¿Alguien ha visto a Hermes? preguntaba  Xavier Theros en una nota antropológica para el diario El País luego de tomarse una botella de absenta con el entrevistador. 
“Habia una vez un pibe pescando en un muelle, hasta que vino el barco con el minotauro” relata el autor en “Theros Ironfield”, novela de Dragonlance, mientras se fumaba una macoña en las llanuras irlandesas.
“:1: Error: Unabletofind 'swig.swg'” nos comenta The ROS, un sistema operativo de robótica mientras tenía un problema en la capa 8 a causa de un error en la interfaz teclado-silla.
 
“Arremete NicolasBrignoni.Pase para Marcelo Calandra. Tacle.Se arma el mall y sale para Juan Carlos Bado.Se despoja.. y corre..tocasin ‘nocón’ para Diego Ormaechea … y ¡¡¡ Try !!! Try para Los Teros!!!”..relataba el relator (¡!! RedundanceAlert ¡! )del Sudamericano de Rugby 1981.
 
- Pulse… ese va sin la “h”…
- Pero … la “h” es muda…
- Si.. claro.. vos también.. déjate de hablar boludeces y concéntrate en la nota de la nueva expansión…
 
Excelente…. 
Sin ponernos mitológicos acerca del caballo de Calígula (que fue senador romano), o de quien se robó el rayo de Zeus, o del Tarzán de maceta, el Aquaman de inodoro, o el Maradona de torta; no convendría empezar a pelar la fruta acerca de donde salió el nombre de la nueva expansión. Pero sabemos que viene con unas locas y raras habilidades nuevas.
 
[¡ ojo !Pulse.. cuidado  con la nomenclatura. La otra vez te pusiste pesado como  sopa de mercurio y nadie entendió una goma por usar palabras extrañas]
 
Tenés razón. Para esta vez vamos a usar la forma modo “MJ” (Modo Juez), y la forma modo “NRLB” (Modo “No rompas las bolas” y hacé la explicación fácil). 
 
El Modo Juez será con las explicaciones dignas de un sirviente de la sociedad juecística que desea explicar con los detalles naturalmente  racionales de las reglas explícitas. 
 
El modo NRLB será con las “dosotré cositas pa’ que la-entienda’  y yá”.
 
Entonces..a saber…
 
Dobles de Tipo, Tipos Dobles, “ohh veo doble .. 4 krustys ¡!!”
(Cartas con varios tipos)

 
En Theros te vas a encontrar algunas combinaciones de tipos extraños antes no habías visto (o los viste pero de seguro nunca usaste) ..a saber
 
Artefacto Encantamiento:

(MJ) Al igual que las Tierras Artefacto de Mirrodin (¡! Que épocas aquellas!!) , o las Criaturas Artefacto vistas en varias expansiones, estos permanente poseen 2 tipos y con ellos puede suceder lo siguiente:

- Son objetivos válidos tanto de hechizos que digan “destruye artefacto objetivo” como también “destruye encantamiento objetivo”.
- Si hubiera un efecto necesita verificar la cantidad de artefactos o encantamientos, éste cuenta para ambas opciones. 
(NRLB)  Es tanto un artefacto como un Encantamiento. Lo podes  romper con “Ray of Reveleiyon” o con  “esmelt”, y sirve para el Affinity
 
Lanza de Heliod{1}{W}{W}
Artefacto encantamiento legendario
Las criaturas que controlas obtienen +1/+1.
{1}{W}{W}, {T}: Destruye la criatura objetivo que te haya hecho daño este turno.
 
Criatura Encantamiento:
 
(MJ) Si bien su tipos funcionan al  igual que una Criatura Artefacto, puede que tegan “subtipos” como “Aura” (tipo de Encantamiento) o “Satiro”,”Gato”,”Serpiente”,etc  (tipos de criatura, no confundir con personajes de una novela coproducción argentino/ mexicana..).  Estos “subtipos” vienen con su “tipo” correspondiente. Si en algún caso ese “tipo” se pierde, el subtipo TAMBIEN se perdería. Entonces. Lo mismo sucede si cambia un tipo por otro: los subtipos también cambiarían, en caso que corresponda.
 
