Amable gente que degusta de la apertura de sobres... y también aquellos otros que ocian con el escolazo metameguero.
 
Para todos los que prefieren sentarse frente a la mesita de cualquier local, pero en este caso en una comiquería a jugar lo que todos ya sabemos, postergando una Stout con la papita… no me niego al pensamiento de que la combinación de ambas puede ser bastante interesante...
 
Se me ocurrió empezar a escribir algunas líneas, párrafos o interminables testamentos para hacerles llegar toda la info posible desde este lado de la línea (¿la de la gorra maquiavélica? ¿la del payaso con sombrero? ¿info de donde se venden las mejores milanga con berenjenas ?).
 
Todo esto y mucho mas se estarán preguntando: ¿Qué carajo nos trae Pulse ahora ?
 
El titulo simple para esta ocasión es:
 
LOS TORNEOS EN LOCALES: ¿CÓMO FUNCAN ?
 
Esta info puede llegar a serle útil tanto al que descubrió este vicio la semana pasada, hasta aquel otro famoso que incluso el portero de su edificio lo llama por su apodo magiquero.
 
No importa si te parece excelente  jugar 4 copias de un Ciervo de Rompehachas , o si te conoce LSV, PVDDR, JF, JFK, CFK, escuchas POD, NOFX, o bien tenés ganas de mandarme a LRPMQLRMP. Esta nota es para vos.
 
Buennnassss... Quiero ir a un torneo de Local (FNM, Prerelease, Launch Party, Game Day, Miércoles draft, Jueves Fruta, Martes Santo, etc):
 
¿qué hago ?
 
Estos son llamados torneos de "nivel de reglas NORMAL"
 
Aaahhhhhh ...  ¿Qué  corno significa NORMAL?
 
Simple. Es el nivel de aplicación de reglas mas bajo que existe en Magic. Ojo, esto no significa que en esos torneos "vale todo" o se usa el "siga-siga". Si bien no está Castrilli, tampoco se espera que pinte Lamolina. (se me cayeron 2 sotas... a googlear nomas... )
 
En un torneo de nivel NORMAL en un local, se espera lo siguiente de los jugadores:
 
QUE SE DEBE HACER
 
° Ante todo, que DEBERÍAMOS LLEVAR !!!
 
- LAPICERA + ANOTADOR + DADITOS no está nada mal. SIEMPRE es mejor anotar las vidas para que quede claro cuanto falta para ir a buscar el sideboard, o bien si le miras la mano al oponente anotarse pa'no olvidar sus cartas. Pero cuidado con usar los dados de 20 para contar vidas. Puede que sea una idea fácil, pero en cuanto el oponente estornudó estas en el horno. Mejor usarlos como contadores o para recordar la fuerza de un Tarmogoyf por ejemplo.
 
Recuerden que MANTENER EN CLARO las vidas y el estado del juego es fundamental. Ahh y NO HAGAN lo que un gran jugador, que usaba la parte de atrás del talón de introducción de resultados y después se comía el rosquete (Nota del Editor: uh, pensé que era yo, que alguna vez lo hice, pero después leí lo de “gran jugador” y me quedé tranquilo. Alejo)
 
- FOLIOS EN BUEN ESTADO. Tanto si jugás construido como draft o Pre-Rerelease, nunca esta de mas enfoliar las cartulinas para que la rara sobreviva o para que el mazo tenga todas las cartas iguales a la vista. Y por favor, que no sean los mismos folios que usaste en el Pre-Release de Kamigawa y que dan lástima. No cuesta nada verificarlos ANTES de ir a jugar. Si están marcados, es hora de cambiarlos o comprar nuevos.
 
