a valer las habilidades estáticas (como las de Auras, encantamientos o artefactos).

Si vos y un oponente tienen el mismo prototipo, ninguna criatura tendrá esas habilidades.

Ejemplo:

Si controlas un Prototipo de Valor, y tu oponente lanza Asalto Coordinado, sus criaturas solamente ganarían +1/+0. Si luego el Prototipo de valor deja el campo de batalla, efecto que las hace dañar primero no se crearía (a menos que lances otro de nuevo), porque se debería haber aplicado en ese momento. Lo mismo sucede con la habilidad disparada del Perita de las llamas: Si hay un prototipo y adivinas, solo obtendría +2/+0 sin ganar dañar primero en ese momento. Si el Prototipo se va y adivinas de nuevo, entonces si ganarías todo.

Por otro lado si controlas Anax y Cymeda, un Rapaz de metal Forjado, o una criatura encantada con Arconte celestial, con un Prototipo de Valor del lado de tu oponente, esas criaturas no tendrían dañar primero. Pero si el Protipo se va, automáticamente esas criaturas ganarían dañar primero.

{fcomment}