- Puede ser objetivo válido de cualquier hechizo que haga referencia tanto a Criatura como Encantamiento. Lo mismo sucede si un efecto hace referencia a un subtipo (“Aura”). 
- Si un efecto debe contar la cantidad del tipo correspondiente (Criaturas / Encantamientos) o subtipos correspondientes (Auras / Serpientes / etc.) cuanta para cada situación.
- Si se pierde el tipo “Criatura”, también se pierden los subtipos de criatura. Lo mismo sucede con el tipo “Encantamiento”. 
- Si un efecto cambia un tipo por el otro, se SOBREESCRIBEN los tipos que tenía, y por supuesto, los subtipos correspondientes.
- Si un Encantamiento – Aura deja de ser Encantamiento, entonces perdería el subtipo Aura ya que perteneces a ese tipo. Lo mismo sucede con el tipo Criatura.
 
(NRLB) Lo mismo que antes. Lo podes quemar con un Terror o con un Disenchant. Sirve para la robar carta con la ArgothianEnchantress o el KeepWatch (¿jugaste Planechase ?). Acordate que si no es “Criatura” tampoco es  “Espiritu”, “Deidad” o cualquiera de esos subtipos. Si no es “Encantamiento”, tampoco puede ser “Aura”. Los subtipos van agarrados de los tipos.
 
El Diego vive en Devoto…
(Devoción de las deidades)

“Vení, vivo en La Habana 4310, no creo que me dures 30 segundos” ..frase célebre modificada que en algún momento dijo “el Diego”, en la cual no cita a la ciudad cubana sino a una calle en el barrio de Villa Devoto, aquí en la ciudad de Buenos Aires. Diego no es una deidad, y esto nada tiene que ver con Magic. Pero de seguro si no conoces bien las nuevas  habilidades de Theros, el que va a durar solo 30 segundos en el primer juego vas a ser vos.  XD.

(MJ)  La “Devoción por {color}” de un jugador es igual a la cantidad de símbolos de maná de ese color de entre todos los costes de maná de los permanentes que controla ese jugador. Entonces

- Los símbolos de maná híbrido o pirexiano cuentan para la devoción.
- Por el contrario, los símbolos numéricos de maná (incoloro) ({0}, {1}, etcétera) no cuentan para tu devoción. Tampoco cuentan  los símbolos de mana en la caja de texto o en cualquier otra parte que no sea el coste.
- La habilidad activada o disparada que genera el efecto que depende de tu devoción, verifica  la cantidad de símbolos de maná de ese color cuando se RESUELVE la habilidad.
- El permanente con la habilidad de devoción, se cuenta a sí mismo al calcular la devoción.
- Si la Criatura deja de ser una criatura mientras está en combate (porque algunos permanentes que hacían cumplir tu devoción salieron del campo de batalla), entonces el permanente será removido del combate. Perderá el tipo “Criatura – Deidad”. Seguirá siendo “Encantamiento”
- La “carta” es del tipo “Criatura Encantamiento Legendaria” en todas las otras zonas. Puede ser  referenciada con cualquier carta que estipule esos tipos.
- Cuando un permanente con devoción entre al campo de batalla, ANTES de disparar las habilidades de “Cuando una (o ésta) criatura… entra al campo de batalla” se deberá verificar si cumple con la devoción. Si no la cumple, nunca entra como criatura y no dispara la habilidad. Por el contrario, si al resolver la habilidad de “Cuando… criatura… entra al campo de batalla”, se perdió la devoción, la habilidad resolverá normalmente. 
- El daño marcado sobre la criatura permanece sobre ella hasta el final del turno, incluso si no es criatura por perder la devoción. El daño marcado sobre el Encantamiento no tiene efecto, pero sí se volverá a contar si vuelve a ser criatura.
 
(NRLB) Cuando calculas la “devoción” por un color, contás todos los símbolos de mana de ese color que haya en los costes de los permanentes que controlas, incluyendo pirexianos, híbridos y también éste permanente. Los maná incoloros ni los mires. Tampoco cuentes los que están en el texto. Acordate que si una habilidad activada o disparada chequea la devoción, los símbolos los contás cuando resuelve.
 
La devoción se controla en todo momento. Si el bicho deja de ser “criatura” porque perdiste devoción, entonces lo removés del combate (si está atacando o bloqueando) . Si el bicho tiene daño marcado, se lo dejas hasta el final del turno (importante.. ya que puede volver a ser criatura de nuevo).
 