°  LLEGAR A HORARIO
 
- Esta es la joda mas grande. Hay gente que se vino desde Ranelagh disfrazado de bagre para jugar, y caen en horario. Si vos laburás a la vuelta, caes media hora después del horario estipulado y esperas que te den el bye, lo mínimo que va a suceder es que te manden a pasar a masa acanalada por aceite caliente. RECOMIENDO estar 10 minutos ANTES que la hora publicada. Eso de LLAMAR para avisar que se llega tarde solo debería servir como aviso de que vas a jugar, pero no podrás evitar el 0-1 abajo. Para los TO: tener contento al amigacho hace después que se te quejen 20 que, con justa razón, no se quieren ir a las 12 AM.
 
Si llegaste tarde, bancate la primera ronda perdida o bien espera hasta que se arme el 2do draft. Si no podés llegar mas temprano, buscate un local mas cerca, o júntense un par y hablen con el organizador para coordinar un horario mas potable. Siempre se puede organizar un 2do torneo para los que se les complica.
 
° SABER ALGO DE REGLAS, como quien dice, un toque de lectura no viene mal.
 
- Las reglas cambian. Y mucho !! entonces, si recién empezás a jugar, estaría piola que te conozcas las reglas básicas (como la estructura del turno, y como jugar las cartas de tu mazo). Si sos fanático del draft, es bueno pegarle una leída a las "Preguntas Frecuentes" de la ultima expansión, para que no te agarren en orsai jugando una habilidad que no tenias idea como se juega. También, por supuesto, si te gusta incursionar en este tema de ir pickeando por primera vez, una leída a las reglas de torneo no viene nada mal. Así evitás los errores mas comunes.
 
- Si sos un jugador de la nueva, vieja, medieval o ancestral escuela, y crees que la tenés atada, de vez en cuando pegate una leída para "refrescar" los cambios. Hay bastantes cambios de reglas en el año, y jugar pensando que uno se las sabe todas puede terminar en una cuestionable explicación al juez tratando de justificar la confusión. Mejor estar al día y  paso les damos una mano a los novatos.
 
° COMUNICARSE BIEN DURANTE EL JUEGO. Y ser amables!!!
 
La comunidad REAL empieza en estos torneos. La gente va tanto a testear su mazo como a pasar un buen rato. NO SE ESPERA que todos jueguen a velocidad de la luz conociendo todas las onomatopeyas o gesticulaciones que los jugadores suelen hacer al decir "paso" por ejemplo. NI TAMPOCO se espera que los jugadores conozcan todas las capas de efectos continuos o te reciten de memoria la habilidad "Madness".
 
Siempre que tengan en claro en qué parte del turno están, que hay en la pila, los textos de las cartas, y las vidas de cada uno, nada malo puede suceder. Si se te hace fácil chamullarte una mina en Pachá, Esperanto o Caix, podés tranquilamente comentarle al oponente lo que vas haciendo.
 
° BUENA ONDA Y RESPETO.
 
 Jugar a cara de perro porque si salís 2do es la peor humillación de la historia es para OTRO tipo de torneos. Lo mismo aplica si esperás salvarte el mes con los boosters de un torneo de Miércoles. Estos torneos están para que la gente vaya a jugar y empieza a formarse en los torneos. Sí, por supuesto, mucha gente va a probar su mazo para el PTQ/Open del Sábado. Pero eso NO DEBERIA ser causal de que después te conozcan como el ogro del lugar. Si te gusta la idea de competir, esperá que los jugadores aprendan a jugar bien y que te den un buen desafío. Enseñales, recomendales, ayudalos.
 
° LAS INDICACIONES DEL JUEZ. El tipo va a laburar para que ustedes puedan jugar cómodos, tengan las reglas ahí caminando y que el torneo salga de maravilla. Está para darles un servicio. Aprovéchenlo!!!
 
