En medio de crisis energéticas, desastres naturales y pérdidas físicas de mediáticos de la TV, me dispongo a ofrecerles un balsamo para el alma: La maravillosa tercera entrega de la magia del arte alterado, en la cual voy a hablarles de los distintos tipos de alteraciónes que se pueden encontrar por ahí.

En las entregas anteriores ya hemos despejado las dudas de qué son las cartas alteradas y cómo se evalúan a la hora de utilizarlas en juego sancionado. También quedó en claro su valor estético y como piezas de colección. Pero ¿Por qué son tan populares? ¿Qué factor las ha posicionado como objeto codiciado, tanto para jugadores como para coleccionistas? Como mencioné antes, una de las razones más importantes (si no la más importante) es la personalización del producto. Ahora no solo podemos desplegar nuestra capacidad creativa a la hora de crear nuestro mazo o nuestra colección, si no también a la hora de “decorarlos”.

 

Si bien la alteración de cartas está sujeta a varias restricciónes, ya sea debido a la pequeñez de su formato, la limitada lista de materiales útiles para tal fin, o las reglas que limitan su uso en torneos, las posibilidades creativas son innumerables. Se puede extender el arte original, complementarlo con nuevos elementos, o incluso cambiarlo parcial o totalmente. No solo se puede jugar con el arte, si no también con las cajas de texto, los marcos y/o los bordes. Se puede pintar, dibujar con marcadores o lápices, o incluso utilizar la técnica de peeling de foils para agregar a modo de stickers el arte de una carta sobre otra (se quita con escarpelo la capa pintada de una carta foil, para luego adherirla a la superficie de otra carta por medio de un adhesivo), así como también decolorar la carta (¡sí! Incluso despintar una carta puede llevar a la creación de una alteración).

Arte Extendido:

Éste tipo de alteraciónes son las más comunes, y suelen ser una extensión del arte original hacia arriba y hacia los costados, mientras que no siempre el artista la extiende hacia abajo, si no que el dibujo es transformado paulatinamente en un degradé de todos sus tonos hacia un negro casi absoluto, culminando al pié de la carta. Éste tipo de alteración suele respetar la caja de texto, además de los valores de la carta que son importantes para su legalidad en juego sancionado, y es por eso que es del más solicitado por el público en general.

 “Avacyn, Angel of Hope, por Yawgmotth (fuente: Deviantart.com/Yawgmotth)”

Extensiones Parciales y alteraciónes “Pop-up “:

En éstas alteraciónes, que también suelen ser aceptadas en juego sancionado sin problema, solo se extiende parte del personaje o elemento principal de la ilustración, haciendo que “salte” por fuera del marco. En las alteraciónes “Pop-up”, suele agregarse un elemento adicional que también da la sensación de profundidad, ya sea por la zona de la caja de texto o por encima del marco del arte original, interactuando con el interior y el exterior de la ilustración. Generalmente éstos elementos suelen ser personajes u objetos relacionados con la carta, como podemos ver en el Trinket Mage, donde se ha agregado un Sensei’s Divining Top. Estas suelen ser de las más económicas a la hora de producir o comprar, ya que debe invertirse menos tiempo y materiales para su elaboración.

 

 “Trinket Mage por Cardkitty (fuente: cardkitty.com)  “Restoration Angel, por diemwing”

“Custom Art” o “Arte a Medida”:

Las alteraciónes con arte alternativo son las más populares entre los coleccionístas y jugadores de casual, ya que generalmente son piezas únicas, además de que ofrecen un giro de 180 grados respecto del arte original. También es el tipo de alteración que ofrece más posibilidades a nivel creativo, ya que la única restricción que puede haber es el uso que se le quiera dar a la carta (suelen ser ilegales para uso competitivo). Las alteraciónes custom no necesariamente significan una alteración total de la carta. Puede considerarse “custom” a una alteración que presente un personaje nuevo por encima del arte original (tapandolo parcialmente), o una en la que solo se haya cambiado al personaje o elemento principal, o solo al fondo o “background”. Éstas suelen ser de las más costosas de elaborar y comprar debido a que no solo demandan más materiales y tiempo, si no que además implica trabajo extra para el alterador a la hora de elaborar el nuevo diseño (hay que hacer bocetos, transferir la imagen, etc). De todas maneras, suelen ser las que más disfrutan de hacer los alteradores experimentados, ya que les permiten desplegar su genio creativo con mayor facilidad.

 

“Gilded Lotus por BlackBull (fuente: BlackBullo.deviantart.com)” 

“Bitterblossom, por Michael Noel (Seesic). Fuente: Seesic.deviantart.com”

 

Alteraciónes “Peeling&Paste” o “Despegar y Adherir”:

Éste tipo de alteración lo impulsó BigUp con su técnica de remover la capa foil de una carta por medio de un escarpelo para luego adherirla a otra carta. Es así como el artista ha logrado colocar un zombie de otra carta sobre un Entomb con absoluta precisión, o los naipes de Magic extraídos de una carta de Uninhed sobre una Consecrated Sphinx, ayudándose con acrílicos y marcadores para lograr que la pieza agregada se amalgame bien con la carta de base. Debido a que la capa foil es extremadamente fina, no agrega grosor a la carta como lo haría un sticker de papel, por lo que no suele representar un problema de legalidad en lo que respecta a la técnica.