Si hay habilidades que disparan cuando esta “criatura” entre al campo de batalla, PRIMERO chequeas la devoción. Si no se cumple, entonces esa habilidad no dispara porque esto NO ES una criatura. Por el contrario, si la habilidad está en la pila y dejas de tener devoción, la habilidad resolverá igual.

 
 
EJEMPLO PRACTICO
Heliod, dios del sol{3}{W}
Criatura encantamiento legendaria — Deidad
Indestructible.
Mientras tu devoción al blanco sea menor que cinco, Heliod no es una criatura. 
Las otras criaturas que controlas tienen la habilidad de vigilancia.
{2}{W}{W}: Pon en el campo de batalla una ficha de criatura encantamiento Clérigo blanca 2/1.
5/6
 
Acá podemos aplicar los 2 ejemplos. 
1- Si controlas permanentes que suman 5 símbolos {w} (incluyendo el Heliod) o mas, entonces tenés “devoción por {w}” y el permanente en el campo de batalla tiene las características tal cual están impresas en la carta.
2- Si controlas permanentes que tienen en total 4 símbolos {w} o menos, entonces este permanente es SOLO un “Encantamiento Legendario” (pierde “Criatura – Deidad” por lo comentado en la primera parte.¿ se entendió ?
 
Dale Concedeme que tengo pocos puntos…. ¡! No..de esa manera no…. Voy a perder ¡!
(Concesión)
 
(MJ)  Concesión son dos habilidades estáticas 
- La que funciona mientras la carta está en la pila y te permite pagar el hechizo de otra forma.
“Concesión [coste]” significa “Puedes lanzar esta carta pagando [coste] en lugar de su coste de maná” eso significa que es un coste ALTERNATIVO.
 
- La que funciona tanto en la pila como en el campo de batalla y cambia tipos, subtipos y texto de la carta.
 “Si eliges pagar el coste de concesión de este hechizo, se CONVIERTE en un “Encantamiento – Aura” y gana la habilidad  “encantar criatura”.
 
Este efecto es un efecto continuo que actúa en 2 capas  (capas.. capas… seeeee.. mas capas ¡!!! ) pero como eso lo le interesa a los nerds que somos los jueces, pasemos a lo interesante:
 
1- El “SETEO” de tipos sucede en la pila. La elección de pagar el hechizo por el coste de “Concesión”  la haces LUEGO de ANUNCIAR el hechizo. Es en el mismo momento que elegís los modos  (¿ Charms  ?¿ Commandos  ?.. no.. no el juego de dispararle a los nazis.. me refiero a las cartas.. ¿ te suenan?). Esto significa que, hasta que decidas el modo, la carta tiene los tipos impresos originales. Por supuesto, NUNCA será ambas cosas: o es Criatura o es Aura.
 
2- Si elegís pagar el coste de Concesión, entonces la carta es un Encantamiento –Aura y sigue las reglas de lanzar un Aura. Esto significa que deberás elegir un objetivo válido para que pueda ser lanzado. Si no hay objetivos legales NO LO PODES LANZAR pagando su coste de Concesión.
 
3- Si elegiste pagar el coste de concesión, y al RESOLVER el hechizo el objetivo es ilegal, entonces  RESUELVE DE MANERA NORMAL con los tipos impresos. [ehhh¿ por que? Si era un aura…!!] El tema de esta rara situación está salvada en las reglas para habilidad Concesión  (CR: Regla 702.102.)“El efecto de Concesión termina cuando el hechizo es ilegal”.
 
4- Si está en el campo de batalla como un Encantamiento –Aura, y es desanexado de la criatura que está encantando (por ejemplo porque esa criatura fue destruida, movida a otra zona o perdió el tipo “criatura”) entonces RECUPERA los tipos impresos (Se convierte en “Encantamiento Criatura” ) y pierde la habilidad “encantar criatura”. Sep.. la misma Regla 702.102 haciendo cambios extraños. Si la controlabas desde el comienzo de tu turno, puede atacar o activar sus habilidades con {@} en su coste.
 