Si les pide que estén listos para la ronda, no se queden afuera prendiendo el 2do pucho, o pretendan que te banquen 10 minutos que tenés un buen cambio de cartas. Recordá que estas jugando un torneo que tiene un tiempo estipulado. Si ese tiempo retrasa ronda tras ronda después te comes el garrón de quedarte sin subte/taxi/billetera :P
 
Lo mismo cuando tenés alguna duda en le juego. El ÚNICO que puede ayudarte es el juez. Si está ahí es para que lo llames, le preguntes y él te solucione el problema.
 
° NO HAY MÁS PENALIZACIONES?
 
- Claro que las hay. Pero no es lo mismo que un torneo competitivo. Cualquier error en el juego debe ser SOLUCIONADO para que puedas seguir jugando. Se busca continuar con el juego y EDUCAR a los jugadores para que puedan jugar mejor. No vas a ver nunca Advertencias ni esas cosas de torneos competitivos. Verás que la mayor parte de infracciones en el juego solo son solucionadas de forma simple... y continúen nomás... pero SOLO EL JUEZ es quien debería aplicar la solución.
 
En algunos casos, puede que aparezcan situaciones no deseadas que se deberían tomar con más cuidado.
 
Entonces:
 
QUE NO SE DEBE HACER
 
- Intentar solucionar las cosas por nosotros mismos.
 
El juez estudió, se certificó, cobra una compensación y esta ahí PARA AYUDARTE. Entonces HACELO LABURAR !!!
 
Si robaste un carta porque pensaste que era tu turno, o bien resolviste mal un Ponder y miraste cartas de más, la SOLUCION es que venga el JUEZ y te arregle la cagada. NADA de decirle al oponente como debería resolverlo. Si un jugador te dice "esto se resuelve así o asá" lo que DEBÉS hacer es decirle "LLAMEMOS AL JUEZ QUE PARA ESO ESTÁ. QUE LO RESUELVA ÉL". Generalmente las resoluciones por parte de los jugadores terminan en "favores" no devueltos y todas las polémicas que te podes imaginar. Ya se que es un garrón equivocarse y que muchas veces la soluciona es reee fácil. Pero el que lo debe hacer es el JUEZ.
 
- Repetir la misma infracción
 
Si le erraste con una regla o tuviste un problema, ESCUCHA LAS INDICACIONES DEL JUEZ para evitar repetir el inconveniente. Recordá que si repetís la misma infracción varias veces el juez puede darte un partido perdido por eso. Si buscaste una Stomping Ground con un Marsh Flats porque te colgaste mirando el Lotleth Troll Foil de la mesa de al lado, y luego el juez al finalizar de resolver el problema te pide que tengas mas cuidado, ENTONCES TENÉ MAS CUIDADO. Así no acumulas avisos y después viene el garrón.
 
- Olvidarse de los disparos propios, del oponente o de las acciones comunes.
 
Si el oponente tiene un Confidant y se olvido de mostrar la carta, saberlo y hacerse el gil es QUEDAR COMO UN GIL, porque es HACER TRAMPA. A diferencia de los torneos competitivos, en nivel de reglas "Normal", AMBOS jugadores ESTAN OBLIGADOS A RECORDAR TODOS los disparos y acciones (como robar la carta del turno, atacar con una criatura que debe atacar todos los turnos, etc ). Acá ya no hay un criterio. Si te hiciste el boludo a propósito, te vas derechito a casa descalificado. No quedes como el turbio del lugar y, ante la duda, avisale a tu oponente TODO lo que corresponda. NO vas a ganar un partido de FNM tratando de utilizar esta ventaja. JUGÁ LIMPIO.
 
- Arreglar empates para repartir premios.
 
La pregunta del millón: ¿por qué no puedo arreglar el empate en la última ronda e ir a medias con el premio?
 
Muchas personas están medio acostumbradas a buscar la ventaja posible en cualquier situación sin importar lo que dicen las reglas o el daño que causa. Es fácil poner la atención en el "me favorece" antes que "LO QUE CORRESPONDE".
 
La explicación del porque "NO" al "arreglo" es simple y práctica.
 