 

 “Entomb, por BigUp (fuente: MtGthesource.com)” “Consecrated Sphinx, por BigUp (fuente: MtGthesource.com)”

Murales:

Hay varios tipos de murales, ya que dentro del concepto de mural, pueden converger distintos tipos de alteraciónes (puede ser un mural de arte extendido, de arte “custom” , etc.) Lo que todos tienen en común es que la pieza no es una sola carta, si no que se conforma con la unión de dos o más cartas, conformando así el susodicho mural.

“Scroll of Oath of Druids, alteración mural por ffyowth”

Otros tipos de alteración no tan difundidos

Alteraciónes Anamórficas:

Este tipo de alteración es raro de encontrar ya que no es sencillo de hacer. No solo exije un buen nivel de técnica y de ilustración, si no además un buen manejo de la perspectiva. Repasemos el significado de anamorfosis según wikipedia:

“Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.”

En el caso del Cold-Eyed Selkie que observaremos a continuación, podemos ver que la visión que el oponente tiene de la criatura es casi tridimensional, ya que el bicho parece estár saliendo de la carta a lo Samara (The Ring), realzando la figura tétrica del personaje. Al ser anamórfico, desde nuestra perspectiva solo vemos a un cabeza de cono saliendo del agua. Aparentemente, ésta es toda una técnica esperando a ser explotada, ya que ésta es la única alteración de la que tengo registro se haya hecho uso de la misma.


“Cold-Eyed Selkie, por Mathieu Jacomy” (fuente: Altered Reality, gatheringmagic.com)

Alteraciónes por decoloración solar o “Sun-Bleaching”:

Esta técnica tampoco ha sido muy explotada, y se debe principalmente a que lleva bastante tiempo (alrrededor de un mes de exposición a los rayos del sol) y a que aplica mejor en cartas con una paleta cálida predominante (rojos, naranjas y amarillos). La técnica consiste en exponer la carta a la incidencia de los rayos del sol, los cuales paulatinamente van decolorando los tonos, especialmente los cálidos (éstos desaparecen más rápido que los fríos) de la misma forma en que podemos observar como se decoloran las cosas expuestas en vidrieras de comercios con el paso del tiempo. Como podemos obervar en la Force of Will que comparto a continuación, el efecto de blanco y negro que queda en el dibujo luego de aplicarse la técnica es realzado por el azul del marco que permaneció intacto al retirarse la carta de la exposición solar en el momento justo. Ya que generalmente las cartas con paleta cálida suelen ser cartas rojas o multicolores, no es fácil encontrar cartas que tengan marcos de colores fríos como la FoW para que no termine siendo una carta totalmente decolorada (no es que una carta completamente decolorada no pueda ser atractiva también a nivel estético, si no que el conservar el marco del color de la carta no solo ayuda a interpretar mejor el estatus del juego, si no que realza mejor el resultado del trabajo). En esta técnica tambien se puede elegir qué zonas decolorar y cuales no con solo cubrir las partes que se desea preservar intactas con cinta de papel.

“Force of Will, Decoloración por autor desconocido” (fuente: MtGSalvation.com -artwork forums-)

Alteraciónes por borrado o “Erasing”:

Este tipo de alteración se logra mediante el borrado de la capa de tinta de ciertas zonas de una carta foil, por medio del enmascarado de las areas subyacentes y el uso de acetona. Se pueden lograr efectos luminosos muy interesantes. Esto no es considerado una técnica de alteración por la comunidad por el simple hecho de que no hay suficientes precedentes como para considerarlo una tendencia, tal como sucede con las alteraciónes anamórficas. Al igual que éstas últimas, la alteración por borrado es una técnica que espera a ser explotada, ya que también puede ser combinada con la de pintar con acrílicos para lograr efectos únicos. Eso sí: Es una técnica difícil de lograr ya que la acetona es un medio difícil de controlar y estropea todo lo que toca en la carta, sobre todo cuando no se maneja bien su cantidad y se escurre por debajo del enmascarado con cinta.

“Thought Scour, alteración por borrado con acetona por Spadrik” (fuente: MtGSalvation.com –artwork forums-)

Bueno, éste fue un paneo general sobre las distintas opciones a la hora de considerar las alteraciónes. Ahora no se van a marear cuando alguien les diga algo como: “El otro día comisioné a un flaco para que le haga una extensión a mis Lightning Bolt” o “Tengo ganas de alterar mi comandante, pero no sé si hacerlo anamórfico o hacerle un fondo custom integrándolo con algunas de las cartas del mazo en un mural.´

Bueno, por ahora me despido hasta el próximo artículo (sepan disculpar la entrega tardía de éste, pero motivos personales impidieron que pudiera hacerlo en término), pero quisiera dejarles la ya acostumbrada perlita: Cardkitty, “uno” de los más conocidos alteradores del circuito (de hecho, son un team de dos, un muchacho y una muchacha llamados Eva y Dereck), ha producido un video en timelapse demostrando la extensión de arte en tres tierras de Zendikar en simultáneo. ¡Que lo disfruten!

{youtube}Z8Y3xvixaeE|700{/youtube}

“Three Zendikar Lands Time-Lapse, por Cardkitty (fuente: Youtube.com)”

-César M. (BlackBull)

{fcomment}