5- Durante todo momento que la carta es “Criatura Encantamiento” NO ES AURA. Lo mismo si la carta es “Encantamiento – Aura” entonces NO ES CRIATURA (ni tiene los subtipos). Ojo al usar hechizos que buscan estas restricciones para ser objetivos legales.
6- Si entra al campo de batalla por cualquier otro efecto que no sea lanzándolo, entonces NUNCA SERÁ un Aura (esto no lo podes elegir de esta forma). Tampoco podes buscar esa carta con efectos que digan “busca un aura”, como tampoco podes anexarlo, destruirlo o hacer objetivo que pida “aura” cuando no lo es.
 
7- Si lanzas esta carta por otro método que no sea desde tu mano (ejemplo, hechizos que te permiten lanzarlo sin pagar el coste mientras revelas cartas, o lanzarlo como una criatura desde tu cementerio, etc) podes colocarlo en la pila y LUEGO definir pagar el coste de Concesión para que entre como un Aura.
 
EJ1  :ConYeva, Nature'sHerald podes lanzar Nylea'sEmissary con flash, y luego pagar su coste de Concesión para que entre como Aura, sin importar que pierda el tipo “criatura”. Lo que se verifica es que sea una “Carta de Criatura” al momento de anunciarlo.
EJ 2 : con RootwaterShaman NO PODES lanzar esta carta porque NO ES una “Carta de Aura” (no lo tiene impreso, solo lo adquiere si en lanzado con Concesión)
 
(NRLB) Funciona SOLO cuando lo lanzás: si lo pagás por el coste de Concesión elegís una criatura como objetivo y, si resuelve, entra como Aura anexada a esa criatura. Si cuando está resolviendo, la criatura objetivo es ilegal, entra de forma normal como si fuera la Criatura Encantamiento. Lo mismo sucede si no está encantando nada porque te mataron el bicho; queda en el campo de batalla con todo lo que dice la carta. 
 
Acordate que, si es Aura, NO SE GIRA cuando la criatura encantada ataca. Y si se convierte en criatura y la controlas desde el comienzo de tu turno, puede atacar y activar las habilidades con {@}.
 
Esta “Carta” NO ES una “carta de Aura”. Solo es “Aura” cuando se pagó el coste de Concesión y esté encantando una criatura. Fuera del campo de batalla es siempre un “Encantamiento Criatura”.
 
EJEMPLO PRACTICO
 
Náyade del nimbo{2}{U}
Criatura encantamiento — Ninfa (nota de Pulse: no confundir con Ninfómana)
Concesión {4}{U}. (Si lanzas esta carta pagando su coste de concesión, es un hechizo de aura con encantar criatura. Si no está anexada a una criatura, se convierte en una criatura de nuevo.)
Vuela.
La criatura encantada obtiene +2/+2 y tiene la habilidad de volar.
2/2
 
Si pagas {4}{U}, entonces entra como un 
Náyade del nimbo{2}{U}
Encantamiento — Aura
Concesión {4}{U}.
Vuela.
La criatura encantada obtiene +2/+2 y tiene la habilidad de volar.
ó
 
Emisario de Heliod{3}{W}
Criatura encantamiento — Alce
Concesión {6}{W}. (Si lanzas esta carta pagando su coste de concesión, es un hechizo de aura con encantar criatura. Si no está anexada a una criatura, se convierte en una criatura de nuevo.)
Siempre que el Emisario de Heliod o la criatura encantada ataque, gira la criatura objetivo que controla un oponente.
La criatura encantada obtiene +3/+3.
3/3
 
Si pagas {6}{W} entraría como 
Emisario de Heliod{3}{W}
Encantamiento — Aura
Concesión {6}{W}.
Siempre que el Emisario de Heliod o la criatura encantada ataque, gira la criatura objetivo que controla un oponente.
La criatura encantada obtiene +3/+3.
 
¿Se entendió ?
 