1-Las reglas lo prohíben.
 
Para algo están las reglas ¿no? Si las reglas dicen "no se puede ofrecer premio a cambio del resultado de un partido", entonces decir algo como "empatamos y repartimos los premios" es lo mismo que decir "te doy un % de mi premio y a cambio vos dejás que el partido entre nosotros es 0-0" (cuantas veces se vió en el Futbol Argentino esto...)
 
2- ¿Está prohibido empatar ?
 
No. Hay algunas situaciones en donde se permite hacerlo como ser la final de un torneo en la porción de eliminación simple (con su respectivo reparto de premios) porque no afecta A NINGUN OTRO JUGADOR.
 
También se puede empatar si ese resultado me permite entrar a un Top 8.
 
¿Entonces cual es la diferencia ?
 
Si el torneo TIENE Top 8 y a ambos jugadores les pareció que empatar les sirve para para entrar, entonces NO OFRECISTE NINGUN PREMIO A CAMBIO.
 
Pero si el torneo es suizo, sin top 8, y los premios se reparten por POSICIONES, éstas pueden CAMBIAR con tu resultado. Si hubieses ganado, perdido o empatado, incluso intencionalmente, modifican los famosos "puntos de oponente" (que se usa para desempatar los que tienen igual puntaje).
 
Te quiero ver que pasa si ganás la ultima ronda y quedas 4to en posiciones llevándote menos premio, sabiendo que fue porque empataron los de arriba, en vez de que lo hayan jugado honestamente y que pudieras salir 2do con el triunfo de uno de ellos.
 
Sepan que NO EXISTE eso de que dos jugadores con puntaje ideal se enfrentan en la última ronda y le llaman "LA FINAL". Porque el ganador puede quedar 1ro y el perdedor podría quedar 4to dando la oportunidad a otros jugadores que se posicionen mejor.
 
Entonces, arreglar un empate para repartirse los premios, además de ILEGAL, es CAGARSE en los demás jugadores que pudieran conseguir algo mejor jugando normalmente.
 
¿Cómo se soluciona eso?
 
Simple. JUGÁ el partido. Si perdés no es la muerte de nadie. Es un torneo de local. No te vas a llevar una fortuna de boosters si ganás, y si perdés no te vas a ir en bolas.
 
Nota para los TO:
 
EVITEN REPARTIR LOS PREMIOS de forma tal que se genere este tipo de situaciones.
 
Ejemplos: todos piensan en 4-2-1-1 o 5-3-2-2. Eso generalmente tienta al arreglo y es MUY CUESTIONABLE comprobar la honestidad de ese empate.
 
Ahora, si los premios se reparten por puntaje o de forma impar (3-2-2-1), (4-3-3-2), etc es mas difícil que los muchachos se tienten a caminar por la cornisa de la descalificación.
 
Y por último y tan importante
 
JAMÁS HACER TRAMPA.
 
Muchachos esto es un juego. Nadie debería tratar de sacar ventaja de ninguna manera, ni pensar en que hay herramientas para ganar de otra forma que no sea jugando limpiamente. Si vas a jugar a un local y pensás que haciendo trampa o utilizando mecánicas confunden al oponente te ayuda a llevarte el premio de tu vida, además de que tenés un problema y sos de esos perdedores frustrados, te podes llevar una descalificación y hasta una suspensión importante.
 
Entonces este NO ES un juego para vos.
 
De otra forma, si ves que alguien hace trampa, lo mejor que podes hacer es avisarle al JUEZ y que tome riendas en el asunto. Eso de "tengo códigos" te convierte en el mismo cómplice. El ÚNICO código que deberías saber es el del Cajero Automático. El resto esta inventado para transgredir con (injustificable) causa.
 
Así que, ante la duda, (si.... ya se que pensaste.. la vecina está fenomenal)... pero la respuesta es... LLAMÁ AL JUEZ !!!

{fcomment}