Gol en el minuto 93’ con la mano para ganar  1-0 ? o Hat-Trick a los 15’ PT y mirar el juego tranquilo ? 
(Heroísmo)
 
¿Quién es el héroe de la película? Messi que mete 3 todos los partidos y nos tiene acostumbrados a que cuando él juega llevamos pochoclo. O bien el turco García que en un clásico Racing-Independiente aprovechó el viento y metió el manotazo en el centro del tiro de esquina para el 1-0 final, y delirio en las tribunas (no..no.. en este partido no fue cuando se bajó los pantalones) . Es cierto.. no se pueden comparar. Nadie se acuerda todos los hat-tricks de Messi porque ya van tantos que te confunde. Pero todos se acuerdan de la bajada de pantalones del turco. Esta nueva habilidad de Magic no te hace bajar los pantalones pero ayuda bastante a que te lleves los 3 puntitos. 
(MJ) La habilidad Heroísmo es una palabra clave que representa una habilidad disparada y  se puede reconocer por la siguiente sentencia
Heroísmo – “Siempre que lances un hechizo que haga objetivo a [nombre de ésta criatura], [efecto]”
- Recuerden que la habilidad Heroísmo resuelven ANTES que el hechizo que la hizo disparar.
- Heroísmo dispara solo una vez por hechizo, por más que ese hechizo haga objetivo varias veces a la criatura con Heroísmo.
- Heroísmo NO DISPARA cuando un efecto ponga copias de un hechizo en la pila,y las copias hagan objetivo a la criatura con Heroísmo. Tampoco cuando los objetivos de un hechizo cambien hacia la criatura con Heroísmo. Recuerden que la condición de disparo funciona solo cuando “lanzas” el hechizo.
 
(NRLB) Heroismo: Habilidad que dispara cuando lanzas un hechizo haciendo objetivo a la criatura que tiene Heroísmo. La habilidad resuelve ANTES que el hechizo lanzado. Solo dispara UNA VEZ por Hechizo LANZADO. No funciona con copias en la pila como con “Storm”oTwincast, ni tampoco redirigiendo con Missdirection.
 
Sacerdotisa guerrera setessana{1}{W}
Criatura — Clérigo humano
1/3
Heroísmo — Siempre que lances un hechizo que haga objetivo a la Sacerdotisa guerrera setessana, ganas 2 vidas.
 
EJEMPLO PRÁCTICO
Suponete que estas “en el horno” y querés robar la carta que te salva el partido, podes lanzarle un Terror al Triton Fortune Hunter para que la habilidad de Heroísmo te haga robar carta antes que se muera por la causa. No es la mejor de las jugadas pero sirvió para éste ejemplo  …..XD....  (¬.¬)
 
¡Pero por Dios, concedo y me voy a ayudarle a Pulse con ese Sandwich !
(Monstruosidad)

 
Cualquier torneo es una buena excusa para poder deglutir comidas de fácil y rápida preparación. Como suele suceder, el tiempo de almuerzo es directamente proporcional al tiempo que te sobra en un partido de Miracles vs Standstill (seee.. para los que no conocen legacy, es buena oportunidad de aprender a jugar rápido.. ya vendrá otro reporte de eso). Claro que en mi caso suelo intentar entrarle a un Subway de 30 cm doble-albóndiga, tocino y extra queso con jalapeño. Claro..una monstruosidad. Ojo que para eso hay que pagar una buena cantidad. Lo mismo sucede con esta nueva habilidad que tiende a ser costosa pero efectiva.
(MJ)  Monstruosidad es una CONDICION que surge de la resolución de una HABILIDAD ACTIVADA, y se puede observar de esta forma
[coste] : Monstruosidad N
Y significa “SI este permanente NO ES “monstruoso”, pon N contadores +1/+1 sobre él y se convierte en monstruoso”. 
- Monstruoso es una CONDICION de ese permanente (NO ES UN TIPO de criatura). No puede ser removido con efectos que remueven habilidades. Un permanente que es Monstruo continúa siéndolo por más que cambien sus tipos y/o estados.
- Si la un permanente tiene “monstruosidad X”, puede también tener habilidades que contemplen el valor  X. El valor de X para todas sus instancias es el valor determinado para X en el momento de la resolución de la habilidad activada que lo convirtió en monstruo.
- La habilidad se puede activar varias veces pero resolverá solo la primera vez (jueces: fijarse la cláusula “si interviniente”). Si un permanente ya es monstruo, no puede volver a serlo.
- Por otro lado, si la criatura deja el campo de batalla antes de que la habilidad activada resuelva, las habilidades disparadas por el efecto de monstruosidad NUNCA DISPARARÍAN.
 
(NRLB) Monstruosidad es una CONDICION que gana una criatura luego que actives la habilidad. Si la habilidad resuelve, el bicho es un Monstruo y le pones contadores +1/+1segun el valor de Monstruosidad. 
Monstruosidad NO ES UN TIPO. No lo podes cambiar ni remover. Activar varias veces la habilidad es al pedo. Si al momento de convertirse en monstruo el bicho no está, no se disparan las habilidades  que esperan que el bicho sea monstruo. Si Monstruosidad tiene una X, la X se define cuando la habilidad que la hace monstruo resuelve.
 
EJEMPLO PRÁCTICO
Gorgona de los recuerdos{3}{B}{B}
Criatura — Gorgona
Toque mortal.
{5}{B}{B}: Monstruosidad 1. (Si esta criatura no es monstruosa, pon un contador +1/+1 sobre ella y se convierte en monstruosa.)
Cuando la Gorgona de los recuerdos se convierte en monstruosa, destruye la criatura objetivo que controla un oponente que no sea Gorgona.
 
Vuelve “Adivinar”… el arte del topdecking disimulado
 
Como suele suceder.. Los de R&D de Magic en su ardua labor de diseño, suelen tener ideas luminosas como ser el meter la mano y revolver el cajón donde dejaron las servilletas de diseños anteriores, sacar una cual sorteo del “pack escolar” durante el día del niño, y aplicar lo que encontraron a las nuevas expansiones. En este caso salió esta habilidad que dará que hablar por la cantidad de errores cometidos durante el juego [juez con anteojos negros].
Adivinar X es un efecto que significa: mira las primeras X cartas de tu biblioteca, pon cualquier cantidad en el fondo en cualquier orden y las demás en la parte superior en cualquier orden.
- Podes poner todas las cartas en la parte superior de tu biblioteca, o poner todas en el fondo si así lo deseas. Siempre elegís vos el orden sin mostrarlas.
- Si el hechizo o habilidad tiene “adivinar X” en le medio del texto, acordate de resolver las cosas en el orden que pide. NO te adelantes (o sigas otro orden inadecuado).
- Si el hechizo / habilidad con “Adivinar X” tiene objetivos, y estos son ilegales al resolver, el hechizo será contrarrestado y no adivinarás.
 
ALGUNOS EJEMPLOS DE OTROS EFECTOS
 
Ordalias
 
Ordalía de Erebos  {1}{B}
Encantamiento — Aura
Encantar criatura.
Siempre que la criatura encantada ataque, pon un contador +1/+1 sobre ella. Luego, si tiene tres o más contadores +1/+1 sobre ella, sacrifica la Ordalía de Erebos.
Cuando sacrifiques la Ordalía de Erebos, el jugador objetivo descarta dos cartas.
 
- El contador +1/+1 se pone sobre la criatura antes de que se declaren bloqueadores y antes de que se haga el daño de combate. Verificar los 3 o más contadores +1/+1 e hace en la  resolución de la habilidad disparada durante el ataque. Si el tercer contador +1/+1 se pone sobre la criatura encantada de cualquier otra manera, no sacrificarás la Ordalía hasta la próxima vez que la criatura ataque.
- Sacrificar la Ordalía de cualquier otra manera hace que última habilidad dispare SIEMPRE.
 
Auras con habilidades de entra al campo de batalla
 
Marca del azote {1}{B}
Encantamiento — Aura
Encantar criatura.
Cuando la Marca del azote entre al campo de batalla, roba una carta.
La criatura encantada obtiene +1/+0.
 
- Como todo hechizo de Aura, si el objetivo es ilegal al resolverse, será contrarrestado. El aura no entra al campo de batalla y no robas carta.
 
Hay un sinfín de notas sobre cartas específicas que podrás ver en [este link] por si te interesa  algunos efectos particulares de la colección. No te perdés de nada, pero si recién empezas a jugar es bueno para no equivocarse.
 
Si tenés dudas de reglas podes consultar a los jueces en la sección Conocimiento Acumulado o en el Foro de reglas de FaceBook.
Si tenés mas dudas acerca de donde compro los sanguches, de que otras cosas dijo el Diego, o querés hablar del video en Youtube del turco bajándose los pantalones, te invito a la sección “La frutería y verdulería de Pulse” donde podrás hablar todas estas cosas y mucho mas…
 
Saludos para todos y disfruten de los Prereleases !!! 

{fcomment}